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viernes, 26 de diciembre de 2014

Massey Ferguson 175 (1968)

  La Máquina


Sin  información  de  Copyright


No puedo evitar relacionar la marca Massey Ferguson con los músicos David Crosby y Graham Nash : Crosby & Nash . . . Crosby,Stills & Nash . . . Crosby, Stills, Nash & Young . . . y uno se queda esperando un quinto miembro que continúe la progresión !
 Y la historia de esta compañía , que llegó a ser una de las mayores productoras mundiales de tractores , también está jalonada por una serie de fusiones que empieza en Canadá , a fines del siglo XIX .
Massey Manufacturing Co. , cuyos orígenes se remontaban a 1847 , se une en 1891 a A. Harris , Son & Co. , formando la Massey Harris Co. 
En 1953 se fusiona con la creadora del enganche de tres puntos hidráulico , Harry Ferguson Ltd. , quedando entonces como Massey-Harris-Ferguson Co.
Por entonces , la producción de la empresa se extendía por América (Canadá y EE. UU.) y Europa (Francia y Reino Unido) , siguiendo líneas diferenciadas en cada continente . Era evidente la necesidad de una racionalización , que empezó a notarse estéticamente en 1958 con la aplicación uniforme del característico color rojo a todos los productos , y el cambio de firma definitivo (Massey Ferguson Ltd.) , y culminó en los sesenta con la aparición de la "Serie 100".
El 175 que tratamos en esta entrada , pertenecía a dicha Serie. La normalización no comprendía ahora sólo el color , sino también el diseño del chaperío , la motorización , y demás componentes mecánicos .
Fue construido entre los años 1964 y 1975 .Estaba equipado con un motor diesel Perkins A4. 236 de cuatro cilindros y 3867 cc. , que le otogaba una potencia de 63 HP. a 2000 rpm. Hasta 1969 existió una versión naftera , con un Continental G 206 , de ahí en más , la opción fue cubierta por otro Perkins , el AG4. 236. La potencia se podía aprovechar por medio de dos tipos de cajas : la estándar , de ocho marchas adelante y dos reversas , y la "Multi-Power" , de doce marchas adelante y cuatro reversas .
 Contaba además con dirección asistida.Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 350/184/165 cm. y pesaba 2778 kg.

Foto :  Michael  Spiller  en   http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Red_Massey_Ferguson_175_in_Bolton-by-Bowland,_England.jpg


El Modelo


La miniatura original , como casi todas las de la colección UH , venía  con  los  faros  pintados  y  así  la  presenté  originalmente :





Con  el  tiempo  se  hizo  costumbre  retocar  dichos  faros  para  darles  una  apariencia  un  poco  más  real .
En  ocasión  de  presentar  otro  tractor  de  la  serie  100  (el  135)  decidí  aplicar  las  mejoras  a  este  MF 175 , incluída  una  patente .
Es  por  eso  que  cargué  un  nuevo  juego  de  imágenes  que  creo  le  hacen  más  justicia  al  modelo.

















8 comentarios:

  1. si mal no recuerdo, el amigo ferguson estuvo de amigo con los BRM y les compartió su sistema de doble tracción, dando lugar al primer F1 con 4WD. el auto no anduvo muy bien pero dicen que era una maravilla.
    el tractor se ve muy cuidado, sorprende el esmero en los pequeños tampos delineando la complicada geografía del capot tractoril.
    yo lo ensuciaría un poco para que quede más natural, más parecido a la foto de arriba de todo.

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    1. ¿Gaucho , por qué me hacés trabajar a mí? De algo me había enterado leyendo sobre Harry Ferguson (un irlandés bastante inquieto). Estuve revisando de vuelta , y sí , es el mismo .Al principio construyó su propio auto , el P 99 con motor Climax (que manejaron Stirling Moss y Graham Hill).Cuando se alejó de la bandera a cuadros ofreció el sistema a quien estuviera interesado , y BRM aprovechó la oprtunidad. Parece que Don Harry era bastante campechano , y allá por los treinta cerró un trato millonario con Henry Ford , con un apretón de manos ; mismo que el dulce del nieto , Henry Ford II , quizó desconocer , y casi lo deja en Pampa y la vía . . . Pero sobre eso leé vos , o esperá la entrada !
      Con Diego hablamos varias veces sobre el tema del "envejecimiento" de estos modelos , y entiendo que es algo que pasa por el concepto que tiene esta colección para mí . De buena gana les pondría barro y óxido (como modelista tengo algo de idea sobre "weathering") , pero concibo a esta colección como un grupo de tractores recién salidos de fábrica , o cuidadosamente restaurados . Ese concepto abarca también la forma de presentarlos . Profundo ignorante de nuestro campo , cualquier intento de representar un escenario propio a esas máquinas desgastadas , sería apenas un mamarracho . De ahí la idea de un taller (ámbito más familiar para mí), de donde estos bichos podrían llegar a salir en las condiciones en que los muestro . Aunque tenga su cuota de delirio (por eso es "El 22") , ya que muchos de estos tractores jamás llegaron a nuestro suelo , es un hecho posible .
      Saludos!

