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lunes, 11 de septiembre de 2017

Belarus MTZ-5 / Веларус МТЗ-5 (1958)

La  máquina

 

Foto  :  sin  informacion  de  Copyright

 

Hasta  dos  décadas  después  de  la  Revolución , en  la  URSS  los  escasos  y  poco  especializados   tractores  existentes  eran  gestionados  por  las  MTS  (Mashinno-Traktornaya  Stansiya / Estación  de  máquinas  y  tractores ) que  los  ponían  a disposición  de  los  productores  por  un  alquiler  proporcional  a  la  cosecha.
 Durante  los  años  cincuenta , la  creación  de  nuevas  fábricas  con  capacidad  de  producción  y  desarrollo  por  todo  el  territorio  hizo  que  la  maquinaria  agrícola  dejara  de  ser  un  bien  casi  precioso. Esta  mayor  oferta  abría  la  posibilidad  de  que  cada  establecimiento  agrícola  pudiera  contar  con  un  tractor  propio  y  adecuado  a  sus  necesidades.
La  MTZ  (Minskiy  Traktorniy  Zavod / Fábrica  de  Tractores  de  Minsk) fundada  en  1946  en  la  capital  de  Bielorrusia , se  dedicó  a  fines  de  los  cincuenta  a  desarrollar  el  MTZ-5 , destinado  a  cubrir  esta  nueva  demanda.  Tomando  como  base  a  uno  de  los  primeros  productos  del  establecimiento , el  MTZ-2 , comenzó  la  tipica  evolución  "de  adentro  hacia  afuera"  que  caracterizó  a  todos  los  "Belarus"  hasta  bien  entrados  los  setenta : a  pesar  de  las  prestaciones  crecientes  el  aspecto  exterior  sufrió  muy  pocos  cambios. Esto  fue  así  con  el  propósito  de  reducir  al  minimo  las  modificaciones  en  las  lineas  de  producción , y  elevar  al  máximo  el  número  de  partes  y  repuestos  compartidos  por  los  varios  modelos.
Las  primeras  mejoras  necesarias  para  la  nueva  máquina  tenían  que  ver  con  su  planta  motriz , con  el  fin  de  obtener  mayores  potencia , velocidad  punta  y  economía  de  combustible . Se  desarrolló  a  tal  efecto  el  diesel  D-40 , que  a  lo  largo  de  la  producción  y  en  base   a  sucesivas  modificaciones , llevó  su  rendimiento  de  40  a  48 Hp.
Por  la  época  se  ponía  gran  acento  en  el  ahorro  de  productos  siderúrgicos . A  través  de  varias  modificaciones  el  MTZ-5  llego  a  emplear  250 kg  menos  de  metal . Las  generosas  protecciones  de  chapa  del  motor  en  el  MTZ-2  desaparecieron , y  aunque  el  nuevo  tractor  contaba  con  cabina , sólo  la  estructura  y  las  puertas  eran  de  acero  siendo  hecho  el  resto  del  cerramiento  con  lona  y  paneles  transparentes .
Otro  gran  ahorro  provino  del  remplazo  del  motorín  de  arranque  de  dos tiempos , por  un  sistema  eléctrico.
Pasar  de  instituciones  con  personal  técnico  y  rutinas  programadas  de  mantenimiento  como  las  MTS  a  la  utilizacion  individual  en  pequeños/medianos  establecimientos  rurales , requería  de  los  nuevos  tractores  un  mayor  grado de  confiabilidad  y  disponibilidad .
La  nueva  instalación  eléctrica  hacía  su  contribución  al  respecto  posibilitando  el  uso  de  mejor  instrumental  y  alarmas  relativas  al  funcionamiento  del  motor . Otra  mejora  en  esa  dirección  fue  la  aplicación  de  un  tratamiento  térmico  de  endurecimiento  superficial  a  todos  los  engranajes , con  lo  cual  la  vida  útil  de  cajas  de  velocidad  y  diferenciales  aumentaba  apreciablemente. 
Para  hacer  versátil  su  empleo , el  MTZ-5  contaba  con  toma  de  fuerza  independiente , gancho  de  remolque  y  un  sistema  hidráulico  para  operar  tanto  el  enganche  de  tres  puntos  con  levante  como  otros  accesorios  adaptados , por  ejemplo , palas  cargadoras .
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  impulsado  por   un  diesel  de  cuatro  tiempos  D-40  de  cuatro  cilindros  refrigerados  por  agua , que  entregaba  40 Hp  a  1 500 rpm . La  caja  de  velocidades  tenia  diez  marchas  adelante  y  dos  reversas  en  un  rango  de  1,4  a  22,4 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  4 095 / 1 884 / 2 390 mm. , y  su  peso  3 190 Kg.
Fue  construido  por  MTZ  en  Minsk , Bielorrusia (1957 / 62) y  por  Yuzhmash  en  Dnepropetrovsk , Ucrania (1958 / 72)  en  un  total  de  644 000  unidades .

