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viernes, 15 de abril de 2016

Lamborghini DL 30 C (1957)

La  máquina





“Che vuol saperne di auto lei che guida trattori?”                                                                                                                            ( Commendatore Enzo Ferrari ) 

Como varios pequeños fabricantes italianos contemporáneos (Raimondi , LESA), Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar sus tractores en 1948 usando partes de material bélico adquiridos de la ARAR (Azienda Recupero Alienazione Residuati / Proveduría de reciclaje de excedentes) . Más tarde , sus sistemas de transmisión de diseño y fabricación propias se ganaron una sólida reputación . En los '50 la producción de Lamborghini se diversificó con la fabricación de aparatos de calefacción y refrigeración , los cuales tuvieron un notable éxito.
El impulso definitivo para la empresa lo dió la llamada "Ley Fanfani" impulsada por el democristiano Amintore Fanfani (posteriormente ministro del Interior en dos ocasiones , y presidente provisional de Italia) . Por medio de esa disposición , se ofrecían líneas de crédito a muy bajo interés a los agricultores que adquirieran maquinaria italiana , encargándose el Gobierno de liquidar el costo a los fabricantes . Para Lamborghini , una empresa con varias actividades , un "flujo de caja" probablemente más desahogado , y quién sabe , mejores contactos , representó la gran oportunidad .
Para PyMEs como LESA , aún  habiendo  colocado  toda  su  producción , las demoras del Estado en abonar los créditos  les provocó una iliquidez insostenible , que las obligó a cerrar sus puertas . En fin ...
En los '60 , ya convertido don Ferruccio en un acaudalado empresario , comienza a dar rienda suelta a sus pasiones . Una de ellas , la tauromaquia , por la cual llega a entablar relación con el ganadero español Eduardo Miura , famoso por sus toros de lidia (el nombre de varios de estos fueron aplicados luego a los autos Lamborghini).
La otra , que lo llevó a un vuelco inesperado en sus actividades , fue coleccionar autos deportivos . Tenía Alfas , Lancias , Mercedes , Jaguar , Maseratis (a las que calificaba de "lentas y pesadas")... y una Ferrari 250 GT , a la que averiaba con frecuencia . En una ocasión solicitó una entrevista con don Enzo , y además de quejarse por el auto , se permitió dar consejos acerca de la fabricación del mismo . Semejante actitud despertó la ira del commendatore que le espetó una frase realmente histórica (porque fue capaz de torcer el curso de los acontecimientos) : "¿Qué pretende saber de autos usted , que maneja tractores?" . (Lástima grande que en ese tiempo no proliferaran los celulares para registrar esa escena , que creo hubiera hecho palidecer a De Sica y a Fellini).
El prominente ego de don Ferruccio quedo sentido , y no sabemos si sus habilidades como mecánico igualarían a las de Ferrari . El hecho cierto es que su abultadísima cuenta bancaria pudo financiar las instalaciones y la contratación de los mejores ingenieros disponibles , que dieron forma a Automobili Ferruccio Lamborghini SpA .

A fines de los '50 (mucho antes de que don Ferruccio se pirara con los autos , y descuidara el negocio de tractores) , Lamborghini comenzaba la fabricación integral de sus máquinas . Ya no se limitaba al chasis y la transmisión , empleando motores ingleses Morris nafteros y Perkins diésel , sino que ofrecía sus propios impulsores refrigerados por agua (si bien se mantenía la opción de MWM enfriados por aire).
Del DL 30 de ruedas , surge en 1956 nuestro modelo de la semana , curiosamente , el primer tractor de orugas de la firma .
Digo curiosamente , porque este tipo de tren no sólo fue favorito de los soviéticos ; i cingolati gozaron siempre de predicamento entre los agricultores italianos . En primer lugar , la gran superficie de contacto de las orugas proporcionan una elevada fuerza de tracción aún con una baja potencia instalada . Por otro lado , comparados con máquinas análogas de ruedas , estos tractores presentan un centro de gravedad más bajo , lo que los hace más estables . Estas dos virtudes los vuelven especialmente aptos para laborar en las colinas que predominan en la geografía italiana .
Estaba propulsado por un diésel Lamborghini bicilíndrico refrigerado por agua de 1 810 cc. , que rendía 30 Hp. La caja era de cuatro marchas adelante y una reversa .Representante de una época de transición , su enganche era de corredera horizontal sin levante , y su toma de fuerza llevaba acoplada una polea .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 380 / 1 250 / 1 225 mm. , y su peso 1 850 Kg.
Se fabricó entre 1956 y 1960 .
 
