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viernes, 22 de septiembre de 2017

FIAT 880 DT (1978)

La  máquina



 A  comienzos  de  los  70  Fiat Trattori  comenzó  a  detectar  un  crecimiento en  la  demanda  de  máquinas  de  media / alta  potencia , segmento  que  sólo  podía  ser  cubierto  por  los  últimos  modelos  de  la  gama  entonces  en  producción , la  Nastro  d'oro . En  1975  lanza  dos  nuevos  tractores  de  78  y  88 Hp , denominados  respectivamente  780  y  880 , que  encabezan  la  nueva  Serie  80 .
La  nueva  línea , que  se  fabricó  hasta  1984 , difería  notablemente de  la  anterior  tanto  estética  como  mecánicamente .
Partiendo  de  las  investigaciones  ergonómicas  de  la  división  automotriz , Fiat Trattori  comenzó  a estudiar  las  condiciones  necesarias  para  aumentar  la  comodidad  y  seguridad  del  tractorista , y  ya  en  el  último  modelo  de  la  serie  Nastro  d'oro , el  1300 , se  ofreció  como  opcional  una  cabina  cerrada  adaptable  fabricada  por  SIAC.
Si  bien  los  primeros  780  y  880  salían  de  fábrica  con  un  puesto  de  conducción  abierta , a  partir  de  1978  se  entregaron  cerrados  con  un  diseño  originado , nada  menos , en  el  estudio  Pininfarina .
La  nueva  cabina , a  diferencia  de  las  SIAC  y  las  de  otros  tractores  contemporáneos , se  integraba  perfectamente  con  la  máquina , tanto  en  sus  líneas  como  el  color . Todo  muy  bonito . Pero  el  diseño  industrial  además  de  satisfacer  las  veleidades  estéticas  del  momento  debe  ofrecer  un  producto  viable  y  eficaz.
Las  inclinación  de  las  puertas  de  acceso  y  las  curiosas  ventanillas  posteriores  triangulares  ocultaban  sendos  puntales  trapezoidales  de  caño  cuadrado , que  sostenian  la  estructura  antivuelco  del  techo . Este , con  aspecto  de  marquesina , contaba  con  espacio  para  un  equipo  opcional  de  aire  acondicionado.
Todo  el  habitáculo , realizado  en  chapa  de  acero  soldada , se  unía  al  tractor  por  intermedio  de  tacos  de  goma , a  fin  de  reducir  las  vibraciones.
La  intensidad  de  ruido  máxima  en  el  puesto  del  conductor  era  de  84  decibeles : un  valor  no  ideal , pero  un  gran  adelanto  para  el  momento . Como  guía , el  tránsito  ciudadano  registra  intensidades  sonoras  promedio  de  90  decibeles.
Mecánicamente , la  nueva  serie  80  traía  nuevas  soluciones  hidráulicas  (entre  ellas  la  dirección  asistida)  y  cajas  de  hasta  doce  marchas  adelante  totalmente  sincronizadas . En  el  caso  de  las  variantes  DT  de  doble  tracción , la  transmisión  estaba  englobada  en  el  chasis , con  ambos  diferenciales  ubicados  en  el  centro  de  sus  respectivos  ejes ; esta  solución  permitía  mantener  una  distancia  al  suelo  similar  a  la  de  los  modelos   de  tracción  trasera. 
Nuestro  tractor  de  la  semana  era  impulsado  por  un  diesel  refrigerado  por  agua  OM  CO3/130  de  cuatro  cilindros  y  4 562 cc  que  entregaba  88 Hp  a  2 400 rpm . La  caja  era  de  doce  marchas  adelante  entre  0,8  y  24,8 Km/h , y  tres  reversas  de  1,0  a  10,9 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  389 / 196 / 256 cm , y  su  peso  3 600 Kg.
Se  fabricó  entre  1978  y  1980 .
 
Foto :  https://www.nettikone.com/en/fiat/880-dt-ja-kronos/1587538




El modelo


Esta  simpática  miniatura  de  UH  tiene  un  gran detallado , especialmente  del  interior  y  el  enganche , y  una  gráfica  nítida  y  diminuta. Integra  la  familia  más  numerosa  de  mi  colección , la  FIAT-New  Holland , seguida  de  cerca  por  Deutz , McCormick  y  MF.
Solamente  reemplacé  las  ópticas , todas  pintadas , por  apliques  e  insertos , y  le  añadí  una  patente.
 





