 
Foto  :  sin  información  de  Copyright






El modelo


Esta  miniatura  de  la  colección  soviética  de  Hachette  tiene  a  favor  unas  dimensiones  y  proporciones  fieles ,  muy  buenos  detalles  de  matricería , y  hasta  el  diminuto  emblema  de  MTZ  en  el  frente.






Le  juegan  en  contra  su  monocromía , y  ausencias  como  las  del  cuello  de  llenado  del  tanque  de  gasoil , y  del  sistema de  dirección . En  realidad , están  representados  el  actuador  de  la  misma , que  termina  en  el  vacío , y   las  varillas  que  vinculan  las  ruedas , pero  con  una  forma  y  ubicación  incorrectas . Apelando  a  un  croquis  encontrado  en  Internet  traté  de  aproximarme  al complicado  aspecto  real .




Hubo  también  toques  de  pintura  en  el  interior  de  la  cabina  y  escape , aplicación  de  calcas  de  malla  en  la  parilla  del  frontal  y  retoque  de  faros . Pero  algo  que  considero  fundamental  fue  tratar  de  representar  el  revestimiento  de  lona  de  la  cabina , un  rasgo  característico  de  este  tractor  que  no  podía  soslayarse.
 















¡Hasta  la  próxima!

25 comentarios:

  1. Bom dia.
    Não percebo nada de tractores mas a verdade é que me encanta e diverte vir aqui espreitar a sua bela colecção. Excelente! Colecções de miniaturas há muitas mas na realidade de tractores só conheço a sua. Grande abraço!

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    1. ¡Que tal , José António!
      Estamos igual , lo que sé de tractores me lo enseñaron estos modelos .

      ¡Gracias y un abrazo!

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  2. Guau, qué cambio!
    El tractor se ahogaba en su mar de monocromía... me recordaba a una vieja bombona de butano, toda naranja excepto el taponcito negro. Pero tú la sacaste de eso, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que reflejar de forma adecuada el toldo era fundamental. Así que OK por ese trabajo y el resto!

    En cuanto al original, me recordó no sé por qué a la famosa bombilla de la difunta RDA, que por lo visto lucía por años y que no se podía encontrar en Occidente por los cauces legales. Lo mismo que la nevera, muy buscada por los ex-usuarios de la RDA que la tuvieron una vez. todo esto viene al caso de que estos tipos comunistas estaban muy alejados del concepto de la obsolescencia programada, base de nuestra actual sociedad capitalista que tiene como base la producción y renovación ininterrumpida. Es como la bicicleta, si se deja de pedalear se cae! Y nuestros "russkis" concibieron máquinas como este noble tractor, hecho para durar y durar sin apenas pedir nada.

    Abrazos y gracias por una nueva entrada, que ya se echaba de menos.

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    1. ¡Gracias Antonio!. Igualmente agradezco tener un buen punto de partida sobre el que hacer sólo retoques . ¡Hay que ser muy Gaucho para animarse a hacer todo desde cero!.

      Es muy oportuna la analogía de la bicicleta (por acá la usamos especialmente aplicada a la especulación financiera .
      La gran macana de ese pedaleo es que aunque este dejando al planeta como un cascarón vacío no ha servido para nada : mientras en Occidente hay personas que reclaman la dignidad de un trabajo que complemente sus vidas , en Asia se esta convrtiendo a la gente en meros factores de producción , tan deshumanizadas y alienadas como un esclavo .Y para colmo de males , un obsceno porcentaje de la Humanidad vive igual o peor que hace miles de años.
      Desde Maggie Thatcher el neoliberalismo repite que "No hay opciones" ; entonces habrá que inventarlas y fabricarlas ...

      Perdón por la irregularidad , pero me estoy reordenando .

      Un abrazo!

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    2. Irregulariza cuanto quieras, Master! A veces lo desordenado es mucho más atractivo!

