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viernes, 29 de septiembre de 2017

Renault Super 6 D (1966)

La máquina


Remembrement , un  término  francés  traducible  como  "Consolidación" , alude  a  un  procedimiento  por  el  cual  se  reorganizan  los  dominios  de  propiedades  rurales  con  el  fin  de  facilitar  la  expotación  de  las  mismas .Tanto  adquisiciones  como  bodas  y  herencias , podían  ocasionar  que  una  familia  fuera  propietaria  de  varias  pequeñas  parcelas  cultivables  en  una  misma  comarca  pero  no  necesariamente  contiguas . Esto  dificultaba  notablemente  las  tareas  de  labranza  y  cultivo  porque  implicaba  traslados  y  demandaba  tiempo  y  mano  de  obra .
La  solución  aportada  por  el  remembrement  era  la  redistribución  de  los  límites  del  campo  para  que  cada  productor  contara  con  la  suma  de  todas  sus  parcelas  en  una  única  superficie  de  cultivo , teniendo  en  cuenta  además  el  acceso  a  los  caminos   y  al  riego.
(Una  buena  analogía  de  este  proceso sería  la  defragmentación  del  disco  duro  de  una  computadora). 
La  consolidación  de  los  catastros  rurales  se  ha  llevado  a  cabo  en  casi  toda  Europa ; citamos  el  ejemplo  francés  por  la  antigüedad  de  sus  antecedentes  y  la  legislación  regulatoria  al  respecto , y  porque  es  pertinente  al  tema  del  artículo  de  esta  semana. 
Precisamente , un  auge  del  remembrement  entre  los  años  60  y  80  hizo  aparecer  en  Francia  una  buena  cantidad  de  establecimientos  rurales  de  envergadura  que  podrían  requerir  los  servicios  de  tractores  de  media/alta  potencia . La  respuesta  de  Renault  fue  la  línea  Master .
Sin  embargo  varios  productores , acostumbrados  a  la  fiabilidad  de  sus  viejas  y  pequeñas  máquinas , preferian  incorporar  alguna  otra  de  similares  características  que  trabajara  a  la  par  de  aquellas , antes  que  hacer  el  salto  a  un  solo  tractor  de  mayor  potencia . En  parte  por  eso  la  fábrica  de  Le  Mans  decidió  ofrecer  en  1962 , junto  a  los  Master , a  una  gama  más  pequeña  conocida  como  Super .
Si  bien  eran  todos  diesel , los  impulsores  de  esta  serie  tenian  una  variopinta  selección  de  marcas  y  procedencias :
El  Super 2  llevaba  el conocido  Indenor  XD 85 , usado  por  las  versiones  diesel  y utilitaria  del  automóvil  Peugeot  404.
Los  Super 4  y  Super 5  también  tenían  instalados  motores  franceses , en  este  caso  fabricados  por  Saviem , una  filial  del  grupo  Renault .
En  el  tope  de  la  gama , el  Super  7  usaba  un  Perkins  de  46  Hp , curiosamente  no  importado  de  Inglaterra , sino  de  los  EE. UU.
Los  Super 3  y  Super 6  se  equipaban  con  los  alemanes  MWM  y  constituían  la  excepción  de  la  serie  al  estar  refrigerados  por  aire  forzado. 
A  partir  de  1965  todos  los  modelos  de  la  serie  comenzaron  a  llevar  el  sufijo  "D" . Inalterados  el  impulsor  y  la  apariencia  general , la  diferencia  de  las  nuevas  variantes  consistía  en  la  incorporacion  de  un  sistema  automático  de  control  del  levantamiento  del  enganche . Este  dispositivo , después  de  algunas  mejoras , sería  anunciado  como  "Tracto-control"  en  la  siguiente  familia  de  tractores , la  Serie  50.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  impulsado  por  un  diesel  refrigerado  por  aire  MWM  D 322-3  de  tres  cilindros  y  2 715 cm³ , que  rendía  42 Hp  a  2 000 rpm. La  caja  tenía  diez  marchas  adelante  y  dos  reversas  en  un  rango  entre  0,9  y  22,2 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 130 / 1 570 / 1 560 mm. , y  su  peso  1 623 Kg.
Se  fabricó  entre  1965  y  1968  en  Le  Mans , Francia , por  un  total  de  14 384  unidades.    

