Vistas a la página totales

viernes, 26 de febrero de 2016

Hanomag ST 100 Gigant (1945)

La  máquina

 

Foto  :   Matthias  Holländer   en   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ST100_Miltary_Version.JPG



 


Hannoverse Maschinenbau AG ( Construcciones Mecánicas de Hannover S.A. ) fue una compañía alemana dedicada a la construcción de material ferroviario , cuyos orígenes se remontan a 1835 . En 1931 decide incursionar en la industria automotriz , y usando como marca una abreviatura del nombre de la empresa matriz , lanza la filial Hanomag Automobil und Schlepperbau GmbH (Constructora de Automóviles y  Tractores  Hanomag  SRL.).
Además de coches , tractores , y vehículos militares (mas de un modelista recordará el semioruga SdKfz 251) , también fabricó camiones , aunque sólo los modelos ligeros resultaron exitosos .
En el rubro tractores , aparte de los típicos rurales (ya daremos noticia de algún modelo en este blog) , se dedicó a una especie un tanto rara , propia de su lugar y tiempo : los tractores de transporte .
Habíamos visto algo de estos interesantes especímenes en las entradas de los Lanz Eilbulldog D 2531 y D 2539 . Las ventajas propuestas eran una mayor economía de explotación respecto a los camiones tradicionales , y la posibilidad de remolcar cualquier clase y volumen de mercancías , sin tener que ceñirse a un espacio de  carga  propio y limitado  (que  además  constituía  obra muerta). El  inconveniente obvio era la baja velocidad .
Es en ese contexto que Hanomag presenta en 1936 el SS 100 "Gigant" ( SS significaba Strassen Schlepper / Tractor de ruta). Este vehículo , aún sin contar con una caja de carga , tenía la imagen de un camión , mucho más con su doble cabina , su rodado de ruedas iguales (dobles en el tren trasero) , su notable potencia , y su velocidad , que con caja de quinta alcanzaba unos respetables 57,5 Km/h . A excepción del motor , la mayor parte del peso se concentraba en el eje trasero , para mejorar la tracción , ubicándose sobre este el depósito de combustible , y como opcional , un poderoso torno .
(No vamos a embarcarnos aquí en la bizantina discusión de si es un torno , un malacate , o un "winch" ... pero es un torno)  . Eppur si muove .
Varias unidades del  SS 100  tuvieron uso en las fuerzas armadas alemanas durante la II GM , y el modelo continuó fabricándose en la posguerra , aunque con la denominación más "políticamente correcta " de ST 100 ( por Schnell Transporter /Transporte Rápido) . Entre  1941  y  1945  se   fabricaron  400  unidades  del  modelo  SS 100 NH  que  usaban  como  combustible  "gas  de  madera"  (CO , monóxido  de  carbono) ; por  el  tamaño  del  gasógeno  la  cabina  debía  ser  simple .
 Su capacidad de remolcar cualquier carga montada sobre ruedas , sin importar su forma y volumen , lo volvió especialmente apto para llevar los diversos carromatos en que tradicionalmente se movían los circos ; es así que además del Barum , que ilustra nuestro modelo de la semana , fue también usado por los circos Krone y Sarrasani , por nombrar los más conocidos .
El  SS/ST  100  estaba   propulsado  por  un  motor  diésel  refrigerado  por  agua  Hanomag  D85 S , de  seis  cilindros  y  8 553 cc.   que  entregaba  100 Hp  a  1 500 rpm.
Con  la  caja  estándar  ZF  KB60 , de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa , podía  alcanzar  una  velocidad  de  45 Km/h , con  una  opcional  de  cinco  marchas , la  máxima  se  elevaba  a  57,5 Km/h .
Las  dimensiones  del  modelo  ST 100 W , con  torno  (largo/ancho/alto)  eran  5545 / 2450 / 2360 mm.
Su  peso  era  de  6540 Kg. , y  podía  remolcar  una  carga  máxima  de  20 000 Kg.
Fue  fabricado  un  total  de  6191  unidades  de  todas  las  versiones  entre   1936  y  1951 .


Foto  :  Norbert  Vogel  en  
http://circusmodellbauseite.blogspot.com.ar/search/label/Hanomag?updated-max=2013-03-16T21:20:00%2B01:00&max-results=20&start=18&by-date=false


 

 

El  modelo


A esta miniatura la conocí aquí , en Mercado Libre , y realmente me entusiasmó . Pero cada vez que iba a cliquear el botón "Comprar" , una aguda neuralgia de bolsillo me hacía desistir . Pasó un año y seguía estando , y ante la reciente pérdida de otra belleza por culpa de la tacañería , me decidí , la compré y no me arrepentí , porque es un modelo hermoso .

