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viernes, 9 de enero de 2015

Renault HI (1923)

La  máquina

 

Foto :  Gentileza  de  Jean-Marc  Maclou   http://www.unusuallocomotion.com/pages/locomotion/changes-around-the-track-i-off-road-locomotion.html  


"Yo estaba  a  menudo  en  el  taller  de  Pietrochiodo  porque  era  muy  hermoso  verlo trabajar  con  tanta  habilidad  y  pasión . Pero  un  tormento  roía  siempre  el  corazón  del  albardero. Lo  que  él  construía  eran  patíbulos  para  inocentes. ' ¿Cómo  me  las  arreglo_ pensaba_ para  que  me  encarguen  construir  otra  cosa  igualmente  bien  ideada , pero  que  tenga  una  finalidad  distinta ? ¿ Y  cuáles  pueden  ser  los  nuevos  mecanismos  que  construiría  con  mayor  agrado ? ' Pero  al  no  hallar  respuesta  a  estas  preguntas , trataba  de  expulsarlas  de  su  mente , empeñándose  en  hacer  las  maquinarias  más  bellas  e  ingeniosas  que  podía.
_Debes  olvidarte  de  la  finalidad  que  tienen _ me  decía  también  a  mí _. Míralos  sólo  como  mecanismos. ¿ Ves  que  bonitos  son ? "
 (" El  vizconde  demediado" . Italo  Calvino . 1952 )

Hace  un  tiempo , un  amigo  me  confiaba  cierta  aprensión  hacia  los  tractores  de  oruga , diciéndome  que  le  parecían  mas  tanques  de  guerra  que  otra  cosa . Le  respondí  que  los  tractores  estaban  de  antes , y  que  a  alguien  se  le  ocurrió  armarlos  y  blindarlos . Una  respuesta  contemporizadora . . . y  un  tanto  hipócrita , porque  los  tanques  también  me  interesan !  Quizás  aplico  el  mismo  esquema  mental  que  Pietrochiodo . . .
Por  otro  lado , los  aviones  no  llevan  tan  negativa  imagen  como  los  vehículos  de  orugas , pero  antes  de  transportar  una  sola  esperanzadora  carta , un  solo  ilusionado  turista , una  sola  delicada  flor , un  solo  exquisito  marisco , un  solo  providencial  órgano  a  transplantar . . . cargaron  granadas , pistolas  automáticas , ametralladoras , cohetes  incendiarios , bombas  y  torpedos , en  ese  estricto  orden .
Y  ni  hablar  de  la  sensación  de  libertad  y  el  goce  estético  que  evocan  los  autos  de  prestaciones  deportivas ! aunque  a  veces , pasando  por  la  comisaría  de  mi  barrio  (practicamente  pegada  a  la  autopista) , mientras  veo  Toyotas  y  Peugeots  partidos  al  medio , y  trato  de  imaginarme  cómo  un  cuerpo  humano  pudo  ocupar  en  algún  momento  esos  pocos  milímetros  que  hay  entre  aquel  tablero  y  ese  respaldo  de  asiento , me  pregunto : cual  es  más  destructiva  arma ?
Todo  esto  viene  a  cuento , porque  la  leyenda  afirma  que  el  tractor  agrícola  HI , deriva  del  tanque  FT-17 , también  construido  por  Renault . Lo  vemos ?


Foto :  PHGCOM    http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_FT#mediaviewer/File:Char_Renault_FT17_at_the_Invalides.jpg

 Este  es  el  malo , el  tanque . Si  lo  comparamos  con  la  foto  de  mas  arriba , vamos  a ver  una  gran  diferencia  en  el  tendido  de  la  oruga , el  diámetro  relativo  de  las  ruedas  motriz  (atrás) , y  tensora  (adelante) , la  forma  de  los  eslabones  de  las  orugas , el  número  de  rodillos  "de  vuelta"  (los  que  sostienen  la  oruga  en  su  parte  superior ) , y  lo  más  importante : el  FT-17  tenía  motor  trasero  (¿ven  el  silenciador  del  escape ?) , mientras  que  el  tractor  HI  lo  instalaba  adelante ; esto  conlleva  una  transmisión  totalmente  diferente . La  única  similitud  entre  estos  dos  vehículos , es  que  los  dos  son  a  orugas !
Lo  cierto  es  que  la  propia  Renault  alimentó  la  leyenda  pintando  la  silueta  del  blindado  en  los  costados  del  tanque  de  combustible  del  HI  (seguramente  para  explotar  la  imagen  de  poder  y  fortaleza  de  aquel) ; el  único  punto  de  contacto  entre  las  dos  máquinas , es  que  compartieron  las  líneas  de  montaje.
Para  muchas  geografías , por  la  inclinación  o consistencia  de  sus  suelos , las  orugas  son  una  necesidad  real , así  lo  entendió  la  casa  francesa  ya  en  1919 , al  lanzar  su  modelo  GP , y  continuar  con  el  HI  (exportado  a , entre  otros  países , Rusia , Australia  y  Nueva  Zelandia) , que  hoy  nos  ocupa .
 Su  fabricación  comenzó  el  25/02/1920 , y  concluyó  el  01/01/1928 , por  un  total  de  610  ejemplares . Se  impulsaba  con  un  motor  de  nafta  de  cuatro  cilindros  y  4,5  litros  que  entregaba  20 HP  a  1000 rpm.  El  mismo  se  ubicaba  en  la  parte  frontal  del  tractor  y  llevaba  una  estilizada  cubierta  tipo  baúl , común  a  los  autos  y  camiones  de  la  marca  en  esos  tiempos  (fileteado  incluido). Su  caja  de  cambios  tenía  tres  marchas  adelante  y  una  reversa . Un  radiador  de  generosas  dimensiones  y  ventilación  forzada , estaba  dispuesto  en  forma  inclinada  entre  el  compartimiento  del  motor  y  el  puesto  del  conductor.  


