tag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post7354078104014476041..comments2024-01-20T21:07:29.564-03:00Comments on Tractores en 1:43 - TALLER EL " 22": Bolinder- Munktell BM 10 (1949)Pablo Marinighttp://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-53096882972536775482017-02-26T17:40:53.639-03:002017-02-26T17:40:53.639-03:00Era inusualmente estrecho , y ahora que lo dec...Era inusualmente estrecho , y ahora que lo decís , me imagino que sin alguna clase de adaptador , a los dos puntos del levante les debía ser difícil enganchar con algo .<br /><br />¡Gracias por pasar y compartir!Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-31674230887972694262017-02-26T17:23:43.199-03:002017-02-26T17:23:43.199-03:00Me tomé un poco más de dos años para cons...Me tomé un poco más de dos años para consultar (mi PC es mas lenta que el de Echegaray) , y veo que actualmente el bueno de Ricard tiene la mitad de tractores que entonces .<br /><br />Un abrazo! Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-69966501245232527182017-02-26T14:40:04.891-03:002017-02-26T14:40:04.891-03:00Cuando era pequeño tuvimos uno. Recuerdo lo que me...Cuando era pequeño tuvimos uno. Recuerdo lo que me gustaba por exótico. Pero mi padre lo tuvo que largar pronto porque por sus medidas, no le venía bien casi ningún apero.<br />Er Cabahttps://www.blogger.com/profile/00012273808218229210noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-83042219547489381752015-02-01T19:48:02.787-03:002015-02-01T19:48:02.787-03:00Hermoso tractorcito, sólo que un poco incómodo (y ...Hermoso tractorcito, sólo que un poco incómodo (y caliente) con el sol del mediodía brillando sobre tu cabeza (aunque en Suecia ese no es problema).<br />Leí Bcn, recordé los bellos tiempos en que podíamos comprarle modelos a este catalán, y se me cayó un lagrimón...<br />Abrazos!Juanhhttps://www.blogger.com/profile/03916494436425324856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-78975081331044612682015-01-31T09:10:20.261-03:002015-01-31T09:10:20.261-03:00Lo conseguí en bcnstockars , después de acech...Lo conseguí en bcnstockars , después de acecharlo varios meses ; no sé porque se lo vé bastante menos que a otros modelos de la colección.<br />Saludos !Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-39301980295021629282015-01-31T08:34:06.446-03:002015-01-31T08:34:06.446-03:00Uhhh qué bueno!! Este es para mí una figurita difí...Uhhh qué bueno!! Este es para mí una figurita difícil!! Te felicito por haberlo conseguido, es precioso!!<br />Saludos!Cruiser447https://www.blogger.com/profile/08683120525304550053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-7252688716704565252015-01-21T22:21:34.590-03:002015-01-21T22:21:34.590-03:00¡ Hecho ! Me voy para lo del Gaucho !¡ Hecho ! Me voy para lo del Gaucho !Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-24883376140297844962015-01-21T21:45:04.449-03:002015-01-21T21:45:04.449-03:00ojo que una cosa es el motor de dos tiempos que re...ojo que una cosa es el motor de dos tiempos que requiere un complejo escape con forma de vejiga,<br />otra cosa el cuatro tiempos que necesita un caño más o menos prolongado,<br />y otra cosa -que desconozco por completo- el motor diesel,<br />y mucho más ignoto el diesel de dos tiempos.<br />yo le haría la pregunta a gaucho man en su blog, seguro que nos da una respuesta certera y enciclopédica.<br />Gaucho Manhttps://www.blogger.com/profile/04542834546092836335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-55767339718695572102015-01-21T19:58:06.143-03:002015-01-21T19:58:06.143-03:00Sí , parece estar demasiado cerca de la fuen...Sí , parece estar demasiado cerca de la fuente de calor , pero si volvés al HSCS Le Robuste , vas a ver que el conjunto de enfriamiento está montado directamente encima del enorme cilindro de 9, 5 litros , tres veces y media más grande que la cilindrada total de este pequeño sueco . . .