Pero ... cuando empecé a recorrer mi juguete nuevo , vi en el techo el orificio de una pieza faltante . después de buscar como loco entre el embalaje y sobre la mesa , fui a Internet para ver lo que tenía que buscar , y me encontré que todos los ST 100 del circo Barum de Schuco tenían ese agujero :


En la representación de ejemplares más antiguos , en ese lugar iba la señal amarilla triangular de vehículo lento , tan común en los camiones alemanes de la inmediata posguerra . Siendo reemplazada esta señal por una luz naranja rotatoria (que afortunadamente aparece en la miniatura) , los muchachos de Fürth simplemente dejaron el hueco ! Por lo que pude ver en las escasísimas fotos del sujeto real , los Hanomag del Barum llevaban en ese lugar una tapa pintada del mismo color del resto del techo , a la que malamente traté de imitar.
Esta clase de detalles , que se pueden esperar y disculpar en coleccionables de precio accesible (como mis pobrecitos tractores soviéticos "Made in Bangladesh") , en una marca como Schuco , con los precios que ponen a sus productos , seamos sinceros ... ¡Es una  chapucería  realmente   impresentable!
La  pobre  miniatura  no  tiene  la  culpa  de  que  la  hayan  dejado  sin  terminar , porque  realmente  es  deliciosa ; véanla :







Con  lo  pequeñas  que  son  las  aberturas , cuesta  bastante  apreciar  el  interior . Pero  está  muy  bien  detallado .






   
¡ Hasta  la  próxima !

21 comentarios:

  1. El resultado entre la unión de un tractor y un camión en una loca noche de amor! Y además, nos salió artista circense!
    Conozco este Hanomag disfrazado de mil cosas y siempre fue una presencia entrañable en el catálogo de SCHUCO. Lo puedes encontrar en dioramas de la marca, sin nada, o arrastrando algún remolque. Pero tu versión es un tanto rara y eso le da más valor.

    Por otro lado, parece que don Marinig se desvía al "lado oscuro" de los camiones y demás vehículos pesados industriales... cuidado que una cosa lleva a la otra!

    Para mí, la miniatura es una preciosidad y yo sería indulgente con el detalle de la tapita, visto la gran calidad que atesora el Hanomag. Solo teniendo ese detallado interior ya disculparía el resto de los fallos, si es que hay alguno más.

    Cuando repase el nuevo catálogo de SCHUCO (me acaba de llegar) miraré bien a ver si veo algún hermanito de esta mulita (o mejor dicho, cebra).


    Abrazos y felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el mismo momento encontré este y uno gris Werhmacht con remolque ; este último en un diorama de recogida de escombros . Aparte de los precios , la gráfica de la cebra me decidió.
      Usaron la matriz para varias versiones , y creo que si hubiera estado disponible hubiera elegido la del circo Sarrasani , no por más vistosa , sino por ser mucho más conocido por estos pagos.

      ¡Otra que irme desviando ! ¡Ya le firme con sangre el contrato a Satanás ! Tengo algunos camiones y máquinas de ruta a vapor de Matchbox y Corgi , aunque no son de la escala , y unos poquitos camiones de bomberos sí en 1/43 ; estos últimos son firmes candidatos a formar una colección paralela .
      Evidentemente esta clase de fierros me atraen más que los autos .

      De todas maneras , en el rubro tractores , hay muchas facetas : de transporte como este , forestales ... y además , no todos se mueven gracias a la nafta o al gasoil ; hay otras motorizaciones . Ya vamos a ver algunas.

      De la miniatura ni hablar , y me hubiera encantado aún sin tener tan preciosos detalles . A mí lo que me revienta , es que la hayan puesto a la venta sin terminar , y a caballo comprado si se le examina la dentición ,¡pff!

      Va a ser más fácil que encuentres algo por e-Bay ; las "novedades" del 2016 son reediciones apenas modificadas que ya tengo , y de las que mostré dos .

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Pablo, przyjacielu, napatrzeć się nie mogę na to cudo! Dzisiaj naprawdę pokazałeś wspaniałą, potężną maszynę od której trudno oderwać wzrok. Detale, jakość wykonania i ciekawe malowanie naprawdę razem robią duży efekt. Bardzo podoba mi się ten model i już wiem, że będę się starał dołączyć go także i do swojego zbioru;)

    Pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Szymon, lo mismo me pasó a mí. No podía quitar este modelo de la mente ; y finalmente lo compré, a pesar de que no podía elegir un mejor precio.

