Vistas a la página totales

viernes, 17 de febrero de 2017

Le Percheron Type 25 A (1951)

La  máquina

 

  
El  Suffolk , el  Clydesdale , y  el  Percheron  rivalizan  
al  Shire  con  sus  crines  flotando ,
acarreando  leñita  al  atardecer
para  irse  a  dormir  en  una  tibia  cama  de  paja.

Caballos  pesados , muevan  la  tierra  debajo  de  mí
delante  del  arado , esquivando ... patinando , deslizándose  libremente.
Ahora  son  cada  vez  menos
y  no  hay  trabajo  para  hacer.
El  tractor  está  en   camino.

Dejame  encontrarle  una  potra  a  tu  orgullosa  simiente  de  padrillo ,
para  conservar  tu  vieja  estirpe  viva .
Y  te  mantendremos  en  pie  al  fondo  del  bosque
detrás  de  los  árboles  jóvenes  que  crecen,
para  ocultarte  de  los  ojos  que  se  burlan  de  tu  cincha
los  dieciocho  palmos  hasta  tu  cruz . 
Y  un  día , cuando  los  barones  del  petróleo  hayan  escurrido  la  última  gota
y  las  noches  se  vean  pintar  más  frías ,
rogarán  por  tu  fuerza , tu  gentil  poder ,
tu  noble  gracia  y  tu  estampa .
Y  te  esforzarás  una  vez  más  al  ruido  de  las  gaviotas ,
en  la  estela  profunda  del  arado , compartiendo .
 
(Heavy  horses ,  Ian  Anderson . Del  álbum  "Heavy  horses" , Jethro  Tull , 1976)

Originada en la región de Perche , al noroeste de Francia , la raza de caballos percheron hereda la viveza y agilidad de sus antepasados árabes traidos por los cruzados , pero se destaca por su gran alzada y enormes fuerza y resistencia . Estas últimas características la hicieron muy valiosa en el transporte y el trabajo agrícola , y  en casi todo el mundo  su nombre designa por antonomasia a los grandes caballos de tiro .
Nuestro modelo de la semana fue originado por un considerable pedido francés de tractores Lanz Bulldog de 25 Hp , que la fábrica de Mannheim no estaba en condiciones de cumplir . Como solución intermedia la Heinrich Lanz AG ofreció a la Compagnie Générale de Mécanique , de Colombes , un acuerdo de licencia para la fabricación de dichas unidades .
Estas máquinas eran  básicamente  Bulldog  semidiesel  de  cabeza  caliente  a  los  que  se  sumaban  modificaciones  locales  y  se  identificaban  con  el  nombre  "Le  Percheron" , en  justo  homenaje  a  la  noble  raza  caballar.
En  el  chapón  frontal  llevaban  un  emblema  con  su  nombre  y  la  aclaración :  "Sistema  Lanz" . Pocos  ejemplares  fueron  producidos  (se  calculan  unos  200)  a  partir  de  1939 , cuando  los  vientos  de  guerra  dieron  por  tierra  con  todos  los  proyectos .

Fotos  :  Les  Vielles  Soupapes  Agricoles  /  Tractor  Old  Iron





 

Después de la Liberación la producción se reanudó en la fábrica de Colombes , quedando diluido el acuerdo de licencia en las reparaciones de guerra que debió pagar Alemania , y ahora bajo la responsabilidad de la SNCAC (Société Nationale de Construction Aéronautique du Centre) tal cual lo anunciaba el nuevo emblema , mostrado junto al viejo en la imagen superior  .Entre los rasgos visuales que distinguían al Percheron de  un Bulldog estaban los faros principales , fijados muy juntos directamente sobre el chapón frontal , y  los  guardabarros  muy  sencillos  , siguiendo  la  linea  de  la  carlinga  del  conductor . Otro  aspecto , esta vez  funcional ,  era  un   mando  ubicado  a  la  izquierda  del  tablero , que  a  través  de  una  varilla  permitía  apantallar  el  radiador  para  facilitar  el  arranque  en  frío .
El  Percheron  estaba  propulsado  por  un  semidiesel  cabeza  caliente  monocilíndrico  de  dos  tiempos , que  con  4 764 cc.  de  capacidad , entregaba  25 Hp  a  850 rpm.  La  refrigeracion  era  a  traves  de  agua  enfriada  por  radiador  y  ventilador , y  circulada  por  termosifón .
La  caja  tenía  seis  marchas  adelante entre  3  y  15,1 Km/h , y  dos  reversas  de  4  y  10,9 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  290 / 160 / 205 cm. , y  su  peso  2 500 Kg.
Se  fabricó  entre  1939  y  1956 , con  el  intervalo  de  seis  años  de  guerra  mediante , por  un  total  aproximado  de  3 900  unidades .


