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viernes, 22 de abril de 2016

Bubba UTB-3 (1926)


La  máquina

 



Torino , 1924 . Ulisse Bubba , recién recibido de Ingeniero Mecánico en el Regio Politecnico , se despide de sus compañeros antes de regresar a sus pagos en Santimento , un pueblito a orillas del Pó , en Piacenza , Emilia-Romagna . Entre esos compinches estaba otro emiliano , Francesco Cassani . Ambos tenían grandes planes en mente .
Santimento , circa 1890 .Pietro Bubba , un campesino que aprendió a leer y escribir por propia iniciativa , y que se ganaba la vida operando una trilladora comunal , comienza a ver la posibilidad de fabricar sus propias máquinas agrícolas . Entrada la primer década del siglo XX , comienzan a salir de su taller las primeras trilladoras y desgranadoras de maíz , que se venden con éxito . En poco tiempo , el taller se convierte en una sociedad debidamente registrada con sus tres hijos mayores , emplea operarios propios y genera trabajo para talleres de herrería y carpintería de la zona. En la decada del 20 , se incorporan a la fábrica varios nietos de don Pietro , entre ellos Ulisse .
Hacia el final de la I GM , Italia , como muchos de sus aliados , se encuentra con una agricultura resentida por la falta de mano de obra que es alegremente asesinada en el frente . Se emprende entonces una campaña conocida como "Aratura di Stato", por la cual personal militar no especialmente apto para matar (edad , condición física , etc.) , se encargaría de labrar los campos usando 6 500 tractores Case comprados en los EE.UU. Estas  máquinas  estaban  equipadas  con  motores  de  ciclo  Otto  a  nafta  o  kerosén , que  requerían  de  mantenimiento  y  ciertas  precauciones  en  su   uso , que  el programa  oficial  no  contemplaba . Así , muchas  de  ellas  quedaron  fuera  de  servicio  y  fueron  liquidadas  como  rezagos , a  un  bajo  precio , al  final  de  la  guerra .
Bubba  adquiere  varios  de  estos  tractores , y  sobre  sus  chasis , Ulisse   instala  su  tercer  y  cuarto  prototipo  de  motor  semidiésel  de  cabeza  caliente , sobre  los  que  venía  trabajando  ya  desde  sus  días  del  Politecnico : surgen  así  el  UTC 3  y  UTC 4  ( Ulisse - Trattore - Case -  de  motor).  Ambas  máquinas  tuvieron  buen  recibimiento , y  pronto  los  chasis  Case  se  acabaron , pasándose  a  utilizar  unos  de  fabricación  propia  en  1926 .Es  entonces  cuando  aparece , por  fin , nuestro  modelo  de  la  semana .
 
Foto  :  Fine  State  Liquidation  en   http://fineestateliquidation.com/tag/antique-irons/

No  es  precisamente  este ... aunque  se  le  parece  bastante . Su  construcción  basada  en  un  cuerpo  central  de  fundición  de  hierro  de   planta  triangular , con  el  vértice  en  el  frente , hizo  que  los  lugareños  lo  llamaran  "suprass"  (en  dialecto  piacentino : plancha) . Este  UTB-3  (Ulisse - Trattore - Bubba - motor  n° 3)  fue  el  primer  tractor  semidiésel  fabricado  integramente  en  Italia , y  para  mayor  honra , nacido  en  un  pequeño  pueblito  de  la  Emilia-Romagna , que  se  mantiene  igual  hasta  nuestros  días .
Si  bien  su  aspecto  general  recuerda  al  Lantz  HL 12  de  1921 , su  forma  específica , y  la  disposición  de  inyección y  transmisión , además  de  su  tamaño  y  potencia , lo  hacen  totalmente  distinto . 
Estaba  concebido  como  una  máquina  de  trabajar  y  durar ; su  refrigeración  era  por  evaporación  de  agua , sin  termosifón , ni  radiador , ni  bomba . Carecía  de  sistema  eléctrico , correas  o  cadenas ; como  a  un  buey , sólo  había  que  darle  alimento  (fueloil) , agua , un  chirlo ... y  al  campo ! 
En  tiempos  en  los  que  sólo  Harry  Ferguson  soñaba  con  levantes  hidráulicos , el  UTB-3  tenía  una  plataforma  de  acceso  al  puesto  del  conductor  articulada , con  un  astil  roscado  por  el  cual  se  le  podía  presentar  la  altura  adecuada  para  cada  implemento , y  una  corredera  de  seis  orificios  horizontales  para  fijarlos.

