La máquina
No es extraordinario encontrar en la red avisos de venta de algún viejo tractor , y no sólo en sitios especializados sino en los que acostumbramos a buscar artículos de uso más cotidiano . Lo llamativo con el MF 135 es que se ven muchos a casi cuarenta años del cese definitivo de su fabricación. Y cada tanto también , en alguna chacra inglesa se amontonan hileras de estas máquinas para ser revisadas por los interesados , algunos de ellos provenientes de África o Asia que los adquieren por lotes . Tan es así que conocidos rematadores británicos , como Cheffins o Howard & Sons , se jactan de poder estibar de seis a ocho máquinas por contenedor para ahorrar gastos de flete marítimo a sus compradores . Las condiciones mínimas solicitadas son que la pintura aunque deteriorada sea original , para evitar sorpresas , y que el motor arranque . Sobre este último punto no debiera haber problemas , por lo menos hasta diez años después de su último uso , como el baqueteado y abandonado tractor de este video (¡Chiche! , ¡Nunca taxi!) :
La larga e inesperada vigencia de esta máquina sólo puede atribuirse a un acertado diseño básico , al que hay que buscar unos cuantos años más atrás todavía .
En efecto , el orígen se encuentra en el Ferguson FE 35 naftero de 1956 . La posterior fusión de Ferguson con Massey-Harris en la nueva razon social Massey Ferguson , trae como condimentos el control accionario de Perkins Engines y la aparición del MF 35 con un diesel de cuatro cilindros , pero la estructura y transmisión del FE 35
La versión definitiva , el MF 35X , añadía una caja parcialmente sincronizada y un nuevo motor de tres cilindros con una endiablada capacidad de arranque en frío .
A mediados de los sesenta Massey Ferguson termina de normalizar el aspecto y la mecánica de todos sus productos producidos a ambos lados del Atlántico con la serie 100 . Para la potencia más baja de la gama la elección recayó sobre el 35X , que con nuevo ropaje se convirtió en el MF 135.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel Perkins A3 152 de tres cilindros y 2 500 cc. refrigerado por agua , que entregaba 45,5 Hp a 2 000 rpm. La caja era de seis marchas adelante en un rango entre 2,2 y 24,3 Km/h , y dos reversas de 2,9 y 11,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 306 / 174 / 137 cm. , y su peso 1 653 Kg.
Fue fabricado en Detroit , EE.UU. , entre 1964 y 1975 , y en la legendaria y tristemente destruida fábrica de Banner Lane , Inglaterra , entre 1965 y 1979 .
La larga e inesperada vigencia de esta máquina sólo puede atribuirse a un acertado diseño básico , al que hay que buscar unos cuantos años más atrás todavía .
En efecto , el orígen se encuentra en el Ferguson FE 35 naftero de 1956 . La posterior fusión de Ferguson con Massey-Harris en la nueva razon social Massey Ferguson , trae como condimentos el control accionario de Perkins Engines y la aparición del MF 35 con un diesel de cuatro cilindros , pero la estructura y transmisión del FE 35
La versión definitiva , el MF 35X , añadía una caja parcialmente sincronizada y un nuevo motor de tres cilindros con una endiablada capacidad de arranque en frío .
A mediados de los sesenta Massey Ferguson termina de normalizar el aspecto y la mecánica de todos sus productos producidos a ambos lados del Atlántico con la serie 100 . Para la potencia más baja de la gama la elección recayó sobre el 35X , que con nuevo ropaje se convirtió en el MF 135.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel Perkins A3 152 de tres cilindros y 2 500 cc. refrigerado por agua , que entregaba 45,5 Hp a 2 000 rpm. La caja era de seis marchas adelante en un rango entre 2,2 y 24,3 Km/h , y dos reversas de 2,9 y 11,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 306 / 174 / 137 cm. , y su peso 1 653 Kg.
Fue fabricado en Detroit , EE.UU. , entre 1964 y 1975 , y en la legendaria y tristemente destruida fábrica de Banner Lane , Inglaterra , entre 1965 y 1979 .
El modelo
A este chiquitín le venía siguiendo el rastro desde hace tiempo , pero costaba hacer coincidir oportunidad y precio . Finalmente arribó y se mostró extraordinariamente detallado aunque tenia el talón de Aquiles del resto de la colección UH : los faros pintados . Siguiendo la costumbre retoqué estos últimos y "de paso , cañazo" le agregué las chapas patente .
Aquí está flanqueado a la izquierda por su antecesor , el MF 35X , y a la derecha por un hermano mayor de la serie 100 , el MF 175 . De este último , ya modificado , he cargado imágenes nuevas en su entrada correspondiente .
¡Hasta la próxima!