Foto  :   http://car--reviews.com/images/renault-super-6d/renault-super-6d-11.jpg


El modelo


Reparé  en  esta  miniatura  de  UH  recién  al  encontrarla  en  el  mercado  local  en  tiempos  de  escasez . Quizás  anteriormente  y  por  fotos , la  pude  haber  confundido  con  un  Master , aunque  ciertamente  es  bastante  más  pequeña , algo  que  salta  a  la  vista  en  la  vitrina. 
Le  retoqué  las  ópticas  y  agregué  la  patente  de  un  ejemplar  restaurado .













 ¡Hasta  la  próxima!

23 comentarios:

  1. Pare el carro un momento, maestro. ¿Nos está diciendo que la Renault, con todas sus divisiones industriales de camiones, autobuses, furgonetas, etc recurría a fabricantes tales como Perkins o Peugeot? ¿Que estos tractorcillos montaban propulsores alemanes, o de la recién adquirida Saviem? Pues que pocas ganas de trabajar o que poco interés en el tema, y eso que en el país vecino hay mercado de sobra, creo.
    De todas formas, y que yo sepa, la Fasa-Renault que está aquí al lado, jamás fabricó tractores, siendo su presencia, al menos por estos lares, testimonial, y seguramente los que hubo, eran de importación.

    Lo que aquí sí tenemos en abundancia es reparcelación, o también llamada concentración parcelaria. Todavía estamos poniéndonos al día de papeles, de la primera que se ordenó en los años sesenta; y ahora, en plena década del nuevo siglo, nos acaban de endosar otra.

    El motivo no es otro que optimizar recursos, minimizar gastos y toda esa farándula del capitalismo salvaje, fiesta a la que fuimos invitados a bailar como de casualidad y por lástima, y que ahora ya no podemos detener, porque si no el chiringuito se viene abajo.

    Nos apearon del burro, supuestamente para subirnos al tren de la modernidad, y nos hemos quedado a pie. Pero desvarío...

    La miniatura, sí, la miniatura no me entusiasma quizás porque nunca he visto uno ni en vivo ni en directo, y de ahí el desapego. Aún así, tengo los Renault de esta Tracteurs du Monde. Ante todo, hay que tener variedad.

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    1. Paramos . La verdad es que suena curioso . Quizás por abarcar tanto , a Renault le resultara más práctico picotear aquí o allá , que embarcarse en el desarrollo de motores especialmente para el agro . No sé ... digo.
      ¡Veis , veis cómo sois! Si acá varios argentinos se la pasan renegando , debe ser por la herencia española !. Acá lo tenés al Renault Super 7E , ¡Orgullosamente fabricado en España , con castañuelas y todo! :

      http://cloud10.todocoleccion.online/catalogos-coches-motos/tc/2015/07/02/20/50140459.jpg

      Da para hacer una conversión , porque los Super 6 y 7 tenían idéntico tamaño .

      Al tema este de la concentración parcelaria lo ví por arriba , como para tener una idea del asunto . Veo que hay paño para cortar , y si le sumamos el impacto ambiental (movimiento de tierras , alteración del escurrimiento de las aguas , etc.) , da para que lo trate alguien que sepa .

      En este lugar para el desvario siempre hay espacio . Y aprovecho a sumar el mío : como indio renegado de estas pampas , siempre pensé que era mejor que TODOS tuvieran oportunidad de subirse a un burrito o a un carro , antes que unos pocos disfruten del pullman del tren de la modernidad mientras el resto se apiña peligrosamente en la pasarela de la locomotora o el techo de los vagones. Siempre hay tiempo para mejorar ; en todo caso lo que le está poniendo fecha de vencimiento al planeta , es esta carrera desaforada ...

      Vale . Personalmente , tengo dos ejemplares en la colección a los que directamente detesto , uno de ellos es el Hürlimann 1K10 . Pero todos son parte de la Historia , y deben tener su lugar.

      Saludos!

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    2. Por algo es usted el maestro, una biblioteca con piernas, y peligrosamente conectado a la red.