      Abrazos!

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  3. Me encantan estos modelos tradicionales pero con cabina, que no abundan en la colección. El retoque de techo le quedó de lujo, y ni hablar el mecanismo de dirección. Solo le trataría de disimular los remaches negros que hacen de eje a cada rueda delantera, los pintaría de naranja para que se pierdan con el mismo brazo. En cuanto a los faros como siempre impecables.
    Abrazo!

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    1. ¿Sabés una cosa? Siempre digo que voy a pintar esos pendorchos , pero siempre me doy cuenta cuando está todo terminado , las latitas cerradas , y digo "¡Má sí!".
      Alguna vez me voy a acordar ...

      Un abrazo Master!

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  4. Ese techo Pablo, ¡ese techo!
    Maravilloso, la monocromía se perdió en el camino.
    Diríamos que el MTZ anda, anda y anda...
    Abrazo!

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    1. ¡Sin ese techo nos hubieramos aburrido tanto!.
      Tiene el encanto de un cabrio , ¿no?

      Un abrazo!

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  5. Más de 600.000 unidades fabricadas. Claro que estamos hablando de un país gigantesco, de llanuras interminables.
    Como anécdota diré que por aquí, por Castilla, no era raro ver algún Belarus de éstos. Nunca entendí el porqué de esta presencia de tractores rusos, en un país que, a priori, no mantenía relaciones comerciales con la dictadura de aquí. Quizás a través se Cuba. Nunca lo supe.
    La miniatura de Universal, preciosa como siempre, pero tras pasar por e Taller del 22, ha quedado impecable, como no podía ser de otra manera.
    Saludos.

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    1. Mirá , el sitio de MTZ afirma muy orondo que "Uno de cada diez tractores en el mundo es un Belarus".
      Independientemente de que sea exacto o no ; la difusión a nivel mundial es cierta , y tiene una amplia red de distribuidores. Cuando viajo en tren a la ciudad de Buenos Aires suelo ver un Belarus que trabaja en un parque sobre el Río de la Plata , y en Mercado Libre (un equivalente local de eBay o Milanuncios) se pueden ver avisos de venta de maquinas enteras o repuestos .
      Los muchachos de Minsk desarrollaron una política de exportación agresiva , primero creando la marca Belarus (Bielorrusia) en un contexto donde las fábricas se distinguían solamente por una sigla (JTZ de Járkov , VTZ de Vladimir , KTZ de Chisinau , etc.).Y en 1975 llevaron el MTZ-80 al Laboratorio de Tractores de Nebraska para obtener la certificación (que obtuvieron) y empezar a venderlo en los EE.UU.
      Si te queda a mano , podés verlo acá :
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/07/belarus-mtz-80-80-1974.html
      Con esos antecedentes no es raro que los hayas visto en España , con o sin el Generalísimo.

      Lo único que sé de esta colección de Hachette (a la que llamo soviética porque no apareció hasta ahora ningún modelo posterior a 1991) es que se fabrica en Bangladés.
      El origen de las matrices parece muy diverso : algunas no tienen ninguna inscripción , otras la llevan en cirílico ; unas están bien definidas y terminadas (faros , varillas) , y otras son mas bien juguetosas.
      Personalmente creo que ninguna proviene de UH . Les tengo gran respeto a los franceses por su precisión , y si toco alguna miniatura de ellos , es unicamente por una boludez de terminación.
      Quizas esta colección sea una mezcla de viejos juguetes soviéticos y alguna modificación "ad hoc" para la ocasión ...

      Saludos!

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    2. Gracias por la información, maestro. La verdad es que no atino a encontrar estos rusos en el catálogo de UH, ni tampoco en los cauces habituales de interné. Seguiremos buscando con mayor ahínco, si cabe.
      El artículo, sí, lo recuerdo. Estos americanos se pintan solos con sus normativas. Mucho predicar con el libre capitalismo, pero en su país imponen sus certificaciones. Por eso hay que poner parachoques a los ferraris. Tócatelos!

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    3. Acá hay un lugar interesante que se mantiene al dia con el plan de la publicación , se consigue data interesante , y por qué no , se leen las cuitas de los sufridos coleccionistas :

      http://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?t=13787&f=9

      Ni hablar que hay que hacer copy/paste en la barra de direccion y mandar al Google Translator!

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  6. Y de repente llegó Mr. Pablo con sus manos y lo hizo con una nueva entrega de talleres el 22.

