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viernes, 11 de marzo de 2016

Hürlimann H 12 (1951)

La  máquina

 

Foto  :  sin  información  de  Copyright   en    http://www.archiviostoricosamedeutz-fahr.com/en/museum/tractors/hurlimann-h-12/










¿Se acuerdan de Hans Hürlimann , aquel mecánico suizo que una mañana de 1929 le dió el portazo a su poco cortés jefe (Herr Hoegger) para dedicarse a construir sus horrorosos , pero eficaces y accesibles tractorcitos de 8 y 10 Hp ?.
Bueno , desde esos días el progreso de la compañia Hürlimann fue prácticamente ininterrumpido . Pronto los pequeños motores monocilíndricos a nafta de Bernard , fueron abandonados , adoptándose los propulsores de dos y cuatro cilindros a kerosén que otro suizo , Ernst Zürcher , fabricaba con la marca "Zurich". Estos , además de permitir mayores potencias , ofrecían una explotación más económica dado el bajo costo de su combustible .
En 1936 , tras la muerte de Zürcher , la fábrica de motores de St Aubin , cesa su producción , pero su director y diseñador en jefe , Ariste Liengme , es contratado por la fábrica de tractores ; así en 1937 todos las máquinas de Wil , ruedan con motores Hürlimann . Se cumple así el proyecto de don Hans de sólo comprar neumáticos , componentes eléctricos , rulemanes y tornillería ; todo lo demás se produciría "en casa".
En 1939 se adquiere la licencia de producción del motor CBD de Saurer Arbon , un propulsor de inyección directa que marcó la entrada de Húrlimann al entonces bastante exclusivo club de los diésel multicilindro ; estos motores sumaban potencia a un combustible todavía más barato : el gasoil .
Por entonces los tractores de la marca habían adoptado una estética que los identificaba con los autos deportivos de los treinta , con una parrilla frontal angulada , y enormes faros , que mantendrían hasta largo tiempo después . También , a  pesar  de  su  masiva  apariencia , mantenían  un  centro  de  gravedad  bastante  bajo , apropiado  al  relieve  montañoso  suizo.

Cuando escuchamos la palabra petróleo , pensamos en algo negro y muy viscoso , que suponemos con propiedades determinadas ... pero no es así . Existen tantos tipos de petróleos como yacimientos de donde se los extraiga , y pueden ir desde ese espeso líquido negro , a uno ligeramente aceitoso y ambarino . Las destilerías , entonces , se dedican a separar de esas diversas e infames mezclas de hidrocarburos , lo que pueda ser vendido.
A comienzos de los '50 , las refinerías basadas en Suiza comenzaron a ofrecer un kerosén ("petrol" , en el alemán local) no sólo más barato que la nafta ("benzin") , sino también que el gasoil ("diesel") . Rápida de reflejos , la gente de Hürlimann , tomó algunos de sus motores diésel , los dotó de una tapa de cilindros más alta (al aumentar el volumen se reduce la relación de compresión , haciéndola más apta para el combustible alternativo) y con alojamiento para las bujías , quitó la bomba inyectora , y le agregó distribuidor y bobina de encendido , y ¡ Voila ! , tenían lista una línea de tractores que podían funcionar eficientemente con kerosén .
De los cuatro tipos propuestos , con potencias que iban de 26 a 45 Hp , nuestro modelo de la semana , el H 12 , fue el más vendido .
Su motor era de cuatro cilindros verticales refrigerados por agua , de una capacidad de 2 360 cc. ; a 1 700 rpm entregaba una potencia de 35 Hp. La caja de cinco marchas adelante y una reversa , permitía un rango de velocidades entre 3 y 20 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2700 / 1490 / 1480 mm. , y su peso 1 470 Kg.
Se fabricó entre 1951 y 1955 .

Foto  :  Museo  Storico   SAME  Deutz-Fahr 














 

El  modelo


A  pesar  de  tener  la  configuración  clásica  de  estas  máquinas , este  modelo  tiene  algo  en  su  estética  que  lo  hace  notable , y  lo diferencia  en  la  colección . La  miniatura  es  de  UH , con  retoque  de  los  faros.








































Era evidentemente un tractor de baja potencia y usos generales , y como la mayoría de sus similares europeos de la época , usaba un enganche más bien primitivo de corredera horizontal , y un número limitado de alturas presentables .


