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viernes, 12 de enero de 2018

Case 800 Diesel (1958) Parte I: Narrow front

La  máquina

 


Los  tractores  conocidos  como  row  crop (cultivo  en  línea) en  el  mundo  anglófono, son  máquinas  capaces  no  sólo  de  preparar  el  suelo  con  los  implementos  arrastrados  desde  su  enganche  trasero, sino  también  de  internarse  luego  entre  las  hileras  de  plantas  ya  en  crecimiento. Allí, con  herramental  fijado  entre  sus  ejes, pueden  proceder  a  las  tareas  requeridas  por  los  cultivos  intensivos (aporcado, desmalezado, zanjeo para  el  riego, etc.). El  primer  exponente  de  esta  clase  de  tractores  fue  el  Farmall  Regular  de  1924  con  una  configuración  que  definió  la  tendencia  por  varias  décadas: tren  trasero  ajustable  en  ancho, y  un  tren  delantero  estrecho (Narrow  front) de  una  rueda  o  dos  ruedas  gemelas  que  le  daban  un  corto  radio  de  giro.  Con  estas  características, los  Farmall  podían  moverse  con  precisión  en  el  sembradío,  y  para  el  tamaño  típico  de  las  granjas  estadounidenses  de  esa  epoca, sus  22 Hp  de  potencia  les  eran  suficientes.
Ahora  bien, una  serie  de  cambios  demográficos  y  tecnológicos  alteraron  bastante  el  panorama  rural  estadounidense  hasta  la  aparición  de  nuestro  modelo  de  hoy. (Algunos  de  esos  cambios  pueden  extrapolarse  a  otros  países  de  América  y  Europa  también)
* El  Departamento  de  Comercio  de  los  EE. UU.  evaluó  que  el  porcentaje  de  la  población  nacional  habitando  areas  rurales  pasó  del  60%   en  1900,  a  16%  en  1950.
* Según  la  misma  fuente, el  número  de  establecimientos  agrícolas  en  1920  era  de  6,25  millones, descendiendo  entre  1950  y  1960  de  5,25  a  4  millones.
* Teniendo  en  cuenta  que  en  los  citados  períodos  no  se  produjo  un  descenso  apreciable  de  la  superficie  cultivada, es  fácil  deducir  que  cada  productor  rural  debió  trabajar  más  extensión  de  terreno.
* A  pesar  de  la  tradición  de  nafta  barata  en  los  EE.UU. (sólo  interrumpida  por  el  cimbronazo  de  1973), los  motores  diesel  se  fueron  imponiendo  por  su  bajo  consumo  especifíco  y  consiguiente  mayor  autonomía, imprescindibles  para  trabajar  en  terrenos  cada  vez  más  amplios.
Teniendo  en  cuenta  estos  precedentes  no  es  de  extrañar  que  la  J. I. Case  ofreciera  entre  los  modelos  de  su  "Series  B"  este  Case  800  de  54 Hp.
Con  una  potencia  desde  hacía  mucho  tiempo  habitual  entre  los  tractores  dedicados  al cultivo  de  grandes  extensiones  cerealeras  (Wheatland), esta  máquina  dedicada  a  la  producción  hortícola  mostraba  la  creciente  importancia  de  esta  última  actividad.
Además  de  motorización  diesel  y  dirección  asistida, Case  ofrece  en  esta  serie  un  adelanto  considerable: la  caja  automática  "Case-o-matic". Además  de ofrecer  un  amplio  rango  de  velocidades, estas  estaban  totalmente  sincronizadas  y  podían  ser  seleccionadas  con  un  solo  mando.
Como  los  dos  pedales  de  freno  estaban  en  el  lado  derecho, y  el  acelerador  era  manual, el  pie  izquierdo  sólo  servía  para  acompañar  alguna  canción  de  Hank  Williams ("Jambalaya and a crawfish pie and fillet gumbo / 'cause tonight I'm gonna see my ma cher amio...")
A  los  dos  años  de  su  lanzamiento  fue  reemplazado  en  la  línea  de  producción  por  la  "Series  30", que  potenciaba  sus  virtudes  con  mayores  perfomances  de  la  planta  impulsora.
 
