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viernes, 2 de febrero de 2018

Allis-Chalmers C (1947)

La máquina 

 

Foto :  Mecum  Auctions  en  https://www.mecum.com/lots/GN1116-270791/1944-allis-chalmers-c/


 

A  fines  de  los  30  habían  en  EE. UU.  cuatro  millones  de  granjas  de  40  hectáreas  o  menos  de  extensión. Más  de  la  mitad  de  ellas  confiaban  en  la  tracción  a  sangre  para  la  mayoría  de  las  tareas.
Pensados  para  ese  nicho  del  mercado, surgieron  una  variedad  de  tractores  entre  los  que  se  cuentan  el  John  Deere  B,  el  Farmall  Cub,  y  el  Allis-Chalmers  B.
Todos  ellos  tenían  en  común  una  mecánica  sencilla, tamaño  compacto, y  precio  contenido.  Rondando  este  último  los  500  dólares, aproximadamente  un  tercio  del  valor  de  un  automóvil  sedán  estándar, la  posibilidad  de  facilitar  y  aumentar  el  rendimiento  del  trabajo  en  la  granja  se  hacía  más  cercana  y  tentadora.
Viendo  el  éxito  de  su  pionero  modelo  B  de  17 hp  lanzado  en  1938,  Allis-Chalmers  decidió  subir  un  poco  la  apuesta  dos  años  después  con  el  modelo  C.
Mientras  el  B  contaba  con  un  tren  delantero  standard  fijo  para  usos  generales, nuestro  modelo  de  la  semana  ofrecía  un  incremento  de  potencia  mayor  al  20 %  y  fue  concebido  como  un  row  crop  destinado  a  animársele  a  los  cultivos  de  hortalizas, algodón  y  tabaco.
El  tren  trasero  del  modelo  C  era  regulable  tanto  en  ancho  como  en  altura, mientras  que  el  delantero  era  de  ruedas  gemelas, con  lo  cual  el  tractor podía  internarse  en  los  sembrados  para  realizar  las  tareas  propias  del  cultivo  intensivo. (Opcionalmente, podía  ser  dotado  de  un  tren  delantero  wide  front)
Contaba  de  fábrica  con  circuito  eléctrico  de  6  voltios  suficiente  para  las  luces  y  el  encendido  del  motor, y  el  motor  podía  ser  solicitado  bien  para  quemar  nafta, o  bien  kerosén.
El  enganche  era  el  tradicional  fijo  con  corredera,  dispuesto  para  trabajar  con  implementos  específicos  de  su  marca, algo  que  ocurría  con  la  mayoría  de  los  tractores  norteamericanos  de  este  rango. Hay  que  recordar  que  estaban  vigentes  las  patentes  Ferguson  sobre  el  enganche  de  tres  puntos  (las  mismas  de  las  que  Ford  abusaba  y  no  pagaba); las  regalías  de  las  mismas  sumadas  al  costo  del  sistema  hidráulico  necesario  hubieran  impedido  lograr  que  el  precio  básico  de  lanzamiento (año  1940) fuera  de  sólo  585  dólares, y  este  tractor  fuera  atractivo  para  la  franja   del  mercado  que  pretendía  cubrir.
El  modelo  C  era  impulsado  por  un  motor  refrigerado  por  agua  Allis-Chalmers  CE  de  cuatro  cilindros  y  2 100 cm³, que  entregaba  23 hp  a  1 500 rpm. La  caja  contaba  con  tres  marchas  adelante  sin  sincronizar  entre  4,0  y  12,1 km/h, y  una  reversa  de  4,8 km/h.
Sus  dimensiones (largo/ancho/alto) eran  289 / 173 / 160 cm, y  su  peso  1 134 kg.   

Foto :  Patrick  (pdbreen)  en   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1947_Allis-Chalmers_C_(3872595878).jpg

 

El modelo


Adquirí  esta  miniatura  de  UH  en  los  inicios  de  mi  colección  siendo  el  primer, y  durante  largo  tiempo  único, ejemplar  triciclo. Mi  mayor  interés  estaba  puesto  en  realidad  sobre  el  más  imponente  modelo  WC, que  se  mantuvo  esquivo  para  mí  hasta  hace  relativamente  poco  tiempo. En  ese  lapso  tuve  ocasión  de  observar  y  apreciar  su  riqueza  de  detalles, tomándole  simpatía  al  pequeño  C.















A  la  izquierda, el  WC.


¡Hasta  la  próxima! 

11 comentarios:

  1. Bueno, esta "avispita" no es tan "monada" como el tractorcito de la anterior entrada (es que ése era casi insuperable!) pero también tiene su aquel... A pesar de ser un pelín monocolor, el naranja es uno de mis colores preferidos y obviamente le tengo que hacer un sitio entre mis preferencias.

    Una cosa que me gusta bastante de los "yankis" es lo pragmáticos que son, aunque con el tiempo le dieron la vuelta al argumento y ahora te crean la necesidad antes que la solución. Como decía Homer Simpson, "no sé que es pero lo quiero!). En este caso nada más lejos de la realidad, la máquina venía como anillo al dedo y supongo que entra dentro de la misma filosofía que hizo a McDonalds y demás restaurantes (?) de comida rápida: atibórrate en cinco minutos y lárgate a trabajar! Me explico: este Allis era un tractor que venía "al pelo" por sus características y precio para las necesidades del agricultor medio norteamericano (no digo "americano" por que sé que ustedes se ofenden, y con razón). Y sin pagar más de la cuenta.

    A la "tracción de sangre" (mulitos y demás equinos) déjelos en el establo... para servir de embutidos, claro. Practicidad y aprovechamiento que le llaman.


    Saludos y abrazos y a seguir bien, Boss!

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    1. No es de los mas lindos de la coleción, pero merece tener un lugar. En todo caso podríamos decir: "Tiene mucha personalidad ..."

      Se entiende perfectamente. Es innegable la cantidad de soluciones prácticas y necesarias de las que gozamos aunque no hayan sido inspiradas sino por un (considerable) afán de lucro. Aún Internet, concebida y operada como el servicio de inteligencia más potente y eficaz de todos los tiempos, da lugar también a experiencias enriquecedoras y, paradójicamente, es una alternativa de información y esclarecimiento en regímenes hegemónicos y autoritarios como el que vivimos en este momento en nuestro país.

      Por el lado de la "necesidad creada", creo que el símbolo actual lo constituyen los llamados "fidgets". Seguramente habrás visto (y te habrá hartado) el Spinner, además de infinidad de trompitos y chiches varios que tienen la finalidad promocionada de aliviar el estrés haciéndote jugar con los dedos.
      Hace más de sesenta años "El motín del Caine" nos pintaba la naturaleza paranoica y desquiciada del capitán de un destructor cuando en momentos de tensión, éste metía la mano en un bolsillo y sacaba un par de dados para frotarlos entre sus dedos (fue uno de los roles en que Humphrey Bogart mostró que no era un monigote, sino un muy buen actor).
      ¿Debiéramos consumir porquerías para atenuar la locura, o buscar la forma de acabar con la locura impuesta?

      El uso del "americano" es un tema interesante. Todos los que tenemos los dones del habla y la audición pensamos a través de palabras, y por el camino inverso, a veces las palabras determinan nuestro pensamiento. Reconozco que aqui en el sur algunos (no todos) somos insistentes al respecto del uso del adjetivo americano. Tampoco es una "cuestión religiosa", se trata simplemente de que nuestra propia identidad debe ser tenida en cuenta, y las palabras pueden abrir el camino.

      Agradezco el título, pero "The Boss" es solamente Bruce Springsteen:

      https://www.youtube.com/watch?v=OpTe5vgBK64

      Un abrazo, Teamster!

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  2. Ostatnie zdjęcie wszystko wyjaśniło, bo na początku byłem przekonany, że już to widziałem! :D
    Pozdrowienia

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    1. Así es Arek, el WC fue el primero publicado en el blog, casualmente, en el mismo orden en que aparecieron las máquinas reales. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Zgadza się, Arek, WC był pierwszym opublikowanym na blogu, przypadkowo, w tej samej kolejności pojawiły się prawdziwe maszyny. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  3. Tan largo y flaco, y con esas rueditas allá abajo y adelante...!
    Me deja pensando.
    Imagino que estos bichos con ruedas tan gemelos no tienen dirección "a pantógrafo" sino más bien omo un avión, que gira todo el conjunto.
    También creo recordar que vi otros tractores con tren delantero aeronáutico pero que se podía cambiar por una trocha más ancha, imagino que el cambio incluía dirección pantográfica.
    Existe algún tractor con tren delantero aeronáutico pero trocha más ancha?