Su  único  cilindro  de  11 756 cc  le  entregaba  una  potencia  de  20  Hp  a  500  rpm. La  caja  de  dos  velocidades  adelante  y  una  reversa  le  daba  un  rango  entre  2,8  y  5 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 750 / 1 700 / 1 500 mm.  y  su  peso  3 000 Kg .

Foto  :  sin  información  de  copyright


 

El  modelo


Después de agotar las posibilidades locales al comenzar la colección en 2013 , hice mi primera compra de estos chiches al exterior como un gordito que va a buscar facturas (dame de esta , de aquella ...). A este Bubba lo vi de hojaldre y con dulce de leche y lo hice meter enseguida en la bandeja . Claro , la panadería estaba en Holanda (Tractor Connection) , así que no completé la docena y me conforme con ocho ...
Es uno de los "ruedas de acero" favoritos , un sector que me gustaría ampliar hasta llegar al vapor.












¡ Hasta  la  próxima ! 

22 comentarios:

  1. Empezando por el nombre y terminando en el sillín de bicicleta, creo que ésta es la cosa más sorprendente jamás mostrada en tu Blog!

    No me extraña que te enamorases de (ella?) él... Es como una chica fea pero que cuando la conoces te parece muy interesante y te atrae por lo inusual!

    Bravo por el agricultor que se metió a ingeniero, esto decía mucho de su capacidad y determinación. La máquina que creó me da tanto respeto que jamás me burlaría de ella, te lo aseguro.

    Y luego la miniatura, a la que solo le encuentro la pega de que al ser un poco "plasticosa" no me aparenta hierro, no sé si me entiendes. De todas formas al ser tan chica, en la mano debe dar otro efecto. También puede ser por el "brillerío" que tiene, quizás por la luz.

    En todo caso, muy buena rareza y, por tanto, fichaje estrella para el "22"!

    Ciao maestro!!

    p.d. y abrazos!

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    1. Esa cuestión de el o ella es interesante . Por lo menos en italiano , a comienzos del siglo XX , se decía "Trattrice" (tractora , femenino), como podés ver en el folleto que abre la entrada . Me dejé llevar por textos contemporáneos y traduje de "Trattore".
      Pero si es una máquina , tiene que ser "ella" . Y realmente me enamoró : es como una Katharine Hepburn ; quizás tenga rasgos muy marcados , pero una inclinación de cabeza , un golpe de luz , o una sonrisa , la transforman en una belleza arrobadora ...

      Tengo presente lo que decís sobre el aspecto del modelo , es evidente . Sucede que estos bichos me entusiasman como máquinas , y quiero mostrar todas las bombas , varillas y levas que encuentre , aplicando un exceso de luz si es necesario , porque las dos dimensiones de una fotografía aplanan y hacen desaparecer muchos detalles.
      En la mano y con iluminación natural , las ruedas tienen el rojo del minio y el cuerpo es tan negro como la plancha para los churrascos !

      Un abrazo ! Y a ver cuando te dan para manejar a este :
      http://vignette2.wikia.nocookie.net/largest-aircraft/images/2/2b/B1.png/revision/latest?cb=20141221222016

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    2. El Beluga! Conozco los cinco de la flota, son como los camiones aéreos de Airbus y se emplean para movimientos internos de carga. He estado a unos cuantos metros de alguno de ellos, lo que impresiona es verlos despegar... no te crees que algo tan grande parezca más ligero que un globito.

      Y sí, ya me gustaría hacer los portes con un bicho de ésos!

      En cuanto a lo de la luz ya lo imaginaba, me imagino que una pasada por Photoshop (y teniendo los conocimientos) puede modificar los canales de color y experimentar, pero me imagino que ya tienes suficiente trabajo. De todas formas no queda mal, pero los exteriores ayudan mucho con la luz (siempre que sea sobre el mediodía, por las tardes es un infierno la incidencia de los rayos solares).

      Abrazos!

      p.d. totalmente de acuerdo con lo de la Hepburn, esa mujer parecía haberse esculpido a cincel y martillo. Pero lo que pasa, en mi opinión, es que las pelirrojas siempre han sido muy vistosas y llamativas (al menos por acá).