Foto :  Mike47  en  http://www.yesterdaystractors.com/cgi-bin/viewit.cgi?bd=case&th=185398




El modelo


"No  hay  peor  cosa  que  un  bruto  con  inquietudes."
                                                      Juan  Domingo  Perón 

El  General  tenía  razón. Y  en  mi  caso, la  primera  inquietud  fue  el  color. Ordené  el  primer  ejemplar  de  estos  juguetes  de  Ertl  entusiasmado  por  su  configuración  de  triciclo  y su  librea  en  rojo  y  arena.
Pero  al  tenerlo  en  la  mano  noté  que  el  color  del  capó  y  los  guardabarros  era  un  rosa  desierto  aproximadamente  espantoso (En  realidad  es  un tono  engañoso  que  se  ve  mucho  mejor  en  las  fotos  que  en  la  mano). Otro  nuevo  ejemplar  que  en  las  imágenes  de  eBay  lucía  rotundamente  más  amarillo  no  representó  una  mejora  apreciable. Pero  veamos  como  era  el  modelo  original:






La  siguiente  de  mis inquietudes, común  a  todos  los  Ertl, fue  rellenar  la  unión  entre  las  dos  mitades  del  juguete, los  agujeros  de  los  remaches,  y  detallar  el  enganche. Para  cubrir  esos  remiendos  es  necesaria  una  pintura que  coincida  con  la  original, cosa  que  pude  conseguir  con  el  rojo  pero  me  fue  imposible  con  el  misterioso  tono  de  los  guardabarros  y  el  capó.
Finalmente  decidí  repintar  enteramente  las  partes  claras, perdiendo  así  todas  las  tampografías  originales  que  reemplacé  con  calcas  caseras.
Otra  inquietud  fue  el  frente. Tratando  de  darle  mayor  relieve  a  la  parrilla, le  fijé  trocitos  de  tansa  para  imitar  las  varillas  cubiertas  por  malla  de  alambre  del  sujeto  original, y  una  vez  pintados  los  cubrí  con  calcas  tramadas  también  caseras.
Por  el  momento, no  he  podido  fabricar  calcas  de  colores  claros  o  metalizados  que  sean  aceptables  (dependo  de  mi  impresora...). Para  reemplazar  las  tampografías  plateadas, que  en  el  modelo  representaban  las  insignias  cromadas  "CASE", encargué  un  sello  de  polímero  con  el  motivo  "en  espejo".


Aquí  está  el  sello  tal  cual  lo  recibí. Después  de  pintarlo  con  Humbrol  Metalcote  y  protejerlo  con  dos  manos  de  barniz  al  agua  quedó  bastante  aceptable:


Usando  una  hoja  de  trincheta  nueva  y  cuidando  de  mantener  todos  los  caracteres  unidos, rebané  individualmente  los  motivos  y  los  apliqué sobre  el  modelo  con  adhesivo  vinílico. Quizás  este  método  le  pueda  servir  a  algún  colega que  necesite  reemplazar  una  insignia  perdida  o  darle  el  toque  final  a  un  proyecto  de  conversión.
El  volante  original, pensado  para  un  juguete, es  bastante  exagerado  e  intenté  además  que se  pareciera  a  la  particular  forma  empleada  por  Case.


El  eje  trasero  con  topes  a  presión  estándar  de  Ertl, era  corto  y  grueso  como  para  representar  al  real  y  lo  reemplacé  con  un  perfil  de  duraluminio  extruido, resistente  para  soportar  el  peso  del  modelo, pero  lo suficientemente  blando  para  tornear  a  mano  sus  puntas.
Para  conseguir  ese  material  fui  a  una  mercería  a  cinco  cuadras  de  casa  y  compré  unas  agujas  de  crochet  de  3 mm ... 

El  respaldo  del  asiento  Case  era  muy  estilizado  y  ergonómico, y  la  representación  de  Ertl  bastante  grosera. Lo  sustituí  con  cuerda  metálica  de  guitarra  y  un  trozo  de  frasquito  plástico  que  tenía  la  curvatura  justa, y  aproveché  para  añadir  otra  pieza  de  gráfica  que  el  Ertl  no  tenía.
El  tren  delantero  era  bastante  grueso  y  presentaba  las  ruedas  paralelas. Después  de  desbastarlo  le  hice  un  corte  vertical  y  con  una  pinza  acerqué  los  bordes  del mismo  para  darle  a  las  ruedas  gemelas  la  comba  del  modelo  real.
El  resto  de  las  "inquietudes"  fueron  las  comunes:
*Retoques  de  pintura  en  admisión, escape, y  la  moldura cromada  del  capó.
*Abrir  los  faros  principales  y  añadir  unos  auxiliares  en  el  puesto  del  conductor.
*Sugerir  de  alguna  manera  el  tablero  de  instrumentos  y  el  emblema  del   águila  de  Case   en  el  frente.
*Añadir  un  par  de  mandos: acelerador  manual  y  palanca  de  cambios.   
En  fin, aquí  está  el  resultado  de  tanto  estropicio: 


















¡Hasta  la  próxima!

14 comentarios:

  1. No me quito el sombrero, maestro, porque ya lo tiré al aire con motivo de sus anteriores posts, y ya no recuerdo dónde lo lancé. Como siempre, de chapó.

