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viernes, 18 de marzo de 2016

Güldner A4M Toledo (1959)

 

La  máquina

 




Güldner Motoren GmbH fue fundada en Munich , en 1904 , y se dedicaba a la fabricación de generadores y grandes motores diésel industriales . A finales de los '20 , y debido a lo que el Licenciado Vidriera denominaría "Sucesos y desgracias que acontecen en el mundo por permisión del Cielo" , la firma pierde su razón social al ser adquirida por Linde AG , y aunque mantiene la marca , debe reorientar su producción a la de pequeños motores. 
Es en esa nueva actividad en que la empresa empieza a vincularse con la maquinaria rural , suministrando sus motores a pequeños fabricantes , para terminar lanzando en 1938 sus propios tractores .La  limitación   del  suministro  de  combustibles  fósiles   ocasionada  por  la  II GM , hizo  que  la  firma  privilegiara  la  producción  y  suministro  a  otras  empresas  de  motores  ajustados    para  el  funcionamiento  con  monóxido  de  carbono  ( CO , "holz  gas" , "gas  de  madera") , y  los  aparatos  para  generarlo  (gasógenos)  a  partir  de  leña y  otros  residuos  orgánicos .
Después   de  la  guerra , y  de  recuperar  sus  dañadas  instalaciones , reasume  la  producción  de  tractores , y  desarrolla  alianzas  estratégicas  con  otras  dos  empresas . La  primera  fue  ZF , tradicional  fabricante  de  transmisiones  de  Friedrichshafen , que  además  de  las  cajas , y  según  el  modelo , llegaría  a  suministrarle  trenes  traseros  completos .
También  se  asoció  con  Fahr  , un  antiguo  fabricante  del  ramo  (mas  tarde  adquirido  por  Deutz) ; las  líneas  de  vehículos  se  diferenciaban  simplemente  por  el  chaperío , mientras  que  varios  componentes  , como  el  tren  delantero , y  el  motor  hasta  una  potencia  de  20 Hp  (suministrado  por  Güldner) , eran  compartidos .  Esa  intercambilidad  le  permitía  a ambas  empresas  satisfacer  el  servicio  posventa  con  un  stock  limitado  de  piezas .
En  la  década  del  cincuenta , la  clientela  para  los  tractores  diésel  empezaba  a  manifestar  una  tendencia  a  la  simplicidad  operativa  de  la  refrigeración  por  aire . Güldner  empezó  a  ofrecer  sus  líneas  en  los  dos  sistemas  (aire  y  agua) , definiendo  de  esa  manera  la  estética  de  sus  productos , con  grandes  rejillas  ovales  en  el  frente  y  los  laterales  del  capó . De  esta  manera  le  aseguraba  una  adecuada  ventilación  tanto  a  un  radiador  como  a  una  turbina  forzadora.  

Nuestro  modelo  de  la  semana  pertenecía  a  la  serie  conocida  como  "Europa" , por  nombrar  varias  regiones  del  continente : "Spessart" (Alemania) , "Tessin" (Suiza) , "Gotland" (Suecia) , "Burgund" (Borgoña , Francia) , y  "Toledo" (España). 
El  propulsor , por  exceder  la  potencia  de  los  fabricados  por  Güldner , era  el  Mercedes  OM636  VI-E , un  diésel  de  cuatro  cilindros  refrigerados  por  agua , bien  probado  ya  en  los  primeros  Unimog .  Su  cubicaje  era  de  1 767 cc. , y  rendía  34 Hp  a  3 000 rpm .
La  caja  era  una  ZF  A208  de  ocho  velocidades  adelante  y  cuatro  reversas , que  según  el  modelo  de  tractor , A4M  o  A4MS , permitía  una  velocidad  máxima  de  19  o  27 Km/h , respectivamente.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3050 / 1552 / 1550 mm. , y  su  peso  2 600 Kg.
Se  construyó  entre  1959  1961  por  un  total  de  2 287  ejemplares .  
  
Foto  :   Hans  und  Jeanny  De  Rond     en     http://wwwfotococktail-revival.startbilder.de/

 

  El  modelo

 
Como es una edición regular de Schuco , pude pagar su exagerado precio con la tranquilidad de encontrarme con un modelo exacto y debidamente identificado y presentado .(Ya aprendí que con las "Ediciones Limitadas" de la marca , es cuando tengo que agarrarme "los compañeros" y prepararme para lo peor ...).
Personalmente , me encantaron las rejillas fotograbadas , pero tiene varios otros detalles bien realizados . Los dejo para que elijan :
















  ¡Hasta  la  próxima!