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    2. la verdad es que es una historia interesante, el F1 4WD, el tractor de la F1!
      no me queda claro si te corresponde a vos o a mi.
      yo me especializo en fenómenos e imparidades, pero el licenciado en tractorología sos vos.
      de todos modos yo intentaría añejar alguno, aunque sea uno feucho.
      el resultado puede ser vergonzoso, pero también maravilloso,
      yo no le desconfío a tu experiencia.

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  2. Hola Pablo, esta marca la recuerdo de hace mucho tiempo y juraría haber visto este mismo tractor laborando en los campos andaluces. Aún puede que quede alguno abandonado, para disfrute de las gallinas...
    Ahora desconozco si existe la marca aún o es propiedad de alguna otra marca, la cosa es que o yo no me fijo bien o es que no los veo cuando he ido con el camión por ahí.

    Excelente entrada y muchas gracias por mostrarnos esta "hormiguita". Saludos y Feliz 2015!

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    1. ¡Bienvenido , Antonio! En los '90 del siglo pasado (me tengo que acostumbrar a esa aclaración) , MF pasó a ser subsidiaria de AGCO , un pulpo que tiene también entre sus tentáculos a la alemana Fendt , y la sueco-finlandesa Valtra , pero al igual que estas últimas , sigue produciendo tractores de marca y diseño propio . La empresa tiene arraigo en Francia (una de sus plantas está en Beauvais , Picardy) ; a lo mejor en uno de tus viajes por esas tierras te topas con un gigante rojo .
      Me alegra mucho que te haya gustado , y espero que sigas encontrando alguna cosa de tu interés , ya sabés . . . pasá sin golpear.
      Feliz 2015 !

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  3. Hola Pablo, me hiciste reir con lo de los músicos, es tal cual, hoy mientras leía algo como para hacer la reseña de mi modelo (que casualidad, eh! ni a propósito sale!) me hice tal ensalada con las fusiones que terminé fastidiado y lo reduje a su mínima expresión.
    Tu modelo es algo posterior y más poderoso que el 135, además tiene detalles como el contrapeso delantero que en el mío viene en la foto de la caja pero curiosamente la miniatura no lo trae, aparte los guardabarros son rectos, se ve que eran más comunes de ver pues me costó encontrar una foto decente de uno real con los otros curvos y mas pequeños.
    No me sorprende la calidad de factura pues UH le pone el mismo empeño cualquiera sea la escala.
    Muy bueno, felicitaciones y buen 2015!!
    Abrazo

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  4. Viste , no terminaban más de poner nombres ! Ahora que decís lo de los guardabarros , volví a tu 135 y recién lo noté . Busqué en un catálogo (porque el modelo que había comprado me lo hurtó la AFIP) y ví que también en 1/43 son redondos . Miré mi MF 35 , y este sí , los tiene idénticos . Quizás , hasta el lanzamiento de máquinas con un rodado más grande , no hubo necesidad de rediseñar estas piezas , y los primeros ejemplares salieron con lo que había en stock.
    De todas maneras , como en estos vehículos prima la funcionalidad y no la estética , es común ver una variedad de mutaciones . Sin ir más lejos , la primera foto de esta entrada , de un veterano a la venta , muestra que le han quitado las luces del frontal , las llantas traseras fueron reemplazadas por las de un Allis-Chalmers , y los guardabarros (con dos faros) probablemente sean de la misma marca.
    Un abrazo!

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  5. Bello MF, me gusta así como lo mostrás, bien limpio, no embarrado.
    Es que a mi me gusta el campo... pero para verlo desde adentro de un auto o un micro (al menos en verano, en invierno me le animo). Campo me recuerda a mosquitos e insectos, así que no es del agrado de alguien tan urbano como yo...
    Te digo que me gusta más la foto con sombras que las bien iluminadas (volvemos a lo mismo: al sol lo relaciono con el campo).
    Abrazos!

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