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viernes, 7 de septiembre de 2018

New Holland T 7070 (2009)

La  máquina

Me  dijeron  que  en  el  Reino  del  Revés
nada  el  pájaro  y  vuela  el  pez.
Que  los  gatos  no  hacen  miau  y  dicen  yes
porque  estudian  mucho  inglés.

Vamos  a  ver  cómo  es
el  Reino  del  Revés.

Me  dijeron  que  en  el  Reino  del  Revés
nadie  baila  con  los  pies.
Que  un  ladrón  es  vigilante  y  otro  es  juez,
y que  dos  y  dos  son  tres.

Vamos  a  ver  cómo  es
el  Reino  del  Revés...

                                                      El  Reino  del  Revés, María  Elena  Walsh ("Canciones  para  mirar", 1963)


 Vamos  a  ver  cómo  es. El  año  de  1895  en  New  Holland, Pennsylvania, Abraham  Zimmerman  funda  la  New  Holland  Machine  Co. Dedicada  a  la  fabricación  de  implementos, segadoras  y  cosechadoras, la  compañía  consigue  crecer, permanecer  y  hasta  atravesar  la  Gran  Depresión  con  diferentes  dueños  pero  la  misma  razón  social  hasta  1947, en  que  la  Sperry  Rand  la  adquiere  como  subsidiaria  con  el  nombre  Sperry  New  Holland  Inc.
La  nueva  empresa  continúa  con  sus  actividades  incorporando  además  máquinaria  de  construcción.
En  1985  la  Ford  Motor, deseosa  de  complementar  su  negocio  de  tractores, compra  la  Sperry  New  Holland, pero  pocos  años  después  comienza  a  transferir  por  etapas  el  control  accionario  a  la  FIAT.
Así, en  la  década  del  90  se  pueden  ver  en  EE.UU.  tractores  azules  Ford/New  Holland, y  en  el  resto  del  mundo  máquinas  FIAT  con  el  característico  color  terracota  pero  la  marca  New  Holland. Sin  embargo, cabe  aclarar  que  en  cien  años  de historia  la  compañía  de  Pennsylvania  jamás  produjo  un  tractor  agrícola.
Sobre  el  cambio  de  siglo, después  de  adquirir  a  J.I. Case, y  cambiar  sucesivamente  su  nombre  por  FIAT  Trattori, Fiatagri, FIAT  Geotech, y  N.H.  Geotech, la  marca  agrícola  FIAT desaparece  conservando  a  Case  y  New  Holland  en  la  nueva  razón  social  CNH  Global.
Siguiendo  ese  hilo  ¿lógico?  les  presento  hoy, con  toda  frescura, un  tractor  de  una  marca  norteamericana  que  nunca  hizo  tractores, con  una  tecnología  italiana  que  ya  no  es  italiana, con  un  color  que  heredó  de  Ford, y  que  se distingue  con  el  emblema  de  la  hoja  estilizada  de  Fiatagri, desaparecida  casi  dos  decadas  atrás.
Está  clarísimo, ¿no?.

A  pesar  de  todas  estas  inconsistencias  puedo  decirles, dentro  de  una  razonable  certidumbre, que  esta  máquina  existe  y  es  propulsada  por  un  diesel  turbo  refrigerado  por  agua  FPT  NEF  de  seis  cilindros  y  6 700 cm³, que  entrega  225 hp  a  2 200 rpm. La  transmisión  AutoCommand  es  del  tipo  CVT (continuamente  variable); gestión  electrónica  de  por  medio, este  dispositivo  concilia  automáticamente  y  en  tiempo  real  la  velocidad  requerida  por  el conductor  con  el  régimen  óptimo  del  motor, por  lo  que  puede  decirse  que  el  número  de  marchas  adelante  y  en  reversa  son  prácticamente  infinitas.
Las  dimensiones  del  tractor  (largo/ancho/alto)  son  550 / 233 / 302 cm  y  su  peso  13 000 kg.
Debido  a  la  naturaleza  global  de  CNH, este  modelo  fue  producido  a  lo  ancho  del  mundo  en  varias  de  las  viejas  fábricas  de  Case  y  FIAT  entre  los  años  2009  y  2011.
 
