Vistas a la página totales

viernes, 23 de febrero de 2018

Champion Élan (1956)

La máquina


Hoy  continué  domesticando  la  razón
llena  de  asombro  ante  el  día  sucedido.
Proyecto  un  rápido  boceto  de  la  acción,
trazo  versiones  que  capturo  del  olvido

             Por  eso  canto  arena,
roca  que  luego  es  multitud  del  agua  buena
                Y  canto  espuma,
cresta  que  cuando  llega  a  ser  ya  no  es  ninguna.                                                                                                                                                                                                     (Canto  arena, Silvio  Rodríguez)

Los  tractores  Champion  se  fabricaron  entre  1952  y  1960, en  seis versiones  y  5 000  unidades. Sus  fabricantes  desaparecieron. Del  modelo  Élan  todavía  se  dejan  ver  como  testigos  algunos  ejemplares, decrépitos  o  brillantemente  restaurados, unas  imágenes  publicitarias, manuales  de  uso  manchados  de  humedad  sin  ninguna  especificación  técnica, y  los  retazos  de  información  que  anotaron  los  memoriosos.
Joseph de Bucy, un mecánico autodidacta que se inició en motores estaticos de vapor y a principios del siglo XX comenzó a fabricar sus propios diseños de combustión interna, fundó "La Société Anonyme Moteur Cérès" en Bar-sur-Aube, al noreste de Francia, poco después de la I GM.En 1931 comienza a desarrollar motores diesel, en principio para aplicaciones industriales y marinas.
Hacia  1951, siguiendo  un  camino  similar  al  de   Vendeuvre, también  radicada  en  Aube, la Moteur Cérès comienza  a  destinar  sus  diesel  a  la  remotorización de  tractores  nafteros  para  finalmente  encarar  la  fabricación integral  de  máquinas  agrícolas, a  través  de  la  sociedad  paralela  Champion  Tracteur, formalmente  establecida  en  1952.
La línea de tractores Champion tuvo un buen recibimiento. Sin embago se dió en la época que otras marcas marcas francesas (también desaparecidas) como Bison y ECO, que  también usaban motores Cérès y transmisiones alemanas Renk fabricadas bajo licencia, ofrecieran modelos casi idénticos a los de la línea Champion con diferencias sólo en el color y el chaperío.
No  obstante, no  tenemos  claro  si esta  coincidencia  era  de  hecho, o  existía  una  suerte  de  acuerdo, ya  que  la  proveedora  de  los  motores  (Cérès) era  la  empresa  madre  de  Champion.
La misma contracción del mercado en los 60 que hizo desaparecer a varios fabricantes de tractores y encendió las alarmas de los sobrevivientes, motivó el cierre de Champion.
Moteur Cérès continuó varios años más, especializándose en grupos electrógenos, hasta cerrar sus puertas definitivamente en 1992.
El  Élan  era  el  segundo  escalón  en  la  gama  de  potencias  Champion. Como  la  mayoría  de  los  tractores  franceses  de  la  época, llevaba  el tradicional enganche  de  corredera  norteamericano. Sin  embargo, además  del  arranque  eléctrico, tenía  como  característica  desusada  un  amortiguador  de  ballesta  en  el  tren  delantero  que  le  daba  buenas  propiedades  de  manejo. Como el  resto  de  la  línea  Champion  era  capaz  de  quemar  fueloil, para  una  explotación  más  económica.
El  propulsor  del  Élan  era  un  diesel  bicilíndrico  refrigerado  por  agua  marca   Cérès  D2K   de  2 290 cm³, que  entregaba  30 hp  a  1 500 rpm. La  caja  Renk  tenía  siete  marchas  adelante  entre  3,5  y  19 km/h  y  dos  reversas  de  3,2  y  4,2 km/h.
Sus  dimensiones (largo/ancho/alto) eran  3 000 / 1 550 / 1 600 mm, y  su  peso 1 800 kg.

Foto  :  Ihuysien 02  en  http://i21.servimg.com/u/f21/18/00/33/66/champi10.jpg

El modelo

Al  ver  que  UH  había  recreado  este  modelo  también  en  1/16, supuse  que  el  sujeto  original  había  tenido  cierto  predicamento  lo  cual, en  mi  particular  escala  de  prioridades, lo  ubicó  en  un  lugar inversamente  proporcional.
No  fue  sino  hasta  hace  poco, y  por  una  oportunidad  especial, que  lo  incorporé  a  la  colección. Tuve  que  admitir  que  se veía mucho  más  interesante  en  la  mano, y  ahora, después  de  espiar su  historia  medio  perdida  en  la  niebla, se  me  hace  una  pieza  más  valiosa.
Le  retoqué  los  faros  y  el  escape, no  obstante  éste  es  prácticamente  invisible  y  no  creo  que  nadie  reclamaría  por  ese  detalle... aunque  como  decimos  por  acá : ¡Hay  cada  gaucho  en  esta  pampa!












¡Hasta  la  próxima!

24 comentarios:

  1. Piękna miniatura;) z ogromną przyjemnością śledzę kolejne wpisy na Twoim blogu i kolejne ciekawe modele;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Szymon! También es muy agradable para mí que visiten las entradas antiguas. Hay cosas interesantes que completan la historia de las últimas apariciones. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Szymon! Bardzo mi też miło, że odwiedzane są stare wpisy. Są ciekawe rzeczy, które uzupełniają historię najnowszych występów. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  2. Este fue mi primer tractor adquirido de esta fabulosa colección de Hachette, hace ya más de diez años.
    Y continua siendo una buena pieza. Poco hay que retocar aquí, salvo lo habitual. Como mucho, y aunque sea faltando a la realidad, la ballesta delantera en otro color. Quizás gris o negro. Pero es por sacarle tres pies al gato. Así ya está muy bien.
    A destacar de este pequeño, los detallados de todo el tuberío, del filtro del aire, y el pintado de ciertos detalles como los pomos de palancas y manijas. Toda una filigrana.

    En cuanto al real, lamentablemente, para poder ver un tractor Champion habría que ir a un museo o a un desguace, suponiendo que quede alguno. De hecho por internet mismo, no es que existan muchas fotos de este sujeto, como las hay de otros modelos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decididamente, es una miniatura que se ve muy bien "en vivo".
      Lo de la ballesta es cierto, y quizás bastaría con sombrear el espacio entre los flejes, para que se notaran más.(Como verás, esas sutilezas muestran la intensidad de la relación que el coleccionista mantiene con uno u otro objeto de su colección...)

      Tambien es muy cierta la escacez de datos e imágenes sobre este bicho.
      Seguramente la sobreabundancia de medios(cámaras, tablets, móviles)nos impulsa a registrarlo todo en la actualidad, mientras que el paisano que tenía una cámara de rollo la reservara para mostrar como crecía Pascal, o para la boda de su Anette, en vez de retratar su Champion.
      No sé, digo.

      Saludos!

      Borrar
  3. Qué apropiado, una empresa de maquinaria agrícola (Cérès) que se llama igual que la diosa de la agricultura en la antigua Roma...

    Cuando se sacan a la luz estas historias de pequeños fabricantes que desaparecen siento lástima, por que se pierden muchos sueños y formas de hacer las cosas. En este caso al menos la empresa duró largo tiempo, pero el ¿progreso? se la llevó por delante.

    Con la miniatura me pasó como con algunos otros tractores, que me "ahogué" un poco con tanta monocromía pero ni mucho menos es culpa de los chicos de UH. Su "Campeón" luce muy bien y no desentona para nada con el resto de los integrantes de la colección, sumando además su interés histórico debido en gran parte a su rareza.

    Más de uno todavía debe haber lleno de gallinas en algún granero francés, no te quepa duda...

    Saludos & abrazos, "Patron"!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve que siempre fue la intención de don de Bucy volver al campo!

      Supongo que si las buenas ideas tuvieran que dejar lugar a otras mejores, el cambio no sería tan traumático y bien podría llamarse progreso. El problema es cuando un buen producto debe dejar de ser hecho porque el mercado está lleno de productos de peor calidad pero a precio vil, fabricados con salarios viles. Ese caso, donde a la larga no son satisfechos ni consumidores ni productores, solamente los pocos especuladores que montan el negocio, realmente apena porque sabe a injusticia.
      La monocromía es algo de lo que difícilmente se salvan estos bichos, pero como bien decís, los muchachos de UH luchan denodadamente para lograr un efecto interesante.

      Un abrazo, "Troesma"!

      Borrar
  4. Śliczny jest, zdecydowanie! :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente una máquina hermosa y, sobre todo, rara. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Z pewnością piękna, a przede wszystkim rzadka maszyna. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  5. Me llamaba?
    Despuès de leer su prosa, me quedaron dos ideas dando vuelta por la cabeza:
    Primera: què tiempos extraños esos que un visionario podìa iniciar una marca/fàbrica/producto desde un taller perdido en la campiña.
    Segunda: què locura el tractor fantasma, Dolina menciona algùn pasaje con un artista cuyas obras cayeron en el olvido, todos lo recuerdan como el mejor, aunque nadie recuerda ninguna obra en particular.
    Otra cosa: no me gusta Silvio Rodrìguez, mejor siga con las frases de Juan Domingo Cangallo asì se las puedo seguir robando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No...la verdad es que no.¿Ud. escuchó algo?

      Eran tiempos extraños, y tiempos que se extrañan, cuando la globalización ya existía pero era menos feroz. Actualmente si monsieur de Bucy asomara la cabeza, los monitores en Moline, Dulluth, o Ámsterdam delatarían el hecho y harían que se la bajaran con un pulgar.

      Precisamente, los que asumimos nuestra edad, consideramos un deber recordar, contar, y salvar todo lo que podamos de las aguas del olvido, antes de irnos a acostar con la Flaca.

      Si Ud. prefiere el folclore peronista a la "Nueva trova cubana", no es para mí motivo de incordio en absoluto.
      No faltará la ocasión para obsequiarlo con alguna sabia sentencia del compañero John William Cooke.
      Como Ud. sabrá, en los aciagos tiempos que sucedieron a la Revolución Fusiladora del '55, el mismo General lo designó su único interlocutor válido, y en caso de desgracia, su eventual heredero en la conducción del movimiento peronista.
      Más tarde, también podemos encontrar a Cooke bajo las órdenes del Ché, combatiendo a los contrarrevolucionarios desembarcados en Bahía de los Cochinos.
      Como ve, en ese caso nos podríamos encontrar a mitad del camino.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Cooke? tengo que leer de eso, le aseguro que me agarra sin data.

      Borrar
    3. Mi estimado, no me extraña para nada. A pesar de su importancia, es un personaje olvidado o "hecho olvidar", como prefiera.
      Sé que el tiempo es perro; en Wikipedia puede encontrar alguna noticia suscinta pero bastante completa. Con un poco más de tiempo, podría ver un documental muy bien hecho llamado "Alicia y John, el peronismo olvidado":

      https://www.pagina12.com.ar/91739-alicia-y-john-el-peronismo-olvidado

      Borrar
    4. muy interesante, quizàs absorbì apenas el 2% pero mi neurona ya no es lo que era.
      se ve que tenìa cojones, al menos para hablar, aunque me parece que la personalidad fuerte era la de ella.
      me encantò lo del peronismo contemplativo (el general dixit).

      Borrar
    5. Creo que Cafiero era un peronista contemplativo...

      Borrar
  6. Lindo el CHampion, ¿la miniatura es en color rojo o anaranjado? Es que las fotos suelen engañar nuestra percepción. En la foto del real se ve rojo.
    Me identifiqué mucho con su frase "supuse que el sujeto original había tenido cierto predicamento lo cual, en mi particular escala de prioridades, lo ubicó en un lugar inversamente proporcional". Ja! Ud. sabe muy bien que también yo prefiero a ese modelo que largó último una carrera y ni llegó a la primera curva, que el galardono campeón de turno.
    Abrazo!
    PD: Mis letras preferidas de esa obra maestra de Silvio:
    "Hoy continué dándole cuerda a mi reloj
    Con timbre atado sobre número invisible
    Poco me importa donde rompa mi estación
    Si cuando rompe está rompiendo lo imposible."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es rojo. A veces la cámara, a veces el ajuste de nuestros monitores, terminan distorsionando un poco los colores.
      Supongo que en el fondo muchos coleccionistas preferimos la figurita difícil, ¿no?

      Toda la canción es realmente hermosa. Y para mí tiene el encanto adicional de su aire a chacarera trunca, presente también en otro gran tema de Rodríguez, "La maza".

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Ya que estamos con canciones, les pongo mi granito de arena con ésta de su paisana Mercedes Sosa. Me parece muy bello el tema, lo oí el otro día en un capítulo de "Cuéntame" (una serie española sobre una familia media desde los años 60 hasta los 80) y hasta que no la encontré no paré:

      https://www.youtube.com/watch?v=yzUAUv16x6k

      Saludos!