Wspaniały, sam chętnie widziałbym go w swojej kolekcji. Z tego co widzę - warto. Massey Fergusson znany jest w Polsce bardzo dobrze. Co prawda pojawił się u nas nieco później, produkowaliśmy na licencji model 255. Dużo ich jeszcze można tutaj spotkać;)
ResponderBorrarPozdrawiam:)
Hola Szymon!
BorrarAquí, en cambio, no hemos conocido el 135. Massey Ferguson vino a hacer tractores en 1971, y partió del MF 165 debido a las necesidades de potencia de nuestro territorio. Sin embargo, el 255 se hizo aquí desde 1977 y es una pena que no haya ningún modelo del mismo. :(
¡Saludos mi amigo!
Cześć Szymon!
Tu zamiast tego nie znaliśmy 135. Massey Ferguson przybył tutaj, aby robić ciągniki w 1971 roku i zaczął od MF 165 z uwagi na potrzeby naszego terytorium. Mimo to 255 było tu z 1977 roku i szkoda, że nie ma żadnego modelu tego. :(
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Ah, qué bien recuperar viejas costumbres! Se te echaba de menos, Master!
ResponderBorrarY creo que lo hiciste por la puerta grande, como dicen los toreros. Lo digo por varias cosas, entre ellas el vídeo (si parece que pararon el tractor hace un rato!) pero sobre todo la miniatura. Por que en este caso hay piezas de muchos colores y detalles hasta la saciedad, creo que escogiste un muy buen modelo y también me quedó claro que en la variedad está el gusto (esto viene por lo que hablamos de conseguir variantes). La prueba de mi afirmación me la diste tú al comentar que no le tuviste que hacer casi nada a la miniatura!
Bueno, seguimos caminando juntos (o "arando" mejor!).
Saludos & abrazos!!
¡Gracias Capo!
BorrarEs cierto , quería volver con algo especial . Hay varios Massey Ferguson de UH como este 135 , que además de aparecer idénticos en la colección de kiosko (una fortuna para nosotros), se embalaban en cajas de acrílico y estuche exterior rojo y plateado con los emblemas de la marca como verdaderas "dealer editions" . Son miniaturas detalladísimas y da gusto verlas.
Segimos nomás , tratando de que no afloje ...
Un abrazo!
Que decir de estos modelos de UH que no se haya dicho ya, pues que son una gozada a unos buenos precios que se suelen ver por los sitios de renombre.
ResponderBorrarEste 135 hermano menor del 175 lo tenía en mente pero se han ido poniendo cosas por en medio y se quedó atrás en la lista de futuros, cuesta creer su dureza y fidelidad de estos robustos agrícolas de años atrás ya que a día de hoy aún se dejan ver labrando por los sembrados.
Celebro veros de nuevo por acá mostrando sus trabajos y estos pequeños agrícolas.
Saludos Tocayo
Suele suceder que los modelos más chicos o populares como este , el Deutz 25 , Fordson Dexta , IH 624 , etc. , se dejen ver muy de cuando en cuando y generalmente con precios bastante "salados".
BorrarMe imagino que muchos fueron comprados no precisamente por coleccionistas sino por gente que conoció la máquina real , y quizo tener un lindo recuerdo de la misma.
Pero sabiendo buscar y esperar todo llega .
¡Gracias por la bienvenida , y un abrazo!
Ante todo, bienvenido, ya lo estàbamos extrañando.
ResponderBorrarEl tractor de UH està lindo como siempre, y su trabajo tan impecable que parece de serie, como siempre.
Me quedè pensando en la durabilidad y reventa de estos tractores, yo habìa pensado que Toyota era lo màximo pero veo que me quedaba corto, muy corto.
De versas ese video muestra el primer arranque luego de una dècada? què producto noble.
¡'Chas gracias! ¡Así da gusto volver!
BorrarA lo mejor esa fue la causa de que MF pasara de ser líder mundial a terminar como subsidiaria de AGCO : los hizo tan buenos y durables que ya no vendía más ...
Parece que fue así nomás . El estado general del tractor da con la apariencia de haber tenido una larga siesta . El autor explica que solamente le puso una bateria buena y calentó el multiple de admisión con una lámpara de soldar (se siente el siseo del soplete).
Aclara también que ni le revisó los inyectores , por eso se lo ve tan contento del resultado .
Nos seguimos viendo.
Aaah, ¿viste?... … tenía que ser Perkins.
ResponderBorrarMuchos dicen que en caso de III Guerra Mundial, y pudiendo escoger el vehículo ideal para el apocalipsis postnuclear, los entendidos escogerían sin dudarlo un Land Rover (de los que llevan “gafas”) montando el susodicho motor.