¡ Hasta  la  próxima ! 

17 comentarios:

  1. Uno de los tractores más elegantes que pusiste!
    También me recordó a una especie de "hot rod" americano pero con aroma de queso de Gruyère...
    Sin duda su aspecto tan compacto tiene mucho que ver, tal y como aclaraste, con su bajo centro de gravedad.

    La miniatura, en la línea de UH como siempre. Da mucho por lo que cuesta...

    Abrazos!

    p.d. de verdad tenía manivela de arranque?

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    1. ¡ Tiene mucho de auto deportivo y elegante ! ¡ Y no me hablés de Gruyére , que me encanta ! Pero es bastante caro , así que me doy el gusto de cuando en cuando ; mientras me mantengo con el Pategrás local .

      Según la ficha técnica tenía un sistema eléctrico de seis voltios , y un "burro" (motor de arranque) de 1 Hp . De todas maneras , en todas las fotos vas a ver el buraco (agujero) para la manivela . El ejemplar que se conserva en el museo de SAME-Deutz Fahr en Treviglio , Italia (este grupo es el actual propietario de la marca Hürlimann) , y al que apuesto cualquier cosa que es el modelo de referencia de UH , tiene puesta la manivela . Acá va una fotito chiquitita :
      http://www.archiviostoricosamedeutz-fahr.com/museostorico/img/trattori/hurlimann-1k10-big.jpg

      Hay que pensar que durante mucho tiempo , aún teniendo arranque eléctrico , muchos autos siguieron trayendo el enganche para la manivela (el Citroën 2 CV lo tenía ).Antes las baterías no venían selladas , y había que mantener el nivel de electrolito con agua destilada , y aún así se tenía que comprobar cada tanto que la concentración de ácido sulfúrico fuera la adecuada ... más de una vez , ahí , en el medio del campo , hubo que arrancarlo a manija seguramente .

      ¡Un abrazo , y buen finde donde sea que la Pachamama (Madre Tierra) te encuentre!

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    2. Muchas gracias por la aclaración, ciertamente recuerdo algún Ami o 2CV de Citroën con el agujerito y con el tiempo supe que era para la manivela (aunque jamás ví a nadie usarla, ni creo que se sepa ni cómo hacer para arrancar).

      p.d. El viento me llevará a Airbus Toulouse, y con la bendición de Pachamama (curiosos los ritos de alabanza de los mineros peruanos en las bocas de los pozos) espero no despegar mucho las ruedas de ella...

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    3. ¡Toulouse! ¡Donde nació Carlitos Gardel!

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  2. Solo retocaste los faros ¿?

    Juraría que los de coleccionable los vi con menos detalles aún así me gusta y mucho



    Saludos

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    1. ¡Sí , es la pura verdad Tocayo! Solamente le toqué los faros ¡Te lo juro sobre mis cenizas ! (Justo acabo de fumarme una pipa)

      En serio ; cuando lo ví me gustó por la forma y lo encargué al toque . Te digo más : aunque ya comprobé que en esta colección la única diferencia entre los de caja UH y los Hachette es el precio , el mío precisamente vino en blister .

      Me alegra que te haya gustado ; y anotátelo , que no te va a defraudar.

      Un abrazo!

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  3. Qué interesante cómo pudieron pasar del monocilíndrico al muchi cilíndrido y del diesel al no diesel.
    Alguna vez me dijeron que los suizos son excelentes mecánicos, que los hay buenos y mejores pero ninguno malo.
    Del modelo no puedo decirle mucho, pero sí le confirmo que la parrilla se ve muy automotriz.
    Ese escape descendente le da mucho carácter.

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    1. Trabajé largo tiempo con suizos , y aunque las generalizaciones siempre deben ser tomadas con pinzas , la impresión que me dejaron es de gente estructurada , pero para nada obtusa . Teniendo en cuenta que la mentalidad del mecánico es eminentemente analítica (Mecánica es esencialmente eso , la determinación constante de la relación causa-efecto), el saber mantener un orden lógico , y no asumir ni despreciar ninguna variable , es una muy buena manera de encarar la tarea .

