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viernes, 16 de enero de 2015

Bolinder- Munktell BM 10 (1949)

 

La  Máquina

Foto  :  Gentileza  de  Lars  Johnson   en   http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM10.htm

La  compañía  AB Bolinder-Munktell  se  originó  en  1932 , por  la  fusión  de  J. & C.G. Bolinders Mekaniska Verkstad  (fundada  en  Estocolmo  en  1844)  y   Munktells Mekaniska Verkstad  (Eskilstuna , 1832) . Cada  empresa  aportaba  a  la  nueva  sociedad  probada  experiencia , en  la  construcción  de  motores  de  combustión  interna , y  maquinaria  agrícola  respectivamente.
Al  final  de  la  Segunda  Guerra  Mundial , se  abre  un  panorama  de  inquietantes  matices . Por  un  lado , la  urgente  necesidad  de  mecanización  rural  (que  la  urgente  necesidad  de  exterminio  mecanizado  había  descuidado) , por  el  otro , la  no  menos  inmediata  necesidad  de  cerrar  números  en  economías  devastadas  por  el  esfuerzo  bélico .  
El  motor  diesel  monocilindrico  de  dos  tiempos  que  de  la  mano  de  Lantz  había  dominado  la  construcción  de  tractores  en  Europa , empezaba  a  mostrar  sus  falencias . Quemaban  un  combustible  barato (fuel-oil) , pero  con  cilindradas  del  orden  de  los  nueve  litros , lo  quemaban  a  raudales ! Ni  la  robustez , ni  el  bajo  costo  directo  de  mantenimiento  de  la  máquina , compensaban  ese  gasto .
(Aquí  hay  que  abrir  un  paréntesis  y  dejar  en  claro  que  en  nuestra  bendita  Argentina , por  esos  tiempos  el  problema  no  estaba  en  el  petróleo  crudo , sino  en  la  capacidad  de  refinación  del  mismo ; por  eso  nuestros  Pampas , Lantz , HSCS y  hasta  algún  Bolinder- Munktell  de  los  primeros , siguieron  poniendo  el  lomo  por  un  largo  tiempo).
Ante  ese  panorama , la  firma  sueca  dió  una  interesante  vuelta  de  tuerca , apostando  al  diesel  de  dos  tiempos  con  varios  cilindros . Esta  disposición  sumaba  empuje  permitiendo  una  cilindrada  menor  a  igual  potencia , y   un  movimiento  más  constante  del volante  del  motor  que  reducía  las vibraciones,  
El  modelo BM 10 , que  tratamos  hoy , fue  fabricado  entre  los  años  1947  y  1952, y  estaba  dirigido  a  pequeñas  explotaciones  rurales , teniendo  sin  embargo  notables  refinamientos .El  motor  e  instalaciones  auxiliares  estaban  dispuestos  modularmente  y  en  tándem  bajo  una  cubierta  con  puertas  abisagradas  que  permitían  la  cómoda  inspeción  de  cada  uno  de  ellos. Dicha  cubierta  tenía  un  ancho  de  sólo  28  cm. (más  angosta  que  el  volante  de  dirección) y  le  ofrecía  al  conductor  una  excelente  visibilidad  hacia  adelante . 
Estaba  provisto  de  sistema   hidráulico , por  lo  que  podía  acoplar  un  enganche  de  tres  puntos  con  levante . La  puesta  en  marcha  era  totalmente  eléctrica ; un  par  de  resistencias  precalentaban  los  puntos  de  ignición  de  los  cilindros , y  un  motor  eléctrico  de  arranque  iniciaba  el  movimiento  de  los  pistones . En  caso  de  descarga  de  las  baterías , entre  los  accesorios  del  tractor  se  proveían  la  clásica  manivela  de  arranque , y  la  no  menos  clásica  lámpara  de  kerosén , aunque  con  un  particular  pico  bifurcado ; de  esta  manera  al  apoyarla  en  la  puerta  de  inspección  rebatida , se  calentaban  a  la  vez  las  dos  cabezas  de  cilindro.   
 Como  adelantamos , su  motor  era  un  diesel  de  dos  tiempos , de  dos  cilindros  verticales  y  2720 cc. , que  entregaba  23 HP  a  1200  rpm. . Su  caja  de  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa  le  permitían  las  siguientes  velocidades :
                                                            Primera  :  3,7    km/h
                                                            Segunda :  4,6    km/h
                                                            Tercera   :  6,5   km/h
                                                             Cuarta   :  12,7  km/h
                                                             Quinta   :  18,6  km/h
                                                            Reversa  :  3,7    km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2620 / 1660 / 1560  mm. ,  y  su  peso  1225  kg.