Desde luego, para saber cuán duros son los Massey, basta con echar un vistazo al campo español, y ver la gran cantidad de ellos que, tras tantos años de servicio, todavía continúan al pie del cañón. No están para arrastrar los remolques graneros de ahora, pero sí vienen muy bien para leña, abono, sulfato y otras tareas menos exigidas, o simplemente poder acceder a recovecos (sobretodo en huerta) que con los tonelajes de ahora es imposible laborar sin causar destrozos.
Éste es otro tema aparte al que le tengo ganas.
Como curiosidad, y aunque no sea el mismo modelo, no puedo resistir la tentación de citar esta película: https://www.filmaffinity.com/es/film618987.html
Maestro, no lo tengo muy documentado (soy enemigo de papeles y archivos) pero diría que este bichito que nos presentas, se estuvo fabricando aquí en España por nuestra querida Ebro (antes Motor Ibérica, y más antes la propia Ford/Fordson) mucho antes de que MF desembarcara definitivamente. Aquí estaba prohibido vender tu producto si no tenías una fábrica implantada en territorio español. La solución: vender las piezas desde allá, y ensamblarlo aquí. Tal como se hizo entre Fiat y Seat, por ejemplo.
Todas las series más conocidas de MF como la 135, 165 y 175 yo siempre los he visto primero con la plaquita de Ebro; y en el bloque motor y en el de distribución las consabidas chapas de “Fabricado bajo licencia MF”.
Con los años se mostraron tan duros y versátiles que MF no tuvo problemas en fabricar o vender con su marca o poner un concesionario o taller cada 50 km. Como setas tras las lluvias.
Cuando eso sucedió, Ebro se buscó la vida con otras marcas, pero siguió usando los Perkins durante un porrón de años. Su sonido (sobretodo si la chimenea está corroída) es todavía inconfundible. A media milla, y sin verlo, ya sabes que de camino viene un Ebro/MF de éstos.
La miniatura… ….sin palabras.
PD: Siento el ladrillo, pero entre el síndrome de abstinencia, y esta maravilla de re-entrada… …¡vds. me comprenderán!
Antes que nada Maestro , bienvenido el ladrillo . Y si quiere levantar una pared , yo le voy acercado los baldes de pastón . Acá , el que tenga ganas de contar que cuente , que armamos una rueda y nos empezamos a pasar el mate.
BorrarNo debe quedar lugar en el planeta donde no haya ronroneado un Perkins , ni donde no haya repuestos . Después del Apocalipsis las cucarachas seguramente se podrán mover en diesel.
Es lógico . El rinde de los cultivos de cereal está en la extensión , y se está volviendo cada vez más un negocio corporativo . Así también hay más contratistas de maquinaria agrícola que pueden adquirir y mantener bestias realmente grandes para realizar el trabajo.
Lo que comentás sobre la huerta parece ser una de las razones por la cual los norteamericanos tienen gran inclinación por los triciclos , aún de porte mediano/pesado : con ese tren pueden girar casi sobre sí mismos y meterse en lugares bastante difíciles .
No te quedés con las ganas sobre el tema ; contá que quiero aprender. (Continúa).
Vi el par de trailers y la película suena interesante . Hay que decir que "El rayo" , un 165 , es de la misma gama que el modelo de la semana , y que según Howard & Sons , los usados también se venden como pan caliente .
BorrarEfectivamente , Ebro fabricó el 135 y acá lo tenés:
https://i60.servimg.com/u/f60/13/00/19/36/img_4913.jpg
El tema del proteccionismo da para discutir , pero considero que todos los países lo aplican en menor o mayor grado porque es una necesaria herramienta de mercado. En última instancia no importa si sólo se arman piezas y se añade una insignia . El verdadero significado se ve en el número de gente beneficiada directa o indirectamente por ese hecho .
Un ejemplo europeo de la misma Massey Ferguson. A comienzos del siglo la compañía decidió mantener una sola planta en Europa . El gobierno francés le dijo :"¿Quieren vender sus tractores acá a precio competitivo? , ¡No hay problema! , mantengan la fábrica local y respeten las leyes laborales locales".
El gobierno británico, en cambio , respondió "Creemos en el "libre juego del mercado" , y el que tiene el capital puede hacer lo que se le dé la gana.
Resultado : Massey Ferguson fabrica actualmente no en una sino en dos plantas francesas , para el mercado local y extranjero dándole empleo a trabajadores franceses . La planta de Coventry se redujo a escombros , levantándose en su lugar una urbanización para chetos (pijos), y quedando un montón de familias de trabajadores y proveedores ingleses en la calle.