    También estuve detrás de esta miniatura de ERTL, pero no me decidí por ella por ser las dos mitades del limón demasiado evidentes; por ese raro color, que no era el suyo; y porque tiene el marchamo del fabricante a la vista, producto de haber partido la franquicia de los bajos, imposibilitando la "firma". Queda muy feo eso de Oversville-Iowa-USA para a continuación plantar un Made In China. Siempre se puede limar, pero...

    El molde no es malo del todo, y con el repintado ha ganado en realismo. Y qué decir del volante y el asiento, que en un descapotable, son la mitad del diseño y de su imagen. Las rejillas: 'bocatto di cardinale' (una expresión mal traducida del italiano).

    Ahora que ha pasado por su taller (se ha notado el descanso y las renovadas fuerzas), parece una miniatura, y no un juguete.

    PD: Siempre que veo un tractor de éstos, con eje delantero estrecho, me acuerdo de Homer J. Simpson volcando una y otra vez, quedando atrapado debajo de la máquina, con el consabido "ouch".

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  2. Olvidé ponderar adecuadamente la parte trasera: el vaciado, el enganche como debe ser, la adición del tercer brazo, más palancas... ...cojonudo!

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    1. ¡Gracias Amigo!
      Los juguetes de Ertl "tienen ese qué se yo, ¿Viste?". Los de los últimos 70 son muy burdos y despojados, en los 80 le ponían mucha mayor atención a las matrices, y en los 90 ya los diseñaban de tal forma que el capó era una pieza enteriza, los remaches quedaban ocultos por las ruedas traseras y la unión de las dos mitades sólo se veía por abajo.
      De todas maneras, he "rejuntau" varios de sus chiches porque son la única fuente en 1/43 de verdaderos clásicos yanquis.

      (Quizás Hachette nos dé una alegría. Nos ha develado ya un montón de joyas soviéticas y alemanas inéditas.¿Quién sabe si no nos va a regalar otras colecciones universales y todos podamos tener algún Huangdong Feng o Kubota, Ud. se gratifique con Ebros y Barreiros, y yo pueda alcanzar un soñado Zanello o Agrinar?)

      Me puse a buscar las desventuras tractoriles de mi ídolo y guía espiritual Homero(Es una verdadera bestia ... pero sin pretensiones).Después de reirme, me quedé pensando cómo esos muñequitos amarillos siempren ponen el dedo en la llaga. Efectivamente los triciclos tienen poca estabildad lateral, y algo de eso vamos a mencionar en la próxima entrada.

      Ya sabe que toco de oído en este asunto. Es distinto lo que se puede interpretar de una foto, a lo que se puede descubrir de un mecanismo con grasa y llave fija en mano. Si Ud., que labura a diario con esos chismes de tres puntos, puede ver que mis alambres y palitos aluden siquiera a un enganche, me doy por más que satisfecho!

      Saludos!

      PD: Si no tiene a mano un chambergo, agarre (no quiero decir coja...) un mantel y hágase una ghutra como los árabes, pero no salga al campo sin cubrirse. ¡El sol es un asesino!

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  3. Lo bueno siempre se hace esperar!!

    Ya se echaban mucho de menos estas entradas, Capo, no nos castigues más...
    Saludo la primera entrada del año, que empieza fuerte en el Taller pero que no dudo que seguirá manteniendo el nivel, si es que no lo mejora. Lo digo por el "faenón" que tuviste a la hora de mejorar (tal vez "rehacer"?) este olvidable ERTL, una marca de la que yo tenía un buen recuerdo a causa de ciertos "muscles" que tuve a 1:18 de ese sello, hace como mil años.

    Gracias también por la perspectiva que comentaste, son notas que acompañan muy bien al modelo y lo ponen en contexto (algo así es lo que yo también intento hacer en mi blog).

    Espero ansioso la segunda parte, que promete ser muy interesante también. Mientras te mando un saludo y un abrazo, Chef!


    p.d. realmente esas ruedas delanteras tenían esa caída negativa tan brutal?? Por otro lado, la foto de Mike47 "me dejó loco", como dicen ustedes, pocas veces vi una foto tan bonita de un tractor; vaya planta que tiene el "bicho"!

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    1. Aca estamos de vuelta Master. Este era un proyecto viejo, de los que están empezando a llenar mi placard. Me empaqué como una mula con terminarlo y aprender a hacerlo, ya que no tenía idea. Ahora tengo que mantener el empeño y continuar con el resto.
      Es eso o empezar a guardar los calzones y las medias en la mesa de trabajo.

      Eso es lo bueno de los blogs. Te traen todo lo que falta en la cajita del modelo y lo ponen en un tiempo y una cultura. Como lo que nos contaste de ese bus de Nantes, que lo querían Mercedes pero, por favor, que no se notara ...

      La comba (o camber) tan pronunciada era común a varios narrow front, y ayudaba a mantener la dirección estable.
      Mike pasó dos años reconstruyendo ese Case, así que realmente le hizo el amor con la cámara !