<br />Saludos ! Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-46764280891149922102015-01-21T13:53:40.600-03:002015-01-21T13:53:40.600-03:00Viendo el croquis, me parece increíble (ya lo sosp...Viendo el croquis, me parece increíble (ya lo sospechaba al observar el lateral de la miniatura) que hayan puesto un radiador de agua al lado! Al menos, parece de grandes dimensiones.<br /><br />Saludos!A.Sivianeshttps://www.blogger.com/profile/07213030504850346406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-13215260571539793382015-01-21T06:25:12.594-03:002015-01-21T06:25:12.594-03:00Gracias Pablo ! Has acortado mi desvelo como 10 mi...Gracias Pablo ! Has acortado mi desvelo como 10 minutos.. jaá !! porque ahora voy a sacar la lupa y descifrar e interpretar el croquis ( sí que lo hago, eeh ?) ubicando mas cosas como ese déposito de líquido que tiene hasta adelante y que seguro no es el agua de los limpiadores.. jaá !!<br />Como sea, sigo impresionado y sigue siendo para mi como una ingeniería alterna digna de revisar y mas por lo ya antiguo y adelantado que es a la vez.<br /><br />Saludos !! Eddiehttps://www.blogger.com/profile/09493774337822976355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-68396438764346060092015-01-20T16:55:53.692-03:002015-01-20T16:55:53.692-03:00Eddie , encontré la respuesta a tus tribulaci...Eddie , encontré la respuesta a tus tribulaciones ! Conseguí un croquis que acabo de añadir a la entrada. Con un poco de paciencia , se pueden advertir , volante , embrague , caja de cambios (muy desproporcionada! ), etc.<br />Saludos!Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-32173134920518631742015-01-20T11:27:08.450-03:002015-01-20T11:27:08.450-03:00Llevo dos días tratando de imaginarme la disposici...Llevo dos días tratando de imaginarme la disposición mecánica debajo de ese cuerpo como "Plano" el que sale en Bob Esponja. El radiador a un costado.. el ventilador y sus poleas ? Y el volante del motor.. que acaso es un píñon ? El monoblock seguro que parece un estuche de botiquín !! Eso sí que es ingeniera de algún universo paralelo.. jaá !!<br /><br />Magnífica miniatura y sorprendente máquina !!<br /><br />Saludos !! Eddiehttps://www.blogger.com/profile/09493774337822976355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-83928079749705593302015-01-18T23:16:30.769-03:002015-01-18T23:16:30.769-03:00Ja , ja , ja , ja ,"Walk like an egiptian...Ja , ja , ja , ja ,"Walk like an egiptian . . ." . Interesante punto el de los escapes ; recorriendo la vitrina veo que en general , los bichitos de más modestas prestaciones llevan escapes de este estilo . En cuanto aumenta la potencia suministrada , la mayoría se inclina por las "chimeneas". A Física de 3° año la pasé con lo justo , pero tengo la peregrina idea de que cuanto menor es el recorrido de un escape , mayor es su eficiencia , y en consecuencia , la del motor . Pensemos que cuanto mayor sea el recorrido de los gases de escape , menor será su velocidad final . Ahora bien , cuando menor es la velocidad de un fluido , mayor es su presión estática , lo que sería contraproducente , porque lo que esperamos es que el escape se "chupe" los gases de combustión , permitiendo la admisión de mezcla combustible para reiniciar el ciclo . Una evidencia empírica de esta idea serían los motores de explosión aeronáuticos , con escapes mas bien "embrionarios", y los de competición , sin silenciadores.<br />A lo mejor tenés la suerte de encontrar a un mecánico , o alguien que haya tenido una relación más cercana con Fernandez & Galloni , que te dé una mejor explicación ; por el momento "es lo que hay" . . .<br />Un abrazo! Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-18020032251697303812015-01-18T21:00:21.400-03:002015-01-18T21:00:21.400-03:00muy interesante,