19 comentarios:

  1. Muy buena miniatura Pablo; como te imaginarás, a mi que me gustan mucho las rejillas de los radiadores, quedé embobado con éstas, tanto la delantera como las dos laterales.
    Con una cosa quedé en duda: eso de atrás es un asiento para "pasajeros"? Si es así, me encanta esa especie de cinto/correa que lleva para evitar que caigan.
    Y en esa primer foto de la miniatura, se lo ve tan aerodinámico...
    Abrazo!

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    1. Afirmativo , Profe . Es un banco , y hasta tiene unos apoyapiés que surgen de los guardabarros .
      Llama la atención lo largo y angosto de la trompa . Capaz que poniéndole ruedas iguales , y bajándolo un poco , queda como un F 1 viejo ...

      Un abrazo!

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  2. Este "toledano" está verdaderamente bien, como no podía ser menos en un SCHUCO, pero cuanto más lo veo más valoro el trabajo de UH, realmente no queda muy lejos y con precios ajustados. Me parece que son equivalentes a los automóviles de Starline!

    Yo también quedé enamorado del banquito y hasta de la plaquita (que debe ser microscópica) de identificación de la máquina.

    Y como nota final, no recuerdo un tractor con tantas palancas como éste.

    Saludos y abrazos, maestro!

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    1. Y ... es innegable que los Schuco son muy buenos modelos ; y cada vez que se me puso alguno a la vista traté de pegarle el zarpazo . A veces su criterio de comercialización , o la presentación me hacen subir la "tanada" , pero con toda seguridad , Sepp , Menno , Buby o como se llamen los "tedeschi" que confeccionan las matrices , indudablemente conocen su oficio.
      Lo de los precios es una amarga realidad . Siempre hablando del mercado local , por lo que aboné este , y con saldo a favor , podía haber adquirido dos UH .
      Yo ya te dije que tengo una relación sentimental con los UH , y son de las cosas más bellas que conozco de Francia , después de Marie-France Pissier y Emmanuelle Béart . Y suscribo lo de Starline ; aunque no son lo mío , vi varios en lo de Juan , y siempre me dejaron un rico gusto : se les nota las ganas de hacer .

      ¿Viste la batería en la foto 11? .Todo bien prolijito : cable rojo para el positivo , negro para la masa . Y en los terminales se ven los bulones para ajustarlos ! En un momento pensé en pintar de plateado o bronce a esos terminales , pero verlos así detallados me emocionó , y pensé que tocarlos hubiera sido una profanación.

      La verdad que es bastante "palancoso" ; pero este Allis-Chalmers no le va en zaga , y lo peor es que se las tuve que hacer yo !
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/12/allis-chalmers-two-twenty-1970.html#comment-form

      Un abrazo!

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    2. Totalmente, lo de las baterías es otro "puntazo"!
      Yo creo que mejorar un SCHUCO es complicado, pero eso mejor tú lo podrías decir que yo. Como mucho he pintado algún tapón de combustible, por querer "rizar el rizo".

      Y de Francia, apunto el Mont Saint Michel (la cosa más increíble que he visto en persona) , los quesos (grasos, a los curados parece que no le tienen tomado el punto) y otro "monumento" que me encanta de siempre es madame Françoise Hardy (mi canción preferida de ella: https://www.youtube.com/watch?v=NZW3he1fp0o ).

      ah, felicidades por el "palanqueo" del Chalmers, eso era para perder el sentido...
      Abrazos!

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    3. ¡Caramba! Se entiende lo de mademoiselle Hardy ; cuando al fraseo inicial se suma la imagen , empiezan a correr los ratones ...

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    4. Voto por Françoise Hardy en "Grand Prix".
      Pero, por supuesto, la mejor era la Bardot...

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  3. Me sorprendió la línea de motores con refrigeración elegible entre aire y agua, una facilidad para el cliente que debió ser muy complicada a la hora de dimensionar y programar producción ya que cambia gran parte del utilaje.
    De este tractor me sorprende su perfil bajo y su trompa insinuando un tímido perfil de escualo, estilo que varias empresas adoptaron para sus automóviles.
    Del Schuco me asustan esas rejillas, al menos en comparación con la foto del modelo real.
    Es un buen intento pero no era necesario.

