Vistas a la página totales

viernes, 1 de septiembre de 2017

SAME 240 DT (1958)

La  máquina

 

 

Parece que  por  un  buen  tiempo  los  italianos  no  acertaban  a  definir  si  un  tractor  era  femenino  o  masculino , si  trattrice  o  trattore . Ante  la  presencia  de  más  de  un  género  quizás  les  hubiera  sido  de  utilidad  nuestra  grafía  contemporánea , que  en  ese  caso  sería   tractorxs.
 Como  sea , los  hermanos  Eugenio  y  Francesco  Cassani  se  aproximaron  siempre  a  estas  máquinas  con  una  mirada  innovadora  . Su  primera  realización ,  el  Cassani 40 CV , era  impulsada  por  un  motor diesel  puro , algo  bastante  novedoso  en  ese  año  de  1927.
Dos  décadas  después ,  y  ya  con  el  respaldo  financiero  que  les  otorgaba  su  empresa  SAME , vuelven  a  sorprender  con  el  Universale 10 . Este  tractorcito  de  10 Hp , además  de  su  tren  triciclo , presentaba  la  particularidad  de  poder  orientar  su  puesto  de  conducción  para  ser  usado  tanto hacia  adelante  como  en  reversa . Quizás  recuerden  que  este  concepto  fue  usado  también  por  la  Fábrica  de  Tractores  de  Járkov  (JTZ)  de  la  vieja  URSS , en  una  serie  de  vehículos  iniciada  por  el  JTZ-7.
La  serie  DA , que  ocupo  buena  parte  de  la  producción  en  los  50 , presentaba  en  algunos  de  sus  modelos  la  variante  "DT"  por  Doppia  Trazione  (Doble  tracción) , nuevamente  un  rasgo  inusual  en  máquinas  de  baja  potencia.   
A  punto  de  doblar  los  60  surge  una  nueva  gama  de  tractores  que  empieza  a  caracterizarse  por  el  color  rojo  que  se  volvería  tradicional  en  los  SAME . Entre  ellos estaba  nuestro  modelo  de  la  semana  que  aportaría  su  cuota  de  novedad  con  el  SAC  (Stazione  Automatica  de  Controllo).
El  240  contaba  con  un  enganche  de  levante  hidráulico  en  toda  la  regla , pero  en  oposición  al  sistema  Ferguson  de  control  de  la profundidad  basado  en  un  resorte , el  SAC  sensaba  la  actitud  del  implemento  remolcado  a  traves  de  un  par  de  dinamómetros  ubicados  en  los  semiejes  traseros.
Ante  la  presencia  de  un  obstáculo  o  la  resistencia  del  terreno , el  tractor  aminora  su  marcha . Detectada  la  variación  por  el  sistema , este  podía  responder  automáticamente  según  una  selección  previa  del  conductor , levantando  el  implemento  o  bien  aumentando  la  presión  del  circuito  hidráulico  para  mantener  constante  la  profundidad  del  arado .
La  conexion  del  sistema  y  sus  seteos  se  realizaban  con  una  palanca  ubicada  en  el  lado  derecho  del  volante . El  SAC  aliviaba  una  buena  parte  del  trabajo  del  conductor  librándolo  de  tomar  constantes  decisiones , de  ahí  que  la  publicidad  pusiera  acento  en  "El  tractor  inteligente  que  trabaja  por  Ud."      
Renault  aplicó  un sistema  similar  bautizado  "Tracto-control"  en  su  modelo  56 , pero  recién  una  década  más  tarde.
El  240 DT  era  propulsado  por  un  diesel  cuatro  tiempos  refrigerado  por  aire , de  dos  cilindros  y  2 490 cc. , que  entregaba  42 Hp  a  2 000 rpm. La  caja  proveía  cinco  velocidades  adelante  y  una  reversa  en  un  rango  de  1,21  a  28 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 885 / 1 575 / 1 465 mm , y  su  peso  2 060 Kg.
Fue  fabricado  en  Treviglio , Italia , entre  1959  y  1961  por  un total  aproximado  de  3 000  unidades.
 
Foto  :  samestorici  en  https://www.flickr.com/photos/samestorici/15724750520/in/photostream/






El modelo


La  colección  "Tractores  y  mundo  agricola"  de  Hachette  tiene  un  buen  número de  modelos  SAME , entre  los  UH  y  los  Ros / Agritec  adicionales  aparecidos  en Italia , que  se  extiende  desde  el  Cassani 40 CV  de  los  20 , hasta  el  SAME  Iron 200  de  este  siglo.
Este  240 DT  es  una  miniatura  de  UH  y  fue  la  última  en  entrar  a  mi  coleccion  para  cerrar  el  grupo .

















