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viernes, 2 de enero de 2015

Fendt 820 Vario (2007)

La  máquina

 

Foto  :  Fendt   http://www.fendt.com/de/images/galeries/800-scheibenegge_1280.jpg

Fendt  es  una  prestigiosa  firma  alemana  (actualmente  subsidiaria  de  AGCO) , cuya  trayectoria  como  fabricante  de  tractores  arranca  en  1930 ; iremos  contando  de  su  historia  en  futuras  entradas ,  ya  que  tengo  varios  modelos  de  la  marca , incluido  el  primero  de  todos  (sí , sí ,  lo  tengo , y  en  1/43 , y  se  me  cae  la  baba !).
La  línea  de  tractores  Vario , en  sus  diferentes  potencias , se  caracteriza  por  el  uso  de  la  transmisión  IVT  (Infinitely  Variable  Transmission , Transmisión  infinitamente  variable). A  grandes  rasgos , este  sistema , usando  un  PLC  (control  computarizado) , y  servos  hidráulicos , elige  automáticamente , según  la  velocidad  demandada , la  relación  de  caja  apropiada  para  mantener  las  rpm  del  motor  lo  más  constante  posible  y  optimizar  su  rendimiento  y  consumo . Esta  selección  automática  se  da  en  dos  grandes  rangos , y  usando  como  ejemplo  al  820  que  nos  ocupa , tendríamos  que : de  0  a  20 Km/ h  se  puede  manejar  solamente  con  el  pie  derecho , recién  al  pasar  esa  velocidad  tendríamos  que  usar  el  embrague  para  pasar  al  segundo  rango , que  nos  permitiría  ir de  20  a  60 Km/h , usando  el  pie  izquierdo  sólo  para  marcar  el  compás  de  la  música .
No  parece  gran  cosa , pero  hay  que  pensar  que  el  tractor  es  un  vehículo  diseñado  para desplazarse  con  lentitud : en  un  auto , nos  arreglamos  con  cinco  marchas  para  un  rango  de  velocidades  de  0  a  130 km/h  (ya  sé  que  dan  más , pero  además  de  ilegal , es  absolutamente  criminal !). Un  tractor  promedio  con  una  máxima  de  40 km/h , puede  necesitar  hasta  siete  relaciones  de  caja . Al  final  de  una  jornada  de  muchas  horas  de  trabajo  constante , el  ahorro  de  cosumo  por  un  funcionamiento  optimizado  del  motor  se  hace  notar.
La  cabina  del  820  es . . . notable ; la  mayoría  de  los  controles  están  agrupados  en  un  joystick , mientras  que  un  monitor  de  10,4" de acceso  por  "touch" , muestra  los  parámetros  de  motor  y  transmisión , permite  seleccionar  las  tomas  de  fuerza  y  los  levantes  a  utilizar , y  de  ser  necesario  echar  un  vistazo  a  los  implementos  remolcados , brinda  una  vista  de  la  cámara  de  video  trasera . La  climatización  es  automática , y  por  si  uno  no  se  sintiera  suficientemente  cómodo  en  el  invierno , la  butaca  con  apoyabrazos  es  calefaccionable ; en  el  verano  se  puede  guardar  alguna  gaseosa  ( y  por  qué  no , un  tereré ) en  una  mini  heladera.
La  potencia  proviene  de  un  turbodiesel  Deutz  TCD 2012 , de  seis  cilindros  y  6,1 litros  que  entrega  212 HP.
Sus  dimensiones  son  (largo/ancho/alto)  474 /274 / 302  cm. , y  su  peso  es  de  7021  kg.
    
Foto :   joost  j.  bakker   http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fendt_820_Vario_TMS.jpg  

 

El  modelo

 

Es  otra  de  la  joyas  de  UH ; tengo  otros  modelos  mayores  y  agresivos  (han  visto  el  Belarus  3522 , preparense  para  los  Deutz-Fahr  TTV ) , pero  ninguno  iguala  la  clásica  y  majestuosa  imponencia  de  esta  miniatura , ni  tampoco  puedo  capturarla  con  la  cámara .










Uno  de  los  rasgos  distintivos  de  los  Fendt  actuales  es  el  frontal  realizado  en  malla  metálica  plegada  de  apariencia  traslúcida . Aún  para  el  fotograbado  es  una  malla  muy  fina  de  representar  en  esta  escala  , y  todavía  quedaría  el  problema  de  darle  forma  envolvente . 


He  aquí   la  ingeniosa  solución  de  UH : un  fino  tampografiado  en  panal  de  abeja , sobre  una  pieza de  plástico  transparente , que  logra  muy  bien  la  apariencia  traslúcida  del  original . 


