Vistas a la página totales

sábado, 13 de mayo de 2017

ATZ T-4 / АТЗ Т-4 (1965)

La  máquina

 

Foto  :   Dino  Lippi   en   http://urban3p.ru/blogs/26210/


Cuando en el verano boreal de 1941 los nazis invaden la URSS , tanto ellos como los soviéticos conocían la existencia de un estratega capaz de torcer la suerte de cualquier batalla en suelo ruso : el general Invierno.
Unos sabían que era imprescindible controlar Moscú antes de Diciembre ; los otros eran concientes de que si resistían hasta las primeras nieves iban a tener la oportunidad de reorganizarse y contraatacar a un enemigo debilitado . Los fantasmas de la Vieja Guardia de Napoleón , que aún deambulan por los campos de Rusia y Ucrania , les daban silenciosamente la razón.
Una de las formas de preparar esa resistencia fue enviar precipitadamente a los confines asiáticos de la Unión todas las industrias vitales para la subsistencia y el rearme de la nación.
Entre los territorios elegidos estuvo la región de Altái , que llegó a cobijar un centenar de fábricas transplantadas desde lugares amenazados por los invasores.
Con ese rumbo partió en Octubre de 1941 la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) , Ucrania , y  comenzó  a  levantar  los  primeros  talleres  en  Diciembre , en  la  ciudad  de  Rubtsovsk . En  agosto  de  1942  comienza  la  producción en  serie  del  NATI , ahora  con  la  denominación  ATZ  (Fábrica  de  Tractores  de  Altái).
En  los  50 , ya  en  pleno  crecimiento , las  líneas  de  Altái  son  encomendadas  con  la  misión  de  fabricar  tractores  para  Siberia  y  las  RSS  asiáticas . Comienza  a  rodar  entonces  desde  Rubtsovsk  el  nuevo  DT-54 , y  lo  seguiría  haciendo  hasta  1979 !.
Durante los  60  se  le  propuso  a  la  fábrica  el  desarrollo  de  una  máquina  de  gran  potencia  que  pudiera  lidiar  con  los  duros  suelos  de  la  region , y  eventualmente , ser  utilizada  también en  la  obra  pública .
Quizás  esa  dualidad  le  jugó  en  contra  al  nuevo  T-4 : su  suspensión  semirígida , muy  estable  y  apta  para  el  trabajo con  palas  cargadoras , o  el  laboreo  de  terrenos  de  dureza  media  , producía  enormes  vibraciones  en  el  congelado  suelo  siberiano .  Ademas  los  trabajos  de  mantenimiento  eran  algo  complicados . Por  estas  razones , en  el  ámbito  rural  quedó  relegado  como  una  simple  "máquina  de  arar"  (donde  sus  más  de  100 Hp  se  hacían  valer) , confiándose  las  tareas  del  verano  a  máquinas  menos  potentes  pero  más  veloces  y  confortables .
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  A-01  de  seis  cilindros  y  1 150 cc  refrigerado  por  agua , que  entregaba  110 Hp  a  1 600 rpm. Para  la  puesta  en  marcha  del  mismo , disponía  de  un  motorín  naftero  de  dos  tiempos  PD-10  con  arranque  eléctrico  desde  la  cabina . La  caja  tenia  cuatro  marchas  adelante  entre  6,12  y  9,17 Km/h , y  cuatro  reversas  entre  4,52  y  6,78 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  4650 / 1952 / 2 840 mm. , y  su  peso  8 870 Kg.
El T-4 original se produjo entre 1964 y 1970 , pero sus variantes continuaron siendo fabricadas hasta 1998 , levando el total de unidades fabricadas a 343 000 .
 
Foto  :  Avto-motor   en   http://avto-motor.com.ua/wp-content/uploads/%D0%A24-%D1%82%D1%80%D0%B0%D0%BA%D1%82%D0%BE%D1%80.jpg









 

El modelo


Si bien esta miniatura de la colección soviética de Hachette está presentada como T-4 A , su apariencia corresponde a la del primer modelo T-4 , con una línea del capó y un frontal muy similares a la de los anteriores productos de la ATZ , y ligeramente diferentes a los de la variante T-4 A .






El  color  rojo  dominante  y  las  formas  más  bien  austeras  del  modelo  lo  hacen  ver  un  tanto  "juguetoso" . Los  mejores  detalles  están  en  la  cabina  y  realmente  se  perdían  en  ese  color . En  una  foto  pude  ver  un  interior  pintado  de  amarillo  claro , y  decidí  aplicarle  esa  mejora . También , para  realzar  detalles , le  simulé  una  malla  metálica  en  la  toma  de  aire , le  añadí  pasamanos  a  la  parte  anterior  de  la  cabina  y  un  limpiaparabrisas , y  le  hice  unos  toques  de  pintura  a  las  orugas  y el  enganche. Como  es  costumbre , abrí  y  pinte  el  escape , y  modifiqué  los  faros.
Aqui  esta  :     













 ¡Hasta  la  próxima!