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  2. Es una miniatura por demás de interesante por su atipicidad. Parece un yunque con ruedas!Las fotos, espectaculares.
    Saludos!

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    1. Bueno , vos que la tuviste en la mano sabés de que se trata , y me imagino que te fuiste al humo igual que yo cuando la conociste .
      ¡Gracias por lo de las fotos ! Por ahí me salieron algo "claretianas" , pero prefiero que se noten todos los detalles .

      Un abrazo!

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  3. Amor a primera vista Tocayo una pieza que desde cualquier angulo entra por el ojo ala primera.

    Otra que se apunta en la larga lista de futuros


    Saludos

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    1. ¡'ta linda , eh! Como le decía más arriba a Antonio , en la mano es una pieza de fundición de hierro . Por suerte todavía se la puede encontrar en e-Bay ; no te vas a arrepentir !

      Un abrazo!

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  4. sorprendente, una preciosura!
    por favor cuénteme cómo es esa refrigeración sin termosifón.
    quizás tenga que ver con ese cárter rectilíneo con chimeneas.
    y hablando de chimeneas, cuénteme por dónde salen los gases de escape.
    aquí lo espero aterrado.

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    1. Ud. que consiguió sortear Química en el CBC , recordará que en una destilación , mientras exista una fase líquida , la TEMPERATURA de la misma permanecerá constante , sin importar la CANTIDAD DE CALOR que agregue al sistema .
      En este caso particular , aunque al motor le agregara todas las llamas del Averno , mientras hubiera agua hirviente en la camisa , la temperatura del sistema no pasaría de los 100° C.
      Aunque jamás se llegaba a esos extremos . Por un lado , la inyección del combustible en cada admisión representa una pérdida de calor .
      Por el otro , el agua (tan boluda como se la ve) es una sustancia de propiedades físico-químicas rarísimas , entre ellas su enorme calor latente , que es la cantidad de energía que consume para pasar de estado líquido a gaseoso . Si no , los bomberos del mundo no sabrían de que disfrazarse ...
      Con una masa de agua considerable , esta se podía llegar a calentar y perder algunos litros por evaporación superficial , pero difícilmente llegar a una ebullición propiamente dicha .

      En el caso del Bubba , va a ver un enorme tanque en la parte superior de la máquina . Que en realidad parece dividido en dos : una parte , cercana al puesto del conductor , con una tapa convencional , debe ser el depósito de fueloil . La otra parte , al frente , tiene una tapa con embudo para ser llenada a baldes , y que por su ubicación y tamaño , debe ser el depósito de agua .

      Con respecto al escape ... casi me da vergüenza decírselo , pero creo que hasta mi mujer le hubiera dicho que es ese caño con un "coso" grueso a la altura de las ruedas delanteras (aunque debo admitir que la tana era medio fierrera)
      Si me pregunta por la ruta de los gases de escape ... es otro cantar . El ejemplar real de la foto parece evacuar directamente de la cabeza del cilindro . El modelo de UH , como otras máquinas que he visto , hacían llegar los gases al interior del chasis de fundición (que era hueco) , y los hacen salir por el extremo anterior.

      Un abrazo!

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    2. yo pensé que la chimenea debía ser escape pero lo descarté porque no veía vinculación con el cilindro que se ve más atrás y arriba.
      aunque no sabemos cómo llega el humo a la cosa de abajo que parece una plancha.
      estos italianos son raros.
      gracias por clarificarme.

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    3. En la quinta foto , perfil derecho , va a ver un caño grosso , unido por una brida de seis bulones , a más o menos el primer tercio del cilindro .El otro extremo se sumerge en el cuerpo del tractor ; yo pondría un par de Rocas , a que esa era la salida de los gases de escape.

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    4. mire usted, yo vi esa foto y pensé que era un surcuncho sostenedor de motor.
      ahora entiendo que era un surcuncho de escape.
      PAVADA DE SILENCIADOR TENEMOS, EH!

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  5. Me gusta que diga Bubba por todos lados, sobre todo en el morro con pretenciosa tipografía, la foto de la plancha la miré y la miré... No la entendí pero lo que sea seguro funcionó. Como en las mayoría de los modelos del rubro que sea lo raro vale...

    ...

    ...


    No lo tenía trazando paralelismos con productos de planificación.

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    1. ¿No le encontró parecido con la plancha? Lo que pasa es que usted es más joven y esta familiarizado con las Rowenta a vapor .