      Borrar
    3. ¡Ah, Antonio! Esa hermosa canción le pertenece a la divina mujer que fue Maria Elena Walsh. Para muchos de mi generación que empezábamos a leer, su libro "Tutú Marambá" que descubrimos en la escuela, nos mostró el encanto de esas líneas cortitas con rima, y la alegría de cantar.
      Si bien data de los primeros 70, para nosotros esa letra cobró una vigencia especial a partir de 1982.
      Tratá de imaginarte esta tierra en esa década : una dictadura que se iba pero que no dejaba de matar y torturar, la guerra de Malvinas, y una enorme miseria material y moral.
      Junto a "Sólo le pido a Dios" de León Gieco, "Por qué cantamos" de Favero y Benedetti, y "Tratando de crecer" de Fito Paez, "Como la cigarra" formaba parte de una colección de "himnos laicos" que todos cantaban para darse fuerza y construir la Democracia y la Justicia.

      Me alegra mucho que allá, lejos, hayas percibido el mensaje de humana resiliencia, de sobreponerse a la adversidad, que lleva esa canción.

      Un abrazo!

      PD: de y por la misma autora, aquí está "Serenata para la tierra de uno" una simple canción de amor que, sin tambores ni cañones, explican tanta bandera en los márgenes.

      https://www.youtube.com/watch?v=muyF3oXbCCA

      Borrar
    4. Silvio y "La maza"...
      Nunca voy a olvidar la primera vez que la escuché a fines de los ochenta: en la escena final de esa gran película que es "Darse cuenta", con Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, China Zorrilla y el debut de Darío Gandinetti en el cine.
      Abrazo!

      Borrar
    5. Cuando repaso el reparto pienso cuanto cambiaron algunas cosas con los años...
      Ché, no nos olvidemos de María Vaner.

      Borrar
  7. Como se suele decir en todas partes se cuecen habas y de esto Antonio bien sabe un poco, ya que acá en España ocurrió lo mismo cuando la llegada de la democracia, fue el carpetazo a muchas empresas de carácter familiar que motorizaron a muchos Españoles dándoles la libertad a cambio de invertir en banca (Firmando letras y mas letras), así que cuando uno busca la historia de una firma se puede encontrar con multitud de cosas.

    Este campeón es otro de los que tengo en lista de futuros, pero en la última feria del auto clásico celebrada acá en Madrid se me fue un poco la alegría y viene bien cargado de autos a casa, así que tendrán que esperar.

    La miniatura como todo UH canela en rama que se suele decir.


    Enhorabuena por ella Tocayo


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, será en otra cacería, Tocayo!
      Y cuando lo tengas en la bolsa, con seguridad no te va a defraudar.

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Justamente es éste uno de los últimos que compré en 1:16 (tengo 8 en total de UH) no solo porque me gustó sino porque lo encontré en un vendedor de Alemania a un precio ridículo, casi lo mismo que cuesta el 1:43 de cajita UH, tenía éste y un Valmet 33, por supuesto se vinieron los dos juntos sin pensarlo un milisegundo.
    En particular éste a 1:16 es exquisito el detallado que trae y la posibilidad de abrir el capot, tendré que hacer una entrada y mostrarlo pues quedé fascinado.
    Una vez más descubro a traves de tu post una historia poco conocida y por lo visto corta, aunque la marca me suena de las motoniveladoras, será la misma? Al punto que muchos viejos obreros viales aún siguen usando la marca como sinónimo de motoniveladora, la expresión "pasó la Champion o ahí viene la Champion" es muy usual en el interior del país, donde aún abundan los caminos de tierra que hay que emparejar en forma casi diaria.
    Como siempre, excelente lo suyo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperamos la entrada, porque esos modelos vienen con TODO el detalle.

      Al buscar la genealogía de otras marcas, juro y perjuro que me encontré con un fabricante e tractores en USA llamado Champion, que fue a para a John Deere, IH, MF o Allis-Chalmers, no lo recuerdo.
      Sin embargo me parece que las máquinas a las cuales te referís le pertenecen a una vieja compañía norteamericana dedicada desde su inicio a la maquinaria de construcción, y que con el nombre de Champion Road Machinery es en la actualidad una división de Volvo Construction Equipment.

      Gracias y un abrazo!

      Borrar