Foto :  Agronet  en  https://www.agronetsl.com/tractores-agricolas-new-holland-t7070-ac-p132037.html



 

El  modelo

Esta  miniatura  pertenece  al  grupo  de  números  adicionales  que  la  colección  "Tractores  y  mundo  agrícola"  de  Hachette  tuvo  en  su  edición  italiana. No  fueron  realizados  por  UH, y  por  su  calidad  dispar  puede  suponerse  que  hubo  más  de  un  fabricante.

El  modelo  de  hoy  no  es  precisamente  de  los  mejores, pero  hay  que  decir  en  su  defensa  que  las  dimensiones  y  proporciones  son  correctísimas, y  que  los  diseños  contemporáneos  tienden  a  darle  a  sus  miniaturas  la  apariencia  de  juguetes. La  única  solución  consiste  en  el  detallado, algo  que  en  tiradas  limitadas  incrementa  los  costos  de  fabricación  por  lo  que  decidí  hacerlo  yo  mismo.
Aquí  tenemos  el  despiece.


Hay  dos  características  simpáticas. La  primera  es  que  al  sacar  el  modelo  de  su  burbuja  de  PVC,  me  encontré  un  paquetito  con  los  espejos  retrovisores  y  la  ceremoniosa  nota  explicativa.


La  segunda  fueron  los  faros. Si  bien  después, en  la  mesa  de  trabajo, me  hicieron  soltar  una  que  otra  puteada, tengo  que  reconocer  que  al  verlos  la  primera  vez  me  ganó  la  ternura. La ingenuidad  de  esos  dibujitos  me  recordaron  los  detalles  impresos  en  mis  ya  lejanísimos  juguetes  de  lata.  


 Otros  aspectos  no  tan  agradables  fueron  las  ruedas. Enormes  y  blancas; tenían  detalles  en  relieve, pero  la  falta  de  color  los  hacía  invisibles, contribuyendo  a  la  apariencia  juguetosa  del  modelo. Además  las  delanteras  tenían  tal  exceso  de  pintura  que  las  llantas  aparecían  deformadas, y  el  secado  incompleto  les  daba  una  textura  gomosa  que  se  marcaba  facilmente  con  una  uña.
Hubo  que  retirar  los neumáticos  (con  gran  dificultad), pelar  y  repintar.

Tampoco  me  gustó  el  hecho  de  que  frente  a  la  falta  de  detalle  general, se  hubieran  despachado  con  un  elaborado  enganche  con  movilidad  pero  sobre  unos  pivotes  que  se  rompían  de  mirarlos. Cosa  que  efectivamente  ocurrió  en  el  desarme.
Si  bien  dicha  movilidad  me  parece  absolutamente  innecesaria, la  razón  de  intervenir  el  modelo  fue  mejorarlo  y  no  degradarlo, así  que  a  regañadientes  tuve  que  reemplazar  un  par  de  piezas  y  fabricar  unos  ejes  más  sólidos  para restaurar  el  bendito  enganche.



Con  mucho, el  trabajo  más  largo  fue  el  de  los  faros. Grabar  el  relieve  directamente  sobre  los  dibujos  requería  una  habilidad  y  un  control  que  no  poseo, y  ponía  en  grave  peligro  la  pintura  azul  circundante. Elegí  calar  unos  agujeros  en  el  frontal  después  de  preparar  un  "campo  quirúrgico"  con  abundante  cinta  Magic  Tape  para  prevenir  arañazos  en  los  alrededores. En  esos  orificios  ubiqué  unos  insertos  de  lámina  de  aluminio  pulido  en  los  que  repujé  los  reflectores  de  cada  una  de  las  tres  lámparas. Al  final  cubrí  dichos  insertos  con  tapas  de  lámina  de  PVC  transparente. 

Al  resto  de  los  detalles  los  cubrí  con  mis  habituales  mañas. 
Calcas  para  representar  las  rejillas y  el  emblema  de  la  trompa, la  proteccion  del  escape  y  el  tablero  de  instrumentos.
Blisters  de  medicamentos   de  varios  colores  para  las  luces  de  posición  traseras  y  delanteras, y  los  proyectores  del  techo  de  la  cabina.
Alambre  y  varilla  de  plástico  opaca  y  transparente  para  luces  de  posición  delanteras, pasamanos, antena, puntas  de  eje  traseras, y  "licuadoras"  de  color  ámbar  en  el  techo  de  la  cabina.
Por  último, toques  de  pintura  en  llantas, interior  de  cabina  (total  y  erróneamente  blanca), contrapeso  delantero, y  enganche.  














