La máquina
La Societá Anonima Officine Meccaniche (Talleres Mecánicos Sociedad Anónima) fue establecida en Milán , en 1899 . Dedicada al comienzo a la construcción de material ferroviario , una serie de adquisiciones le hace diversificar su producción , incorporando autos (la primera edición de la Mille Miglia en marzo de 1927 fue ganada por el OM 665 "Superba") y camiones .
En 1927 adquiere una fábrica de maquinaria agrícola : la MAIS , de Suzzara , Mantova, y se vuelve de interés para este blog.
Si bien en la crisis financiera internacional de los primeros '30 , la mayoría accionaria de OM pasa a manos de FIAT , la marca milanesa conservó cierta autonomia hasta la segunda mitad de los '70.
Los primeros tractores fabricados por OM , en la década de los '40 fueron los Case L , bajo licencia de la casa de Wisconsin , EE.UU.
Recién en 1952 aparece su primer modelo de diseño propio , un diesel de potencia mediana que completará la gama FIAT : el OM 35/40.
Un tractor es una máquina que por la índole de su trabajo , debe moverse a baja velocidad constante y poseer una "estabilidad inherente" , esto significa que no debiera aplicarse esfuerzo para mantener su direccion , sino para cambiarla . Tales características obligan a una disposicion de los mandos ligeramente diferente a la de un automóvil o un camión .
Lo clásico , por lo menos hasta fines del siglo pasado , es encontrarnos con un acelerador manual del lado derecho del volante de dirección. Entre las piernas del conductor aparecen la palanca de cambios , y si lo hubiere , el selector de marchas altas y bajas (creeper).
A los lados y por detrás del asiento , se ubican los mandos hidráulicos del levante y regulacion de profundidad de los implementos .
A nivel de los pies , encontramos en el lado izquierdo el embrague , y en el derecho , dos pedales de freno muy próximos, correspondientes a cada una de las ruedas traseras .
Habíamos dicho arriba que a los tractores cuesta hacerlos girar : esa es la razón de los dos pedales . Si queremos doblar a la derecha , y además de girar el volante , oprimimos con la punta del botín el pedal de freno de la rueda derecha, la izquierda seguirá rodando y nos facilitará el giro de forma similar a la de los vehículos de oruga . Aplicando la planta del pie sobre ambos pedales conseguiremos la detención total del tractor.
En las primeras series del 35/40 (al igual que otras máquinas que ya veremos) , el embrague era accionado en forma manual , lo que obligaba a soltar el volante al cambiar las marchas . Dicha característica facilitaba la fabricación , reduciendo el varillaje necesario para los pedales , tanto de embrague , como de los frenos , que de esta manera se ubicaban uno de cada lado y resultaban más fáciles e intuitivos de operar.
Aunque de todas formas en series posteriores se empleó la disposición clásica , hay que pensar que en estas máquinas lentas y estables , hacer un cambio de marchas no es lo mismo que pasar la 5ta o 6ta en auto por la autopista !
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un diésel de cuatro cilindros y 3 770 cc. refrigerado por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm. La caja , con creeper , era de seis marchas adelante y dos reversas.
Sus dimensiones (largo/ancho) eran 3185 / 2335 mm. y su peso 2500 Kg.
Si bien en la crisis financiera internacional de los primeros '30 , la mayoría accionaria de OM pasa a manos de FIAT , la marca milanesa conservó cierta autonomia hasta la segunda mitad de los '70.
Los primeros tractores fabricados por OM , en la década de los '40 fueron los Case L , bajo licencia de la casa de Wisconsin , EE.UU.
Recién en 1952 aparece su primer modelo de diseño propio , un diesel de potencia mediana que completará la gama FIAT : el OM 35/40.
Un tractor es una máquina que por la índole de su trabajo , debe moverse a baja velocidad constante y poseer una "estabilidad inherente" , esto significa que no debiera aplicarse esfuerzo para mantener su direccion , sino para cambiarla . Tales características obligan a una disposicion de los mandos ligeramente diferente a la de un automóvil o un camión .
Lo clásico , por lo menos hasta fines del siglo pasado , es encontrarnos con un acelerador manual del lado derecho del volante de dirección. Entre las piernas del conductor aparecen la palanca de cambios , y si lo hubiere , el selector de marchas altas y bajas (creeper).