El  modelo

 

  La  leyenda  en  las  rueda  motrices  es  una  redundancia ; basta  mirar  el  frente  para  saber  que  se  trata  de  un  Renault.






He  aquí  un  detalle  que  causará  escozor  a  mi  amigo : la  silueta  del  FT-17 .


 En  esta  y  la  siguiente  foto  se  puede  ver  bien  el  detalle  de  los  mandos , en  especial  el  de  la  dirección , que  en  lugar  de  las  tradicionales  palancas  a  los  lados  del  conductor , presenta  esta  forma  de  manubrio ; quizás  se  buscaba  obtener  un  movimiento  mas  "analógico"  al  momento  de  doblar.

La  miniatura  de  este  modelo  francés  y  relativamente  raro  es , como  podrán  imaginarse , de  UH . 

   


14 comentarios:

  1. ops! cuánta tela para cortar.

    yo también son fan de los mecanismos. reniego de las armas pero admiro sus mecanismos.
    me compraría una luger o una mauser sólo para ponerla en un cuadrito y colgarla de la pared.
    imagino que los tanques pueden causar perversiones similares aunque no imagino cómo colgar un tanque de la pared.

    en cuanto al tanque de hoy, es una máquina interesante, veamos:
    primero me sorprende el conductor fuera de borda, casi desprotegido; imagino al desprevenido tractorista cayendo hacia atrás y el vehículo siguiendo su camino unos metros más, antes de pararse.
    luego veo un radiador oblícuo, imagino que lo ponen así para optimizar la aerodinamia.
    fínalmente me quedé mirando el capot renault, muy integrado al conjunto.

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    1. Ansina e' paisano ! Hay mucha tela para cortar , y me gustaría escuchar las tijeras . . .
      El tema del tanque es de muy fácil resolución . Habría que ver si en Boulogne , no hay algún Shermann estrolado , pero en condiciones de moverse . Se llevaría a casa , se apuntaría al living , y se le daría marcha hasta que atraviese la pared . Después de retirar los escombros , revocar alrededor , y ,¡ voilá ! , tendrías un tanque en la pared , para envidia de amigos , familiares y vecinos.
      Lo del asiento "fuera de borda" , lo vas a ver en todos los bichos anteriores a , por lo menos , los '40 del siglo pasado , porque la única manera de levanter la reja del arado era manotear la palanca (o una varilla unida a esa palanca ) del mismo arado , allá atrás . Después , gracias al paisano Ferguson , el levante se hacía desde el mismo tractor , y los asientos se fueron pa' delante noma'.
      A mí me parece que pusieron el radiador inclinado , para que el pobre cristiano que conducía pudiera ver algo hacia adelante .
      Vos sabés que hay una foto publicitaria de época , de Renault , ( que no puse para no hacerme más bolonqui con el tema de los Copyright ) en la que aparecen lado a lado un camión , un auto , y este bicho , todos con la misma trompa , y una leyenda que decía " Un aire de familia".
      Un abrazo !

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    2. lo del tanque en la pared no es mala idea, lo voy a conversar con mi esposa.
      es interesante y extraño que una marca quiera asociar su producto civil con una imagen bélica, hoy en día sería casi improbable, casi de mal gusto.
      pero ya sabemos que eran años locos.

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  2. Qué cosa más curiosa y (para mí) de rara belleza!
    Si estuviese pintado de blanco y tuviese alguna antena pensaría que era un vehículo de exploración lunar.
    Conozco el tanque (o mejor dicho, carro de combate) pues participo en un juego online bélico, pero no sabía nada del parentesco con su equivalente agrícola.

    Muy buena entrada en general, como solemos decir por aquí "te lo curraste!. Sobre todo por la introducción, que creo que siempre es la parte más difícil del texto.

    Saludos!

    p.d. te justifico lo de raro, me paso todo el día por Ebay y no lo ví ni de rebote.