Foto  :  Museo  Storico  SAME  Deutz-Fahr







 

El  modelo


Con sus imponentes ... cinco centímetros de largo , este modelo de UH es uno de los más pequeños de la colección . Hoy por hoy , es el único Lamborghini en la virtina (hay muy poco hecho en esta marca y escala) ; confío en que con el tiempo , pueda recuperar los despojos mortales de otro ejemplar .
Los faros han sido retocados , a pesar de la complicación de los protectores (tampografiados en el original) ... se hizo lo que se pudo .





Normalmente  en  los  bajos  de  los  tractores  de  esta  colección  está  tampografiado  el  nombre , época  y código  interno  del  modelo . Al  ser  tan  pequeño  este  bicho , el  único  lugar  plano  para  ubicar  la  codificación  fue  el  guardabarros  derecho , y  parte  de  aquella  se  puede  notar  en  esta  foto .









¡ Hasta  la  próxima !

25 comentarios:

  1. Una clara muestra del ego de este tipo es que en tan pequeño vehículo hay no menos de cinco leyendas Lamborghini para que no queden dudas de su pertenencia. Había leído de ese famoso diálogo con Don Enzo, épico, ahí sí cabría la frase de Gatica "dos potencias se saludan" jajaj.
    El trabajo en los faros es sublime, imagino que esos protectores los hiciste con cabellos tambien, tal como explicaste en otra entrada, o me equivoco?
    Me encantó, otra gran incorporación.
    Abrazo!

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    1. Es muy interesante la referencia que hacés al "Mono" Gatica . Y creo que algo de eso había en don Ferruccio ; me quedó dando vueltas en la cabeza que calificara a las Maserati de lentas y pesadas , pero conservara dos máquinas de esa marca ...

      Mirá , al principio iba a hacer los protectores con pelo , pero después de ver las fotos reales , me pareció que iban a quedar fuera de escala por finos . Terminé usando trocitos de "Bicho Red" , unas mallas de plástico que se ponen en las rejillas de desagüe para que no suban cucarachas ni babosas .

      Había que tenerlo . Supongo que cualquier amante de los autos , conocedor de la anécdota , preguntaría al ver mi colección : " Ché ¿tenés algún Lamborghini?"

      Un abrazo!

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  2. Algunas frases pueden desencadenar terribles consecuencias, me imagino que don Enzo se arrepintió de la "chulería" que le dijo a Ferruccio más de una vez...

    Conocía la historia, pero siempre me pregunté si no sería una exageración o simple leyenda urbana. Lo que no sé es si estos dos tipos eran amigos y si la frase se dijo, fue en un tono de "buen rollo" o por pura socarronería italiana.

    En todo caso, cuando pasé una vez cerca de Sant´Agata Bolognese, medio perdido con mi camión, sentí un estremecimiento entre aquellos prados verdes y todas esas casitas, en pleno agosto y con un calor pegajoso impresionante. Y se me vino a la cabeza la frasecita!

    En cuanto a la miniatura, es tan simpática! No sabía (como tantas cosas del mundo de los tractores) que estas máquinas con orugas eran predilectas entre nuestros vecinos transalpinos. Pero viendo el terreno, no me extraña... tan diferente a nuestras llanuras eternas!

    Saludo y abrazos, maestro!

    p.d. No me queda claro si hablas italiano, es así?
    p.d. 2 Se me ha hecho una agradable costumbre pasarme por aquí los viernes y disfrutar de tus posts, realmente estoy muy enganchado. Que siga alto el nivel!

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    1. Ay ; mire vecina , vamos a hacer un poquito de chusmerío (¿cotilleo?) como si esto fuera la revista ¡Hola!.
      Hay quienes comentan que poco después de esa "intervista" , don Enzo se lamentó de haber perdido uno de sus mejores clientes .
      Por otro lado también se dice que don Ferruccio comentaba jocosamente la escena , pero confirmó que jamás volvieron a cruzar palabra ni saludo con "il Drake". Es notable también que Lamborghini era reacio a que sus autos compitieran en carreras ...
      Usando la mitología del tango , me parece que fueron dos compadritos , dos "tauras" que se midieron , y no sacaron el cuchillo , porque se temieron mutuamente : eran iguales .