imagino que si los egipcios hubi...muy interesante, <br />imagino que si los egipcios hubieran hecho un tractor, hubiera sido así de angosto, para estar siempre de perfil.<br />también me sorprende el escape bajo, cuando generalmente apuntan para arriba, con aspecto de chimenea.Gaucho Manhttps://www.blogger.com/profile/04542834546092836335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-29052303060523180232015-01-18T00:39:23.229-03:002015-01-18T00:39:23.229-03:00Viste que raro ? Le decía al Cabo que parec...Viste que raro ? Le decía al Cabo que parece una palometa ( piraña ). Sí , realmente , al asiento te lo regalo ; me puse a mirarlo , y si te fijás en la segunda foto del trator real , alguien puso una especie de almohadilla , ahí , justo ahí donde se apoyan "los compañeros".<br />La política que regía el diseño de estas máquinas , eran que fueran robustas , mecánicamente sencillas , y de bajo consumo ; y precisamente esas necesidades , constituían los puntos flacos de los sistemas de tracción integral hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado !. Eso definió la imagen clásica que tenemos del tractor : un 4x2 con ruedas grotescamente desiguales . Las delanteras , chiquitas , pobres , sólo aportaban al apoyo de la máquina , y a la dirección . Las traseras , en cambio , tenían la responsabilidad de aplicar toda la potencia del motor , por eso eran bien "patonas" , con una superficie considerable que hiciera difícil el hundirse en el barro , y con un dibujo bien marcado que eran sus "uñas y dientes" para aferrarse al terreno.<br />A medida que empiezan a aparecer los 4x4 , vas a notar que la diferencia de tamaño entre las ruedas se achica , y los dibujos se vuelven más marcados en las delanteras (de hecho , es una forma segura de saber de un vistazo , que tipo de tracción tiene tal o cual tractor).<br />No sé si "como el que no quiere la cosa" , seguro " como el que no conoce la cosa" , ja,ja,ja,ja . Antonio , no te podés imaginar todo lo que ustedes me hacen aprender (y aprehender) con sus observaciones y preguntas . . .<br />Así que , gracias por acercarte al taller<br />Saludos! Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-1811381079493638092015-01-17T22:52:26.986-03:002015-01-17T22:52:26.986-03:00Curioso, una presencia muy extraña viéndolo venir!...Curioso, una presencia muy extraña viéndolo venir! Es realmente extraño con esa anchura tan pequeña del compartimento del motor. Y lo incómodo que debía de ser ese asiento metálico, supongo que al menos habría que colocarle un cojín.<br />También me llamaron la atención las ruedas delanteras, casi lisas. No sé si agarrarían mucho en el barro...<br /><br />Muchas gracias por mostrarlo, este blog me parece muy interesante y estás creando una pequeña e interesante enciclopedia de tractores "como el que no quiere la cosa".<br /><br />Saludos!A.Sivianeshttps://www.blogger.com/profile/07213030504850346406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-89826887560636426082015-01-16T21:11:17.794-03:002015-01-16T21:11:17.794-03:00El chaperío iba holgado . . . todo el motor ...El chaperío iba holgado . . . todo el motor era chiquito ! Los cilindros tenían un diámetro interno de 12 cm. , y el sistema eléctrico , que era de 12 volts , estaba alimentado por dos baterías de 6 en serie , para que no abultaran . Parece una palometa , no ?<br />Saludos !Pablo Marinighttps://www.blogger.com/profile/03778282872306123634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6214164011505498525.post-79375903363488881422015-01-16T20:51:49.026-03:002015-01-16T20:51:49.026-03:00Prima facie sobresale la estrechez de la trompa de...Prima facie sobresale la estrechez de la trompa del acusado, en una primera hipótesis se llegaría a pensar que el chaperio apenas esta separado del motor, tratándose de tractores y que su funcionalidad prima sobre el diseño tener un "chatito" de estos es una bendición ya que se distingue sobradamente entre la ronda de sospechosos!CaboReyeshttps://www.blogger.com/profile/08128169644960937158noreply@blogger.com