¡Hasta  la  próxima!

24 comentarios:

  1. Recuperamos buenas y viejas costumbres! Desde el ya lejano abril se me hizo largo...
    Estos "pitufos" sí me resultan muy familiares, cada vez que voy en uno de mis habituales viajes a Francia paso por un concesionario New Holland en todo el medio del campo llano palentino y veo estos "bichos" en formación, esperando patrón.

    Hay que ver lo que han evolucionado estas máquinas, ya lo que les queda es perder la cabina y en su lugar poner un sitio para alojar el GPS y la antena de datos. No queda mucho para que estos chismes se "independicen" de los conductores y vivan una vida gobernados desde la oficina del encargado de la granja. Al tiempo!

    Me encantó la segunda vida que le diste a este modelo, pasó de juguete a réplica de precisión. En particular la cirugía fue de altura con el tema de los faros, "chapeau" Master! Lo mismo reza para el interior y los enganches traseros, ahora mucho más reales. Parece que sigue habiendo una "costura" en la ¿contrapesa? delantera, pero me imagino que en mano no se notará. Y se acabó, no hay más faltas, al menos que sean apreciables sin microscopio electrónico.

    También fueron excelentes los agregados como los girofaros y luces externas, casi olvidaba señalarlo.

    En fin, otra obra maestra. Se echaban de menos estos "bichillos"!


    Abrazos, Capo, desde el final del verano.

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    1. Y, a esta edad es difícil desprenderse de las mañas ... así que volvimos.
      Es cierto, se los ve mucho a los NH, algo que también acota más abajo el amigo castellano. CNH está segunda detrás de John Deere en facturación; habría que ver cómo van en número de unidades.
      Esos "robots" ya están, y para mí es otra burbuja, otro de esos gestos de la serpiente comiéndose la cola : invertir grandes cantidades de recursos en optimizar enormes producciones de bienes, que tarde o temprano no van a poder ser consumidos porque nadie va a tener trabajo.
      Por lo pronto, esta misma corporación está rodando un Case. No es tan lavado e insulso como pensaba, pero de todas maneras, si lo consigo lo dejaré para la última entrada del blog:
      https://www.popsci.com/sites/popsci.com/files/styles/1000_1x_/public/images/2016/09/casetractor.jpg?itok=M8fflgCe&fc=50,50
      Vos sabés que el contrapeso delantero está integramente moldeado en la mitad superior de la matriz?. De hecho, originalmente era hueco y sin fondo, y le hice una tapita que de todos modos no se nota en las fotos.
      Gracias por lo de los detalles. Valen la pena porque visten mucho al modelo.
      Acá esperamos la primavera, pero entre nos ... me parece que va a ser un invierno muuuuy largo!

      Un abrazo!

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  2. PEDRO! MIRÀ QUIÈN VINO!

    Còmo anda Marinig? ya pensè que dejaba el teclado para siempre.
    Quiero pensar que este tiempo de ausencia fue para descular la historia genealògica de este tractor tan raro.
    Porque francamente no creo que haya estado estos meses repujando esas lucescitas de morondanga.
    En fin, espero tenerlo pronto, pero por favor traiga un tractor que valga la pena, no estas cosas modernas que parecen salidas de un dibujito animado.

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    1. Desde hace mucho tiempo atrás, cuando escuché el "Criminal record" de Rick Wakeman, me dí cuenta de que no podría hacer nada con un teclado.
      A la historieta la escribí al final, en una tarde, y los faros los tenía hechos hace rato.
      Perdí la mayoría de todo este tiempo en hacer el resto de los detalles que son sencillos pero numerosos, y en otras actividades ajenas, como Informarme y cavilar en sobre que invertía mi dinero: si en letras de la deuda pública, o facturas de mi deuda privada.
      Ud. sabe que a mí tampoco me gustan mucho las máquinas modernosas; menos todavía si son hijas de ese mal que es la globalización. Pero también conocerá que uno de los principios rectores tanto del blog como de su editor, es la inclusión: si es, merece estar.
      A modo de revancha o desagravio, como quiera, ya estaba pensado que la siguiente entrada se refiera a un sujeto más clásico en todos sentidos. Estamos trabajando en ello.

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    2. sorprèndame
      (lindo disco el criminal, todavìa recuerdo a la chamber of horrors y judas iscariote)

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    3. Espero lograrlo.
      (A mi me quedó grabado también "Birdman of Alcatraz", especialmente después de conocer la patética historia de Robert Stroud.)