      Simpática es la palabra ; me imagino esa maquinita amarilla recortada en un campo de las flores mas hermosas que conozco : el brócoli (al vapor , con ajito y oliva , ¡mmmm!)

      No , no hablo italiano . Es una de mis grandes deudas (junto con la música) ; confió en que con el tiempo del que ahora dispongo , pueda solventarla en el mediano plazo (las tres neuronas que me quedan agradecerían el ejercicio). Al preparar las entradas es común que lea un texto directamente del italiano o el francés ; pero no podría construir una frase escrita , y mucho menos oralmente.

      ¡Pucha! Me halaga que te guste el boliche , pero también me ponés un compromiso con eso del nivel ... Soy argentino , así que lo único que te puedo prometer , es que voy a poner ganas para hacer lo mejor que pueda .

      Un abrazo!

      PD : Por la enorme distancia , las probabilidades son mayores para vos que para mí . Si te lo cruzás al "Cholo" Simeone , dale saludos y felicitaciones , ¡Ese tipo sí honró la camiseta celeste y blanca cada vez que se la puso!

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    2. De tu parte, pero él vive en Madrid y yo estoy a 540 kmts...
      También pienso que el tipo es admirable, lo que está haciendo con el Atlético!
      Y el Barça en caída libre...

      Abrazos!

      p.d. Odio el brócoli! Pero aquí por Sevilla se come bastante.

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    3. Si el Barça se cae , lo lamentaría solamente por Mascherano (¡Ídolo!), por Piqué (ese tipo podría ser argentino ...) , y por Joan Manuel Serrat (hincha blaugrana furioso , y que para nosotros ya es un compatriota). El resto : los brasileños , el uruguayo mordedor , y el enano boludo (ya sabés a quien me refiero), se pueden ir por el caño !

      ¡Hacéle caso a tus paisanos! ¡Comé brócoli! Está lleno de vitamina C y antioxidantes . Yo lo consumo habitualmente , y si me vieras , ¡sólo aparento ochenta años! :)

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    4. No se olvide de Iniesta, es un crack, y muy humilde el tipo (es de pueblo!)

      Brócoli, puaj!!! acá se come con un huevo cuajado, yo te doy ideas...
      Yo sí que estoy hecho polvo, como siga así no duro dos telediarios (expresión típica de por aquí).

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    5. Queda anotado Iniesta.

      ¡Oya! " alla carbonara" . Me gusta hacerlo con la pasta : cuando está recién colada le tiro un huevo crudo con hierbas y sal , y revuelvo .La verdad que le podría agregar unos ramitos de brócoli ... ¡ssllrp!

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  3. Mirándolo bien, tiene cierto parecido con el Lamborghini Aventador, sobre todo en la cuadratura de crapodina del distribuidor torquimétrico, detalle que se ve claramente reproducido en el modelo de UH.
    Hace un tiempo leí del encuentro de Lamborghini con Miura, le cuento:
    Resulta que Lamborghini conocía el nombre Miura por los toros y bautizó al coche homónimo,
    pero no tenía idea de que Miura fuera el apellido del fabricante de los toros.
    Parece ser que este fabricante estaba un poco molesto de que alguien le hubiera usurpado el apellido.
    Entonces Ferruccio agarró un Miura y se fue a visitar al ganadero, los acomañaba otro lamborghini -no recuerdo cuál-, al mando del gerente de ventas o algo así.
    Los dos hombres estuvieron un rato, compartiendo los toros de cuatro patas y los de cuatro ruedas, quizás hablaron de bueyes perdidos.
    Después todo siguió como sabemos, el auto conservó el nombre del ganadero.

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    1. Me imagino que le dejó el auto de regalo . Si no , era para pintar de rojo a don Ferruccio y soltarle a Murciélago ...

      ¡Gracias por la historia!

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    2. "Fabricante de toros"? Nunca hubiese imaginado esa definición, pero como se entere de eso un ganadero de los de aquí te saca en la próxima corrida de la Feria de Sevilla... y no como torero, precísamente...

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    3. Bueno , sé que el Gaucho acostumbra correr para mantenerse en forma . Sería cosa de vestirlo de blanco , hacerle un encierro , y ver hasta donde llega ...

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  4. Qué pena que este ejemplar no haya tenido cuatro ruedas convencionales también. (O las tuvo y no fue reproducido en 1/43?. Impresionante el trabajo de las ópticas, esta vez con el plus de la malla antibichos. Quedó muy bien proporcionada.
    Saludos!