En mis pagos , durante los 90 , también se experimentó con el "libre juego etc." . Hablando solamente del rubro , MF y John Deere se fueron como rata por tirante y se limitaron a traer desde afuera y sin ningún tipo de limitación , máquinas que podían vender más baratas.
Resultado : por unos pocos productores que se beneficiaban con esos precios , quedaba en la calle un tendal de gente relacionada con la producción de esas fábricas muertas .
Entre el 2003 y 2015 los sucesivos gobiernos pusieron cada vez más restricciones a la importación . Si alguien quería vender , tenía un buen mercado , pero tenía que hacer una minima inversión . Para el 2013 , todos estaban de vuelta levantando nuevas fábricas .
Para que exista un verdadero comercio , las dos partes deben obtener un beneficio . Lo contrario es saqueo .
Yo , desde mi pequeño y mezquino punto de vista , puse el grito en el cielo porque me costaba más traer mis juguetes desde afuera , pero fueron muchas las industrias y la gente que se beneficiaron de esas políticas proteccionistas .
Con el actual monigote impresentable que tenemos de presidente , en cambio , se nos está volviendo patente los enormes perjuicios que trae una política comercial irrestricta .
¿Te escandalizabas por tu ladrillo? Yo te dejé una viga de hormigón pretensado !
¡Saludos!
Primero, "re bienvenido", se le extrañaba Pablo.
ResponderBorrarSegundo, me gustó la charla con el amigo "Anónimo" (¿cómo se llamará?) español: aprendí de las fábricas de Massey Ferguson en Francia, y de la que ya no tiene en Inglaterra.
Tercero, no le diga monigote al presidente: la AMA (Asociación de Monigotes Argentinos) va a poner el grito en el cielo...
Cuarto, ¡lindo tractorcito che!
Abrazo!
1°_ ¡Muchas gracias! Ese aliento siempre se aprecia.
Borrar2°_ Realmente estaba con ganas de guitarrear . Por ahora somos pocos y puedo reconocer al amigo castellano . Si llega a aparecer otro anónimo , entonces sí me voy a tener que poner firme y pedir que se numeren sino esto va a ser un relajo , ché.
3°_ "Asociación Monigotes Argentinos / me imagino , ¡Qué divinos!" . Te acordás de este tema de Cantilo y Durietz ?:
https://www.youtube.com/watch?v=WN3XhgVH8T4
Temí ofender a los nobles primates llamándolo gorila y preferí decirle monigote . Al menos estos últimos también están rellenos de aserrín y no tienen alma.
4°_ No solamente lindo ; es Absolutamente Hermoso por Decreto de Necesidad y Urgencia . Vos sabés que ante todo , privilegio el diálogo.
Un abrazo!
Jaja, nunca lo había escuchado.
BorrarSe ve que lo tuyo son años de música, ¡que cultura musical! Yo del rock nacional poco y nada... Y qué buen memoria que tenés.
Abrazo!
O! To mi się zdecydowanie podoba! Odmienny wygląd zwraca swoją uwagę :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Me alegro de que te haya gustado Arek
Borrar¡Saludos!
Cieszę się, że to Ci się podobało Arek
Pozdrowienia!
Hola Master! Una vuelta con todo, y con uno de mis tractores favoritos, que tengo no solo en versión 1:16 sino tambien en los Corgi 1:50 contemporáneos del real, joyitas de matricería británica, esa que nunca más volveremos a ver, a propósito de lo que comentabas en diálogo con el anonimo. Lo que está haciendo nuestro actual monigote impresentable no solo es lo mismo sino que atrasa 50 años, pues hoy dia todos se dieron cuenta y están dando marcha atras (mirá sino Trump...) ahora nos reímos pero cuando esto estalle aca va a ser peor que el apocalipsis nuclear, acordate...
ResponderBorrarAbrazo!
¡Uh! Esos Corgi están caritos , y por uno "mint" no te piden menos de tres cifras.
BorrarNo solamente lo que va a venir , sino lo que está pasando actualmente , son cosas que ningún adulto con dos dedos de frente podía ignorar .
Al respecto hoy leí en Página /12 el artículo de un sicoanalista en que se correlaciona el sadismo anal con desafortunadas decisiones tomadas por la gente en noviembre de 2015 ... y da para pensar.
Aunque hoy por hoy , se me olvida un poco la guita y la coneja que estoy corriendo .
Ya teníamos presos politicos , un candidato a senador proclama entre los logros del gobierno que cada día se ponga a un joven más en prisión , y si faltara algo más para asustarse , ya tenemos un detenido-desaparecido por primera vez en cuarenta años.
Y lo que más me preocupa de todo no es lo que hace Macri en nombre de sus patrones , sino lo que la gente pretende ignorar ...
Esto está muy mal hermano.