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viernes, 31 de julio de 2015

MotoStandard / Dollé Farmax 10 D (1950)


La  máquina

 

Foto  :    http://lesmotostandards.forumpro.fr/t130-motostandard-farmax-10d 


Cuando  escuchamos  la  palabra  "cultivo", imaginamos  un  tractor  arrastrando  un  arado  que  abre  surcos  en  la  tierra ; luego  ese  mismo  tractor  remolcará  una  sembradora  que  depositará  las  semillas .El  tractor  correspondiente  a  esa  imagen  tendrá  un  prominente  motor  en  su  parte  delantera , dos  ruedas  desproporcionadamente  grandes  atrás ,  y  dos  desproporcionadamente  chicas  adelante . Y  no  son  ideas  erróneas  si  nos  referimos  a  los  cereales  o  las  oleaginosas , que  son  cultivos  "extensivos".
Pero  existen  especies , como  las  hortalizas , el  algodón , la  vid , etc. , (cultivos  "intensivos") que  requieren  de  cuidado  frecuente  durante su  crecimiento  como  desmalezado , poda  y   aporcado , y  también  de  máquinas  especializadas . Ya  hemos  visto  algún  extraño  tractor  triciclo ( Ford 961) , y  un  no  menos  extraño  "enjambeur" , propio  de  las  viñas  francesas (Bobard BBVW) ; nos  resta  algún  "frutero", algún  "off-set", algún . . .
Esta  semana  le  vamos  a  echar  un  vistazo  a  un  tipo  especializado  en  el  cultivo  intensivo  de  pequeños  establecimientos : el  porta  útiles .
En  su  configuración  clásica , estas  máquinas  presentaban  un  motor  en  posición  media , o  netamente  trasera , estando  unidos  los  trenes  trasero  y  delantero  por  un  larguero , al  cual  se  le  podían  fijar   tanto  una  caja  de  carga  (para  la  semilla , o  las  hortalizas  cosechadas) en  su  parte  superior , como  útiles  de  labranza  (cultivadores)  en  su  parte  inferior , justificándose  así , de  doble  manera  su  denominación. 
La  ventaja  de  fijar  los  cultivadores  en  la  parte  anterior  de  la  máquina (de  hecho  muchos  tractores  row crop  ofrecían  también  esa  posibilidad) , era  la  de  permitir  al  operador  una  visión  constante  y  precisa  de  la  tarea , cosa  que  no  ocurre  al  ser  remolcados  estos  útiles .
Se  han  realizado  modelos  de  este  tipo  en  EE.UU. (Allis-Chalmers  G) , y  en  la  URSS (JTZ T-16) , además  de  en  Francia ; aunque  la  serie  GT  (Geräteträger ,  precisamente , porta  útiles )  de  Fendt , en  Alemania ,es  quizás  la  que  alcanzó  más  difusión . En  un  futuro  daremos  noticia  de  alguno  de  ellos . 

Dollé  era  una  firma  francesa  dedicada  a  la  fabricación  de  implementos  agrícolas  ya  desde  los  tiempos  de  la  tracción  a  sangre ; a  comienzos  del  siglo  pasado  empieza  a  incursionar  en  la  producción  de  equipos  motorizados  de  baja  potencia  (motocultivadores) .Al  final  de  la  IIGM  ante  el  aumento  de  la  demanda , presenta  su  porte-outils  Farmax  10D . Basado  en  un  motor  diésel  monocilíndrico  de  la  firma  alemana  MotoStandard , su  concepción  era  muy  sencilla , y  a  pesar  de  poseer  polea  y  toma  de  fuerza  trasera , su  enganche  trasero  era  del  tipo  convencional  de  remolque . Algunos  porta  útiles , para  mejorar  la  visibilidad  al  usar  cultivadores  montados  en  el  larguero  delantero , ofrecen  la  posibilidad  de  desmontar  la  caja  de  carga ; en  el  caso  del  Farmax , bastaba  retirar  el  piso  de  la  misma :

 
   