A los lados y por detrás del asiento , se ubican los mandos hidráulicos del levante y regulacion de profundidad de los implementos .
A nivel de los pies , encontramos en el lado izquierdo el embrague , y en el derecho , dos pedales de freno muy próximos, correspondientes a cada una de las ruedas traseras .
Habíamos dicho arriba que a los tractores cuesta hacerlos girar : esa es la razón de los dos pedales . Si queremos doblar a la derecha , y además de girar el volante , oprimimos con la punta del botín el pedal de freno de la rueda derecha, la izquierda seguirá rodando y nos facilitará el giro de forma similar a la de los vehículos de oruga . Aplicando la planta del pie sobre ambos pedales conseguiremos la detención total del tractor.
En las primeras series del 35/40 (al igual que otras máquinas que ya veremos) , el embrague era accionado en forma manual , lo que obligaba a soltar el volante al cambiar las marchas . Dicha característica facilitaba la fabricación , reduciendo el varillaje necesario para los pedales , tanto de embrague , como de los frenos , que de esta manera se ubicaban uno de cada lado y resultaban más fáciles e intuitivos de operar.
Aunque de todas formas en series posteriores se empleó la disposición clásica , hay que pensar que en estas máquinas lentas y estables , hacer un cambio de marchas no es lo mismo que pasar la 5ta o 6ta en auto por la autopista !
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un diésel de cuatro cilindros y 3 770 cc. refrigerado por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm. La caja , con creeper , era de seis marchas adelante y dos reversas.
Sus dimensiones (largo/ancho) eran 3185 / 2335 mm. y su peso 2500 Kg.
El modelo
Tractores naranjas tengo a patadas , pero este modelo de UH (además del interés histórico) me atrajo especialmente y no sé precisar el por qué . No me satisfacen mucho los protectores de los faros que le hice , aunque lo hacían bastante menos los originales tampografiados ...
Aquí se puede ver el mecanismo de la palanca de embrague surgiendo detrás del volante del motor .
¡ Hasta la próxima !
OM.
ResponderBorraraunque no lo crea, durante muchos años hubo un camión OM circulando en las praderas aledañas a mi quilmes querido, incluso a veces se lo ve itinerando en la zona, transportando cartones usados.
triste destino ciruja para una pieza mecánica que quizas sea única en el país.
hablando de su post, la verdad es que me sorprende, nunca imaginé que un coso de esos fuera tan difícil de manejar, no quiero imaginar qué pasaba si uno se equivocaba de palanquita.
usted manejó tractor alguna vez o su prosa es tan sólo empírica?
mi experiencia más tractora es una vez que vi un tractor tratando de arrancar un árbol. era un tractor verde y grande, y si bien el árbol también era verde, se ve que era más grande.
hace de esto más de cuarenta años y recuerdo el tractor levantando las ruedas delanteras discretamente, por el gran esfuerzo y yo calculando (a mis diez años) el radio del chicotazo si se cortaba el cable de acero.
para terminar lo felicito por el OM.
mirando las fotos se me ocurre una duda de esas que a usted le apasionan.
cómo es el despiece de estos modelos? cuántas piezas componen esos fuselajes? le pregunto porque quiero entender el esfuerzo para detallar cada pieza para que se note lo que se nota.
pero no se ponga en gastos, sólo cuénteme.
y siga sorprendiendo.
le deseo buen fin de semana.
La verdad es que le creo .Cuando investigaba para la entrada vi varias fotos de camiones OM y les encontré un aire familiar . En los '50 entraron muchas cosas británicas e italianas ; habiendo constatado que tiene un Little Gray Fergie ahí nomás , por qué voy a dudar de que haya visto un camión OM .
BorrarSi uno hace memoria se da cuenta de que el auto también tiene sus cosas : ¿quién no se peleó con el embrague las primeras veces?
Mi primer auto fue un Gacel con caja ZF de 4ta (realmente...). Al revés de las cajas Renault , donde con típico sentido común francés , la reversa entraba por el camino de la 1ra pero tirando de la palanca hacia arriba , en el esperpento alemán había que presionar.