Foto  :   Les  Vielles  Soupapes  Agricoles  en   http://vieilles.soupapes.free.fr/le_percheron_t25b/images/percheron_t25b_02.jpg

      

El modelo


Creo que esta miniatura de UH es la única buena reproducción del Percheron en cualquier escala . Existe una de Schuco , que emplea la misma inexacta y desgraciada matriz usada para el Pampa y el Ursus C-45 , sin guardabarros , pintada de un verde Brunswick demasiado oscuro y etiquetada como edición limitada de 1 000 ejemplares  al  consiguiente  precio , lo que constituye un doble hurto . Los mismos errores repite la casa de Fürth en la edición 1/16 . Existe una versión de Ixo en 1/32 para ediciones Atlas , que tiene al menos forma , proporción y colores correctos aunque sin el nivel de detalle de este 1/43 que hoy les muestro . Las únicas , y mínimas , modificaciones son los acostumbrados retoques de faros y escape , y el agregado de una patente.















¡Hasta  la  próxima!

36 comentarios:

  1. Me encanta este Percheron sencillo pero noble unidad la que nos mostráis hoy Tocayo.

    Desde luego que lo de las guerras en ocasiones por defender unos ideales, hace verdadero daño pero la vuelta fue mas fuerte.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una máquina tan noble como el caballito , Tocayo.
      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Yo creo que este "caballo de hierro" merece llevar el nombre de Percherón, famosos caballos que se empleaban mucho en el tiro de carros pesados (al menos, eso recordamos por viejas fotos de antes de la guerra cuando se veían tirando de los carros de reparto de nuestra cerveza Cruzcampo).

    Muchas gracias por hablar del tractorcito pero también de los percherones, realmente no tenía ni idea de la etimología del nombre. Ni sabía tampoco que existe esa región francesa ("Perche")!

    La miniatura es todo un encanto, y me llamó la atención (aparte del color y la maquinaria vista) el hecho de llevar una matrícula francesa no muy vieja y en blanco. Seguramente sea de una unidad restaurada, no?

    Concluyo con un "Vive UH!" y un "Aguante don Capo" (como ustedes dicen) por muchos años!

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante la referencia a la cerveza . Una de las malterías más antiguas por acá , la San Carlos de la provincia de Santa Fé , tenía cerca de la fábrica un establo de percherones , que usaban para mover los vagones desde la playa de carga hasta el empalme ferroviario.

      Perche fue un antiguo condado , y actualmente es , digamos , un ecosistema antes que una división política . Como ejemplo , por acá hablamos de Cuyo (provincias de Mendoza , San Juan y San Luis) o de la Pampa húmeda (partes de Buenos Aires , La Pampa , Cordoba y Santa Fé), no como regiones administrativas sino como zonas con determinadas características geográficas , climáticas , demográficas , etc.
      Mirando el mapa de Francia (y mareándome con regiones , departamentos y prefecturas ...), Perche comprendería partes de Normandía , Pays de la Loire y Centre.

      Ahora que lo mencionás me doy cuenta de que "me comí" la aclaración . Efectivamente , la patente es actual porque corresponde a un ejemplar restaurado .

