La máquina
Güldner Motoren GmbH fue fundada en Munich , en 1904 , y se dedicaba a la fabricación de generadores y grandes motores diésel industriales . A finales de los '20 , y debido a lo que el Licenciado Vidriera denominaría "Sucesos y desgracias que acontecen en el mundo por permisión del Cielo" , la firma pierde su razón social al ser adquirida por Linde AG , y aunque mantiene la marca , debe reorientar su producción a la de pequeños motores.
Es en esa nueva actividad en que la empresa empieza a vincularse con la maquinaria rural , suministrando sus motores a pequeños fabricantes , para terminar lanzando en 1938 sus propios tractores .La limitación del suministro de combustibles fósiles ocasionada por la II GM , hizo que la firma privilegiara la producción y suministro a otras empresas de motores ajustados para el funcionamiento con monóxido de carbono ( CO , "holz gas" , "gas de madera") , y los aparatos para generarlo (gasógenos) a partir de leña y otros residuos orgánicos .
Después de la guerra , y de recuperar sus dañadas instalaciones , reasume la producción de tractores , y desarrolla alianzas estratégicas con otras dos empresas . La primera fue ZF , tradicional fabricante de transmisiones de Friedrichshafen , que además de las cajas , y según el modelo , llegaría a suministrarle trenes traseros completos .
También se asoció con Fahr , un antiguo fabricante del ramo (mas tarde adquirido por Deutz) ; las líneas de vehículos se diferenciaban simplemente por el chaperío , mientras que varios componentes , como el tren delantero , y el motor hasta una potencia de 20 Hp (suministrado por Güldner) , eran compartidos . Esa intercambilidad le permitía a ambas empresas satisfacer el servicio posventa con un stock limitado de piezas .
En la década del cincuenta , la clientela para los tractores diésel empezaba a manifestar una tendencia a la simplicidad operativa de la refrigeración por aire . Güldner empezó a ofrecer sus líneas en los dos sistemas (aire y agua) , definiendo de esa manera la estética de sus productos , con grandes rejillas ovales en el frente y los laterales del capó . De esta manera le aseguraba una adecuada ventilación tanto a un radiador como a una turbina forzadora.
Nuestro modelo de la semana pertenecía a la serie conocida como "Europa" , por nombrar varias regiones del continente : "Spessart" (Alemania) , "Tessin" (Suiza) , "Gotland" (Suecia) , "Burgund" (Borgoña , Francia) , y "Toledo" (España).
El propulsor , por exceder la potencia de los fabricados por Güldner , era el Mercedes OM636 VI-E , un diésel de cuatro cilindros refrigerados por agua , bien probado ya en los primeros Unimog . Su cubicaje era de 1 767 cc. , y rendía 34 Hp a 3 000 rpm .
La caja era una ZF A208 de ocho velocidades adelante y cuatro reversas , que según el modelo de tractor , A4M o A4MS , permitía una velocidad máxima de 19 o 27 Km/h , respectivamente.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3050 / 1552 / 1550 mm. , y su peso 2 600 Kg.
Se construyó entre 1959 1961 por un total de 2 287 ejemplares .
Foto : Hans und Jeanny De Rond en http://wwwfotococktail-revival.startbilder.de/ |
El modelo
Como es una edición regular de Schuco , pude pagar su exagerado precio con la tranquilidad de encontrarme con un modelo exacto y debidamente identificado y presentado .(Ya aprendí que con las "Ediciones Limitadas" de la marca , es cuando tengo que agarrarme "los compañeros" y prepararme para lo peor ...).
Personalmente , me encantaron las rejillas fotograbadas , pero tiene varios otros detalles bien realizados . Los dejo para que elijan :
¡Hasta la próxima!
Muy buena miniatura Pablo; como te imaginarás, a mi que me gustan mucho las rejillas de los radiadores, quedé embobado con éstas, tanto la delantera como las dos laterales.
ResponderBorrarCon una cosa quedé en duda: eso de atrás es un asiento para "pasajeros"? Si es así, me encanta esa especie de cinto/correa que lleva para evitar que caigan.