      Pero en estos días, mientras estaba editando la entrada, vi algunas ofertas de esta miniatura, por lo que seguramente encontrarás una buena, si la deseas.

      ¡Saludos!

      Szymon, to samo stało się ze mną. Nie mogłem tego modelu Spośród mi umysłu; a ja w końcu kupił go w choć nie mogłem wybrał lepszą cenę.

      Ale te dni, kiedy byłem przeredagować ten wpis, widziałem kilka ofert z tej miniaturze, więc na pewno znajdziesz dobry, jeśli chcesz.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  3. El tractor de Daktari!
    Y además tiene malacate!
    Es que me quedé mirandO las dimensiones, con 5.54 metros es uno de los más grandotes que presentó.
    No se enoje pero me gusta mucho, quizás porque se ve más del rubro camionero que tractoril.
    Ahora está bien que tenga tantas lucesitas de colores un tablero de esos años?
    O son para controlar el malacate?
    Le dejo la inquietud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Já! ¿Era la Gladiator la que estaba pintada de cebra ,no? ¡Y qué linda cola que tenía Paula! (Ya de chico era medio Alzamendi ...)

      No me puedo enojar si le gustó el modelo , por la razón que fuere . Trato de ir mechando rarezas para que mi distinguido público no se aburra .

      Lo que realmente me saca de quicio es que insista con ese despropósito del "malacate".
      Podría llegar a disculpárselo a Eddie ; ya que los Aztecas (que conocían máquinas simples), podrían haber denominado en su lengua , "malacatl" al TORNO .
      Pero en castellano , el "malacate" es una máquina vertical que sirve para izar anclas , o mover la jarcia . La máquina horizontal que tiene este vehículo es un TORNO.

      Mi muy estimado:
      De un tiempo a esta parte , estoy tratando de fumármelo todo en pipa , y que nada me inquiete .
      Saque número y espere.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Cómo anda amigo mío? feliz sábado.
      Aprovechando este tractor tan poco tractoril, le transmito otra inquietud que se me ocurrió hace un tiempo mientras releía un post de su autoría:
      Existió algún tractor de tracción delantera?
      No me refiero a un doble tracción que también tuviera tracción delantera, sino a alguno que solo traccione desde adelante.
      No me venga con algún tractor reversible que cuando va para allá tracciona del mismo lado,
      sino algo genuino, como decir el Renault 12 de los tractores (con el perdón de la palabra).

      Borrar
    3. Me parece realmente estimulante que mi boludez de todos los viernes , estimule su interés de "coleccionista de fenómenos".

      Lo primero que trajo a mi mente su consulta , fue el recuerdo de "Los puentes de Toko-Ri" ; allí vi por primera vez unos Jeep CJ-3 modificados como vehículos de arranque de aviones , usados secundariamente como tractores para los mismos , con la denominación NC-1.
      Las ruedas delanteras habían sido fijadas , y aportaban la tracción . La única rueda trasera (o un par de ruedas gemelas), tenía la función de dar dirección solamente . Con esa configuración triciclo el bicho podía girar sobre sí mismo y maniobrar en las reducidas cubiertas de vuelo de los portaaviones.
      Acá está : http://s154.photobucket.com/user/all4jpn/media/P9030049_zpsf997adb0.jpg.html

      Hay otra posibilidad más interesante mecánicamente , que es la de una máquina con un solo eje , cuyas dos ruedas ejercen por igual las funciones de tracción y dirección .
      Me resistía a mencionársela , porque dicho ingenio es parte de mi embrionaria colección de bomberos , pero por sus características iba a ser una de las sorpresas de este blog.
      Pero entiendo que el derecho al conocimiento se superpone a cualquier interés particular (En castellano , me dan por las bolas los giles que andan con secretitos)
      El engendro en cuestión es el Christie Traction Engine de 1913 ; le dejo una imagen :
      http://i82.photobucket.com/albums/j269/harrypri/1911%20Christie/christie2_zpsdeeca450.jpg

      Feliz sábado también para Ud. !

      Borrar
    4. El Jeep recortado me parrece un auténtico hallazgo, una pieza sumamente original e impensada.
      El otro ingenio, me resulta familiar, en los albores de la automoción, se comercializaron "trenes delanteros autopropulsados" para adaptar a cualquier carro, diligencia o similar.
      Gracias por la data, siempre es un gusto aprender de su blog.

      Borrar
    5. otra cosa; qué es ese coso sobre el capot del jeep? un spoiler o una toma de aire de esas que usan los dragsters?

