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viernes, 26 de enero de 2018

Energic 511 (1955)

La máquina



Beaujolais  es  una  zona  vitícola  ubicada  a  mitad  de  latitud  y  ligeramente  al  este  del  territorio  francés. Es  conocida  por  sus  tintos  jóvenes,  frutados,  y  para  nada  "quebrachos",  aunque  en  los  50  y  60  también  produjo  unas  singulares  y  pequeñas  máquinas  agrícolas. De  dicha  región  provienen  el  entrañable  "Béné"  que  se  mantiene  en  los  primeros  puestos  del  ranking  de  este  blog,  y  el  Simplex  producido  por  Victor  Reymond, quien  se  iniciara  como  tercerista  de  los  Etablissements  Patissier.
Albert  Patissier  levantó  su  taller  de  motos  y  bicicletas  en  Villefranche-sur-Saône,  capital  administrativa de  Beaujolais,  el  año  1923.  En  1926  empezó  a  interesarse  en  la  fabricación  de  motocultivadores  y  tres  años  después  comienza  la  producción  en  una  bodega  reacondicionada, de  las  primeras  máquinas  con  la  marca  Energic. 
En  los  primeros  50,  a  medida  que  los  motocultivadores  Energic  incrementaban  su  potencia,  a  la  vez  que  su  difusión  por  la  comarca,  Patissier   se   aboca  al  concepto  "Tracteurs  pour  totes  cultures"  que  no  sólo  sirvieran  para  las  tareas  vitícolas. Así,  en  una  tercera  locación  construida  desde  el  inicio  como  una  planta  industrial,  arranca  la  fabricación  de  los  tractores  Série 500.
Nuestro  modelo  de  la  semana  podría  considerarse  a  primera  vista  como  el  más  grande  de  los  cultivadores  Energic  (de  hecho  compartían  el  motor) al  que  se  le  hubieran  añadido  dos  ruedas  delanteras  y  un  asiento. Sin  embargo  era  un  tractor  hecho  y  derecho, con  ambos  trenes  ajustables  en  anchura  desde  85  hasta  115 cm.,  lo  que  le  permitía  tanto  moverse  entre  las  cepas  de  la  viña,  como  desempeñar  otras  tareas  en  campo  abierto  con  inclinaciones  laterales  de  hasta  30°. Las  ruedas  traseras  contaban  con  frenos  independientes  con  los  que  se  lograba  un  radio  de  giro  de  sólo  180 cm. 
Contaba  con  sistema  eléctrico  completo  que  servía  a  las  luces  y  el  arranque  del  motor.
La  transmisión  se  ofrecía  en  versiones  de  tres  y  seis  velocidades,  esta  última  más  apropiada  para  el  remolque.
Existía  un  sistema  hidráulico  opcional  cuya  bomba  era  accionada  por  el  motor,  y  que  además  tenía  control  automático  de  la  profundidad,  para  el  manejo  de  los  implementos. Sin  embargo, un  sencillo  dispositivo  estándar  permitía  efectuar  el  levante  del  enganche.  Manejado  por  una  larga  palanca  detrás  y  a  la  derecha  del  conductor  este  sistema  permitía  levantar  y  soltar  los  implementos  actuando  de  la  misma  forma  que  un  crique  de  taller.
El  Energic 511  era  propulsado  por  un  motor  naftero  de  cuatro  tiempos  Patissier  refrigerado  por  aire, monocilíndrico  de  700 cm³  que  entregaba  11 Hp. La  caja  de  tres  velocidades  tenía  un  rango  de  3  a  9 Km/h.,  y  la  de  seis  velocidades  entre  2  y  18 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 200 / 1150 / 720 mm., y  su  peso  605 Kg.

Foto :  Mécaniques  Anciennes  des  Gorges  de  la  Loire,  en   http://mecaniques-anciennes.fr/nos-tracteurs/nggallery/page/1







El modelo


En  esta  entrega  retomamos  la  vieja  (y  mala)  costumbre  de  las  miniaturas  UH  que  cuánto  más  pequeño  es  el  modelo,  más  se  empeña  en  cubrirlo  de  detalles  y  espectaculares  tampografías.
Por  hábito  retoqué  los  faros,  que  al  ser  de  apenas  2 mm.  de  diámetro,  no  afectan  en  nada  el  aspecto  general.




















¡Una  "pila"  de  energía!





¡Hasta  la  próxima!

16 comentarios:

  1. Este es de los míos!!
    Detallitos por toneladas para ver y tomar, formas complicadas y encima con muchos colores... todo ello en un formato minúsculo (la pila es buen testigo de ello).

    Aparte, para mí son entrañables estas hormiguitas trabajadoras que llevaba siempre "Pépére" por las viñas (así es como llaman cariñosamente a los abuelos los franceses, "Mémére" el femenino).

    Qué lástima lo de UH, sería para ir allá a la fábrica y hablar con ellos y que se dejen de producir "chorradas"... Lo suyo, son los tractores! (y lo tuyo de paso también).

    Abrazos!

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    1. Tal cual, Socio. Precisamente lo que asombra es que en tan diversos tamaños y en tan larga serie de modelos, se haya mantenido exactamente el mismo nivel de calidad.
      Lo que me da pena es que UH ha estado sacando, y tiene anunciadas para este año, un montón de bellezas ... pero en 1/32!

      De la máquina real, ni hablar. Estaba tan identificada con la gente que las usaba y su trabajo, que todavía se puede encontrar alguna andando.

      Un abrazo!

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  2. Es cierto que es tan chiquito que uno se pregunta còmo hacen para tampografiarlo tanto.
    Làstima que no hagan autitos de SP argentino con esen nivel de detalle.
    Dìgame, en vez de dedicarse a los faroles, no se anima a enderezarle la vertical?

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    1. Ahora que nombra los SP, recuerdo una entrada en su blog en la que anunciaba una posible colección al respecto y me pregunto: ¿Quedó en agua de borrajas?, ¿Fué una cargada? (Con Ud. nunca se sabe...)

      Quizas tendria que haber regulado las patas del trípode de la cámara para conseguir la vertical. Pero, y déjeme sacar el violín, a la ceguera incipiente y el incontrolable temblor de manos, se suma una afeccion en las 4ta y 5ta vértebras lumbares, y decidí dejarlo por las buenas.

      Un abrazo!

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    2. usted sabe que yo jamàs he hablado en joda
      y tampoco volverè a hacerlo.
      se viene enciclopedia de TC de planeta agostini,
      aunque no creo que incluya al tractor de casà.

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    3. ¡JA, JA, JA, JA! (Perdón ... se me escapó)

      ¡Si esa colección no trae el auto del "Tuqui", no vale la pena!

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  3. No por ser pequeño hiba a estar exento de detalles, si no todo lo contrario.

    Este Energic lo compartimos como bien sabéis Tocayo y he de decir que es una cucada en toda regla, ya que por lo diminuto que es sale bien parado al igual que el resto de modelos son una delicia.

    Enhorabuena por esta entrada Maestro


    Saludos

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    1. Sí Señor, recuerdo tu entrada con tomas en exteriores y el garaje.
      A esta miniatura la compré porque me gustó su estampa, y al tenerla en la mano no podía creer que fuera tan diminuta!

      un abrazo!

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  4. Marca totalmente desconocida para mí pero que no es óbice para dejar de admirar, una vez más, la enésima maravilla de los mozos de UH.
    Increíble como en unos pocos milímetros han colocado todos esos carteles.
    Se puede encontrar por menos de diez euros puesto en casa, y así lo hice.
    Lo bueno de estos UH es que dan poco trabajo a los manitas. Son tan buenos que tienen poco que arreglar.

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    1. Hubo tantas pequeñas marcas que desaparecieron entre los 60 y 80 que es muy díficil rastrear su recuerdo hasta nuestros días...

      Felicitaciones por la adquisición!

      Precisamente por lo que dice su comentario final es que considero a los UH una "mala costumbre". Uno se habitúa a su calidad y precisión; luego en otros modelos le encuentra siete patas al gato y una hirsuta cabellera al huevo y ... ¡A laburar!

      Saludos!

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  5. Pablo, me sorprendió la foto con la pila; uno pierde la noción del tamaño al ver estas bellezas tan detalladas (¡las inscripciones en las llantas!), y creo estar ante un modelo de proporciones mucho mayores a lo que en realidad es en escala 1/43. Más aún porque la foto anterior a la "de la pila" está tomada de una manera que agiganta al Energic.
    Maravilloso.
    Abrazo!

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    1. ¡Yo también me sentí confundido cuando lo tuve en la mano y lo ví tan chiquito!

      Te confieso que tuve que buscar a que se refería tu aclaración.
      Vale. Pero si bien al escribir tenemos tiempo de ordenar nuestras ideas, la mayor atención debiera pasar por éstas y no por las formas.
      El hecho de la comunicación pasa por arriba de las reglas del idioma, y para mí el mensaje fue totalmente claro.

      ¡Un abrazo grande!

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    2. Pablo, lo que pasa es que he leído gente que se pone "histéric@" al notar la más mínima imperfección en la escritura. Su atención no puede pasar por las ideas, sencillamente... ¡porque no las tienen!
      Abrazo!

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  6. Urocze maleństwo;) nigdy nie widziałem tego pojazdu, ani na żywo, ani w sieci. Ma w sobie coś uroczego, może to, że jest takich niewielkich rozmiarów a jednocześnie posiada tyle ciekawych detali. Bardzo mi się podoba;)

    Pozdrawiam;)

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