      ¿A usted le gustó el escape ? A mí me llenó de inquietud ¿Se fijó que hace como tres curvas entre el múltiple y el silenciador?
      Al principio pensé (¡Blasfemo!) que los muchachos de Quetigny la habían pifiado con la matriz , pero las fotos reales muestran que era así nomás .
      Me hizo acordar de cuando doblaba tubos de vidrio en el laboratorio ; ya porque no me coincidían los aparatos , o se empezaban a colapsar los tubos al calentarlos , un codo de 60° terminaba descompuesto en tres de 20°. Funcionaban ... pero quedaban horribles !

      Un abrazo!

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    2. A mi me fascina la magia de hacer una pieza bien jodida, por ejemplo ese tubo tan acodado,
      y que luego enganche perfectamente en todos los tractores de producción.
      Sé que no es ningún milagro,
      pero mi emoción puede más

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  4. Otro de los tractores más bonitos de la serie. La combinación de verde y rojo le queda espectacular, y aunque nunca haya visto uno en la realidad, pareciera hasta familiar, como si a la vuelta de cualquier galpón de campo apareciera estacionado entre los yuyos con esa "mirada" cansina. Excelentes las ópticas, como siempre. A propósito, ya tendrás novedades respecto a "aquellos". jajaja
    Saludos!

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    1. Allá por 1950 Hürlimann sacó el D 600 del que sólo se construyeron 15 ejemplares . Era un monstruito algo grande para la Europa de ese tiempo , por eso algunos estuvieron haciendo demostraciones acá , en Uruguay , y Brasil :
      http://www.bauforum24.biz/uploads/2006/04/post-1102-1145473247_thumb.jpg

      ¡Bien ! Me alegra que los hayas conseguido !

      Un abrazo!

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  5. Muy lindo ejemplar, conocía la marca pero no el modelo en concreto, que fiel al estilo UH no deja detalle de lado.
    El de la foto real no es el mismo, no? ya que dice claramente Diesel y pareciera ser de 3 cilindros, mientras que el modelo es naftero y de 4.
    Excelente incorporación!
    Abrazo

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    1. Bueno , el de la primera foto real es un H 12 Petrol (kerosén) idéntico al UH.
      La segunda foto real , es cierto , es de un diésel , pero compartía con el Petrol el mismo block D 100 de cuatro cilindros , y las diferencias (bomba inyectora en lugar de distribuidor y bobina) estaban del otro lado.
      El viernes a la tarde , un Marinig me llamó para plantearme esa inconsistencia , también ...
      Acabo de reemplazar la foto del diésel por una del Petrol que se conserva en el Museo SAME Deutz-Fahr , que como le comento más arriba a Antonio , creo que es modelo para la miniatura de UH , tanto por la presencia de la manija de arranque , como por el particular dibujo de los neumáticos traseros .
      ¿Y sabés una cosa? Si mirás el múltiple de escape , también da la sensación de tener sólo tres bocas !
      Quizás , tanto en las tapas diésel , como en las de kerosén , hicieron confluir los escapes de los cilindros contiguos en una sola boca (no habría problemas de flujo , porque los cilindros 2 y 3 no se encuentran nunca en el mismo tiempo).

      Un abrazo!

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    2. Ahora si no quedan dudas que es el mismo, y se ve que es de cuatro cilindros. En la parrilla no alcanzo a leer dice Petrol?
      Muy lindo ejemplar, para contemplarlo un largo rato.
      Abrazo!

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    3. Realmente es un lindo bicho . Sí , dice Petrol , pero por más que aumentes la imagen , desde ese ángulo no se ve . Acá tenés otra foto del mismo museo donde aparece bien claro :
      http://www.archiviostoricosamedeutz-fahr.com/wp-content/uploads/2013/11/Trattore-Hurlimann-H-12-Museo-SDF-Treviglio.jpg

      Me alegra que siga pasando Master !

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  6. Pablo, esa foto primera del tractor real es un poema, un soplo de aire puro para nuestros pulmones, por más que estemos encerrados en nuestras casas. Ese escape tan serpenteante me gustó mucho, parece la recta que está al final del viejo Nurburgring...
    Muy buen modelito, disfruté mucho el dibujo de los neumáticos delanteros.
    Abrazo!

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    1. Esa foto es realmente hermosa , parece que el tractor está posando (bueno , algo de eso hay , porque era para un almanaque ...)
      Como le decía al Gaucho , no sé por qué le dieron tantas curvas a ese escape , pero lo importante es que así era , y así fue representado.

      Un abrazo!

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