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  3. Gran trabajo Pablo, y eso justifica la espera de cinco meses sin haber publicado. Seguiré leyendo este gran blog.

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    1. ¡Bienvenido al sitio y muchas gracias! Ultimamente me estoy tomando pausas un tanto largas porque a veces no hago tiempo para hacer el trabajo como quiero. Pero si ustedes encuentran algo de interés y les gusta, para mí es una gran satisfacción.
      Espero que sigas pasando por aquí!

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    2. Seguiré pasando por tu blog!
      En Colombia poco los coleccionistas de tractores, pero ahí vamos de a poco. Aquí he conseguido recientemente unos Dongguan muy bonitos y detallados:
      1921 Fordson Traktor
      1967 Raimündle Traktor
      1953 Unimog

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    3. ¿De Colombia?¡Que grande, che!
      Me enteré de los Dongguan el año pasado y fueron para mí una gran novedad. Ciertamente están muy bien hechos, y como tengo solamente tres forestales, el Raimündle me entusiasmo. Lo ví por acá; es precioso, pero me piden un riñón por él ... ya veremos que hacer.

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  4. Al fin activo de nuevo el taller en sus sesiones de fotos y que como siempre un placer ver como acá se hacen de pulgas elefantes.

    Un trabajo mas que formidable el suyo tanto ya de por si el hecho de que no trae faros así como el de el detallado interior que gana mas si cabe, de un modelo que como bien comentáis es un juguete que una replica.

    La espera valió la pena.

    Enhorabuena por esta nueva unidad y que vengan mas modelos

    Saludos tocayo

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    1. ¡Gracias Tocayo!
      Por lo accesible y relativamente raro del modelo valía la pena arremangarse un poco y ponerle detalle.
      Me alegra que te haya gustado, y te digo que vamos a tratar de mantener una frecuencia en las entradas.

      Un abrazo!

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  5. Zakres prac, dzięki którym poprawiłeś producenta jest zaskakujący :o
    Szczególnie jestem pod wrażeniem wykonania otworów dla nowych reflektorów!
    Ostatecznie piękny efekt końcowy! :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Gracias Arek! Como le dije a Antonio arriba, todos esos pequeños detalles juntos hacen un buen efecto en el modelo.
      Los agujeros fueron hechos con limas de matricero. Tengo muchas de ellas, pero por alguna razón desconocida son todas insatisfactorias. Finalmente encontré este conjunto de seis, el más barato de todos, que parecen hacer por sí mismas todo lo que quiero realizar. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Arek! Jak powiedziałem Antonio, wszystkie te małe szczegóły sprawiają, że model działa dobrze.
      Otwory zostały wykonane za pomocą plików igłowych (wiesz, te do wyrzeźbienia metalicznej matrycy). Mam ich dużo, ale z jakiegoś nieznanego powodu wszystko jest niezadowalające. W końcu znalazłem ten zestaw sześciu, tańszy ze wszystkich, które wydają się same robić wszystko, co chcę. :D

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  6. Pequeño gran tractor, muy práctico y con pocas complicaciones. Es un todo terreno en esto del agro. Por aquí tenemos el concesionario relativamente cerca y casi todo el mundo tiene uno.
    Por el color no se preocupe, maestro, he visto NH y Fords rojos, y Fiats amarillos. Fiats azules no. Eso no. Lo que tiene la compraventa de empresas.
    Ya le echábamos de menos, como a sus reparaciones.
    Y la espera ha merecido la pena, claro que sí. Como bien han dicho anteriormente, de juguete de Ros Agritec, creo que es el fabricante italiano, ha pasado a maravilla salida de su taller, con marchamo de calidad propio. Saludos.

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    1. Es cierto, los azules se están viendo mucho. Además por estos pagos los están haciendo en la ya venerable , aunque notablemente ampliada, ex planta de FIAT en Córdoba y parecen haber recuperado el nicho del mercado que había quedado por
      En estos meses decidí ponerme un poco al día con todos los proyectos arrumbados para que vayan entrando a la vitrina . A veces se me va un poco de las manos el tiempo ...
      Tambíén hay algún ejemplar que me parece de Yaxon, pero ciertamente este NH aparenta ser de Ros. Por este blog ya pasaron el Landini Legend y el Cassani 40 Cv, que si uno los mira, parecen pantografiados de las matrices en 1/32 de los Agritec.