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    1. Si Diego , el modelo original DL 30 (a secas) , era de ruedas , y muy lindo :

      https://www.classicdriver.com/sites/default/files/styles/two_third_slider/public/cars_images/5081-0.jpg?itok=MpEWyf51

      Quién sabe , a lo mejor aparece un coleccinable temático de Lamborghini , y por curiosidad o para hacer bulto , mechado con algún tractor , ¿no?

      ¡Gracias por lo de los faros!. Es un aliento.

      Un abrazo!

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    2. Efectívamente, el otro día en el kiosko del centro comercial de Nantes al que suelo ir vi que había salido una colección temática sobre Lamborghini. Lo que no sé es si traerá o no tractores, pero seguro que UH los habrá sacado hace tiempo.

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    3. ¡Vos sabés que no! Por lo menos en esta escala , hay una sequía enorme de Lamborghini . Este es el único UH , y existe uno de Yaxon (un R 1056 DT de la época SAME) tan raro que ni figura en mi "biblia" , Farm Model Database .
      El año pasado conseguí una copia acá , pero lo usaron de juguete y esta hecho mierda . No sé cómo ni cuándo voy a poder restaurarlo ...

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  5. Piękny klasyk, wspaniałe prezentuje się w żółtym kolorze. Modelik chyba jest dość malutki? Bardzo mi się podoba.

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    1. Hola Szymon!
      Es realmente pequeño, sólo cinco centímetros de largo. Y , a diferencia de sus hermanos deportivos, tiene motor delantero :)

      ¡Saludos!

      Cześć Szymon!
      To jest naprawdę niewielka, zaledwie pięć centymetrów długości. I, w przeciwieństwie do swoich braci sportowych, ma zamontowany silnik z przodu :)

      Pozdrowienia!

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  6. Uno venía preparado para el vértigo cuando entrecruza palabras con el commendatore y al final quedé sentado en el tractor con los ojos chinos esperando el viento de la ruta y manoteando un inexistente volante.
    Por cierto la falta del redondo control es notable y las palancas hacen pensar en una conducción más cercana a la maquinaria bélica.
    No deje pasar la oportunidad de adquirir tractores con orugas, no son abundantes y rompen con el estereotipo del tractor de grandes ruedas detrás y pequeñas adelante.

    Me retiró a velocidad agrícola, saludos muy atentos!

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    1. No lo pude confirmar , pero al parecer , después del '62 se ofreció como opcional un turbo Yelmo , modificado a 12 v , para montar sobre el capó y dar al conductor , ilusionado con la marca , alguna sensación de velocidad .

      Me encantan los de oruga , y tengo alguno más de UH para mostrar . Y con la nueva colección de Hachette , me va a pedir que vuelva a las ruedas grandes .¡Le puedo asegurar que los soviéticos le ponían orugas hasta a los autos de rally!

      ¡Saludos , y no sonría , que se le van a pegar las mariposas en los dientes!

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  7. Me encanta este Lambo una buena pieza que como todas las diminutas de la colección o grandes son una delicia

    Saludos

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    1. Es tal cual , Tocayo : ninguna de estas piezas de UH defraudan .
      ¡Espero poder reunirlas a todas !

      Un abrazo!

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  8. Una maravilla; como vos sabés, los vehículos con orugas me encantan (todos -especialmente esas motos de la Segunda Guerra Mundial- excepto los tanques, claro está), y estos tractorcitos (que además son muy pequeños) por supuesto no son la excepción. Además, un Lamborghini, y para completarla, en amarillo y negro. Es tan bello que ni bien lo vi me recordó a este Diablo:
    http://mla-s1-p.mlstatic.com/lamborghini-diablo-gtr-143-amarillo-kyosho-nec-6134-MLA4622108537_072013-O.jpg
    Una joyita Pablo! Espero que ocupe un lugar preferencial, bien a la vista, en tu vitrina.
    Abrazo!
    PD: Y que lleguen más tractores Lambo!

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    1. Vi ese Diablo , y la verdad no me disgustaría este DL 30 C con un alerón , pero eso sí , a un metro de altura , al estilo "Chaparral".
      Está al lado de otro cingolato Landini , mismo año y mismo tamaño , así que se pueden apreciar los dos por igual .

      Estoy releyendo el Tao Te Ching , así que me dispuse pacientemente a esperar la aparición de nuevos modelos ...

      Un abrazo!

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