21 comentarios:

  1. Czasem jeszcze spotykam takie lub zbliżone konstrukcje :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que a veces compones defectos en algunos modelos ,también ;)

      ¡Saludos mi amigo !

      W niektórych sytuacjach czasami zdaję sobie sprawę, że czasem brakuje także pewnych wad ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

      Borrar
  2. Bárbaro. La foto del interior, a primera vista me recordó al interior de un submarino. Ande yo caliente, que ya puede venir el invierno ruso.

    Y no nos cansaremos de alabar sus manos, maestro. Pasamanos y mallazo frontal perfectamente integrados en el modelo. No se nota que son añadidos, no son un pegote, son mejoras magistrales. Y el tubo de escape. Para usted será habitual, pero yo, simplemente, no me atrevo ni a quitarle las gomas.


    El quitanieves en sí, es precioso, como casi todo lo ruso, que de extraños y raros que son, alcanzan la belleza por el otro extremo de la escala. Que ya sabemos que los extremos se tocan: de lo feo a lo bello sólo hay una par de orugas.

    Por cierto, con esa denominación, T-4, se me antoja de origen militar, como basado en ciertos pequeños tanques que circularon por nuestra Guerra Civil. El hecho de que se prolongara su vida útil hasta los noventa, denota que ganó muchas batallas al diseño, al campo, y al tiempo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que voy a defraudarlo , amigo mío : la grilla del radiador es un muy buen tampografiado que vino con el modelo . La malla a la que me refería es la del filtro de aire de admisión , ahi , casi pegado al lado izquierdo de la cabina .

      Los varones poco agraciados tratamos vanamente de ampararnos en eso de que "El hombre es como el oso , cuanto mas feo , más hermoso" . Pero en las máquinas el dicho se aplica , definitivamente.

      Parece que los proyectistas sovieticos estaban cada uno en lo suyo y no importaba que fuera "tanka" o "traktor" , le ponian la sigla con una T y un número , y a otra cosa . Cuando busco datos , ya estoy acostumbrado a anteponer "трактор" a la sigla , si no quiero ser inundado con datos de blindados ...

      Saludos!

      Borrar
  3. Ud sabe que estos bichos con orugas son mi debilidad Pablo; además, soviética y de una fábrica trasladada en la Gran Guerra de la Madre Patria: cumple con todos los requisitos.
    Muy buenos los retoques a las orugas, el amarillo del interior, la malla metálica en la toma de aire, los pasamanos y el limpiaparabrisas, pero hay algo que debo preguntarle: el color, ya que en la foto de la miniatura "original" se ve rojo, pero luego de pasar por "Taller el 22" quedó anaranjado. ¿Algún operario le dio una mano de pintura o es solo efecto de las fotos?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No , Profe . Lo del color es algo con lo que se va a encontrar repetidas veces por acá . Cada toma está hecha en por lo menos tres sensibilidades diferentes . Al editarlas selecciono cada una privilegiando el detalle sobre la fidelidad cromática : el macro enfoca mejor en bajas sensibilidades , pero ciertos detalles desaparecen con poca luminosidad . Un buen ejemplo son las tomas 9 y 10 , optimizadas en cada caso para que se vieran el tablero y los pasamanos .
      Con el tiempo puede que lleguemos a una solución de compromiso , pero tiene que recordar que este sitio es (redoble de tambores): "100% argento". :D

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Formidable Ruso el que nos mostráis en esta ocasión tocayo.

    Con esos retoques quedó un nuevo modelo que luece mucho mejor-

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tocayo! Es un soviético poco conocido , y por eso una gran tentación para la colección .

      Un abrazo !

      Borrar
  5. Me quedè pensando en la mudanza de industrias a Altai, debiò ser un esfuerzo sobrehumano.
    Yo en estos dìas estoy participando de la mudanza de la fàbrica donde trabajo y le aseguro que es terriblemente complejo, y eso que son relativamente pocas màquinas, no quiero imaginar lo que serìa una fàbrica de algo tan complejo como un tractor.
    Por otra parte, no puedo dejar de pensar en que los alemanes (y los franceses) fracasaron en tierras donde los rusos andaban todos los dìas con total naturalidad.
    De todos modos fueron epopeyas con grandes bajas de un lado y del otro, otra verguènza en gran escala para el patrimonio de la humanidad.
    La miniatura resultante es para el elogio, y me quedo con los burletes negros de las ventanas (aviseme si tengo que felicitarlo por esas pinceladas).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como fue en otoño me imagino que entre el barro y el desaliento , más que un traslado se debe haber sentido como un Éxodo .
      Y ni siquiera existían Roman o El Gallego para dar una mano .