    Este Mtz lo tengo en la lista de pendientes de entrar que será para mas adelante pues de momento las nuevas entradas están limitadas ya que hay que pagar las nuevas vitrinas para poder contemplar la colección y eso requiere sacrificios, en este caso la sequía de nuevas entradas.

    El modelo llama la atención y como bien dice mi vecino del superior comentario en España se dejo ver alguno cosa no lógica ya que entre ambos Países en la época vivían sendas dictaduras y a saber cual de las dos era mas arcaica.

    Enhorabuena por esta nueva entrada Tocayo


    Saludos.

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    1. ¡Gracias Tocayo!

      Pero no me hablés de las vitrinas . En este tiempo que estuve haciendo orden y catálogo conseguí hacer espacio y patear la pelota hacia adelante , pero por poco más!

      Y sí , las del Tío José y del Caudillo , eran dictaduras del viejo cuño . La actual no tiene un territorio definido (abarca todo el planeta), ni cabezas visibles (es muy difícil relevar el entramado de bancos , petroleras , etc. , que la dirigen), y hasta en muchos lugares nos ilusionamos llamándola Democracia.
      Pero considerar la Salud y Educación públicas , la Investigacion Cientifica y el Arte como gastos prescindibles está muy lejos de lo que Abraham Lincoln definía como estado democrático :
      "Un gobierno del Pueblo , por el Pueblo , y para el Pueblo".

      Un abrazo!

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  7. Pablo, przyjacielu, z modelu masowego, pochodzącego z gazetki, zrobiłeś arcydzieło;) model, dzięki Twoim poprawką zyskał ogromnie dużo. Z przyjemnością się na niego patrzy.

    Pozdrawiam;)

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    1. Jajaja ! Voy a hacer un cartel de propaganda con una imagen de mi mesa de trabajo y un texto cirílico diciendo: ¡Si no tenemos el tractor que necesitamos, vamos a hacerlo! :D

      ¡Gracias mi amigo!

      Hahaha ! Mam zamiar zrobić plakat propagandowy obrazem mojego stołu montażowego i tekstem cyrylicy: "Jeśli nie mamy ciągnika, którego potrzebujemy, zróbmy to! :D

      Dzięki, przyjacielu!

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  8. Ops! me cambiò la fecha y se me pasò el post!
    Usted se aprovecha de mi estructuraciòn.
    Leyendo su dossier, me sorprende la reducciòn de 250kg de metal, imagino que màs de la mitad de eso estaba en ese complicado varillaje de direcciòn (felicitaciones, le quedò magnìfica!).
    pregunta: este tractor era el que asustaban en Cars?

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    1. otra cosa: la cabina de lona es un puema,
      mi mamà me dice que lo felicite mucho

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    2. ¡Uy dioca!¡Otro más!¡Otro al que si le corren el banquito cinco centímetros se va al piso! Es bueno no estar solo.

      El MTZ-2 ya está , pero todavía hay que trabajarlo . Cuando lo mostremos (y comparemos con este) se va a notar la reducción de peso.

      Los de "Cars" eran legítimos Holstein Heifer Chewall , en directa cargada a los McCormick Deering Farmall . Lo más parecido que hicieron en Minsk es este MTZ-50X ; hace poco apareció en la colección y ya lo estoy codiciando :

      https://i.wheelsage.org/pictures/m/mtz/mixed_18.jpeg

      Un abrazo!

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    3. A esta altura de nuestra relación , ya no se cuál de los dos está macaneando y en qué momento . En caso de ser cierto , mi gratitud y respetos para la Mamma .

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  9. Jak zwykle po Twoich poprawkach model nabrał uroku :)
    Pozdrowienia

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    1. Gracias Arek! Hice las modificaciones con alegría, porque es la única manera en que podría conseguir este MTZ.
      Si SSM tiene este modelo seguramente será el mejor, pero demasiado caro para mí. :(

      Saludos mi amigo !

      Dzięki Arek! Z radością wprowadzałem modyfikacje, ponieważ był to jedyny sposób, w jaki mógłbym zdobyć ten MTZ.
      Jeśli SSM ma ten model na pewno to jest najlepsze, ale za drogie dla mnie. :(

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  10. Fantástico tu blog. Un saludo desde España.

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    1. ¡Bienvenido!. Muchas gracias , y ya sabés , la puerta está abierta para que pases cuando quieras.

      Saludos!

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