      Borrar
    6. Por lo que pude averiguar , esa joroba estaba para acomodar al nuevo motor Willys 134 F , que por lo que pude entender (mi inglés coloquial es bastante malo ; el técnico es casi inexistente ...), tenía más altos el carburador y la cubierta del árbol de levas . Tenga en cuenta que este engendrito tuvo como base el Jeep CJ-3A de la II GM , cuyo capó era una chapa plana a la altura de los faros , a partir de 1951 empezaron a tener el capó más alto y redondeado (como los que hacía IKA , ¿se acuerda?)

      Borrar
  4. Que bello poema con este camión juntar dos vehículos para conseguir esta belleza esta muy bien y la decoración mejor aún


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá , Tocayo ; me gustó tanto cuando lo vi , que me ceñí al último tecnicismo para ingresarlo en la colección !

      Un abrazo !

      Borrar
  5. Aloha! aquí estamos de vuelta, luego de casi dos meses de inactividad blogueril por distintas razones, pero la principal, vagancia.
    Conocido este Hanomag en otras configuraciones como la que ya nombraste, ésta en particular no la había visto nunca y, al contrario de la generalidad le escapo a esas decoraciones que tapan todo y unifican, pero eso no quiere decir que la pieza en cuestión no sea bella y excelentemente detallada como se espera de un Schuco, salvo claro la pegada esa de la famosa tapita ausente, coincido en que es imperdonable justamente porque no es un modelo de fascículo sino un pura sangre Schuco.
    Por otra parte, la conversación con don Gaucho no tiene desperdicio, gran dato ese del Jeep recortado, no lo había visto jamas.
    Te mando un abrazo y nos vemos en alguna entrada próxima en mi blog, veré qué elijo para la ocasión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Aloja , chicha y ginebra ! La vagancia es la única razón que puede ser justificada !

      Justamente las líneas de cebra parecen esos camuflajes gestálticos que rompen la silueta del vehículo , ¿no? . Pero te puedo asegurar que en mi vitrina , donde predominan verdes y naranjas , a este se lo ve a una cuadra !

      Quedamos pendientes de tus novedades , entonces .

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Ud, me va a perdonar amigo Pablo, pero aunque se ofenda, debo decirle que este Hanomag es, por lejos, la mejor pieza de las que nos ha mostrado hasta ahora. Claro, yo entraría en eso que escribió: "Trato de ir mechando rarezas para que mi distinguido público no se aburra." No es que me aburra, pero un poco de variedad le viene bien a toda colección (incluyendo, claro está, la mía). Indudablemente, al menos para mi gusto, es la joya de la corona. Como ud sabe bien, me encantan los vehículos en que la gráfica juega un papel principal, y este "cebra" es de los mejores en ese punto. Una belleza Pablo, y muy bien resuelto el tema de la chantada de Schuco de la falta de la pieza sobre la cabina. Con lo que los cobran, dejar esas cosas inconclusas es casi una estafa...
    Acá encontré otros modelos similares de Schuco, pero en otras variantes:

    http://assets.catawiki.nl/assets/2015/9/17/4/1/7/417d5f90-5d58-11e5-85c1-17ac683093a9.jpg

    http://i.ebayimg.com/00/s/MTIwMFgxNjAw/z/6uAAAOSwKtVWy0cN/$_57.JPG

    http://www.schuco-modelle.de/shop_cfg/schucomodelle/02895b.jpg

    Este último es el gris al cual se refiere?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Grande si ya tiene un preferido , Profe ! Lo peor para mí fuera que no te gustase ninguno .

      De esas tres la que más me gusta es la del Circo Krone , y sí , ese es el gris al que me refería . Y sigue donde lo vi , a más del doble de lo que pagué por esta cebra . Ni mamado ni atorrado ...

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Excelente vehículo, muy versátil, prácticamente una Estanciera con capacidad de tracción fuera de serie. La miniatura es muy vistosa. En ese agujero le pondría uno de esos típocos altoavoces con forma de budinera. En los pueblos, los vendedores ambulantes y aún los circos, lo usaban para propalar las publicidades. Termniada la publicidad, lo desmontaban y lo guardaban para viajar por rutas, a fin de que el viento no los arrancara.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande , las "propaladoras"! Lo más parecido en configuración que he visto ultimamente son unos "cirujas motorizados" que pasan los fines de semana comprado baterías y electrodomésticos viejos .
      Esos remolques de alquiler con unos baffles de la san puta , que usan en tiempo de elecciones , no tienen nada de aquel encanto ...

      Un abrazo!

      Borrar
    2. No, nada que ver!! Nada de gigantografías ni marketing! Sólo la budinera y ni siquiera grabaciones! El chofer con una mano en el volante y la otra con el micrófono casi adentro de la boca!

      Borrar