Entre las tantas cosas que tenía mi batata , estaba el resorte de compresión de la palanca vencido . Por eso debía prestar atención y tirar de la palanca al poner 1ra , para no salir marcha atrás como un tractor "testa calda" mal arrancado .
La cosa se ponía más interesante cuando tenía que arrancar cuesta arriba , donde además de la adecuada cordinación de los pedales , tenía que tener en mente esa puta palanca para no armar un estropicio con los que esperaban detrás . Igualmente tenía que tenerlo presente bajando cambios al detenerme , para no sentir el estruendo de los engranajes pasando la marcha atrás en movimiento . Siempre se termina aprendiendo ...
Por regla general , los modelos se desglosan en estos conjuntos:
* radiador-tapa de motor-tanque de combustible
* chasis-motor-diferencial
* tren delantero
* piso de cabina-guardabarros
* cabina cerrada , si la hubiera
En los Schuco y UH , los conjuntos parecen estar unidos por adhesivo . Generalmente los alemanes llevan el tren delantero moldeado junto con el chasis . En los franceses , aquel suele estar unido por un diminuto tornillo .
En los Ros/Agritec y los soviéticos "bengalíes" , los subconjuntos se superponen horizontalmente , y se fijan con dos tornillos en los bajos del modelo .
Los Ertl tradicionalmente se moldeaban en dos mitades verticales unidas por un par de remaches bastanta visibles . A partir de los '90 empezaron a diseñar los modelos con encastres , de forma que una tercera pieza superior (tapa del motor) ocultara la unión de las dos mitades , y la sujeccion de todo el conjunto se hiciera con un solo remache , oculto por las ruedas traseras .
Un abrazo!
satisfecho, gracias por responder.
Borrary leyendo sus vivencias con el vw, se entiende su cariño por los tractores.
pobres autos.
Le aclaro que con mi buen y viejo Uno Fire recuperé la fé en las cuatro ruedas iguales . Basta que le haga "Tch ,tch ,tch" al noble azulejo para que me lleve . Y es tan inteligente el animal , que parece saber las maniobras antes de que le mueva las riendas , mire , vea .
BorrarPor aquí también anduvo un viejo camión OM, no es el único el que el Gaucho vió, pero que son raros, son raros.
BorrarJuan también nos comenta que conoció uno . A mi me trajo un déjá vu al ver fotos , pero a esta altura altura estoy tan contaminado que no puedo dar testimonio ...
BorrarLo cierto es que Oberdan Sallustro (¿te acordás?) había discutido con Frondizi la fabricación , en Córdoba , del OM Tigrotto , pero el proyecto quedó en agua de borrajas . Sin embargo se importaron algunos ejemplares , y me entero ahora de que existió una versión carrozada como colectivo que circulo en la linea 406 del GBA.
¡Mierda , que me sirve el blog para aprender!
Bonjour de nuevo!
ResponderBorrarDe OM quiero tener al menos los Tigrotto y Leoncino, me encantan esos camiones y en mi colección no tengo nada... salieron en la colección de publicitarios italianos y seguro que también te encantaría conocerlos, Pablo.
El tractorcito me gustó en general, aunque abusa mucho del color naranja (debe ser del Valencia CF!) En la foto se ven más elementos en negro. Me gustó mucho el detalle de la leva lateral que va unida a su palanca, siendo piezas independientes. Y teniendo en cuenta su tamaño, no creo que te tengas que castigar mucho por cómo quedaron las rejillas de los faros, me parecen convicentes.
Desde luego tus mejoras son mucho más honestas que las que hacen algunos "enterados" de Ebay que luego aprovechan para decir que son "hand made" y clavan fortunas por los modelos. Si cuela, cuela...
Abrazos y que disfrutes del fresquito! En Nantes, bochorno y tormentas, en Sevilla calor pero no mucho, me vale.
A los dos "cachorros" los conocí cuando buscaba información de OM , y ciertamente me gustaron . Me resultaron familiares , y Gaucho me comentó de haber visto uno . Lo cierto es que el Tigrotto estuvo a punto de ser fabricado por las instalaciones que FIAT tenía en la provincia de Córdoba , en el año que nací , 1962 . Finalmente se optó por la línea de pesados que comenzó a disputarle el mercado a MB Argentina.
BorrarNo sabía lo del Valencia , pero es lógico entonces que al Tocayo le haya gustado. A lo mejor consigo algún Steyr moderno en rojo y blanco ...
Quedáte tranquilo ; no pienso vender ni lo modelos buenos ni mis barrabasadas a nadie . En todo caso que lo hagan mis herederos , y ahí sí , que le saquen la mejor guita que puedan . (Aunque parece que los Marinig son adictos a la historia. Una Olivetti Lettera 32 que nunca use mucho , e iba a mandar a la basura , terminó en el escritorio de mi sobrino .¡Che famiglia!)
La verdad es que me llevo mucho mejor con el frío ... pero una birra helada y las sevillanitas con vestidos cortos y frescos siempre pueden mitigar el calor ¿no?
Un abrazo!
De Leoncinos hay tres en la Veiccoli Pubblicitari, números 15, 20 y 28, que son el botellero, lona y frigo. Son de reparto. Y en la de Camiones de Antaño está el 65, con sus bidones de Agip, que seguramente ya tendrás ...
Borrar¡Que lindos! En los publicitarios hay también un Tigrotto de Api Lube , con tambores de 200 l de aceite.
BorrarBuena entrada Tocayo este OM lo primero que nos viene ala cabeza a los Españoles son los Leoncitos que pocos llegaron a través de las Islas Canarias las cuales por aquellos años no tenían restricción de importaciones por la dictadura por la que pasaba el País.
ResponderBorrarSi el modelo en si me agrada con tus trabajos mas aún dado que en ellos gana un 1000% mas la piezas que nos mostráis, como bien dice Antonio el abuso del color naranja lo hace muy cansado ala vista pero hay que reconocer que los RENAULT N-72 era iguala este solo difería en el color en elementos que no soportarían mucho el tiempo Escapes, rejillas, etc.
Me gusto mucho
Saludos
Hermano , si es por la dictadura , te pongo una mano en el hombro y te digo : ¡NUNCA MÁS! (Acá también tuvimos una que nos dejó mucha sangre y mucho dolor)
BorrarSi es por restringir las importaciones ... ¡Bien! . No habrán visto muchos OM , pero vieron sus Pegaso . Y en orden de prioridades , primero están los trabajadores locales .
¡Gracias por lo de las reformas! Con un poco de tiempo y trabajo creo que van a mejorar .
Un abrazo1
Pero nunca funcionó en ninguna parte lo de de restringir importaciones...
BorrarSolo te digo que gracias a un mercado libre España, por ejemplo, está entre los diez primeros constructores de vehículos del mundo, y en Europa solo Alemania hace más.
Y esos son gente especializada, no obreros al estilo de los que salen en "Tiempo modernos". Te lo digo de primera mano, mi tio estuvo toda su vida en SEAT (Barcelona) y tuvo un nivel de vida que ya lo hubiese yo querido para mí.
En un mundo global ya no funcionan los mercados chiquitos y restringidos. El tiempo los pone en su lugar, hasta Vietnam ahora estaba ansiosa por firmar contratos comerciales con su antiguo enemigo!
Abrazos!
Realmente no pienso que "nunca funcionó en ninguna parte" . Francia siempre ha sido muy celosa con sus aduanas a lo largo de mucho tiempo , y esas políticas aplicadas con constancia parecen haberle rendido sus beneficios . Por otro lado , aún en programas internacionales (como el Airbus que bien conocés), se asegura una buena participación .
BorrarDe todas maneras para saber si tales o cuales políticas sirven , habría que considerarlas desde el punto de vista social , y no sólo el macroeconómico . Ni el PBI , ni su razón per cápita (una simple media aritmética) constituyen indicadores seguros de bienestar o progreso . No son capaces de mostrarnos por sí solos , si esa riqueza está distribuida de una manera razonable , o al contrario , está fuertemente concentrada .
El dato de la actual industria automotriz española se vuelve frío , sin indicación de su incidencia en la taza de desempleo , o de si la calidad y estabilidad de sus contratos de trabajo son superadores.
Con respecto a esto último en particular, tu propia frase : "mi tio estuvo toda su vida en SEAT (Barcelona) y tuvo un nivel de vida que ya lo hubiese yo querido para mí." , podría sugerir en cierta forma una involución .
Es un tema apasionante , y paradógicamente , en un mundo en que la globalización parece ser la nueva religión , aún se estudian y discuten las teorías de John Maynard Keynes .
Y si hay discusión , es porque no todo esta dicho.
Un abrazo!
Hombre, cómo que no tiene reflejo en la economía de España... el sector de la automoción genera en España sobre el 5% del PIB y da trabajo a medio millón de personas...
BorrarCreo que solamente el sector de hostelería es más potente en mi país, las 72 millones de visitas de este años aportarán muchos ingresos y generan también mucho empleo, aunque desgraciadamente un porcentaje va en negro (figurando como parados cuando no lo son, te das cuenta ahora que en gran parte la cifra de nuestro desempleo es engañosa? Tuviste en cuenta que a mucha gente no le interesa trabajar en muchos casos de forma oficial ya que cobran su paro y luego trabajan en economía sumergida?).
Y lo de Airbus es un proyecto paneuropeo que ha logrado colocarle a los mismos yankis (en su propia casa) una factoría de aviones, para bochorno de Boeing. Francia es la sede y fundadora, pero solo en Sevilla (por ejemplo) tiene varias factorías y se produce de forma exclusiva aviones militares de transporte como el A400M... esto proporciona mucho trabajo para ingenieros y trabajadores especializados (de tal forma que en una ciudad con un paro oficial del 35% no se encuentra personal autóctono y debe ser traído de fuera).
Mira, hay una empresa latinoamericana en el ámbito de la aviación comercial que se llama EMBRAER y es brasileña. Esta gente está haciendo las cosas bien (hay una factoría de ellos en Portugal) y se está posicionando en el sector del transporte aéreo regional y nacional, con productos fiables y económicos. Cosas así es lo que hacen tirar para adelante un país, tener una base de gente bien educada, con ganas de trabajar y con proyectos que supongan inversión extranjera de capital, mediante vías asociativas. En España se está trabajando mucho en el sector de las energías renovables y somos líderes junto a Francia y Alemania, pero el "burro" de Rajoy ha puesto cortapisas y de pasó cortó mucho el I+D, mostrando mucha miopía... no se le pueden poner impuestos al Sol.
Abrazos y recuerdos para Keynes!
¿Leiste bien? ¿En que párrafo dije que la industria automotriz "no tiene reflejo en la economía de España"?.
BorrarHombre , no me hagas tipear al pedo , que me cuesta .
Me llama mucho la atención eso de que alguien desee trabajar en negro .Porque el trabajo registrado , además de la asistencia médica y el derecho a indemnización por despido , te da los aportes para la jubilación . Y por menor que sea , esta representa un medio de subsistencia hasta que estires la pata . Al menos por acá , el trabajo no registrado es más bien una alternativa desesperada .
Si te nombré a Airbus es porque empecé a conocer el proyecto desde los '70 , cuando era un pendejo .Y lo usé como ejemplo de intervención estatal (al principio los gobiernos de Francia , Alemania y R.U.). De haber dejado todo en manos de el libre mercado , Boeing seguiría siendo dueño y señor del transporte aéreo.
EMBRAER , igualmente , fue fundada por el estado brasileño en 1969.
Supongo que el Sr Rajoy (¡No seas irrespetuoso , ché!) no comprende que el Estado debiera alentar actividades tan potencialmente provechosas para su nación .
En todos los ejemplos comentados vemos que un Estado presente , y que no renuncie a ejercer una acción regulatoria , es un factor importantísimo de crecimiento económico , y sobre todo social.
A fin de cuentas estamos básicamente de acuerdo .
Le mando tus atenciones a sir John.
Master, debí leir mal o no comprendo esto:
Borrar"El dato de la actual industria automotriz española se vuelve frío , sin indicación de su incidencia en la taza de desempleo , o de si la calidad y estabilidad de sus contratos de trabajo son superadores".
Entendí que la incidencia de la carga de trabajo proporcionada por el sector del automóvil no tenía reflejo en la tasa de empleo ni en su calidad.
Y bueno, imagina esto: cobras tu prestación (unos 700 euros de media), + trabajito en negro de, pongamos 1.000 euros + la prestación cotiza a la Seguridad Social + existe una ayuda cuando termina el paro de 426 euros (sí, es una miseria pero complementa) que dura seis meses y muchas ayudas al comedor de los chicos, beneficios sociales, no te pueden cortar la luz, etc... y ves cómo a mucha gente le trae cuenta quedarse en el paro. Ni tampoco pierden, naturalmente, su asistencia sanitaria gratuita ni medicamentos.
Lo ves algo más claro? Trae mucha cuenta al "parado" y daña bastante al Estado. Y si hablamos del régimen especial agrario y sus famosas ayudas PER (que mantienen pueblos enteros) entonces "apaga y vámonos".
Saludos & abrazos!!
¡Pucha! Yo no cobré mi seguro de desempleo porque pensé que para otros era mas necesario ...
BorrarQueridos Pablo y Antonio, es como estar escuchando dos idiomas diferentes: uno el de la economía como fuente de ganancias (para unos pocos), y otro el de la economía como posibilitadora de mejoras en la sociedad (para la gran mayoría). Los fríos números del PBI y demás tecnicismos, si cierran, significan mucho dinero para pocos. Y ese no es el mundo que le interesa a la gente que se rompe el culo todos los días trabajando (¿de qué les sirve que sus patrones se llenen los bolsillos si sus sueldos, como mucho, sólo le aseguran la subsistencia?).
BorrarPD: Siempre tuve mucha estima por mis compañeros trabajadores españoles; me cuesta creer que sean tontos o que no se den cuenta que, eligiendo trabajar en negro, el día que se jubilen (si se jubilan, ya que no tendrían aportes) se van a cagar de hambre... Así que quiero seguir pensando que lo hacen por necesidad y falta de mejores alternativas.
Pablo, vamos a empezar con mi historia sobre un camión OM. En los noventa, trabajando yo de supervisor de ventas en una fábrica de soda, visitaba mensualmente la ciudad de Crespo, a pocos kilómetros de Paraná. En las tardes de verano, con 40° a la sombra, solía ver un raro (por eso muy bello) camión muy destruído que transportaba pequeñas jaulas llenas de gallinas... entre la rareza de la carga y la del vehículo, me asombró más la última; una vez me acerco y me encuentro con las letras "OM" en la trompa. Justo estaba el dueño lavando algo ese cachivache, así que aprovecho para preguntarle sobre el origen del raro camión. Me contestó algo así: "OM significa 'Obrero Metalúrgico'; sucede que durante unos meses la FIAT en italia fue tomada por sus obreros, y fabricaron algunos camiones con esta marca". Así que yo, muy crédulo, me tragué el verso, y durante décadas fui por la vida creyendo que "OM" había sido una orgullosa etapa de la FIAT en que los obreros manejaron la producción... Hoy me entero que fui engañado... Pero bueno, gracia a esta entrada descubro la verdadera historia.
ResponderBorrarEl tractor muy bello, me gusta tanto naranja en él (también los protectores que le fabricaste a los faros).
Abrazo!
Realmente me siento un cerdo . Aunque que sin intención , me convertí en miembro de la despreciable secta de los "Refutadores de Leyendas" que nos develó Alejandro Dolina .
BorrarAunque si lo miramos con cinismo , realmente se puede creer todo lo que uno ve en una pantalla ?
Probablemente , alguno de los Hombres Sensibles de Flores (enemigos declarados de los Refutadores) te diría que no fuiste engañado ; simplemente te contaron una leyenda , que ahora puede ser todavía más bella al conocerla como tal ...
Un abrazo!
Cudo! Największe wrażenie zrobiła na mnie ta maleńka tabliczka na silniku. To wprost niewiarygodne, że w tej skali można oddać tak efektowny element. Gratuluję Przyjacielu tak wspaniałego modelu.
ResponderBorrarPozdrawiam!
¿Lo has visto? La gente de UH a menudo nos dan estos pequeños detalles gráficos.
BorrarA pesar de que algunos de nosotros necesitamos una lupa para verlos ...
Gracias mi amigo.
¡Saludos!
Czy widzisz to? Mieszkańcy UH często dają nam te drobne szczegóły graficzne.
Chociaż niektórzy z nas potrzebują szkła powiększającego, aby je zobaczyć ...
Dzięki, przyjacielu.
Pozdrowienia!
Hola. Este foro se está Borgesizando. Obsérvese la fina ironía. Ya mismo se encontrará la piedra filosofal, la fuente de la eterna juventud y un remedio contra la muerte. En otro orden de cosas, comentar que aquí en España nunca he visto un OM, y todo tractor naranja solamente podía ser Barreiros o Fiat, como este mismo modelo, que incluso mantiene la misma nomenclatura que la casa de Agnelli. Por lo demas, resaltar la buena factura de UH en este modelo, así como las mejoras hechas en él, que le dan un plus enorme. Esperamos con impaciencia otro modelo, con o sin revisión de taller. Saludos.
ResponderBorrar¡Ja,ja,ja,ja! ¡Mejor no encontrar esas cosas , amigo! La idea de vivir eternamente me horroriza . Y si estuviera podrido en oro , no le daría más bolilla a este blog , y me quedaría sin conocer viejas leyendas , y del modo de arrancar un tractor con aguardiente.
BorrarComo bien lo señalás , la nomenclatura , el aspecto y el color de los OM eran prácticamente idénticos a los de los FIAT y llenaban los huecos en sus gamas de potencias.
Gracias por el aliento en las reformas . El próximo modelo es un tanto "rarito" , no sé si te va a gustar (no sé si le va a gustar a alguien!) , pero es cuando menos interesante.
Saludos!
La rejilla en las ópticas te quedó de película, realmente las que trae la miniatura son penosas y dan ganas de mirar para otro lado. El resto del tractorcito está muy bien hecho. Pueda ser que la memoria me falle, pero creo haber visto por aquí estos mismos tractores pero con la marca FIAT, puede ser?
ResponderBorrarSaludos!
¡Hermano , gracias! A las rejillas las hice tres veces con distintos materiales , y me quedé con "la ma' mejor" !
BorrarMirá , la producción local de FIAT era muy particular acá ; no tenian correlación con los italianos , y había muchas diferencias entre los frontales y guardabarros a lo largo de la producción . Hay un modelo local , el 60 R , de potencia similar y que de un vistazo , a mi me parece muy parecido a este OM ; bien puede ser el que vos recuerdes .
Un abrazo!
No no, el 60R era otro modelo, y está disponible incluso en esta colección, en versión 80R, que tiene la zona del motor pintada de azul, a diferencia del de fabricación local que era íntegramente anaranjado. El 60/80R era tan común acá que hasta Duravit lo había fabricado. El que me plantea confusiones es este ejemplar que vemos aquí. Pero pudo haber entrado alguno por imortación, ya que las políticas de imortaciones hacia el sector agropecuario iba cambiando mucho con los años y no siempre tenía correlación con los regímenes que se impulsaban respecto a los autos de calle. Y respecto al sucesor del 60R, la línea Fiat 400, ese diseño no sé si fue hecho en Fiat Concord porque no lo ví reproducido en 1/43. Sabés si fue así realmente?
BorrarSaludos!
Mirá , nunca hubo una correlación estricta entre lo que FIAT fabricaba en Italia , y los modelos de Ferreyra y Sauce Viejo .
BorrarPara la época en que empezó a fabricarse acá un modelo 400 :
http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2014/02/fiat-400.html
en Europa estaba corriendo la serie "Nastro d'oro" , de un aspecto muy diferente :
http://www.xtremeshack.com/photos/06276ad0.jpg
Habría que comparar especificaciones , pero me imagino que lo que te interesa es el modelo . Julian me comentó que existió una "dealer edition" del 400 viñatero local (Buby tal vez?), pero debe ser muy difícil de hallar . Habrá que esperar a algún heredero que lo ponga en venta ...
Saludos!
hola,mi nombre es esteban.quisiera saber si tendrán algún repuesto del tractor 35/40 om.
ResponderBorrarlo que estoy buscando es el metal de la orquilla del embrague manual.mi correo esteban_lava @Hotmail.com saludos.
¡Hola Esteban!
BorrarSiento informarte que sólo me ocupo de miniaturas de tractores , y no tengo información sobre el tema repuestos.
Suerte !