En  1949  Dollé  comenzo  a  tener  serias  dificultades  financieras , por  lo  cual  todos  sus  productos  comenzaron  a  ser  comercializados  por  MotoStandard .(Sumada  a  las  bajas  series  producidas , la  confusión  de  nombres  entre  los  distintos  autores , hace  bastante  difícil  conseguir  información  sobre  este  modelo) 
Como  dijimos , estaba  impulsado  por  un  motor  diésel  monocilindrico  de  cuatro  tiempos  y  700 cc. , que  rendía  una potencia  de  10 Hp. La  refrigeración  era  por  agua , aunque  esta  no  recirculaba , ni  forzada  por  bomba , ni  por  termosifón , simplemente . . . se  evaporaba ; por  lo  cual  era  necesario  revisar  y  completar  el  depósito  de  la  misma  antes  de  cada  arranque . La  caja  contaba  con tres  marchas  adelante  y  una  reversa , con  las  siguientes  velocidades :
                                                     1° :   3,1   Km/h
                                                     2°:  5,54 Km/h
                                                     3°:  14,0  Km/h
                                                     R :   3,0   Km/h
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2950 / 1650 / 1540 mm. , y  su  peso  máximo  1885  Kg.


El  modelo


Las  pocas  fotos  que  pude  conseguir  del  sujeto , aún  siendo  bastante  homogéneas  en  lo  que  respecta  a  la  configuración  general , no  dan  noticia  cierta  sobre  los  colores  de  esta  máquina , en  especial , de  la  madera  de  la  caja  de  carga : si  esta  era  cruda , tratada, o  pintada  en  el  color  general  del  tractor.Teniendo  en  cuenta  los  muy  buenos  antecedentes  de  UH , decidí  hacer  acto  de  fé , no  hacer  ningún  cambio  al  respecto , y  limitarme  al  acostumbrado  retoque  de  faros . También  añadí  la  larga  manivela  del  arranque , sólo  porque  su  soporte  anterior  está  claramente  representado  en  la  miniatura  original .





Es  un  modelo  bastante  difícil  de  fotografiar  ya  que  los  detalles  más  importantes , como  el  motor , están  debajo  de  la  caja  de  carga .






  Hasta  la  próxima !

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas mini clases sobre maquinaria agrícola! No había visto la miniatura de esta especie de caja de pizza con ruedas pero veo que tenía su razón de ser.

    También me recordó una máquina robot experimental de la Universidad de Huelva (en España, Andalucía) creada para recoger fresas en los invernaderos. Pero el robot era más alto y con ruedas menores.

    Saludos y abrazos!

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    1. Es que cuando uno ve estos bichos tan raros , lo primero que hace es preguntarse ¡ Por qué Diablos tienen esa forma ! Este me va a servir de introducción para adefesios futuros , muy parecidos , o del mismo tipo ; tengo un Fendt Geräteträger , y con suerte conseguiré un T-16 a principios del año próximo . (Contra todas las lecciones de la Historia , voy a empezar mi "campaña rusa" a comienzos del invierno boreal . . . ).
      Ví ese Agrobot que nombraste , y precisamente por la altura , me recordó más al Bobard .

      Un abrazo!

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    2. Pablo, ¡su campaña se va a frenar con la nieve!
      Mire que ya le pasó a varios...

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  2. Interesante articulo y mas la labranza que muestras hoy.

    Esta es curiosa ya de por si por tener la caja de carga en la parte delantera.

    Saludos

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    1. Raro , eh? A veces se complica un tanto conseguir información , pero es innegable el toque que estas piezas le dan a la colección . Realmente hay que tenerlas !

      Un abrazo!

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  3. Pablo, si los detalles están en la parte de abajo, métalo al "Taller el 22", póngalo "pata p'arriba", y sáquele fotos che!
    Me recuerda a los llamados "carros rusos" que hay en las ciudades del interior de mi provincia, que los usaban los campesinos llegados de "la Alemania del Volga" para pasear con sus familias.
    Muy buen modelo, me encanta el detalle de la manivela de arranque que le agregaste.
    Abrazo!

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    1. Buena idea la del taller ! Oy , me parece conocer esos carros : no tienen pescante , son toda caja , con los costados inclinados , y la gente se sienta en el borde , no?

      Un abrazo!

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    2. Exacto Pablo:
      http://imagenes.turismoentrerios.com/util/img/img-aldeasalemanas.jpg
      Abrazo!

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  4. como ve, esta vez le comento en el día en vez de esperar a la mañana para escribir con la mente despierta.
    veo que no soy el único que se dedica a la arqueología fotográfica.
    imagino que esa plataforma de carga maderosa era la primera parte en que el usuario "improvisaba" cuando se gastaba o se rompía,
    luego iban a por otros componentes hasta que del tractor original apenas quedaba el nombre y esas fotos descoloridas.
    en tal sentido, le perdono el acto de fe en UH, aunque en este caso, el modelo pide a gritos un poco de envejecimiento.

