La máquina
La firma sueca Bolinder-Munktell es una vieja conocida del blog de la cual hemos visto ya al BM-10 y al BM-230 . Sabemos también que a partir de 1950 BM fue adquirida por Volvo, pero por un par de décadas las plantas de ambas firmas fabricaron idénticos tractores con sus propios emblemas (el logotipo BM , o el símbolo alquímico del hierro , tradicional de Volvo) . A mitad de la producción se adoptó un isotipo unificado .
Aprovechando los nuevos motores diésel desarrollados por BM en 1952 , se eligió el block de tres cilindros en línea y 50 Hp , para crear un tractor que pudiera desempeñar tareas rurales más pesadas . Su desarrollo tomó tres años y medio , pero convirtió a esta máquina agrícola en la más vendida por la corporación hasta el cese de su producción , la cual muchas veces se vió exigida por la demanda . Además su mecánica fue aprovechada en maquinaria vial y de explotación forestal .
Este tractor contaba además del enganche de tres puntos con levante hidráulico , con la opción de una toma de fuerza con embrague independiente (Live PTO) , que permitía el cambio de marchas del vehículo sin complicar el funcionamiento del implemento remolcado (p.ej. una enfardadora). Además de la tradicional de cuatro ruedas , se construyeron versiones triciclo (row crop) , y sobreelevadas , con un concepto similar a los Bobard para ser utilizados en viticultura .
Usado comunmente para designar a los motores de cilindros horizontales opuestos , el término "Boxer" obviamente en este caso no se refería a la motorización (un tres en línea verticales) . Probablemente se haya buscado evocar la imagen de fortaleza y vivacidad de la noble raza canina .
Como ya dijimos , nuestro modelo de la semana contaba con un diésel tres cilindros , de 50 Hp a 1800 rpm . Era refrigerado por agua y tenía una cilindrada de 3 780 cc.
La caja era de diez marchas adelante con un rango de velocidades (a 1800 rpm.) de 2,5 a 27,1 Km/h , y dos reversas de 4,4 y 6,7 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3570 / 1770 / 2375 mm. , y su peso 2370 Kg.
Se fabricó entre 1959 y 1967 por un total de 28 039 unidades .
¡Saludos a Lars Johnson! Es la primera vez que no tengo que molestarlo pidiéndole prestadas sus magníficas fotos para ilustrar un BM . Pero como el sueco siempre puso onda y buena voluntad , merece que nos acordemos de él .
Foto : Technikboerse en http://www.technikboerse.com/en/view/second-hand-machine/tractor/1604250/sonstige-bolinder-munktell-volvo-bm-350-volledig-gerestaureerd.html |
El modelo
La primera miniatura de la marca que tuve , el BM-10 , me atrajo por su gráfica y por lo menos para mí , su rareza , ya que nunca había oído hablar del fabricante sueco . Después , por esa inclinación que tenemos algunos coleccionistas de llenar los subconjuntos , llegaron dos más , de los cuales este , por tamaño y color , es el más vistoso de los tres y ... ¡Había que tenerlo!
Es un modelo UH con retoques en las ópticas .
Es un modelo UH con retoques en las ópticas .
¡ Hasta la próxima !
Witaj Pablo! Nie wiedziałem szczerze mówiąc, że Volvo robiło ciągniki;) człowiek uczy się całe życie. Wspaniała miniatura, doskonałe wykonanie, świetne malowanie... jestem pod wrażeniem;) Gratuluję i pozdrawiam!
ResponderBorrarHola Szymon!
Borrar"Noblesse oblige", no tenía ninguna idea acerca de los tractores Volvo, tampoco!
Sin embargo, hace mucho tiempo el negocio agrícola fue vendido a la finlandesa Valmet.
Y aprendí todo por este bonito modelo.
Así que nadie puede decir que somos hombres adultos que se divierten con juguetes ... estamos comprometidos en un estudio serio! :)
¡Saludos!
Cześć Szymon!
"Noblesse oblige", nie mają żadnego pojęcia o ciągników Volvo, również!
Ale dawno temu firma rolnicza została sprzedana fińskiej Valmet.
A ja dowiedziałem to wszystko przez ten miły modelu.