 

12 comentarios:

  1. Feliz año amigo Pablo!
    Es el primer comentario del 2015, a ver el premio!!!
    La miniatura como es de esperar es un lujo en todo sentido, cuidada hasta el mínimo detalle como lo muestra el frontal con esa ingeniosa solución, más la cantidad de piecitas como luces, espejos, escapes, ganchos y contrapesos que son un deleite visual.
    Sin perjuicio de lo anterior, vos sabes que con estos modernos (y más aún los de 4 ruedas grandes) me sucede lo mismo que con los autos ultramodernos, no me terminan de enganchar como para querer tener la miniatura, será que tengo el esquema de tractor clásico en la mente, o vaya a saber qué, en todo caso es un raye mio jajaj.
    Saludos!!

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    1. Parece que es un raye colectivo , Julián . La semana pasada Antonio publicó un Mercedes CL , y si releés los comentarios te va a quedar la impresión de que la mayor parte de nosotros se inclina por la riqueza de formas . En este caso particular , personalmente me sigue atrayendo , simplemente porque es un tractor (ahí está mi raye . . .). Pero quedáte tranquilo , que las máquinas de este siglo son menos de la quinta parte de la colección : va a haber motores y varillajes al aire , ruedas de metal , y no sólo ruedas . . .
      Un abrazo!

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  2. Me quedé pesando en la variedad de relaciones para un rango de velocidades tan pequeño, se entiende la pasión por el mundo tractoril.
    Lo que no me queda claro es la traslucidez de las puertas. En la foto del modelo real, las puertas son 100% traslúcidas (excepto bisagras y un marco minimalista), pero en el modelo no alcanzo a ver si hay puerta o no, quizás sean puertas quita y pon y para mostrar mejor el interior representaron al tractor sin puertas.
    magnífica pieza, mis felicitaciones al chef!

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    1. Me costó entender tu pregunta , pero al agregar un oporto al tinto del almuerzo , creo comprender tu duda . Andá a la segunda foto , y recorré el techo hasta la luz rotativa (la licuadora) , bajá hasta el punto de fijación de esta , y unos milímetros a la izquierda vas a ver una piecita negra aproximadamente triangular que representa la bisagra superior de la puerta ; si seguís mirando hacia la izquierda , vas a ver el parante derecho de la cabina deformado por la refracción que provoca (justamente) la pieza transparente de la puerta izquierda . Toda la cabina está cerrada , y no tiene partes móviles , sucede que accidentalmente la pegué con la iluminación , y no hay mucha reflección parásita .
      Vendrán más platos de "haute cuisine" para degustar .
      Un abrazo !

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    2. que no se note si hay o no hay vidrio es mérito del buen fotógrafo, congrats!

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    3. Gracias Gaucho , pero lo vamos a dejar fifty- fifty con la Suerte (la muy codiciosa me pide un sesenta , pero no voy a transar . . .)

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  3. Hola Pablo, de éstos sí que he visto sobre todo cuando iba a cargar patatas a las granjas del norte de Francia. También en Alemania y Holanda, medio enterrados en esos suelos tan embarrados de aquellas latitudes pero siempre avanzando!
    UH hizo aquí también un buen trabajo, y la solución tan ingeniosa (aunque alguna vez la he visto en otras clases de miniaturas) es convincente y eficaz.

    Un saludo y seguiremos por acá.

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    1. Bueno , ya que andás por esos lares , probablemente algún Deutz o Claas (antes Renault) , de los que están por venir , se te haga conocido . Me alegra que sigas pasando ; que alguien encuentre aquí algo curioso o divertido , es en definitiva la razón de ser del blog .
      Saludos !

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  4. Ingeniosa solución la de la filigrana de la parrilla sobre el plástico transparente. Justo te estaba por preguntar cómo estaba resuelta cuando leí el comentario mas abajo. También la utilizaron otros fabricantes para -por ejemplo- resolver las parrillas de los Peugeot 202 (que tenían ópticas debajo) o recientemente en un Dodge brasilero que adquirí hace poco. La verdad, queda muy bien y se nota casi nada el truco. Imponente máquina. Imaginarla a 140 km/h da realmente miedo!
    Saludos y felíz año, amigo!

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    1. Mirá vos , es claro , para esta escala puede ser la única solución ; los fotograbados más delicados que le conozco a Schuco (u otras firmas de modelismo como Eduard o White Flag) , no tienen el trazo suficientemente fino .
      ¡ Ojo ! La velocidad máxima de este bicho es de 60 km/h , como para que pueda salir al camino por sus propios medios y no haya que gastar en carretones para los traslados . Aunque ya a esa velocidad , si lo veo venir por la mano de enfrente ,seguro que se me van a poner blancos los nudillos de las manos sobre el volante !
      Un gran abrazo , mi viejo , y mejor 2015 !

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  6. Una bestia alemana, compite palmo a palmo con el bielorruso Belarus.
    Y la entrada fue hecha el 2 de enero, hubiera sido un lindo regalo para mi cumpleaños de haber tenido internet ese día...
    Abrazos!

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