Y en esa primer foto de la miniatura, se lo ve tan aerodinámico...
Abrazo!
Afirmativo , Profe . Es un banco , y hasta tiene unos apoyapiés que surgen de los guardabarros .
BorrarLlama la atención lo largo y angosto de la trompa . Capaz que poniéndole ruedas iguales , y bajándolo un poco , queda como un F 1 viejo ...
Un abrazo!
Este "toledano" está verdaderamente bien, como no podía ser menos en un SCHUCO, pero cuanto más lo veo más valoro el trabajo de UH, realmente no queda muy lejos y con precios ajustados. Me parece que son equivalentes a los automóviles de Starline!
ResponderBorrarYo también quedé enamorado del banquito y hasta de la plaquita (que debe ser microscópica) de identificación de la máquina.
Y como nota final, no recuerdo un tractor con tantas palancas como éste.
Saludos y abrazos, maestro!
Y ... es innegable que los Schuco son muy buenos modelos ; y cada vez que se me puso alguno a la vista traté de pegarle el zarpazo . A veces su criterio de comercialización , o la presentación me hacen subir la "tanada" , pero con toda seguridad , Sepp , Menno , Buby o como se llamen los "tedeschi" que confeccionan las matrices , indudablemente conocen su oficio.
BorrarLo de los precios es una amarga realidad . Siempre hablando del mercado local , por lo que aboné este , y con saldo a favor , podía haber adquirido dos UH .
Yo ya te dije que tengo una relación sentimental con los UH , y son de las cosas más bellas que conozco de Francia , después de Marie-France Pissier y Emmanuelle Béart . Y suscribo lo de Starline ; aunque no son lo mío , vi varios en lo de Juan , y siempre me dejaron un rico gusto : se les nota las ganas de hacer .
¿Viste la batería en la foto 11? .Todo bien prolijito : cable rojo para el positivo , negro para la masa . Y en los terminales se ven los bulones para ajustarlos ! En un momento pensé en pintar de plateado o bronce a esos terminales , pero verlos así detallados me emocionó , y pensé que tocarlos hubiera sido una profanación.
La verdad que es bastante "palancoso" ; pero este Allis-Chalmers no le va en zaga , y lo peor es que se las tuve que hacer yo !
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/12/allis-chalmers-two-twenty-1970.html#comment-form
Un abrazo!
Totalmente, lo de las baterías es otro "puntazo"!
BorrarYo creo que mejorar un SCHUCO es complicado, pero eso mejor tú lo podrías decir que yo. Como mucho he pintado algún tapón de combustible, por querer "rizar el rizo".
Y de Francia, apunto el Mont Saint Michel (la cosa más increíble que he visto en persona) , los quesos (grasos, a los curados parece que no le tienen tomado el punto) y otro "monumento" que me encanta de siempre es madame Françoise Hardy (mi canción preferida de ella: https://www.youtube.com/watch?v=NZW3he1fp0o ).
ah, felicidades por el "palanqueo" del Chalmers, eso era para perder el sentido...
Abrazos!
¡Caramba! Se entiende lo de mademoiselle Hardy ; cuando al fraseo inicial se suma la imagen , empiezan a correr los ratones ...
BorrarVoto por Françoise Hardy en "Grand Prix".
BorrarPero, por supuesto, la mejor era la Bardot...
Me sorprendió la línea de motores con refrigeración elegible entre aire y agua, una facilidad para el cliente que debió ser muy complicada a la hora de dimensionar y programar producción ya que cambia gran parte del utilaje.
ResponderBorrarDe este tractor me sorprende su perfil bajo y su trompa insinuando un tímido perfil de escualo, estilo que varias empresas adoptaron para sus automóviles.
Del Schuco me asustan esas rejillas, al menos en comparación con la foto del modelo real.
Es un buen intento pero no era necesario.
Mire , vea , paisano ; con respecto a la programación de la producción poco podría decirle , porque para mí la organización es un concepto que se me escapa . Por ahí , con cierto stock de bloques con camisa para los refrigerados por agua , y otros "peronistas" para el sistema de aire , y que tuvieran todas las fijaciones ya roscadas y listas , para el armado se seguirían los mismos pasos y procedimientos , y sólo variara la índole de las operaciones y no el utilaje para cada sistema de refrigeración .En ese caso las variaciones del camino crítico serían mínimas , creo.