      ¡Vive la UH ! Y espero que aunque sea por Egalité y Fraternité , se vuelvan a acordar de nosotros , los 1/43.
      Por mi parte , y como también decimos por acá "no voy a aflojar ni bajo el agua" (¡y la pucha que está lloviendo demasiado este año !...)

      Un abrazo!

      Borrar
  3. ...y uno va aprendiendo. No solo de tractores, sino de cultura general (me enteré que Percherón es por la región de Perche) y de las trampitas de Schuco (aunque de esas conocía algunas).
    El tractorcito de Perche es muy delicado, y ese agregado de la patente (¿enganchada entre los faritos?) le queda de perillas.
    Abrazo!
    PD: Antonio, prefiero un "Vamos Don Capo"; ese "Aguante" suena muy publicista, jajaj.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...y de varias cosas que aprendés acá yo me voy enterando apenas unas horas antes .
      Como en varios modelos de esta colección , el soporte de la chapa patente ya estaba . Simplemente le pegué una calca con el número.

      No me molesta para nada el "Aguante" , si algún "creativo publicitario" lo usa , me es indiferente : el orígen del concepto es netamente popular . Y en tiempos en los que Pueblo , popular , y populismo se volvieron palabras censurables , me cuadra más que nunca.
      El Aguante implica resistencia , y más aún , resiliencia ; esa capacidad de humanos y metales de retomar su forma original después de enfrentar duras condiciones.
      Hechamos mano a esa virtud en el 2003 , y vamos a tener que volver a hacerlo en 2019 , para recostruirnos a partir de la pila de escombros que va a quedar ...
      ¡Aguante , mi Argentina!

      Borrar
    2. Mirá Pablo, si mi memoria no me falla, ese "aguante" fue un invento de los medios de comunicación; de ahí pasó a ser adoptado por el pueblo. No se si Coca-Cola no fue de los primeros en utilizarlo. Pero puedo equivocarme. Si coincido en el significado de resistir.

      Borrar
    3. Mirá , yo recuerdo el uso del aguante desde por lo menos los 80 y sobre todo en el fútbol del ascenso (que me parece el orígen más probable) , además del rock , y por supuesto la cumbia villera .
      No puedo recordar ninguna campaña publicitaria relacionada al concepto (tampoco la niego), que además tuvo que estar fuertemente ligado a un producto , por eso me sorprendió mucho que aguante te "sonara muy publicista".
      Cuando se grita ¡Aguante Taladro! , o ¡Aguante el Torito! , se está alentando a Banfield o a Nueva Chicago , sin mención alguna a una gaseosa o crema íntima. Si existió una acción publicitaria para instaurar el término , en tanto y en cuanto se perdió la relación con el producto , evidentemente fue un fracaso .
      Sin embargo , Profe , y en el caso de que llegáramos a recordar dicha campaña , veo que desechás a priori la circunstancia inversa y mucho más frecuente , que es la utilización por parte de la publicidad de conceptos ya anclados en el público para reforzar el argumento de venta .
      Por otro lado , y obviamente , aguante es una palabra del castellano que existe desde "culi tempi" . Rebuscando , quizás descubramos que la inventó Ibn Batuta o Averroes y llegó al español mediante la algarabía .
      Pero creo bastante difícil que la usaran en el mismo contexto que le damos acá en una cancha , o en una manifestación ...

      Aguante , Profe!

      Borrar
    4. Pablo, mi memoria cree confirmarlo: Coca Cola tenía una publicidad para un mundial de fútbol, en la cual intentaban "unirnos" (como si fuéramos todos iguales...) atrás de un "aguante Argentina", a la vez que nos hacían consumir su bebida...
      Más allá de eso, su referencia de "aguante" al significado de "resistencia" me gustó mucho, y me ha hecho modificar mi percepción sobre el término.
      Abrazos!
      PD: acá encontré un video de "Aguante Argentina" por Coca Cola:
      https://www.youtube.com/watch?v=8t97o6WHM58
      Hay algunos más... los veo y me siento menos argentino y más ciudadano del mundo...