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    1. Mire , vea , paisano ; con respecto a la programación de la producción poco podría decirle , porque para mí la organización es un concepto que se me escapa . Por ahí , con cierto stock de bloques con camisa para los refrigerados por agua , y otros "peronistas" para el sistema de aire , y que tuvieran todas las fijaciones ya roscadas y listas , para el armado se seguirían los mismos pasos y procedimientos , y sólo variara la índole de las operaciones y no el utilaje para cada sistema de refrigeración .En ese caso las variaciones del camino crítico serían mínimas , creo.
      Pero tengo la sospecha de que Ud. está más versado y experimentado en esas lides , y me atengo a sus dudas.

      La serie anterior , con una trompa más que convencional , es nombrada inexplicablemente por las aficionados alemanes como "Haifishmaul" (boca de tiburón). A mi me parece que estos modelos tienen mas nariz de escualo . Si a Ud. también se lo sugirió , no andaré tan descaminado ...

      Bueh ... las rejillas no tienen la proporción exacta , es cierto , pero me apresuro a aclararle que el efecto es acentuado por el macro : a simple vista parecen perfectas.
      Como agnóstico que soy , le diría que los buenos resultados dependen en gran parte del azar . Por eso los buenos intentos , aún fallidos , más que necesarios son imprescindibles.

      Un abrazo , y un reconocimiento por seguir acompañando a los blogs amigos !

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    2. quizás no fui del todo explícito cuando mencioné al utilaje.
      Mi intención era referir a dos blocks totalmente distintos (uno con canalizaciones para agua y otro aleteado), que implicaban líneas separadas de producción, doble desarrollo, doble inventario y así sucesivamente.
      el motor es el mismo pero eso de cambiar "sólo" el block es una falacia.

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    3. Bueenoo! Tampoco es para que se enoje y entre a "falacear"!
      Primero , un correcto desarrollo se hace sólo una vez . Después las líneas de producción "dedicadas" , practicamente no existen ; se van produciendo en lotes las variantes necesarias , según las ventas . No habría doble inventario , porque tanto la versión refrigerada con agua como la de aire , mantendrían en común tren trasero , delantero ,chaperío , camisas de cilindros , aros , pistones , vielas , cigüeñales , válvulas , árboles de levas , inyectores , bombas , sistema eléctrico , etc. Solamente se "ampliaría" el inventario con mangueras , radiadores , termostatos , bombas , turbinas , canalizaciones , y diferentes tipos de correas si fuera menester ; el resto del pañol permanecería invariable .
      Como referencia le mando fotos del Vendeuvre Super GG refrigerado por agua :
      http://www.monthiersentracteur.com/wp-content/uploads/2011/08/036-vendeuvre-super-gg-refroidie-par-eau.jpg
      Y por aire :
      http://1.bp.blogspot.com/-6FYXPPF8SXM/VH-6ydeNh5I/AAAAAAAAALg/7iaKQYtTiH4/s1600/Sin%2Bt%C3%ADtulo.jpg

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    4. a usted le gusta llevarme la contra
      pero hoy no voy a discutir.
      porque tiene razón!
      pero sabe qué?
      a mi no me alcanza

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    5. "Quiero atrapar el sol
      en una pared desierta.
      Me siento tan libre que
      hasta me ahoga esa idea.
      Me hace mal la realidad
      de saber que el perro es perro
      y nada mas."

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    6. Yo aprendí hace tiempo a no discutir con este tipo!
      Por algo le llamo "Maestro"...

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  4. Muy bueno este Modelo y sobre todo los detalles que lo hacen mas grande


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Tiene unos cuantos detalles, eh , Tocayo ?

      ¡Gracias , y un abrazo!

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  5. Naprawdę wspaniały model. Kolor, detale, odwzorowanie - wszystko robi doskonałe wrażenie. Dopełnieniem całości jest wspaniała wprost kratownica wlotu powietrza. Gratuluję przepięknej miniaturki.

    Pozdrawiam!

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    1. Realmente creo que esta miniatura vale su precio ; por sus detalles y acabados, especialmente sus parrillas fotograbadas .
      Me alegro de que te guste también.

      Saludos !

      Naprawdę myślę, że to miniaturowe warta swojej ceny; dla jego szczegóły i wykończenia, szczególnie jego fototrawione grill.
      Cieszę się, że Ci się spodoba, też.

      Pozdrowienia !

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