      Con los burletes pasa una cosa curiosa . Generalmente las aberturas vienen con una muy fina y precisa línea negra del lado exterior . Ahora bien , como los transparentes están fijados del lado interior , entre estos y el burlete quedaba todo el espesor de la pieza en rojo . A pesar de que se sale de escala , preferí rellenar ese espacio en negro para dar un aspecto más natural . Sería un fifty-fifty .

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Często pisząc kolejnego posta wrzucasz jako przykładowe zdjęcia z jakiegoś rosyjskiego muzeum ciągników. Strasznie chciałbym kiedyś zwiedzić takie miejsce;) Model wspaniały. Dokładnie taki jak być powinien - prosty, solidny i bez zbędnych ozdobników:)

    Gratuluję i pozdrawiam:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Yo sería feliz de visitarlo una vez por lo menos ... :I
      Además de mis pocas preocupaciones estéticas, me encantan las formas puras y crudas de estas máquinas, porque me ayudan a entender cómo funcionan. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Niestety! Cieszę się, że przynajmniej raz odwiedzę to miejsce ... :I
      Plus moje kilka problemów estetycznych, kocham czyste i surowe formy tych maszyn, ponieważ pomagają mi zrozumieć jak one działają. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  7. Yo admiro tu seguridad en meterle mano a estos bichitos y salir airoso, la verdad es que ahora es un SCHUCO de los buenos... me encantó ese limpiaparabrisas, el interior y el "lavado de cara" que le metiste al modelo para eliminarle el aspecto "Toys´r´Us"! Realmente, nadas y guardas la ropa, estoy seguro que tus proyectos no naufragan nunca (pero me imagino que, siendo exigente, a veces no quedas conforme).

    En lo que no estoy de acuerdo es en que el blog sea 100% argentino, es 100% UNIVERSAL.

    Saludos, abrazos y parabienes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Caramba! Mirá Capo , en esto mi seguridad es la de Hamlet : "Lo arruino , o no lo arruino . Esa es la cuestión".
      Es cierto que nunca quedan las cosas tal cual las imaginaba , y cada nueva mirada le encuentra un defecto . Pero entre las varias cosas buenas que me traen los años están el aprender a jugar , y a considerar válido cualquier intento . Hasta las cosas bien hechas son en un principio solamente intenciones ...

      ¡Ja,ja,ja,ja! Por supuesto , la querencia es lo más universalmente humano que hay . En este caso , ha sido un guiño para Juan . Él sabe cómo me molesta ese latiguillo del "100 % argento" con el que muchos descolgados pretenden naturalizar su ineptitud , ignorancia y deshonestidad . Si soy un pelotudo ya veré si puedo subsanarlo o no ; por lo pronto no tengo ningún derecho a identificar a todos mis connacionales con las miserias propias o de mi limitado círculo.

      Ya puse cara de "tujes" , y no es bueno que me despida así . Te digo que los parabienes que mandaste dieron resultado y esta tarde , después de casi un año de incertidumbre , me hice de una joyita para la coleccion (primer aprobado en el Laboratorio de Tractores de Nebraska , 1917)!

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Como a veces me pasa lo mismo y me digo: -Pos.. No pasa de que lo eche a perder..-
      Solo que el problema conmigo es que sí lo echo a perder !

      Y por otra parte, los tractores rusos son punto aparte.
      Pero por lo que leí mas arriba no pude evitar pensar en el T-34 blindado y recordé una mención que decía que los primeros eran muy malos y fallaban pero después con la producción masiva se corrigió y resultaron ser aguantadores y longevos.
      Sé que no te gustan los tanques pero mi pregunta es que tanto sucedía esto con los tractores y hasta que punto compartían tecnología tanques y tractores, si es que sucedía; al ser todo controlado por el estado en un país tan inmenso como era la URSS o CCCP.
      Grandiosa miniatura y gran terminado Master !

      Saludos !!

      Borrar
    3. No te creo Eddie ; recuerdo por lo menos dos modelos 1/18 a los que les modificaste la comba y la altura de los trenes , que además quedaron operativos . Lo que sí te concedo es que con lo que cuestan , a la hora de decidirte habrás transpirado más que el negro de la serie Misión Imposible !