Foto  :  Gentileza  de  Lars  Johnson   en   http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM10.htm

Después  de  publicada  esta  entrada , dí  con  un  manual  del  BM 10 , y  en  él , un  croquis  que  muestra  la  disposición  de  sus  "organos  internos" :



 El  modelo

 La  miniatura  es  de  UH  y  representa una  máquina  que  desarrolló  sus  tareas  en  Francia , llevando  las   consabidas  leyendas  que  acreditan  su  condición  de  importado. 



 


 
La  gráfica , y  el  detallado  de  las  puertas  de  inspección  le  dan  relieve  al  modelo  a  pesar  de  la  cubierta  cerrada  y  continua.
 

 Aquí , el  múltiple  de  escape  y  la  puerta  (con  la  inscripción  "Bolinder/importé") dan  una idea  del  tamaño  relativamente  pequeño  del  bloque  de  cilindros .
 

 En  estas  vistas  se  pueden  apreciar  la  angosta  cubierta  del  motor  y  el  gran  campo  visual  del  que  disfrutaba  el  conductor.
 

 

 

19 comentarios:

  1. Prima facie sobresale la estrechez de la trompa del acusado, en una primera hipótesis se llegaría a pensar que el chaperio apenas esta separado del motor, tratándose de tractores y que su funcionalidad prima sobre el diseño tener un "chatito" de estos es una bendición ya que se distingue sobradamente entre la ronda de sospechosos!

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    1. El chaperío iba holgado . . . todo el motor era chiquito ! Los cilindros tenían un diámetro interno de 12 cm. , y el sistema eléctrico , que era de 12 volts , estaba alimentado por dos baterías de 6 en serie , para que no abultaran . Parece una palometa , no ?
      Saludos !

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  2. Curioso, una presencia muy extraña viéndolo venir! Es realmente extraño con esa anchura tan pequeña del compartimento del motor. Y lo incómodo que debía de ser ese asiento metálico, supongo que al menos habría que colocarle un cojín.
    También me llamaron la atención las ruedas delanteras, casi lisas. No sé si agarrarían mucho en el barro...

    Muchas gracias por mostrarlo, este blog me parece muy interesante y estás creando una pequeña e interesante enciclopedia de tractores "como el que no quiere la cosa".

    Saludos!

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    1. Viste que raro ? Le decía al Cabo que parece una palometa ( piraña ). Sí , realmente , al asiento te lo regalo ; me puse a mirarlo , y si te fijás en la segunda foto del trator real , alguien puso una especie de almohadilla , ahí , justo ahí donde se apoyan "los compañeros".
      La política que regía el diseño de estas máquinas , eran que fueran robustas , mecánicamente sencillas , y de bajo consumo ; y precisamente esas necesidades , constituían los puntos flacos de los sistemas de tracción integral hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado !. Eso definió la imagen clásica que tenemos del tractor : un 4x2 con ruedas grotescamente desiguales . Las delanteras , chiquitas , pobres , sólo aportaban al apoyo de la máquina , y a la dirección . Las traseras , en cambio , tenían la responsabilidad de aplicar toda la potencia del motor , por eso eran bien "patonas" , con una superficie considerable que hiciera difícil el hundirse en el barro , y con un dibujo bien marcado que eran sus "uñas y dientes" para aferrarse al terreno.
      A medida que empiezan a aparecer los 4x4 , vas a notar que la diferencia de tamaño entre las ruedas se achica , y los dibujos se vuelven más marcados en las delanteras (de hecho , es una forma segura de saber de un vistazo , que tipo de tracción tiene tal o cual tractor).
      No sé si "como el que no quiere la cosa" , seguro " como el que no conoce la cosa" , ja,ja,ja,ja . Antonio , no te podés imaginar todo lo que ustedes me hacen aprender (y aprehender) con sus observaciones y preguntas . . .
      Así que , gracias por acercarte al taller
      Saludos!

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  3. muy interesante,
    imagino que si los egipcios hubieran hecho un tractor, hubiera sido así de angosto, para estar siempre de perfil.
    también me sorprende el escape bajo, cuando generalmente apuntan para arriba, con aspecto de chimenea.