      Un abrazo!

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  4. Me encantò la frase de Juan Domingo, sobre todo para usar en primera persona.
    Si no le molesta, me la anoto para mi uso personal.
    El modelo es una maravilla ùnica, sus insignias de sello son una delicia para la que me manifiesto totalmente inùtil, en la pràctica no me darìa el pulso ni la vista y terminarìa echando la culpa a la trincheta.
    El volante es otra maravilla que deja en envidencia todos mis toscos volantes de SP.
    El radiador tambièn le quedò mucho màs lindo que la nada que traìa el bicho original.
    Lo ùnico que le critico, ya que le hizo tantas mejoras, le hubiera enderezado las ruedas delanteras.

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    1. La frase ya pertenece al patrimonio nacional, y efectivamente su uso se presta para la autocrítica.
      Sobre los detalles, vuelvo a insitirle en que la herramienta adecuada hace la diferencia. Peguesé una vuelta por la "cashe Libertad" y consigasé un par de fresas "bolita" de 0,6 mm., un portamecha o portacalisuar de 3,5 mm., y una lupa binocular de vincha. Con eso va a poder hacer cualquier laburo; aunque se ponga a fumar tupido como yo, o escuche las noticias en la AM 750 mientras trabaja, nada le va a hacer mella.
      Olvidando las normas GMP, no elaboré un protocolo de "Control de cambios" al comenzar el trabajo. Como toqué prácticamente todo, al llegar al tren delantero y ver las ruedas paralelas me dije :"¡Ah, a estas tengo que torcerlas!"

      Un abrazo!

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  5. Widać dużo pracy włożonej w ten model, przez co wygląda bardzo efektownie na tle dosyć już starego modelu bazowego :)
    Pozdrowienia

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    1. A pesar de que estos Ertls se hicieron como juguetes, la mayoría de ellos son la única representación en 1/43 de las máquinas clásicas.
      Toman un poco de trabajo, pero creo que lo valen. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Mimo to te Ertle były wykonane jak zabawki, większość z nich jest jedyną reprezentacją w 1/43 klasycznych maszyn.
      Biorą trochę pracy, ale wierzę, że są tego warte. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  6. Ya era hora de ver uno de sus maravillosos trabajos Tocayo pese a la espera que valió la pena me pregunto ??

    Por qué estos modelos carros de Ertl venían siempre así como partidos en dos cuando cuando quieras lo más asequible seria hacerlo todo en una pieza, pero viendo su trabajo entiendo que perdieron dejarlo en dos mitades para que vos nos deleite con esta maravilla que ha realizado.

    Me gusta el trabajo realizado en el desde el frontal que no parece que este en dos piezas hasta el resultado de las ruedas.

    Cómo se suele decir acá en España, de nuevo hizo, de una pulga un elefante.

    Enhorabuena por este trabajo Tocayo


    Saludos

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    1. ¡Muchas gracias Tocayo!

      Hay que decir que estos Ertl son juguetes y los muchachos de Iowa siempre fueron muy honestos vendiéndolos precisamente como "Farm toys".
      En todo caso el delirante soy yo, que los quiere ver como modelos !
      Y como juguetes que son tienen que soportar el trato que le dan los chicos, sin quedar desarmados al segundo día.
      Por ejemplo, si los asientos fueran insertados serian de las primeras cosas en perderse, Si en cambio estan moldeados en el mismo metal, es más complicado separarlos (Doy fé). En ese caso la forma mas simple y económica de moldearlos es en dos mitades verticales.

      Gracias nuevamente, y nos vemos en la próxima!

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  7. Y yo que pensé que "Taller el 22" estaba de vacaciones, con su dueño rascándose el ombligo...
    Ud. no descansa nunca Pablo; bien, hay que trabajar, pero en lo que a uno le gusta che.
    El juguete de Ertl se convirtió en una miniatura de un Case 800; ahora a esperar la parte 2. Apuesto a que la vieja frase "Segundas partes nunca fueron buenas" quedará desvirtuada aquí...
    Abrazo!
    Abrazo!

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    1. Cuando don Karl decía que el trabajo era un impulso esencial de lxs humanxs se estaba refiriendo a este tipo de cosas, las que te enseñan y elevan, no a las que te alienan y degradan.

      Bueno, a eso lo responderán Uds. Pero te confieso que a pesar de mi berretín por los triciclos, la segunda parte terminó gustándome mucho más. El viernes se verá.

      No puedo dejar de apreciar la delicadeza de la expresión "rascándose el ombligo..."
      En realidad, al pasar largos ratos en el sillón del escritorio o la banqueta de la mesa de trabajo, el eccema suele aparecer por otros lados ...

      Un abrazo!

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    2. Urgente un blando y muy confortable almohadón para esas partes...
      Abrazo!

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