      Borrar
    5. Hay tenés un dato importante : la campaña de Coca Cola es para Alemania 2006.
      En 1998 Charly García publicaba su álbum "El aguante" , con lo que podemos contar para atrás todavía (tendría que repasar las letras del Indio Solari ...)

      Realmente no pertenezco a la sarta de imbéciles que condicionan su nacionalidad , y recuerdan el celeste y blanco según pasan las Copas de fútbol . A diferencia de Hernández , para mí la guitarra podrá ser un simple pedazo de madera , a mi Patria la llevo conmigo por que soy parte de ella.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. Pablo, de mi parte la patria (con minúsculas) que yo quiero no tiene fronteras. Es que en nombre de la "Patria" (con mayúsculas), y en pos de "su unidad" y "el bien común", se han cometido tantas barbaridades que prefiero no pertenecer a ella...

      Borrar
    8. Por supuesto , pertenecer implica asumir responsabilidades . Por eso te digo que soy parte de mi Patria (así , con mayúsulas) , y por tanto corresponsable de cualquier barbaridad ; sea por comisión o , quizás peor aún , por omisión .

      Borrar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    10. Menos mal que soy Internacionalista querido amigo...

      Borrar
  4. No tenía ni idea de que existía esta marca. Pero en cuanto ví el nombre, no pude resistirme y me dije: esa miniatura ha de ser mía.
    Cuando llegó, me alegré por tanta belleza, y por su buena manufactura, pero a la vez me decepcionó, porque esperaba algo más... ...grande.
    Una percherón, por aquí, se llamaba a la mujer que sobrepasaba la media de estatura, de mal genio, y de malos modales. Es decir, mocitas no aptas para el casorio, porque en poco tiempo te daría más palos que a una estera. Llamábanse a este tipo de mujeres también vacas sorianas (de Soria, claro) por los mismos motivos.

    Ey!, pero que no se me malinterprete, que yo sigo enamorado de este Percheron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá , te queda la posibilidad del Atlas en 1/32 que es alrededor de tres centímetros más "consistente".

      Realmente un mal negocio el de las percheronas . Me pareció sobrecogedora la imagen de un pobre cristiano colgando de una soga en el patio , mientras la noble consorte lo surte con la escoba . Lamentablente los maridos golpeados solicitan ayuda con menor frecuencia todavía que las mujeres golpeadas ...

      Entiendo perfectamente esa sensación de que algunos modelos se verían mejor en un tamaño más grande . Como contrapunto y consuelo , pienso que los diseños contemporáneos se verían como "grandotes bobos".
      Existe una opción racional que aplican otros colegas , que es la de adquirir cada especimen en la escala que mejor le cuadre , pero esa es una liberalidad que mi naturaleza estructurada no puede afrontar.
      Así que ... ¡Avanti con la 1/43!

      Saludos!

      Borrar
  5. Me gusta mucho Jethro Tull, sabìan mucho de mùsica, aunque de la letra imagino que no sabìan mucho de caballos, y que ni siquiera se imaginaron el martirio que representaba el trabajo para el pobre matungo. Lo entusiasma con una potranca pero en cuanto se acabe el petròleo lo van a engayolar otra vez.
    Hablando del modelo, me parece una vergûenza que los fabricantes vendan gato por liebre, sobre todo cuando hablamos del nivel de Schuco.
    Me encanta la lìnea descendente del guardabarro trasero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno , Anderson es chacarero . Precisamente , de los tiempos en que se estableció con su granja en la Escocia natal , provienen los álbumes que marcan el giro al folk de la banda : este "Heavy horses" , y "Songs from the wood".
      Entiendo que el acento de este poema esta puesto en la no menos penosa realidad de que no tirar del arado , hacía que el destino de estos hermosos caballos fuera marcado por la desaparicion y la mortadela.
      De todos modos , guardo debida nota de su sensibilidad para con las penurias de estos animalitos , y doy por descontado que será aún máyor y fraterna en relación al trabajo alienante de muchos humanos.

      Es curioso que cuando Lanz le ponía guardabarros a los Bulldogs , ya curvos , ya rectilíneos , estos se notaban como un agregado . Los del Percheron , siguiendo la línea de la cabina , dan más la impresión de ser parte del diseño original , ¿no?.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. yo tambièn trabajo como animal, en dos empleos y otro que sostengo a medias con mi esposa, triste destino del laburante.
      en cuanto al guardabarros francès, se ve casi aerodinàmico, le da una visiòn veloz.

      Borrar
    3. Capo, lo que hablas sobre estos animales me recuerda al caso de nuestros toros bravos: mucha gente aquí aboga por la desaparición de la tauromoaquia pero si eso ocurre ya no tendría razón de ser la existencia de los toros (criarlos es muy caro, y fuera aparte de la lidia no son rentables).

      Sería la solución torearlos pero sin muerte, como hacen en Portugal?

      Borrar
    4. A Gaucho :
      ¡Vió que no tenía que afligirse tanto!, a diferencia de Ud. los percherones al menos vivían.

      A Antonio :
      No sabía lo del "sistema portugués" , y la verdad sería un paso adelante , más todavía si se eliminaran las banderillas . Aún las fiestas de doma de caballos en mi tierra o los rodeos en Norteamérica , sin mostrar sangre , son una forma de maltrato animal.
      A nuestras mismas mascotas , que forman parte del hogar , y que queremos sinceramente las castramos , que a fin de cuentas es una forma de mutilación : lo hiciste con Misito , y lo hice yo con dos gatas que hubo en mi casa. Y esto nos lleva a ...

      A todos los lectores :
      Hilar muy fino en este tema es bastante jodido .
      Yo como carnes , pero conozco gente que vive de pastito y verduritas orgánicas a la que se le estruja el corazón pensando que mato vaquitas , pollitos , chanchitos y pececitos para satisfacer mi hambre . Y mucha de esa misma gente se hace la distraída cuando ve a un humano en las últimas , e inventa un sinnúmero de razones socio-políticas para no dar una miserable límosna . Y si el Estado otorga esa limosna , van a poner el grito en el cielo diciendo que se malgasta el dinero de "sus impuestos".

      Tratemos primero de quitarle el hambre y el dolor a TODOS los humanos , para después usar esa trabajada sensibilidad en los otros animales . ¿Quién sabe? Con tantas porquerías inútiles que se inventan día con día , quizás en el trayecto encontremos una forma de sintetizar proteína de calidad , y formas de hierro y calcio REALMENTE BIODISPONIBLES que reconstruyan nuestros tejidos , huesos y sangre , y no pastillitas que van a parar a nuestra orina y sólo benefician a la industria farmacéutica .
      Entonces , y estando seguros de asegurar una vida , y en lo posible digna , a TODOS los humanos , podremos dejar que los animalitos nazcan , cojan y mueran en paz y naturalmente .

      Personalmente no me siento tan puro ni tan iluminado como para dar una respuesta . Me quedo paladeando la poesía de Anderson.

      Por otro lado ... ¿Alguien puede asegurar definitivamente que las hortalizas no experimentan sufrimiento alguno cuando son , literalmente , arrancadas de su planta?

      Borrar
    5. Más o menos coincidimos, a mí me repugnan y hasta me hacen pasar vergüenza ajena los tratamientos que damos a nuestras mascotas mientras tenemos niños que se mueren en el Tercer Mundo.
      Y sí, por lo visto los vegetales también sufren (hay estudios científicos sobre ello).

      Por otra parte (reflexión de última hora): animalitos son todos aquellos que son peluditos y lindos o no entran en la categoría las chinches, cucarachas, escolopendras venenosas, sapos verrugosos o lombrices intestinales? Es decir, son solo "adorables y merecedores de derechos" aquellos que nos parecen "una preciosura, con esas lindas patitas"?

      Borrar
    6. Lleno, lleno el país (no se si decir también "el mundo") de esa gente que puede llegar a matar por defender a un perro, pero que cuando ve en la calle a un nene al que se le pueden contar las costillas mira para otro lado.
      Lleno, lleno el país (no se si decir también "el mundo") de esa gente que puede llegar a matar por defender su bolsillo, y que critican a los gobiernos que (ya que no cumplen con su obligación de darle al pueblo un trabajo que les permita una vida digna) les da al menos unas limosnas. Claro, esas limosnas (que según ellos "me sacan") servirían para poder cambiar el autito y tener un último modelo...

      Borrar
    7. PD: Pablo, ¿le llegó mi cuento sobre esa empresa multinacional que Ud. "tanto quiere"?

      Borrar
    8. A Antonio :

      Hay tenés otro barril sin fondo de donde es difícil sacar una respuesta . Hoy por hoy , no me veo frotándole el lomo con un dedo a una cucaracha , a pesar de lo fieles y guardianes que puedan ser estos bichos . Pero tampoco hace unos años creía posible semejante acto con un pez.
      Hace poco vi un video en el que un lagarto aproximadamente inmundo salia como un perro a recibir a su amo ...

      A Juan :

      Se podría decir que son casos de doctrina inversa : aplican el socialismo a los animales , y el darwinismo a sus semejantes.
      Recibí el cuento , pero todavía no lo pude leer.

      Borrar
  6. Utilicé mil veces el término percherón por saber su significado como adjetivo y a medias sobre el caballo, deme por ilustrado al respecto.
    Veo que Schuco pasá de largo como yo lo hubiera hecho, ya que al verlo lo primero que pensé es lo similar al Pampa pero en otro color.

    Me gustaría tener un Pampa, sólo por gusto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien , significa que lo que escribamos siempre puede llegar a ser útil.
      El Percheron era muy parecido al Pampa , solamente que reducido a pantógrafo.

      ¿Quier tener un Pampa? , yo que soy medio cínico , le ofrezco totalmente gratis el método Diógenes : "Construya su Pampa Ud. mismo"

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/05/iame-pampa-1952.html

      No hace falta que sea estafado con un Schuco como fue mi caso . Puede usar el modelo de UH , mucho más accesible.

      Saludos !

      Borrar
  7. Niby to tylko kolejny model od UH, jednak znowu taki, którego nie znam :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algún día debo tomar el lápiz y hacer números. Mi colección tiene 190 en total, la mayoría de ellos UH, y aún sigo incorporando algunos modelos más!

      Saludos mi amigo !

      Kiedyś muszę wziąć ołówek i numer fabryczny. Moja kolekcja zawiera 190 w ogóle, większość z nich UH, a ja wciąż nie przerywaj zawierają kilka modeli więcej!

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

      Borrar
  8. Kolejny misterny ciągnik, który i dla mnie jest totalna nowością:) wizualnie przypomina mi nieco Lanz Bulldoga. Próbuję sobie wyobrazić dźwięki jakie mógł wydawać;) Piękna miniaturka, gratuluję;)

    Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario imaginar cómo suena! ¡Escuchalo!

      Https://www.youtube.com/watch?v=i_vta2Kws_g

      ¡Saludos mi amigo!

      Nie trzeba sobie wyobrazić, jak to brzmi! Posłuchaj go!

      https://www.youtube.com/watch?v=i_vta2Kws_g

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  9. Interesante la reseña de su historia. Al igual que al gaucho, me llaman la atención esos guardabarros de curvatura tan suave, le quedan geniales. En cuanto a la máquina, ya a esta altura me debo al menos un Lanz en la colección, ya que por lo visto los Pampa se empeñaron en hacerlos mal. Otro más que pongo en la lista, y van...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá , de Bulldog tradicionales , sin techito o con techito , en 1/18 , Schuco tiene una parva . Pero esos sí están bien hechos .
      Sera cosa de esperar y encontrar una oportunidad en el precio ...

      Abrazo , Master!

      Borrar