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    1. Efectivamente, las ruedas gemelas se movían como la pata delantera del tren de aterrizaje de un avión: las ruedas conservan siempre el mismo ángulo con respecto al eje, y todo el conjunto gira alrededor de un pivote vertical.
      Al cambiar por un tren ancho lo que comunmente se hacía era unir al pivote una palanca que se proyectaba hacia atrás, y sobre esta se armaba el paralelogramo de varillas. Así la modificación terminaba ahí y no hacía falta cambiar el sentido de la caja de dirección o de los actuadores hidráulicos si los hubiere. Algo de eso se puede interpretar en el modelo del Case 800 Wide front:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2018/01/case-800-diesel-1958-parte-ii-wide-front.html

      Creo que hacer un tren tipo aeronáutico, pero ancho, sería complicarse al cuete, por eso jamás he visto uno. Tenga en cuenta que tanto las ruedas gemelas, como las distantes con paralelogramo o pantógrafo, al cambiar de dirección sufren fricción solamente en un área limitada.
      De la otra forma, en cambio habría que arrastrar un trecho considerable una rueda adelante, y la otra hacia atrás. Imagínese hacer eso con la marcha lenta que tiene un tractor, o estando detenido.
      Se puede hacer, pero requiere mucha fuerza. Por eso lo más parecido a lo que Ud. se imagina es el sistema de los articulados, aunque debieran considerarse más bien como de "direción trasera":

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/10/kirovets-k-700-700-1962.html

      Un abrazo!

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    2. gracias por respuesta.
      entiendo los inconvenientes de un eje pivotante de mucho anchor.
      por eso preguntaba si estos bichos tan modulares tenìan previsto el pantògrafo para la trocha ancha o si habìa algùn lìmite para considerar trocha ancha o fina.
      me doy por respondido con su primer pàrrafo.

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  4. Que quiere que le diga Pablo, a mi me gusta el chiquitín.
    Igual me puse a pensar que extraño ver algunas de esas bestias modernas que presentó al iniciar el blog, ¿se acuerda? Me viene a la memoria un Belarus pero había otros de similar porte.
    De este Chalmers me gustan las ruedas traseras.
    Abrazo!

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    1. ¡Ah, el discreto encanto de las bestias!
      Estoy trabajando en dos peso pesados, uno de tiempos de mi viejo y otro de mis años; o sea ambos antiguos. Las ideas son muchas pero la habilidad y la disciplina para realizarlas escasas.
      Tene paciencia que ya van a aparecer.

      Un abrazo!

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  5. Podobnie jak małego ciągnika z poprzedniego wpisu tak i tego nigdy nie miałem okazji widzieć. świat maszyn rolniczych nadal pozostaje nieodkryty;) Ciągniki pozostawiające 3 ślady u nas w Polsce raczej występowały w znikomych ilościach;) szczerze mówiąc to najbardziej znam je z filmu "Cars" i ze sceny kiedy ciągniki śpią sobie na pastwisku;) Pamiętasz te scenę?

    Pozdrawiam;)

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    1. Bueno, Szymon, como dices, los triciclos no se ven a menudo fuera de EE. UU. Los tractores rusos fabricados con esa configuración estaban dedicados al cultivo del algodón. Y en mi país, los pocos modelos en esa forma hechos por FIAT con el mismo propósito, solo se podían ver en las provincias del noreste.
      Debo admitir con vergüenza que no vi ninguna película de la saga "Cars". Pero pude ver imágenes de los oxidados y soñolientos tractores Holstein Heifer "Chewall" (una broma obvia sobre el "Farmall" de McCormick-Deering).
      Hay modelos de esos simpáticos personajes, y podría ser una adquisición divertida para mi colección. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Cóż, Szymon, jak pan twierdzi, trójkołowce rzadko można spotkać poza Stanami Zjednoczonymi. Rosyjskie ciągniki wykonane w tej konfiguracji dedykowane były kulturze bawełny. I w moim kraju, kilka modeli w tym kształcie wykonanych przez FIAT z tym samym celem, można było zobaczyć tylko w północno-wschodnich prowincjach.
      Muszę przyznać ze wstydem, że nie widziałem żadnego filmu z sagi "Cars". Ale widziałem zdjęcia zardzewiałych i śpiących ciągników Holstein Heifer "Chewall" (oczywisty dowcip o McCormick-Deering "Farmall").
      Istnieją modele tych sympatycznych bohaterów i mogą być zabawną akcją dla mojej kolekcji. :D

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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