      Lamentablemente, fue la historia de un quiero, y no puedo. En esta reseña de un diario de Burgos, al medio siglo de su inauguraciuón, se narra con bastante acierto lo que sucedió:

      http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z53D1AA4E-0B4C-2C88-03EA2DA2322BADE8/20150614/olvidada/fabricaburgalesa/renault

      Y sí, los tractores Renault no son santo de mi devoción, por aquí no se apreciaron (quizás injustamente), pero tratándose de una colección, ésta debe componerse de favoritos, de imprescindibles, de imperdibles, y por supuesto, de marginados. Todos tienen cabida.

      Saludos.

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    3. Como complemento a lo señalado acertadamente al inicio del post:

      http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/227014/renault_maquinaria_francesa_con_estilo

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  2. Si bien se instalaron motores de distinta procedencia en las varias series de este tractor, debió ser por alguna o algunas razones de peso. Lo importante es que haya cumplido con su cometido para lo cual fue diseñado como tal, tractor agrícola; y si hubo éxito comercial, mejor, para lo cual mas de 14,000 unidades fabricadas hablan bien.
    Para mi opinion y gusto, el tractor es de aspecto moderno y robusto para su año.
    Me gusta, y mas por ser Renault aunque sea solo por fuera.
    Gran miniatura y bien trabajado Pablo.

    Saludos!!

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    1. ¡Bienvenido hermano!
      Supongo que si pudiste hacerte un tiempo para pasar por el boliche tus cosas estarán más o menos en orden . Sabés que yo no tengo a quien rezarle , pero espero de corazón que se detenga esta mano maldita sobre el pueblo mexicano .

      Como le digo arriba al amigo castellano , no sé muy bien a que se debia esa politica de Renault con los motores . Pero evidentemente le funcionó ...

      Realmente los Renault de los 60 son bastante "facheros" , con un estilo muy propio y reconocible. Algunos se aproximan más a un fórmula 1 que a un tractor!

      ¡Gracias y un abrazo! Cuidate .

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  3. Me gustan mucho estas entradas en las que se habla del contexto de la situación que provocó la aparición de determinada máquina o dispositivo. Así se pueden explicar cosas que de primeras pueden parecer como raras y sin sentido para aquel que no conoce la "intrahistoria".

    Bueno, ahora me quito las gafas de pasta y paso a comentar un poquito la miniatura a la vista de un lego en la materia. Me resulta un tanto descompensado, con ese morro largo e inacabable y esas patitas cortas, es como una especie de caballo enano pero fuerte y vigoroso. Me llamó también la atención el hecho de que se empleasen motores de coche, pero claro, en aquellos años no era raro ver compartidos en coches y camiones ligeros los famosos Perkins, por poner un ejemplo.

    Creo que no habrá un tractor que no me guste, Pablo, a todos les encuentro una especie de personalidad que muchos coches, por ejemplo, no tienen en absoluto. Pero esto es algo muy subjetivo.

    Abrazos y un gran saludo en vísperas de movidas catalanas!

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    1. Creo que lo más lindo de estos objetos que coleccionamos es ir conociendo su historia , y por qué no , sus mitos . Cuando llego a descubrirlos me gusta contarlos al mostrar los modelos . Ya que no puedo convidar un mate y unos bizcochitos ...

      Este Renault es como un basset hound : sólido , bajito y de dos colores . Además comparten orígen francés.

      Mirá , yo soy rata de asfalto , y para mí un tractor era una cosa con ruedas grandotas detrás y chiquitas adelante .Recién ahora les estoy conociéndo las caras , y cada vez aparecen más distintas.

      No sigo con detenimiento el tema del plebiscito catalán ; pero la crónica diaria me trae preocupantes noticias de arrestos , secuestro de material de propaganda , urnas y boletas , y la llegada de 10 000 guardias civiles para impedir la votación .
      Para colmo , también este domingo , tenemos acá una serie de manifestaciones reclamando alguna clase de actividad del gobierno para esclarecer la desaparicion de Santiago Maldonado , ocurrida ya hace dos meses .
      Por ambas , Catalunya y mi pobre tierra , espero que los "responsables de las fuerzas del orden" se contengan y no hagan lastimar a nadie.