      ¡Gracias y un abrazo!

      PD: le tengo preparado un color de FIAT todavía más infrecuente ...

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  7. Correcto. Yo también creo que esos modelos apuntados por vd. son de Ros, a los que sumaría los dos Same de "Trattori da Collezione", algún Landini más e inclusive el Fiatagri Doble Tracción.

    Yo creo que la editorial de la colección italiana prometió más números, y al haberse agotado UH como proveedora de más novedades, convino con algunos otros fabricantes algo parecido a ésto: "os doy trabajo, pero a cambio no debe aparecer vuestro marchamo, nadie debe enterarse, que parezca un accidente..."

    Y al socaire del comentario del amigo colombiano, desconocía que Dongguan tuviera en su catálogo tractores. Es más, no sabía que Dongguan existiera como marca diecast. El caso es que están a un precio realmente interesante y competitivo. Lo que no me extraña. Si ya hasta el aire lo fabrican allí, ¿porqué habrían de existir intermediarios?

    Lejos de querer parecer exigente, quedamos todos a la espera de su próximo milagro.

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    1. Bueno, entre los números extra de Italia no había precisamente algún Case o Kubota ...
      Haciendo, digamos, "memoria genética" podría especular que cuando en Milano evaluaron la colección original de Hachette, algunos objetaron :"Ma per che! Troppo francese e tedesco, e quasi nessuno italiano!"
      Entonces los tanitos empezaron a rascar modelos autóctonos de donde no había.(Los dos New Holland, el de esta entrada y el TS-135A, responderían a la ilusión de que FIAT todavía era italiana)

      Puedo prometer una novedad hacia el fin de esta semana.

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  8. Długo czekałem na kolejny wpis na Twoim blogu, ale w końcu się doczekałem;) Ogromną pracę włożyłeś w ten model. Dzięki temu z badzo prostego modeliku zrobiłeś naprawdę piękną miniaturę. I tym razem udało Ci się osiągnąć efekt, który wydawałby się niemożliwy;) Gratuluję Pablo:)

    Pozdrawiam serdecznie:)

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    1. Gracias Szymon!
      Pareció sensato retocar esta miniatura, ya que es la única que conozco en 1/43.
      Ahora, viendo que los resultados fueron bien recibidos, creo que valieron la pena. : D

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Szymon!
      Wydawało się rozsądne, aby dotknąć tej miniatury, ponieważ jest to jedyna, jaką znam w 1/43.
      Teraz, stwierdzając, że wyniki zostały dobrze przyjęte, myślę, że oni zrobili to samo. : D

      Pozdrowienia, mój przyjacie

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  9. ¡Clarito como el petróleo!
    Una ensalada el nuevo holandés, pero me gustó volver a ver un tractor moderno, estos estilizados y aerodinámicos bichos que parecen listos para correr en un circuito de carreras.
    El cambio de la ruedas "palomitas blancas" (siempre preferí el negro tierra) y, fundamentalmente, de los ojitos que hacían de faros es monumental; como siempre, otro gran trabajo.
    Abrazo!

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    1. Parece uno de esos bichos del Dakar, ¿no?
      Creo que tiene tanto sentido pintarle las llantas de blanco a un tractor, como de negro las de un auto deportivo. Pa' mi que alguien se equivocó de tarro ...

      Un abrazo!

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  10. Qué bueno verte otra vez en el ruedo.
    Como ya sabes, no me gustan los tractores modernos en lo más mínimo pues carecen de alma y, como comentaron, pronto ni siquiera un alma que lo conduzca irá ahí arriba.
    No obstante el trabajo que le pusiste es como siempre para elogiar, resisten al macro como si fueran piezas hechas por el fabricante, y realmente pasó de ser casi un juguete a una verdadera pieza de colección.
    Como diría El Loco de la Colina, brilanteeeee!
    Abrazo!

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    1. En su encíclica Pityrosporum Ovale. o "Carta a los Caspios", el mártir Peperino Pómoro ya afirmaba :
      "En verdad os digo, que todos los tractores irán al cielo"
      ¿Cómo puedes afirmar entonces, hermano, que este New Holland no tiene alma?

      ¡Gracias Master! Tuve años dando vueltas a este modelito, hasta que fui aprendiendo lo que finalmente le iba a hacer ...

      Un abrazo!

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