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    1. ¡ Muchísimas gracias , Antonio ! A este bicho lo compré más que nada por curiosidad ; pero al tenerlo en las manos me encantó . Tiene ese "no se qué" de maquina vieja , decorada con filetes , pero sin cubiertas que oculten los mecanismos .
      Lo de raro no es sólo en e-Bay : pensá que en ocho años sólo se fabricaron 610 ejemplares del vehículo real. De hecho , la foto que ilustra esta entrada , es la única que pude encotrar en color , y de un tamaño decente . Tuve la gran fortuna que su autor , Jean-Marc Maclou , al escribirle y contarle para que la necesitaba , me autorizara a usarla !
      Saludos , y nuevamente , gracias por tus opinión !

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  3. COMO EMPEZAR! Por lógica y descarte en la guerra que sea el buen es uno (entendiendo como uno el propio pueblo) y el otro es el hijueputa que hay que cagarlo a tiros. Y es uno el que tiene razón y es uno el que hace justicia. Nadie va a la guerra pensando "soy el desgraciado y ladino".
    Así las cosas las armas en este caso un tanque se tornan en elementos muy queridos que representan el vigor y poderío nacional, trazar unn vinculo entre el tractor y el tanque buscando la imagen de poder, patriotismo y heroísmo es muy válido para tiempo de Postguerra en términos comerciales.

    Máxime cuando los clientes son ex combatientes!

    La miniatura es una delicia, UH sabe como hacerlas muy bien, se vería muy bien al lado de un Ballantines.

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    1. Interesante razonamiento .Viene un poco a cuento del segundo comentario de Gaucho , que se preguntaba por qué querría el fabricante relacionar ambos vehículos . De hecho en el texto también postulo esa transferencia de la imagen del poder ; y creo (no sin cierto desencanto) que tus conceptos son perfectamente aplicables al grueso de una nación.
      Pero los ex-combatientes . . . soy de clase 62 , y me salvé (realmente me salvé) por excedente ; varios compañeros del colegio no tuvieron esa suerte , y en los que volvieron es difícil notar cariño u orgullo por su FAL o su MAG , a pesar de que les ayudaron a mantenerse vivos.
      Mi abuelo paterno combatió como suboficial de artillería en la Primera Guerra ; aunque sobrevivió , y su país , Italia , venció al enemigo austro-hungaro , no dejaba entreveer en sus muy escasos relatos , ni una pizca de las citadas imágenes (poderío nacional , heroísmo , patriotismo) , sino , en cambio , una profunda tristeza .
      Tengo una duda : el HI quedaría bien al lado de un tanque de infantería Valentine , o de una botella de escocés ? Ultimamente se me hizo bastante difícil encontrar mi combustible irlandés habitual , asi que tengo un tubo de Ballantine's como segunda marca ; voy a ver como se ven .
      ¡Un abrazo!

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  4. Qué hermoso artefacto!!, me encantó, no lo conocía.
    Y lo más curioso es que el capot es clásico de los Renault antiguos, con esa caída en forma de tobogán.
    Las orugas giran o son estáticas?
    Saludos!

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    1. Es el clásico feito pero vistoso ! Las orugas son de vinilo , y tienen bastante tensión para que se mantengan en su lugar ; giran solamente si las movés con los dedos , no por contacto con una superficie . Todas las orugas que vas a ver por acá comparten la misma condición ; es más , tengo esperando su turno en la mesa de trabajo , un kit para convertir un tractor de ruedas a orugas , en el que estas son totalmente metálicas y fijas .
      Me alegra haberte presentado este bicho y que te guste!
      Saludos !

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  5. Muy muy interesante. Quiero pensar que lo de la silueta del tanque en el costado del depósito de combustible en el tractor es por un motivo de orgullo por parte de Renault, como que de no querer hacer menos a ninguno de lo dos, tractor y tanque. Y porqué no de paso: un poco de publicidad tal vez.
    Supongo que compartían el mismo motor.

    El modelo a escala está fabuloso, Fascinante.

    Saludos !!

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    1. Sí , al parecer tenían el mismo motor : un cuatro cilindros naftero de 4,5 litros . Me alegra que te haya gustado , Eddie.
      Nos seguimos viendo !

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  6. Cierto que tiene el ADN Renault en esa tapa frontal con esas sinuosidades propias del diseño de la marca para sus coches y utilitarios de la época. Muy pero muy bueno!
    Saludos!

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  7. Una de las joyas de la colección; recuerdo una de las primeras fotos de tus tractores que me mandaste por mail, y mis ojos clavados en este pequeño (al lado de los demás tractores) bichito. Me enamoró a primera vista, y ahora lo puedo saborear en detalle.
    Muchas gracias por permitirme este bello momento.
    Abrazos!
    PD: Toda la introducción me recuerda a los años en que armaba aviones en escala 1/72; en un concurso gané un premio con un Dornier 217 de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el avión quedó expuesto (junto a varios ganadores más), noté como un par de personas se regocijaban mirándolo. Me acerco, y escucho que uno decía algo así como "si Hitler no se hubiera encaprichado con bombardear Londres hubiéramos ganado la guerra". Acto seguido, miro las svásticas que había colocado en la cola del DO217, y decido que no armaría nunca más aviones... Por suerte con los autos de carrera no tengo ese problema... al menos los Auto Unión no mataron a nadie!

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