¡Hasta  la  próxima! 

16 comentarios:

  1. Bella bella macchina, la que nos trae, maestro, esta vez. Y muy común por aquí, en España, como en el resto del mundo supongo. Aún se puede ver unos cuantos. Pero el que sea muy vista, no significa que no guste. Al contrario, para mí, es la máquina del agro más bonita de los setenta y de los ochenta, y con diferencia.
    Lo que no tenía ni idea (tampoco me fijé mucho en su momento, la verdad) es el origen OM del propulsor. Es verdad que para vds. la OM es casi como de la casa, pero aquí, siempre firmaba la Fiat. OM, teniéndolo al lado, es una casi desconocida para nos.
    En esta colección hay algún que otro OM que nosotros siempre lo tuvimos como Fiat. Si además nos los pintan de naranja rojizo (o rojo anaranjado) pues contribuye aún más a la confusión.
    La silueta de esa cabina buscando líneas paralelas con la chimenea, con el morro... ...¡es tan característica!
    Además empezaba a verse por aquí tracción a ambos ejes, y se unía un bello diseño con una urgente necesidad. Le tengo mucho cariño a mi Ebro 470, que es casi coetáneo, pero es que este bicho italiano era como venido de otra galaxia.

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  2. Bueno, se me olvidaba. La miniatura no está nada mal, tiene cositas muy finamente hechas, pero no encuentro que UH se haya dejado el resto con este modelo. A pesar de eso, tengo dos unidades.
    Por eso, y con su permiso, le enviaré una, a portes debidos, para que la modifique a su gusto, y así empequeñezca al mismísimo Pininfarina. En la cabina, donde debe ir el aire acondicionado, le dejaré un cheque a nombre de "Taller el 22" con tres cifras, por las molestias y para cubrir gastos.
    Saludos, maestro.

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    1. La verdad es que anduvo por todos lados , y sigue andando . El ejemplar cubierto de nieve que se ve en la segunda foto de este artículo , está actualmente a la venta en Finlandia !
      (Y ya que estamos , si alguna vez se te da de viajar a Canadá , podés llegar a ver a tu querido 470 igual de azul , pero con la marca Ebro-McKee ...)

      La relacion de OM con FIAT es uno de esos puñeteros intríngulis comerciales que no se pueden entender del todo si no tenés un abogado al lado. En la misma Italia , cuando FIAT presentó los Nastro d'oro , se veía en la foto a todos juntos , vestidos del mismo color y con cara de hermanitos , pero dos o tres llevaban el apellido OM ...
      Por acá , de OM sólo se vieron unos camiones importados (nunca recuerdo si eran Leoncino o Tigretto). En los tractores , el motor llevaba la chapa con la firma local (FIAT Concord) que los producía . Nuestra mezcolanza venía en que de la misma fábrica cordobesa , algunos modelos salían como FIAT , y otros como SOMECA .
      Y la aventura continúa ...No va a ser muy difícil que te topés con un New Holland azul (probablemente un T7 , que están saliendo como trompada de loco), y cuando te acerqués y le veas el viejo emblema de "la hojita", te vas a dar cuenta de que al fin y al cabo es un FIAT!

      ¿Tenés dos? ¿Compraste el FIAT y el SOMECA?
      No te voy a negar que las tres cifras sean tentadoras , pero ...
      Si arruino mi modelo me bancaré mis propias puteadas ; pero si estropeo uno ajeno me voy a sentir más culpable que judío ortodoxo devorando costillas de cerdo en Pesaj.
      Tengo planeado hacer un trabajo parecido con un Landini ; le ofrezco un tutorial con profusión de fotos , totalmente gratis . ¡No se pierda esta fantástica oferta! ¡Llame ya!

      Saludos , Colega!

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  3. Estaba a punto de preguntar para qué demonios servía ese "moño" del techo, pero leyendo por segunda vez caí en lo del aire acondicionado. Supongo que entonces sería como una pequeña revolución, junto con los intentos de que la cabina fuese algo más silenciosa... por fin se iban acordando del agricultor!

    Sin entender prácticamente nada sobre tractores (lo poco que voy sabiendo se lo debo al Master) sí recuerdo haber visto estos tractores o parecidos, sobre todo me acuerdo del color naranja. Que parecía buscado para disimular las manchas de óxido que acababan saliendo!