      Un abrazo!

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    2. Lamentablemente Pablo, en Cataluña están repartiendo palos a mansalva...

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    3. Ni me hablés . Ahora estoy pensando en cuánto vino habrá tomado la Bullrich , y que maquiavélico plan tiene para esta tarde.

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  4. Muy bueno este Super como bien comentáis en el tamaño esta la diferencia entre un Master y los Super.

    No es nada raro el que se le montará un motor de auto y menos siendo del mismo productor teniendo a elegir cual poner, acá fue una técnica muy empleada tal y como comenta Antonio, tanto con los Pekins como con los Barreiros, Matacás,
    Mercedes-Benz, Etc.

    Un ejemplo en los FORDSON Power Major que acá serían los EBRO super 55, estos montarían motor Perkins pero con un bloque mejorado por la entonces Motor Ibérica (Hoy en día NISSAN Motor Ibérica).

    Si no decís que lo habéis arreglado no se aprecia el paso por plancha y pintura, ya que parece sacado de la misma burbuja del blister.



    Saludos.

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    1. Es cierto , buena parte del negocio de Deutz , Perkins , Iveco y Cummins , es proveer a terceros motores para maquinaria agrícola .

      En todo caso lo que llama la atención en Renault es la variedad de marcas.

      Con lupas y todo algo siempre se escapa . Por eso después de terminado el trabajo hay que revisarlo un par de veces .

      ¡Gracias y saludos Tocayo!

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  5. Què interesante lo de la defragmentaciòn de parcelas no colindantes. Yo siempre digo que estos franceses lo hacen todo diferente, y a veces màs difìcil.
    Del modelo me sorprende el voladizo delantero, la lìnea resalta ese aspecto.
    Y me encanta el recorrido del escape, se ve tan francès!

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    1. Al leerlo hablar así de "lo francés" , tengo que reconocer que por mi parte , a "lo alemán" tengo que olfatearlo varias veces antes de dejar de gruñirle.
      Lo que son los prejuicios , ¿no?

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    2. desde el principio yo dije que el prejuicioso es usted,
      los franceses somos asì

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  6. Dla mnie jest to jeden z najbardziej charakterystycznych traktorów tej marki :)
    Pozdrowienia

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    1. De hecho, el bajo capot, el asiento alto, los guardabarros minimalistas y el lanzamiento del frente se pueden encontrar más o menos en otros Renault. :)

      Saludos mi amigo !

      Rzeczywiście, niskie capot, wysokie siedzenia, minimalistyczne błotniki i uruchomienie frontu można znaleźć mniej więcej w innych Renault. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  7. Me gustó el Renolito, pero más aún aprender sobre la Remembrement; no tenía ni idea sobre estos reacomodamientos en la propiedad de las tierras. Gracias Pablo.
    Abrazo!

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    1. Fue un artículo muy interesante que venía en el fascículo de otro modelo , al que leí despacito (como en los tiempos de ¡Upa!) y con un diccionario a la mano . Sumado a las referencias que tenía de lo que le costó a Renault vender sus tractores Master , echaba mucha luz sobre el tema.

      Un abrazo!

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  8. Podobnie jak kolega Abarth098 uważam, że to bardzo rozpoznawalny ciągnik. Ma swój styl, jeśli można tak powiedzieć w przypadku maszyn rolniczych. Miniatura bardzo mi się podoba;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. Claro, seguro que podés decir eso Szymon. Como digo arriba a Antonio, mientras camino por esta colección aprendo a distinguir muchas caras diferentes. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Jasne, że możesz powiedzieć, że Szymon. Jak mówię do Antonio, gdy przechodzę przez tę kolekcję uczę się rozróżniać wiele różnych twarzy. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  9. Bonito ejemplar, y tal cual decís es muy facil confundirlo de lejos con un Master. El escape saliendo para abajo es otro detalle distintivo de los Renault.
    Abrazo!

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    1. Cuando ponés en fila a toda la "famiglia" le empezás a notar las diferencias . :)
      Lástima que el escape me lo pone nervioso al Edu ...

      Un abrazo!

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