      Si se refiere a productos de "panificación" , me apresuro a declarar que soy un GORDO . Si no en volumen como cuando era pibe , crecimiento y control de porciones mediante , lo sigo siendo en espíritu . Carente de cualquier otro credo , mi devoción es por la comida .
      Y si algún aciago día , uno de esos nefastos personajes de guardapolvo blanco me anuncia la imposibilidad de disfrutar de alguno de mis anhelos , sabré que llegó mi tiempo de partir.(¿De qué vale la vida sin unas doradas papitas?)

      Un abrazo !

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    2. El celular tomó un camino distinto a mi pensamiento... Correcto, era panificacion

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  6. Tak sobie czasem myślę, patrząc na takie dziwaczne maszyny, że obsługiwać musieli je odważni ludzie;) mogę sobie jedynie wyobrazić ile potrzeba było siły i odwagi by wprawić to cudo w ruch, a co dopiero pracować tym kilka godzin;) piękny model Pablo!

    Pozdrawiam!

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    1. Bueno mi amigo, afortunadamente podemos decir que en este caso, vemos una evolución. Ahora estas máquinas están equipadas con asientos regulables tapizados, cabinas insonorizadas y climatizadas, y control informatizado de los implementos.
      Pero ... imaginemos un viejo granjero, arrastrándose día tras día detrás de un buey, doblando la espalda para mantener el arado contra el suelo, y rezando para que el sol lo siga quemando hasta que el trabajo esté terminado.
      Para él, hacer todo el trabajo antes de que venga la lluvia, sentado en este artefacto ruidoso y grosero, sería una verdadera bendición :)

      Saludos, y mantengamos el contacto!


      Dobrze przyjacielu, na szczęście możemy powiedzieć, że w tym przypadku widzimy ewolucję. Teraz te maszyny są wyposażone regulować tapicerowanymi siedzeniami, kabiny dźwiękoszczelne i klimatyzacyjnej oraz komputerowego sterowania dla narzędzi.
      Ale ... wyobraźmy sobie stary rolnik, czołganie się dzień po dniu za wołu, wyginając się plecami do utrzymania pług przed glebie, i modląc się, że słońce pali się go do pracy za wykończenie.
      Dla niego, aby wszystkie prace zanim deszcz przyszedł, z siedzibą w tym hałaśliwym i rude artefaktu, byłby prawdziwym błogosławieństwem :)

      Pozdrowienia i niech pozostanie w kontakcie!

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  7. Una maravilla este pequeño Bubba, la planchita santimentina; y tremendo ese escape en el frente. Me gusta que quien lo manejaba iba con el culo y medio cuerpo colgando del tractor.
    Hermosos todos los tractores con ruedas de acero, segundos en mi preferencia detrás de los oruga.
    Abrazo!
    PD: ¿O sea que se conformó sólo con 8 en vez de la docena completa? Veo que ahora se ha puesto más morfón, ya que si mal no recuerdo, su última docena fue de 13... Espero que cuando se decida y compre dos docenas (los borrachitos y las con crema y dulce de leche son mis preferidas) se las manden en el Beluga.

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    1. Por lo menos con ese fleje largo el asiento tenía un poco de suspensión , de cualquier manera , abajo quedaba todavía la plataforma .

      Y... vió? Es como cuando uno va a una casa por primera vez ; se muestra sobrio , contenido . En esa época no sabía si me iban a hacer embrollo en la Aduana (de eso vos sabés). Ahora que ya tengo todo aceitadito , no busco un modelo en especial , y la colección rusa está grande , voy a tratar de traerme una y media , o dos docenas !

      Un abrazo!

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  8. Curiosa maquinita, una vez más sorprendido por las rarezas que venís mostrando últimamente, éste en particular es una delicia y las fotos como siempre ayudan a apreciarlo hasta el último detalle. Me encantó.
    Abrazo!

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    1. ¿Le gustó el chiche , Master? Era lógico ; además del aspecto curioso , tiene el saborcito de lo hecho con más esfuerzo que guita . Además al mirar vocabularios del dialecto regional , y encontrarme con voces como "pulastrín" o "bondiola" , también se me hizo más cercano .

      Un abrazo!

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    2. Jajaja, me imagino! Es cierto lo que decís que tiene aspecto de hecho a pulmón, y de ahí su singular figura.
      Abrazo!

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