Więc nikt nie może powiedzieć, że są dorośli mężczyźni zabawy z zabawkami ... Jesteśmy zaangażowani w poważne badania! :)
Pozdrowienia!
Quién lo diría, los de Volvo hacían tractores también!
ResponderBorrarOtra nueva cosa que descubro por tu Blog.
Decir Volvo en Europa es decir calidad, haga lo que haga. Aunque a aquellos que nos encanta la marca temimos mucho por ella cuando la compraron los chinos, éstos han entendido por lo visto que era mejor dejarles hacer y se han limitado a "poner la pasta". Ahora, los nuevos coches Volvo siguen siendo máquinas magníficas y aún con mejor diseño.
Y de camiones, para qué hablar... entre los transportistas de fruta, los Globetrotter son míticos (me hice "volvista" llevando un 480 con casi dos millones de kilómetros que andaba y sonaba como debería haberlo hecho el mismísimo Odín).
Y el tractor... un tres cilindros diesel y con ese cubicaje! Lo digo por las vibraciones y el sonido "a carraca", pero si era un Volvo cuenta, como minimo, con mi confianza de que resolvieron el problema. Yo, al menos en automóviles, no quiero un tricilíndrico ni en pintura.
El modelo me sedujo sobre todo por el motor (tricolor) y esa orgullosa chimenea color aluminio que se levanta tan altiva. El color del resto, en rojo, se me hace un poquito extraño pero no me desagrada en absoluto.
Un saludo y un gran abrazo, Master, con un platito de "lutefisk" por medio (yo no me atrevo a probarlo!).
Bajarle el nivel de calidad a Volvo hubiera sido como matar a la gallina de los huevos de oro . De todas maneras , los chinos sólo compraron Volvo Cars . Los camiones , buses , y máquinas viales siguen en poder de los suecos , que "de paso , cañazo" , se comieron a Mack (¡sí , Mack!), a los camiones Renault , y a alguna marca inglesa , si mal no recuerdo , o bien si me olvido .
BorrarY ... cuantos menos cilindros , menos problemas de ingeniería y más ruido . Te aseguro que aunque busqué , no pude encontrar un video del amigo Olle Hemmingson tocando su Gibson arriba de un 350 . Pero igual acá va una muestra del "trío de cuerdas" :
https://www.youtube.com/watch?v=9OFlgkiSVcg
¡Yo también paso del lutefisk! Me fuí a ver de que iba la cosa , y cuando leí del tratamiento con lejía , y la consistencia gelatinosa , ya no me gustó.
Al bacalao seco "guisado" lo he comido , mi abuela (como mucha gente por acá) lo hacía en la semana de Pascuas ; aunque mucho de lo que nos quieren vender como "bacalao noruego" , es en realidad "tiburón criollo" de la costa atlántica bonaerense .(Al tiburón fresco lo compro cuando lo encuentro , porque además de rico es práctico . Suelen cortarlo en rodajas de buen grosor , ideales para hacer a la plancha ; y como es un bicho cartilaginoso no tiene nada de espinas : todo carne y nada de complicaciones)
Un abrazo!
Yo me apunto con un buen filete de pez espada, a la plancha con aceite de oliva y limón y ajo picado.
BorrarY si quieres comida difícil de digerir, busca el "casu marzu" de Córcega... único alimento conocido que hay que degustar con gafas de protección...
abrazos!!
Maravilloso este Volvo una verdadera belleza que me encanta y me la apunto como futura novedad.
ResponderBorrarSaludos
Cuando lo tengas al alcance , pegále el manotazo , que no te vas a arrepentir.
BorrarEn la mano es realmente precioso .
Un abrazo!
Siempre me intrigaron los motores de tres cilindros.
ResponderBorrarEn un motor de cuatro queda claro que cada cilindro tiene un tiempo.
Si vamos a dividir los 720 grados de los cuatro tiempos en cuatro cilindros, es claro que cada cilindro tiene 180 grados y el cigüeñal con muñones a 180 grados se ve más o menos recto.
Pero si tenemos que dividir en tres, realmente dividen el cigueñal a 240 grados?
o mantienen los 180 y dejan un tiempo sin cilindro?
Quizás lo puedan compensar con algún contrapeso o similar.
El problema se duplica con los motores de seis cilindros, que a la vista se ven tan cuadragulares como los motores de cuatro.
Eso indica que siempre va a haber dos tiempos #repetidos" y los otros "simples".
Disculpe el off topic, pero estas cuestiones me sacaban el sueño hace un tiempo.
Hoy ya estoy resignado.
Ah! el tractor está lindo pero le chingaron a la tampografía de la trompa, quedó medio revirada.
De todos modos, imagino que con el tractor en la mano ni se nota.
Aleje más el zoom y todos lo vamos a felicitar por esa trompa.
y bien por la letra grande,
el colectivo de chicatos (al cual no pertenezco, le garanto), agradecido
¡Usted se queja de que tiene mucho que leer , pero no contempla todo lo que me hace tipear! ¡Cambiemos!
BorrarLos cuatro tiempos se verifican en cada uno de los cilindros , y significa que se requieren cuatro carreras del pistón para completar un ciclo :
1° Tiempo (una carrera descendente completa) - Admisión
2° Tiempo (una carrera ascendente completa) - Compresión
En la culminación de este momento ocurre la explosión y siguen :
3° Tiempo (una carrera descendente completa) - Expansión
4° Tiempo (una carrera ascendente completa) - Escape
Así , la única obligación del cigüeñal es permitir que todos y cada uno de los cilindros alcancen el límite superior e inferior de su carrera , y con los tres muñones separados por 120° se consigue.
Logicamente , cuanto menos cilindros tenga , menos continuo va a ser su giro , y se notarán más las vibraciones.
Igualmente todos los cigüeñales que he visto de cuatro , o seis cilindros , llevan contrapesos en forma de sectores circulares a los lados del muñón .
Mi honor me reprocha cuando juzgo a los demás más allá de mis propias capacidades . Por eso , mientras no tenga la habilidad de centrar una tampografía de menos de dos milímetros , o conciliar las tres dimensiones de un Gaucho Model , voy a proclamar tales hechos con todo mi entusiasmo , y todo el zoom que mi cámara pueda dar .
Nunca tuve una vista (entre otras cosas) normal y estoy acostumbrado a torcer los ojos ; pero sí , el formato era difícil para leer . Me venía dando esa impresión y Ud . me la confirmo , por eso ensayé algunos cambios. Aunque una vez adentro sean maltratados como de costumbre , me interesa que todos y todas se puedan acercar al blog .
Un abrazo de dos tiempos (y mucho aceite)
Por si te interesa, hay kits poco costosos de cámara USB que hace de lupa y aumenta muchísimo lo que le pongas debajo, usando el monitor como si fuese un microscopio electrónico. Tengo un amigo que tiene una tienda de electrónica e informática y la usa para soldar patillas de integrados (!).
BorrarY sin forzar la vista ni nada!
Saludos y abrazos!
p.d. para complejo, los motores W16 de Volkswagen, realmente una cosa de micos.
A mi me parece que usted quiere que todos lean la letra grande para que nadie se quede fuera de sus improperios.
BorrarLo cual me parece extremadamente coherente.
Le agradezco el dictado de los cuatro tiempos, me sirvió el dato del cigüeñal a 120 grados, siempre pensé que debía existir algún cigÚeñal no plano pero jamás pude ver ninguno.
Los contrapesos son una trampa lógica y aceptable, pero no dejan de ser una trampa.
La última pregunta, y para hacerla fácil vamos a un 4 cilindros de 4 T (que no huelen tanto a aceite).
Imagino que tiene un orden de encendido determinado, por ejemplo 1-3-4-2.
Por qué tiene ese orden de encendido?
Usted me dirá que tiene que ver con la geometría del cigüeñal.
Pero yo le vuelvo a preguntar p or qué tiene esa geometría?
Si yo quiero hacer orden 1-2-3-4, bastaría con tallar un cigüeñal a imagen y semejanza.
Pero por lo que he visto, estos órdenes de encendido son standard.
Usted sabe por qué?
O tengo que seguir criticando la tampografía revirada?
Poco puedo hacer ante su poder de observación : es absolutamente cierto , ¡me encanta vapulear a la gente!
BorrarCuando no sé , no sé , y así lo declaro . A mi también siempre me pareció demasiado caprichoso ese orden "no secuencial" , por lo que supongo que debe haber una razón plausible que desconozco.
En todo caso , suponiendo que a pesar de su forma rebuscada el cigüeñal es un eje , y que cada impulso de expansión que le comunican las bielas es una carga de torsión sobre dicho eje , ¿ qué pasaría si el orden de encendido fuera 1-2-3-4 ? , ¿esa suma de cargas de torsión , aplicadas constante y secuencialmente desde la corona de arranque hasta el volante , no terminarían revirando el eje/cigüeñal? . Quizás el 1-3-4-2 tiende a compensar esos esfuerzos ...
Tortúrese Ud. con esa duda , y si alcanza una respuesta , comuníquemela , por favor.
Jamás , pero ¡jamás! , renuncie a sus convicciones. No vale la pena.
Si la tampografía le pareció revirada , venga y escríbalo cuantas veces quiera .
Uno-tres-cuatro-dos abrazo !
touché
Borraryo también le juego fichas al tema de torsional, aunque no le encuentro la vuelta.
al menos ahora me siento menos solo.
gracias por escucharme.
No se vaya a reír porque no es bolazo , pero en tagalog , la lengua aborígen filipina , existe la palabra "marinig" y su significado es : escuchar .
BorrarAsí que , de nada ; no puedo decirle que cumplí con mi deber , pero quizás si con mi destino ...
Enhorabuena por compartir otro modelo que desconocía, si bien vi otros Volvo éste en particular no. La tampografía de la trompa es todo un lujo, lo mismo el detallado del motor y su contraste con el rojo del conjunto, me gustó mucho.
ResponderBorrarAbrazo!
¡Gracias Master!
BorrarLo que decís sobre el modelo es absolutamente cierto . Pero necesitaba
fundamentalmente su "presencia" en la colección . Teniéndolo a él , al
Pampa , y al Stalinets , el único "caliz" que me queda por encontrar es
algún Zanello articulado .
Probá volver con algún modelo que no te guste demasiado ; te podés
sorprender con los comentarios , y replantear la estima en que lo tenés (o
convencerte del todo y ponerlo a la venta)
Un abrazo!
Pablo, muy lindo sueco, me gusta mucho como resalta el verde del motor.
ResponderBorrarY que decir de esa parrilla, también en verde, tan bella que pasa por fotograbado (creo que es una calca, no? Y verdosa!).
Buen modelo.
Abrazo!
PD: Saludos a Lars el vikingo.
Todos los motivos del frente son tampografiados . Es como si fuera un sello de goma , pero en forma de rodillo , que rueda sobre la superficie del modelo , y al ser blando se acomoda a cualquier ángulo o curva , ¡pero hay que centrarlo ,eh!
BorrarLa tonalidad verdosa que ves es el reflejo del pasto sobre las impresiones plateadas .
Seran dados.
Un abrazo!
Hermoso el Volvo tractor. Muy completo y robusto que se ve, parecería mas reciente si no le delatara su típica de la época parrilla en la trompa. No es de extrañar pero sí sorprendente por ser diesel, ver un motor de 3 cilindros. Volvo, actualmente monta motores de 5 cilindros en sus autos y son magníficos. Mas potentes que uno de 4 pero menos gastalones que uno de 6. Eso es eficiencia.
ResponderBorrarGrandiosa la miniatura.
Saludos !!
Te digo que por lo menos en tractores , los diésel de tres cilindros fueron moneda corriente : Perkins , Deutz , MWM , Vendeuvre , casi todos los fabricantes tenían un modelo . Y es precisamente por la razón que apuntás : economía de consumo .
BorrarPara un auto de calle , donde el confort de marchan importa más que trabajando en el campo , VW ha sacado impulsores diésel y nafteros de tres cilindros con compensadores mecánicos de la vibración . Evidentemente el bajo consumo , y facilidad de fabricación impulsan ese tipo de configuración .
Pero la hago fácil , este "colorado" me gusto de facha , y me alegro que lo compartas !
Un abrazo!
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