    Está bien la miniatura, me gustó cómo recrearon todo lo del morro y con esa banda blanca lateral tan bien resuelta se ganó mi atención. Como siempre, geniales tus retoques, son tan buenos que parecen integrados desde la fabricación.

    Saludos y abrazos, Capo!

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    1. ¡Vos , preguntá! No te quedés con la duda . Es muy posible que me quede dando vueltas en algo que puede ser obvio , y en cambio pase por alto algo que merecía más detalle .

      Je , Je ! Quizás no estás descaminado con eso del óxido . En los 50 , FIAT cubría los tractores de un naranja claro . En los 60-70 les puso este más rojizo , y para los 80 los empezó a pintar color terracota . Aunque estuvieran corroídos hasta la médula pasaban como pintura original !

      ¡No sabés lo linda que se ve en la mano! Y aún siendo tan pequeña , la gráfica tambien le aporta mucho.

      ¡Gracias , y un abrazo!

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  4. Què interesante la cabina "by Pininfarina", he visto varios casos en que estos estudios de diseño van màs allà de la parte estètica y se meten con temas de ergonomìa, disminuciòn de peso, aerodinamia y/o otras mejoras.
    Ademàs, hay que decir que la estètica del modelo es bien italiana, al menos de esos tiempos.

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    1. ¡Y , claro! Ni los muchachos de Farina , ni de Giugiaro son simples decoradores : son diseñadores .

      Cualquier Homero Simpson puede hacer que sus objetos cotidianos se vean "bellos" con agregados que no hagan a su normal uso , y hasta lleguen a interferir con él.
      Se necesitan personas con talento y conocimiento para lograr que esos mismos objetos sean agradables , útiles y , por supuesto , factibles . Eso es el diseño industrial .

      Un abrazo!

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  5. Bello Trattori; su anaranjado, blanco y negro casi que me lo presentan como un coche de carreras. Bien por Universal Hobbies, que haya recibido pocos retoques en "el 22" es señal de que es una muy buena miniatura.
    ¿Así que FIAT-New Holland le va ganando en tus vitrinas a Deutz,McCormick y MF?
    En las mías, Porsche se impone a Ferrari.
    El resto, a años luz...
    Abrazo!

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    1. Agresividad no le falta , y creo que en un rally no desentonaría .

      Como le decia a Antonio más arriba , es un modelo muy bien hecho que realmente da gusto.

      Me imagino que por acá la Copa de Constructores cuenta con menos marcas . Me olvidé de mencionar que últimamente Belarus viene sumando podios , y es posible que dé el batacazo .

      Un abrazo!

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  6. Y llegó SOMECA si señor este 880 es una revolución en su día y del que aún se dejan ver unidades labrando y acudiendo a su trabajo con gran alegría.

    Esta unidad la deje escapar en su momento pero no descarto el que entre en garaje para acompañar a sus demás discípulos, el modelo en cuestión y como bien comentáis es junto con el Agrottron y el Ergos de los mas elaborados de la colección y eso que lleva la cabina que puede restar visión al interior pero no es el caso.


    Gracias por mostrarlo Tocayo, ya que con ello me he decidido a integrarlo en mi colección.


    Saludos

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    1. ¡No lo dejes pasar Tocayo! Parece mentira , pero por estos modelos con cabina suelen pedir bastante menos .

      Un abrazo!

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  7. Witaj Przyjacielu;) był czas, że można było je spotkać nawet w Polsce. Trafiały tu oczywiście używane egzemplarze zza granicy, ale kilkanaście lat temu stanowiły one naprawdę atrakcyjną alternatywę do poradzieckich i polskich ciągników;)

    Pozdrawiam;)

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    1. No me sorprende Szymon. Sus tractores son como sus coches, ¿Quién en el mundo entero no ha visto ningún FIAT? ;)

      Saludos mi amigo !

      Nie dziwię się temu Szymonowi. Ciągniki są jak samochody, Kto na całym świecie nie widział FIATa? ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  8. Qué lindo es este Fiat, gracias a tus posts puedo apreciar en detalle algunos de los (pocos) que tengo en mi colección, como es en este caso.
    Me encantó cómo quedaron los faros, excelente laburo como siempre y que ya quisiera yo poder imitar.
    Abrazo!

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    1. Este , el 1 300 DT , y el 110-90 (que está por publicar) me encantan , y sobresalen entre todos sus contemporáneos con cabina .
      El mayor problema de los faros es hacer coincidir tiempo y ganas . Pero se puede . Hasta yo pude .

      Un abrazo!

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