Aqui  se  lo  ve  junto  al  SAME 360 DT  de  1963 . Las  similitudes  son  tantas   como  las  diferencias , por  lo que  se  justifica  que  cada  uno  de  ellos  tenga  su  lugar  en  la  colección.













 

¡Hasta  la  próxima!

21 comentarios:

  1. La verdad es que fue muy inteligente cómo por medios mecánicos solventaban problemas que hoy en día son "pan comido" gracias a la gestión electrónica. Siempre digo que los latinos tenemos de nuestra parte la imaginación, que aplicada a la ingeniería ha dado muchas veces resultados espectaculares. Y cuando se une al genio anglosajón y son capaces de trabajar juntos, no te digo más!

    Sin desmerecer a mis admirados eslavos, claro.

    En cuanto al modelo, visto de lejos no me atrajo mucho dentro de lo que cabe (demasiado gris y piezas que aparecen como emborronadas), pero cuando uno se acerca y mira bien entonces la miniatura se nos revela. Desde luego, merece la pena el esfuerzo. Pero no entiendo como estas pequeñas obras maestras se ven tan "tiradas" de precio, casi regaladas (al menos por Ebay). Puede que no tengan demasiados compradores? Es la sección maquinaria agrícola el "patito feo" del Diecast?

    Saludos y abrazos, muchas gracias también por explicar (una vez más) algunos dispositivos tan interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como geronte que soy , tengo que luchar con la tentación de preferir lo mecánico a lo electrónico , y llegué a una solución de compromiso pensando la cosa en términos de eficiencia . El año pasado reemplacé el disco duro convencional de mi PC por uno de estado sólido y la verdad es que por poca guita conseguí una máquina como nueva , mucho más rápida .
      (De paso tuve que hacer trabajar las dos o tres neuronas que quedan porque compré el accesorio pelado , sin manuales ni software , y cuando abrí la PC me encontré también que el motherboard no tenia ninguna interfase IDE disponible para hacer el volcado de la data del disco viejo al nuevo . Puteé bastante al principio , pero al fin fue una dulce victoria ...)
      Por otro lado , en el caso de una máquina que trabaja en condiciones desfavorables de temperatura y humedad (como un tractor), si esta tiene que estar total o parcialmente inoperable porque el integrado o la plaqueta que se jodió no se fabrica más , realmente preferiria la mayor cantidad de soluciones mecanicas posibles.

      Recuerdo que se invirtió una gran cantidad de dólares para desarrollar un bolígrafo que le permitiera a los cosmonautas estadounidenses hacer sus anotaciones en condiciones de gravedad cero.
      Los soviéticos usaban lápices ...

      Lo que decís sobre las piezas del motor es cierto : tienen demasiado brillo . Y pasa con la mayoria de estos modelos ; habría que encontrar una forma de que lucieran más reales .
      Es muy posible que estos tractorcitos no tengan mucha demanda . Recuerdo haber comprado unos pocos UH a precio accesible a gente que los habia importado pensando en que era una novedad que iba a ser muy bien acogida , pero la gran mayoría de los coleccionistas de diecast del área metropolitana pasaron de largo .
      No por nada casi todos me preguntan "¿Tractores? ¿por qué se te ocurrió?.
      A lo mejor tambien la especulación enmascaró la demanda real , y por eso a casi diez años de la colección Hachette , siguen apareciendo a precios cada vez más bajos , y hasta lotes de 30 ejemplares de un mismo modelo!
      Y yo , contento ...

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Interfase IDE????? De la época de las cavernas, jajaja.

      Borrar
    3. Efectivamente . Te imaginarás mi sorpresa cuando me encontré con los SATA ...

      Borrar
    4. También viejo ya, hace tiempo que están los PATA!

      Borrar
  2. Bello modelo.
    Como siempre, me maravillan los pequeños detalles, me encanta la barra de direcciòn y la palanquita con pomo amarillo.
    Muy interesante la disyuntiva sobre el sexo de los tractores.
    Una buena receta para definir es, por ejemplo, es reventar el vehìculo contra un àrbol.
    Si queda reventado es masculino, si queda reventada es femenina.
    CASO CERRADO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me queda una gran duda : creo que el ensayo del árbol no es desafiante porque se presta a interpretaciones .
      Suponga que un tractor transexual se estrella contra un generoso ombú , ¿podrá la pericia forense hallar en el destrozo evidencias de la cirugía de reasignacion de sexo?.
      Y en el caso de que se pudiera peritar el ADN mitocondrial de un SAME ¿hasta que punto el género es indicativo seguro de la sexualidad?.