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    1. Ja , ja , ja , ja ,"Walk like an egiptian . . ." . Interesante punto el de los escapes ; recorriendo la vitrina veo que en general , los bichitos de más modestas prestaciones llevan escapes de este estilo . En cuanto aumenta la potencia suministrada , la mayoría se inclina por las "chimeneas". A Física de 3° año la pasé con lo justo , pero tengo la peregrina idea de que cuanto menor es el recorrido de un escape , mayor es su eficiencia , y en consecuencia , la del motor . Pensemos que cuanto mayor sea el recorrido de los gases de escape , menor será su velocidad final . Ahora bien , cuando menor es la velocidad de un fluido , mayor es su presión estática , lo que sería contraproducente , porque lo que esperamos es que el escape se "chupe" los gases de combustión , permitiendo la admisión de mezcla combustible para reiniciar el ciclo . Una evidencia empírica de esta idea serían los motores de explosión aeronáuticos , con escapes mas bien "embrionarios", y los de competición , sin silenciadores.
      A lo mejor tenés la suerte de encontrar a un mecánico , o alguien que haya tenido una relación más cercana con Fernandez & Galloni , que te dé una mejor explicación ; por el momento "es lo que hay" . . .
      Un abrazo!

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    2. ojo que una cosa es el motor de dos tiempos que requiere un complejo escape con forma de vejiga,
      otra cosa el cuatro tiempos que necesita un caño más o menos prolongado,
      y otra cosa -que desconozco por completo- el motor diesel,
      y mucho más ignoto el diesel de dos tiempos.
      yo le haría la pregunta a gaucho man en su blog, seguro que nos da una respuesta certera y enciclopédica.

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    3. ¡ Hecho ! Me voy para lo del Gaucho !

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  4. Llevo dos días tratando de imaginarme la disposición mecánica debajo de ese cuerpo como "Plano" el que sale en Bob Esponja. El radiador a un costado.. el ventilador y sus poleas ? Y el volante del motor.. que acaso es un píñon ? El monoblock seguro que parece un estuche de botiquín !! Eso sí que es ingeniera de algún universo paralelo.. jaá !!

    Magnífica miniatura y sorprendente máquina !!

    Saludos !!

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    1. Eddie , encontré la respuesta a tus tribulaciones ! Conseguí un croquis que acabo de añadir a la entrada. Con un poco de paciencia , se pueden advertir , volante , embrague , caja de cambios (muy desproporcionada! ), etc.
      Saludos!

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  5. Gracias Pablo ! Has acortado mi desvelo como 10 minutos.. jaá !! porque ahora voy a sacar la lupa y descifrar e interpretar el croquis ( sí que lo hago, eeh ?) ubicando mas cosas como ese déposito de líquido que tiene hasta adelante y que seguro no es el agua de los limpiadores.. jaá !!
    Como sea, sigo impresionado y sigue siendo para mi como una ingeniería alterna digna de revisar y mas por lo ya antiguo y adelantado que es a la vez.

    Saludos !!

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  6. Viendo el croquis, me parece increíble (ya lo sospechaba al observar el lateral de la miniatura) que hayan puesto un radiador de agua al lado! Al menos, parece de grandes dimensiones.

    Saludos!

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  7. Sí , parece estar demasiado cerca de la fuente de calor , pero si volvés al HSCS Le Robuste , vas a ver que el conjunto de enfriamiento está montado directamente encima del enorme cilindro de 9, 5 litros , tres veces y media más grande que la cilindrada total de este pequeño sueco . . .
    Saludos !

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  8. Uhhh qué bueno!! Este es para mí una figurita difícil!! Te felicito por haberlo conseguido, es precioso!!
    Saludos!

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    1. Lo conseguí en bcnstockars , después de acecharlo varios meses ; no sé porque se lo vé bastante menos que a otros modelos de la colección.
      Saludos !

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  9. Hermoso tractorcito, sólo que un poco incómodo (y caliente) con el sol del mediodía brillando sobre tu cabeza (aunque en Suecia ese no es problema).
    Leí Bcn, recordé los bellos tiempos en que podíamos comprarle modelos a este catalán, y se me cayó un lagrimón...
    Abrazos!

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    1. Me tomé un poco más de dos años para consultar (mi PC es mas lenta que el de Echegaray) , y veo que actualmente el bueno de Ricard tiene la mitad de tractores que entonces .

      Un abrazo!

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  10. Cuando era pequeño tuvimos uno. Recuerdo lo que me gustaba por exótico. Pero mi padre lo tuvo que largar pronto porque por sus medidas, no le venía bien casi ningún apero.

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    1. Era inusualmente estrecho , y ahora que lo decís , me imagino que sin alguna clase de adaptador , a los dos puntos del levante les debía ser difícil enganchar con algo .

      ¡Gracias por pasar y compartir!

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