      Es muy probable que haya habido grandes problemas de fabricación en los primeros tanques rusos . Tankograd , el centro de desarrollo y producción de blindados soviéticos se erigió transportando las instalaciones de Kirov en Leningrado (San Petersburgo) , hasta Chelyabinsk , a 2 500 Km. por carretera !
      Y que el T-34 llegó a ser una máquina sobresaliente , lo prueba el hecho de que el general Heinz Guderian , junto con Erwin Rommel uno de los principales estrategas en el uso de tanques , pidió "una copia del T-34" . Si comparás la respuesta de MAN , el Pzkw V Panther , vas a encontrar muchas similitudes con el soviético.

      Tankograd y el NATI (el instituto de diseño de tractores) realizaban sus trabajos por separado , y en la guerra , seguramente el primero dispuso de mayores recursos . Sin embargo ambos pudieron aprovechar los trabajos del ingeniero estadounidense J. Walter Christie sobre trenes y suspensión de orugas .
      Cuentan que este ingeniero era tan genial como mal llevado , y se ganó la enemistad de los militares norteamericanos que rechazaron sus prototipos de tanques . Dos de estos , sin torretas , fueron vendidos como "maquinaria agrícola" a la URSS .
      El resto de la historia es conocido : los soviéticos tuvieron el T-34 , los alemanes después de haberlo sufrido desarrollaron el Panther y los Tiger , y hasta los británicos se dieron el gusto con el Crusader y el Comet.
      ¿Los yanquis? , se tuvieron que arreglar con la batata del Sherman .
      A las armas en general las miro y admiro como máquinas . En otra entrada comentaba que en la cercanía de la comisaría de policía de mi barrio suelo ver los despojos de accidentes automovilisticos en espera del trámite judicial . Y me ha pasado de leer o escuchar la noticia de que dos parejitas de adolescentes volviendo de la joda se convirtieron en suspiros al fallar una salida de la autopista , o que un inconciente hijo de puta , corriendo carreras en la avenida principal se tragó otro auto , sobrevivió con lesiones menores pero mató a una maestra y dejó a otra en coma . Y en el mismo día , al pasar por el destacamento me encuentro con dos mitades de auto perfectamente separadas , u otro con el tren trasero desaparecido y el marco de la luneta trasera sobre los asientos delanteros.
      Entonces me olvido del poder destructivo de las máquinas , y me empieza a dar miedito la capacidad de violencia de los humanos .

      ¡Gracias por el elogio , y un abrazo!

      Borrar
    4. Por lo general siempre la ca_go y acabo arreglando mis calabazeadas (jaá !) luego; no se si eso tenga algo de meritorio.. pero en fin, pues.
      A escasos 50 mts aproximadamente de aquí tu casa hay un vía rápida y también nos ha tocado ver cada accidente..
      Uno de tantos fue que a una camioneta de la construcción se le soltó una planta/bomba que venía jalando y como este tramo es de semicurva, la máquina se brincó el camellón e hizo chuza como con tres o cuatro autos que venían circulando de frente antes de voltearse dicho remolque. Estuvo terrible y espectacular por que cuando lo escuchamos desde mi casa a plena luz del día, fue largo y parecía que no se iba a terminar. Los autos parecían que los había pateado y pisado un transformer..

      Gracias por la información de los tractores y tanques

      Saludos !!

      Borrar
    5. ¡Exacto! Como dice Pablo, con el "100% argento" algunos -ante su "ineptitud, ignorancia y deshonestidad"- quieren hacernos creer que todos los argentinos somos iguales. No, no, no... los ineptos, ignorantes y deshonestos, ¡son solo ellos! Y los hay en todo el mundo, no solo en este rincón perdido del planeta...

      Borrar
  8. Esperamos la joyita con impaciencia!

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  9. Aquí otro entusiasta de las orugas, me encantan estos bichos así tan rudimentarios en su aspecto, como nobles y poderosos en sus labores. Como siempre se aprende mucho leyendo tus reseñas, sobre todo de toda la industria soviética y su historia, muy poco conocida si uno no se mete de lleno a investigar y buscar información.
    Las mejoras le vinieron al dedillo, y quedaron excelentes, felicitaciones por el trabajo master!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sea a través de los fascículos , cuando los consigo , o en sitios rusos de Internet , se consigue información de primera mano , sin interpretaciones . Hay que laburar un poco con la traducción , pero vale la pena.
      A las orugas las tenía que estar buscando ; ahora con estos soviéticos hay para tirar al techo !

      Muchas gracias Master , y un abrazo!

      Borrar