      Se me llena el cerebro de preguntas.

      Abrazo , o no abrazo . Esa es la cuestión.

      Borrar
    2. es al pedo,
      estos franceses lo complican todo

      Borrar
  3. Si es cierto ese sistema "inteligente" a la hora de arar, por ejemplo, y teniendo en cuenta el año de fabricación, la verdad es que se trata de todo un pionero en ese aspecto.
    De todas formas, una tracción a ambos ejes, con tan poca potencia, creo que el tractor iría un poco ahogado en según que vicisitudes.
    La miniatura es genial, una joya.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evidentemente esta gente usó la innovación como recurso . Pensá que desde los 30 la firma se mantiene independiente (la otra única que puede decir lo mismo es John Deere), y absorbió en el camino a Lamborghini , Hürlimann y Deutz-Fahr.

      No se si iría ahogado ; sí seguramente gastaría más . De todas maneras , el patinar sobre las ruedas traseras en un terreno difícil también aumenta el consumo. Quizás el contar con mayor superficie de tracción hiciera una diferencia a favor.

      Pero anduviera o no el real , la miniatura realmente te compra !

      Saludos!

      Borrar
  4. Muy lindo ejemplar, casualmente lo encontré arrumbado en una librería céntrica a precio módico, en mi caso es con caja UH, se ve que es como vos decís que estas cosas no tienen mucha demanda, por suerte para nosotros jaja.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Acá llegaron los de la colección Country de UH en caja de acrílico . Me dijeron que la mayoría terminó vendiendose en el interior.
      Ya me quedan pocos huecos , pero de tanto en tanto miro en ML por si hay alguna sorpresa.

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Świetny zestaw wraz z 360 DT. Myśle o tym samym, 240 DT mam u siebie już od dawna. Jest bardzo dobrze wykonany, ale po Twoich poprawkach nabrał dodatkowych wizualnych wartości :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabés, Arek? , retrasé la compra del "240" porque pensé que añadiría poco al " 360", pero al poner ambos lado a lado, el efecto es muy bueno.
      Y si agregás el "SAME DA 30" son como un "Matrioshka". :)

      Saludos mi amigo !


      Wiesz, Arek? , Opóźniłem zakup "240" ", ponieważ myślałem, że to trochę dodaje się do" 360 ". Ale przez umieszczenie obok siebie, efekt jest bardzo dobry.
      A jeśli dodasz "SAME DA 30" są jak "Matrioshka". :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

      Borrar
    2. Szkoda, że DA 30 jest już wizualnie trochę odmienna :)
      Pozdrowienia

      Borrar
  6. Me encantó la foto junto al 360: el 240 es -lógica matemática- 2/3 de aquél.
    Lindo@ trattrice o trattore, me gusta el gris de sus máquinas.
    Como le comenté en la entrada anterior, es muy bueno que tengan vacaciones los obreros de Taller el 22. Me enteré que el taller trabaja en forma de cooperativa, lo que es un ejemplo de trabajo sin plusvalía, o sea sin explotación.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre lo último ¡ni pensarlo! . Si se me ocurriera hacerme el "nuevo emprendedor competitivo" , tendría el fantasma de un obrero visitándome en las noches para reprochármelo . Y de paso me rompería las pelotas con : "No fumés Pablito ... no fumés"

      Un abrazo peronista!

      Borrar
  7. Iguales pero diferentes ambos SAME son una debilidad Tocayo me encantan pero de momento tengo parado el tema de los agrícolas hasta la entrada de mas modelos en mi garaje, mientras tanto me conformo con ver los suyos que son verdaderas joyas de la edición de la colección UH.

    Enhorabuena por esta pareja Tocayo

    Saludos Maestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tocayo!

      Si yo a aveces tengo que fijarme prioridades , me imagino lo que será para un universo tan amplio como el de tu colección .
      Lo bueno es que asi el goce nunca se va a acabar !

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Przyjemna miniaturka. Znów poprawki dodały mu efektowności. Szczerze mówiąc do dziś myliłem oba ciągniki;) teraz już wiem, który jest który;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Szymon. Esa es una demostración del servicio comunitario que dan nuestros blogs. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Cóż, Szymon. To jest demonstracja usługi społecznościowej, którą udostępniają blogi. :D

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar