Vistas a la página totales

viernes, 3 de junio de 2016

McCormick CX 95 (2004)

La  máquina

 
Foto  :   Hugh  McCall   en    http://www.flickriver.com/places/New+Zealand/Otago/Wairuna/search/




















 
Global . Sí ; esa es la nueva etiqueta que debo contemplar . De otra manera me es difícil clasificar a un tractor fabricado en Inglaterra , pero por una empresa ¡ italiana !
Veamos . La marca McCormick tiene su origen en Illinois , EE.UU , a mediados del siglo XIX . A comienzos del XX se fusiona con Deering Harvester Co. y juntas forman la International Harvester Company (IHC) . Inicialmente los tractores de la compañía llevaban la marca McCormick-Deering ; después al abrirse la fábrica en Doncaster , Inglaterra , los producidos en Europa se denominaron McCormick , y los de Illinois , International Harvester. En plena expansión , IHC adquiere en los '70 a otro fabricante norteamericano de maquinaria agrícola y vial : J.I. Case.
Pero los vientos de la globalización comenzaron a soplar fuerte a finales de los '80 . FIAT , que ya había adquirido a New Holland , puso su mira sobre IHC . Ahora bien , la legislación antimonopolio de la Comunidad Europea obligaba a desprenderse de algún activo para legitimar la fusión ...
Ante la total indefensión en la que se encontraba la industria británica , despues de las salvajes políticas neoliberales aplicadas por Maggie Thatcher & sucesores , la eleción era obvia .
En el 2000 , FIAT  retiene  a  Case  y  New  Holland , formando  CNH  Global ; McCormick es comprada por la italiana ARGO SpA..Para el 2006 , Doncaster cierra sus puertas  definitivamente.
El  CX 95  era  una  máquina   de  media  potencia  ,  tracción integral  y  un  sistema  hidráulico  abierto , que  además  del  enganche , le  permitía  operar  cargadores  frontales  (palas  o  uñas) . Estas  características  lo hacían  apto  no  sólo  para  el  cultivo , sino  tambien  para  tareas  generales  en  establecimientos  ganaderos.
El  tractor  estándar  era  de cabina  abierta , si  bien  contaba  con  techo  y  ROPS  (estructura  antivuelco)  de  cuatro  puntos . Opcionalmente  se  podía  encargar  un  cerramiento  total  con  paneles  transparentes .  
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  turbodiésel  Perkins  1104  de  cuatro  cilindros  y  4 400 cc. Este  motor  refrigerado  por  líquido  entregaba  90 HP  a  2 200 rpm . La  transmisión  "Xtrashift"  de  doble  embrague , le  permitia  24  marchas  tanto  adelante  como  en  reversa , en  un  rango  de   velocidades  entre  2,1  y  39,6  Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  421 / 239 / 274 cm , y  su  peso  3840 Kg.
Se  produjo  entre  2003   y   2007 . A  partir  del  2006  en  las   legendarias  instalaciones  de  Fabbrico , Emilia-Romagna , pertenecientes  a  Landini , una  de  las   compañías  de  ARGO  SpA.

Foto  :   http://www.apsequipment.co.nz/equipment/mccormick/cx95/444437/









 

El  modelo


Probablemente el hecho de tener la cabina abierta (no muy común en la actualidad) , hizo que la gente de UH se esmerara especialmente en su detallado .
Es , además , uno de los tres únicos modelos de la colección Hachette que lleva insertos transparentes en sus faros principales . 
Aquí está , tal cual salió del blister ; espero que lo disfruten como yo.















 ¡ Hasta  la  próxima ! 

28 comentarios:

  1. Witaj Pablo! Kolejna wspaniała maszyna ujrzała światło dzienne. Cieszę się, że pokazałeś nam ten ciągnik, bo sam zamierzam go kupić. Dzięki Twoim zdjęciom wiem, że warto. Bardzo ładny modelik, gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, Szymon! Seguramente no te vas a arrepentir.
      Cuando lo tengás en la mano, vas a ver que es espectacular!

      ¡Saludos!

      Śmiało, Szymon! Na pewno nie pożałujesz.
      Gdy będziesz mieć go w dłoni widać, że jest spektakularny!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. En el frontal creo que vi a nuestro viejo amigo Wall-E!

    Me gusta ver de cuando en cuando tractores modernos pues se ve la evolución comparada con los otros veteranos.

    De la miniatura destaco sin duda el puesto de conducción, con palancas de mando detalladas que incluyen hasta los fuelles. Más frío me dejó el motor, pero el modelo se lleva un buen aprobado para el verano (al menos por aquí va a comenzar).

    Lo que me extraña del real es esa cabina al aire libre, por más que lo pienso no le veo la utilidad hoy en día (y menos por donde yo vivo, que hace un calor de mil demonios gran parte del año). Supongo que no saldría en catálogo en España, pero quien sabe.

    Saludos, maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio , ya están empezando a trabajar controlados a distancia , así que las proximas generaciones de tractores van a ser un prisma con ruedas u orugas .¡Estos bichos despojados y juguetosos nos van a parecer esculturas!

      En realidad la idea de la cabina cerrada era proporcionar protección ante el clima y el ruido . Y funciona , pero solamente en lugares fríos. Cuando hace calor , la cabina se convierte en invernadero , y si abrís las ventanas la insonorización se pierde . En climas cálidos la cabina abierta es más racional (eso sí , usando protectores auditivos como en cualquier actividad industrial).
      Está el aire acondicionado , pero ... la tierra y el polvo de los cereales tapan los filtros enseguida y la eficiencia decae durante la jornada . Eso trae costos de mantenimiento , incide en el consumo de gasoil , y por supuesto el precio del tractor es más elevado . Por eso se siguen construyendo máquinas sólo con ROPS y techo (Case , Valtra , entre otras).
      Por acá , como solución para las cabinas cerradas , se usan unos enfriadores por evaporación de agua , que tienen menores exigencias de filtrado , y utilizan los 12 v de la batería . Originalmente fueron diseñados para que los camioneros pudieran descansar frescos y con el motor apagado . Tienen representaciones en Italia y España ; a lo mejor llegás a ver alguno ... :
      http://www.colven.com.ar/category/producto/enfriadores-ecologicos-viesa/

      Un abrazo!

      PD : Acá , ya el otoño empezó frío (¡Después de un año y medio volví a ponerme una campera (chaqueta))!

      Eliminar
    2. Esos evaporadores son viejos conocidos nuestros, yo también llevo uno al igual que el calefactor independiente a gasoil.

      Pero con cuarenta grados fuera el evaporador sirve de poco, lo único que va bien es el climatizador del camión aunque exige tener el motor encendido... y la telemetría hace que mi jefe de tráfico se de cuenta y llame y ya tenemos bronca ...

      Eliminar
    3. Antonio, ¿te controlan si usas el climatizador? Diles que vengan ellos a trabajar en el camión con los 40°. Gran Hermano dice Pablo, agregaría yo "Grandes zoretes"!

      Eliminar
  3. el modelito de UH está lindo pero no logra conmoverme.
    la culpa no es de los francese sino del modelo original, se ve híbrido y plasticoso,
    UH hace un cuadro instrumental perfecto pero es plástico imitando plástico,
    prefiero esos que apenas tienen un relojito tampografiado sobre la fría chapa.
    repito: la culpa la tienen los diseños modernos de estos tiempos globalizados que nos toca vivir.
    me quedé pensando en la potencia.
    cuatro cilindros diesel con turbo y 90hp.
    asumo que el diesel tiene otra forma de entregar la potencia, el turbo debe darle otro tacto y la caja de cambios con mucha reducción le dan fuerza necesaria para mover montañas,
    pero hay algo que no me cierra:
    mi modesto gol modelo 2004 tiene (o al menos declara) esa potencia.
    puede ser que mi modesto golcito tenga tanta potencia como semejante godzila del mundo rural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu Gol da esa potencia a muchas vueltas y un diesel la entrega a pocas. Aparte está el concepto de par motor (torque, según el anglicismo que ustedes usan).

      No dudes que Mr. Pablo te lo aclarará mejor.

      Eliminar
    2. Lo acompaño en el sentimiento (No somos nada ...).
      Siempre un ruedas de fierro va a tener más glamour . Pero sucede como con los autos , estos tipos de apariencia juguetera cobran interés como testimonio de la evolución (¿Involución?) del género .

      A mi tambien me sorprendió en su momento que unos gráciles Lamborghini o Ferrari , tuvieran instalada la misma potencia que esta bestia de ocho ruedas :
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/belarus-3522-2009.html

      Además de la cuestión de la caja , que Ud. sabiamente apunta , está la de la resistencia . ¿A Ud. no le dio miedito ver la parrilla de las ruedas delanteras de su auto ? Imagínese el motor .
      ¿Cuántas horas puede soportar un auto entregar su máxima potencia , sin que empiece a soplar las juntas , o se haga percha una biela?
      Las alegres bestias de ruedas patonas lo van a hacer todo el día de hoy , y mañana , y pasado , y pasado , y pasado ...

      Un abrazo !

      Eliminar
  4. Me gusta, de gran tamaño y moderno. Pero si no fuera porque es de cabina abierta o mas bien sin cabina, diría que es mas que agrícola. Y si lo pintásemos de amarillo sería de la construcción, ya que también parece tener capacidad para un trascavo y una pala-cuchara delantera, lo cual también me gustaría.
    Gran miniatura y que camino histórico tan enredoso el del modelo real.. já !

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay varios tractores con sistema hidráulico abierto como este , que pasan a la obra pública simplemente pintándolos de amarillo .
      Cada vez está mas enredado el asunto de las corporaciones , Eddie . Ahora a esta marca la fabrica Landini , que hasta fines del siglo pasado le pertenecía a Massey Ferguson , que a su vez la tuvo que dejar cuando se incorporó a AGCO ... ¡Uff!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. En una tierra como Castilla este tractor no tendría cabida. Entre Siberia y la meseta alta española solamente hay diez grados de diferencia media. Los mocos se solidificarían antes de media hora en cualquier fría mañana de reja y arado, cuando hay que darle la vuelta a la tierra congelada. Hay veces que es necesario echar orujo al depósito de gasóleo en lugar del gaznate, para que el bicho se arranque.

    Eso no quita que esta miniatura sea bonita y esté bastante bien resuelta. Yo la conseguí no hace mucho por siete euros. Lástima de esas ruedas tan sólidas, rectas, brillantes y relucientes que le dan un aspecto tan juguetero. El interior, el frontal y la chimenea me gustan mucho, están muy detallados, teniendo en cuenta la escala de que se trata. Un poco más de pintura negra en el motor, para "ensuciar" tanto colorado, no hubiera estado de más, pero tiene fácil solución. Y efectivamente: parece un tractor diseñado para multiuso, más que para el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como sospechaba.
      Muy interesante comentario, creo que harás muy buenas migas con don Marinig.

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Bienvenido Anónimo!
      ¡Qué curioso! De Sevilla se quejan por el calor , de Castilla por el frío . Tendrás que convenir de todos modos , que durante muchos años , Lanz , Barreiros y Ebros tuvieron que enfrentarse a cabina abierta con la "terrible estepa castellana" ("...- polvo , sudor y hierro- el Cid cabalga")
      Por supuesto que en cada zona se tendrá en cuenta el clima , por eso en las provincias del centro y noreste de la Argentina , los estados del sur de USA , Sudáfrica y Australia , todavía se usan cabinas abiertas , por supuesto con techo y estructura antivuelco .
      Teniendo en cuenta las limitaciones y el costo del aire acondicionado , que le comento más arriba a Antonio , siguen siendo una alternativa válida.

      Muy interesante el "arranque a orujo" (acá lo conocemos como grappa) ; me imagino que también se guardaría un poco para descongelar al conductor ¿no?

      Aprecio mucho que hayas pasado por aquí , y sobre todo , que nos hayas dejado tu comentario . Espero que encuentres alguna otra cosita de interés y lo hagas nuevamente .

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me encanta el diseño, es tan moderno y actual que si no te fijás que es de 2004 te parecería recién salido del horno. La miniatura es sorprendente, me gusta mucho el tablero con todos esos indicadores. Lo que veo mejorable son los contrapesos del sector frontal, no parecen un conjunto de partes sino un gran paragolpes de una pieza. Por lo demás lo veo precioso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego , la verdad es que el diseño no evolucionó desde comienzos de siglo para las medianas y bajas potencias . Y los gigantes como el Fendt Trisix y el Deutz XXL quedaron ahí ... congelados ...

      Eso es lo que mas me gusta de estas miniaturas ( y de cualquiera) , que sean humanamente bellas , y no fríamente perfectas .

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Espectacular! Aerodinámico, moderno, colorido, ¿correrá Le Mans dentro de un par de semanas? Pinta tiene... Me encanta, como siempre, la trompita y el escape/chimenea.
    Sobre la cabina abierta, leí atentamente todos los comentarios, y es difícil encontrarle solución, al menos por estas tierras en verano. Por suerte este otoño viene muy frío, y si el invierno será como apunta todo, en el campo se van a olvidar del calor, y más que pensar en Sevilla se acordarán de Castilla...
    Muy buen modelo pablo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en Le Mans , pero si algún empresario neocelandés se pone las pilas , este McCormick 4x4 andaría muy bien en las carreras de tractores ucranianas .

      Este invierno viene durísimo , porque a la baja temperatura se suma el desempleo , una inflación descontrolada y el costo altísimo de la energía .Probablemente de esta manera el gobierno pueda acercarse a cumplir una de sus promesas : "Pobreza cero" (Es probable que gente de bajos recursos no sobreviva)

      Y espero , de corazón , que el 51% del electorado , que votó la desigualdad , la ignorancia y la avaricia , se vaya a la cama tranquila y feliz de saber que no está mejor (cosa imposible) , sino de que hay quien está muchísimo peor .

      ¡Felices sueños!

      Eliminar
    2. Pablo, la idea de "Pobreza cero" es esa misma: terminar con la pobreza terminando con los pobres. Claro, es un buen discípulo del patilludo. Ah, y por las dudas, ya le va dando poderes a la fuerzas armadas...

      Eliminar
    3. ¡Papá! Para cualquiera que tuviera una moneda de canto en la frente , era evidente que todo el paquete venía junto . Si votó a favor , o no votó en contra , no puede argumentar que no lo sabía .
      Acordáte de que la "campaña de miedo" de los "negros peronachos" en noviembre ... es la realidad que estamos enfrentando ahora .

      Eliminar
    4. Pablo, leo entre lineas cierta recriminación por no haber votado en contra. Yo no me resigno a votar el mal peor, elegir entre un Menem con patillas largas y otro Menem con patillas menos largas... Si admito que ésto es mucho peor que el ajuste que nos hubiera metido el mal menor...

      Eliminar
    5. Juan , te digo clara y exactamente lo que pienso y siento . Este desastre institucional en que nos metimos TODOS,requiere que TODOS hagamos una profunda autocrítica . Y comienzo señalándote mi IMPERDONABLE TORPEZA , al haber desperdiciado mi voto con el FIT en primarias y primera vuelta , en la idea de que podían expresar mis convicciones. Me traicionaron .
      Pero siempre hay momentos en los que se debe decidir . Dos milímetros menos de patillas representaban la posibilidad de que al menos un puñado de compatriotas permanecieran incluídos ; y eso valía la pena .
      Creo que a muchos izquierdistas argentinos les convendría releer , pero esta vez atentamente , el 4to y último capítulo del "Manifiesto Comunista". No hace falta renunciar a las convicciones para seguir el pulso del verdadero pueblo .

      Por lo demás , como indio y tano que soy , no cambio mi ideología ... ni muchísimo menos mis afectos.

      Un abrazo!

      Eliminar
    6. Si, estoy de acuerdo, pero "apoyar los movimientos revolucionarios..." no se si es aplicable a éste caso. Eso si, al menos sería "el mal menor". Mi parte preferida de Marx, es su "Tesis 11" querido amigo... Pero bueno, lo podemos charlar por teléfono che!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Por aquí otro a quien estas modernidades no le llaman mucho la atención. La miniatura está muy bien lograda, el inserto del faro creo que vos serías capaz de mejorarlo, aunque es cierto que lo estamos viendo con el implacable macro que no perdona nada. Lo que sí me hizo una ensalada bárbara fue el tema de las fusiones/cambios de marca, la voy a tener que releer un par de veces para asimilarla. Sobre el invierno autóctono que se avecina, mejor ni hablar, vos bien lo dijiste en la respuesta a Juan. Sinceramente estoy muy preocupado, y lo que más me preocupa es que la gente no se da cuenta. Pronto sabrán que el "segundo semestre"..."son los padres".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé , te pasa lo mismo que a mí con los autos : tenemos gustos clásicos .
      Sobre el despelote de ventas y fusiones , ni me hablés . Estuve con tres pestañas del navegador y una pizarra para darle forma ; pero por lo menos ya está escrito , y uno se puede tomar tiempo para descularlo.

      Lo del "segundo semestre" ya es historia oficial . Esta semana la vicepresidenta estiró el plazo seis meses más , y dijo que recién en el 2007 todo va a andar sobre ruedas ... Poné los zapatitos y pasto para los camellos .

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Este ya es algo mas moderno pero aún así me gusta me recuerda a los Jhon Deere.

    Me gusto mucho sobre todo el color Rojo un tanto limitado a la firma SAME y GURIA

    Aún así le sienta muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo , no te olvidés de Massey Ferguson y Case , otros dos "Diablos Rojos" clásicos!

      Un abrazo!

      Eliminar