BorrarPero tengo la sospecha de que Ud. está más versado y experimentado en esas lides , y me atengo a sus dudas.
La serie anterior , con una trompa más que convencional , es nombrada inexplicablemente por las aficionados alemanes como "Haifishmaul" (boca de tiburón). A mi me parece que estos modelos tienen mas nariz de escualo . Si a Ud. también se lo sugirió , no andaré tan descaminado ...
Bueh ... las rejillas no tienen la proporción exacta , es cierto , pero me apresuro a aclararle que el efecto es acentuado por el macro : a simple vista parecen perfectas.
Como agnóstico que soy , le diría que los buenos resultados dependen en gran parte del azar . Por eso los buenos intentos , aún fallidos , más que necesarios son imprescindibles.
Un abrazo , y un reconocimiento por seguir acompañando a los blogs amigos !
quizás no fui del todo explícito cuando mencioné al utilaje.
BorrarMi intención era referir a dos blocks totalmente distintos (uno con canalizaciones para agua y otro aleteado), que implicaban líneas separadas de producción, doble desarrollo, doble inventario y así sucesivamente.
el motor es el mismo pero eso de cambiar "sólo" el block es una falacia.
Bueenoo! Tampoco es para que se enoje y entre a "falacear"!
BorrarPrimero , un correcto desarrollo se hace sólo una vez . Después las líneas de producción "dedicadas" , practicamente no existen ; se van produciendo en lotes las variantes necesarias , según las ventas . No habría doble inventario , porque tanto la versión refrigerada con agua como la de aire , mantendrían en común tren trasero , delantero ,chaperío , camisas de cilindros , aros , pistones , vielas , cigüeñales , válvulas , árboles de levas , inyectores , bombas , sistema eléctrico , etc. Solamente se "ampliaría" el inventario con mangueras , radiadores , termostatos , bombas , turbinas , canalizaciones , y diferentes tipos de correas si fuera menester ; el resto del pañol permanecería invariable .
Como referencia le mando fotos del Vendeuvre Super GG refrigerado por agua :
http://www.monthiersentracteur.com/wp-content/uploads/2011/08/036-vendeuvre-super-gg-refroidie-par-eau.jpg
Y por aire :
http://1.bp.blogspot.com/-6FYXPPF8SXM/VH-6ydeNh5I/AAAAAAAAALg/7iaKQYtTiH4/s1600/Sin%2Bt%C3%ADtulo.jpg
a usted le gusta llevarme la contra
Borrarpero hoy no voy a discutir.
porque tiene razón!
pero sabe qué?
a mi no me alcanza
"Quiero atrapar el sol
Borraren una pared desierta.
Me siento tan libre que
hasta me ahoga esa idea.
Me hace mal la realidad
de saber que el perro es perro
y nada mas."
Yo aprendí hace tiempo a no discutir con este tipo!
BorrarPor algo le llamo "Maestro"...
¡ Eeehhhh !
BorrarMuy bueno este Modelo y sobre todo los detalles que lo hacen mas grande
ResponderBorrarEnhorabuena por él
Saludos
Tiene unos cuantos detalles, eh , Tocayo ?
Borrar¡Gracias , y un abrazo!
Naprawdę wspaniały model. Kolor, detale, odwzorowanie - wszystko robi doskonałe wrażenie. Dopełnieniem całości jest wspaniała wprost kratownica wlotu powietrza. Gratuluję przepięknej miniaturki.
ResponderBorrarPozdrawiam!
Realmente creo que esta miniatura vale su precio ; por sus detalles y acabados, especialmente sus parrillas fotograbadas .
BorrarMe alegro de que te guste también.
Saludos !
Naprawdę myślę, że to miniaturowe warta swojej ceny; dla jego szczegóły i wykończenia, szczególnie jego fototrawione grill.
Cieszę się, że Ci się spodoba, też.
Pozdrowienia !