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    1. Lo de la mente despierta en la mañana es relativo . . . yo desde que me levanto , hasta las 22:00 , soy un absoluto imbécil ; recién a la noche puedo llegar a pensar con claridad .
      Y la agudeza de su comentario , me hace pensar que también ud. tiene algo de búho.
      Lo de la arqueología es cierto , con zaranda y pincel . Uno asume que en Internet está todo . . . pero quién fotografía y documenta cosas de su cotidianeidad , para luego subirlas a la red ? Ahora quizás un poco más ; pero hace cincuenta o más años , cuando las posibilidades de publicidad eran mucho más limitadas , ¿ quiénes podrían tomarse ese trabajo ?.
      Otra buena observación es la relativa al maderamen , que precisamente provocó mis intensas dudas , o , para usar la académica expresión de nuestro veterinario , " me llenó el culo de preguntas".
      Sin fé es imposible vivir (y se lo dice un ateo , y peor aún , agnóstico) , por eso agradezco su indulgencia ; en cuanto al envejecimiento de los modelos , la respuesta es : ¡ NO ,NEIN ;NIET !
      Si la Lógica dice que estas máquinas deban aparentar desgaste , debo aclararle que siempre me resultó incómodo el encasillamiento de Homo Sapiens ; podré ser Homo Faber , pero por sobre todas las cosas , soy Homo Ludens , y quiero jugar !

      Un abrazo!

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  5. Es increíble lo esquiva que ha resultado la fotografía hasta hace unos pocos años.
    Proyectos grosos, importantes que pasaron al recuerdo dejando apenas un par de fotos borrosas.
    Qué le puede quedar a un tractor, que para algunos es apenas una herramienta de trabajo, tan común para el campesino como un electrodoméstico.
    Cuándo fue la última vez que fotografió su tostadora eléctrica?
    Piense que sin fotos, le está cerrando el camino a la posteridad.

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    1. Muy cierto . Hace en realidad muy , pero muy , poco tiempo que junto a las sesiones semanales para el blog , tomo imágenes del entorno , de lo cotidiano . Aparte de ayudar a expresarme en los mails , por ejemplo , quedan guardadas en alguna carpeta ; podrán perderse pero no desaparecerán .
      Por supuesto que con la fotografía química , además de necesitar algún conocimiento técnico al capturar la imagen , había que contar con la paciencia de hacer o mandar a hacer el revelado . Ahora con un clic se obtiene una foto definida y realmente "instantánea" , con lo que es esperable que la cantidad de documentos disponibles sea mucho mayor en el futuro .
      Aunque también me asalta el temor de que nuestra posteridad , al buscar imágenes de una máquina o edificio actual , se encuentre con el mismo par de imágenes borrosas que nosotros , pero eso sí , sumergidas entre trillones de selfies de salamines y salaminas a quienes no se les ocurrió apuntar a algo más interesante que su propio escracho .
      Lo que Natura non da , tecnología non presta . . .

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    2. El exceso de información es casi tan malo como la falta.
      Pero por favor no me hable de las viejas cámaras de fotografía.
      Tuve alguna vez una cámara profesional de muy mala calidad que no andaba ni para atrás.
      Sumando mi propia ineptitud, gasté cientos de rollos sacando con suerte una o dos fotos buenas de cada 36.
      Si le sirve de consuelo, le comento que por cuestiones de distancia mínima, jamás saqué (ni siquiera intenté) una selfie.

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    3. Ojo , que también había cada tagarna revelando . . . ni hablar de esas monstruosas máquinas reveladoras de Kodak . Con un poco de trabajo de laboratorio , la mayoría de las tomas podía rescatarse . Si no piense en los reporteros gráficos ; aunque tuvieran dos o tres cámaras preseteadas y colgando , además del propio oficio , cuando una toma era súbita e imprevista , no quedaba otra que disparar . Después , en el cuarto oscuro , cuidando el negativo , y ensayando la iluminación en la copia , se convertía un manchón en una imagen espectacular !

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    4. tagarna?
      esa palabra me suena muy castrense.
      estuvo bajo bandera?

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    5. No , me pusieron el I.T.S. en la libreta ! Ja,ja,ja,ja
      Tagarna , baile , acovachar , camada , perraje , gancho , sumbo , suncho , sardo , teco , "El Señor está en el Cielo" (o la variante Fuerza Aérea : "Yo no soy 'mi' de nadie") ; son todas expresiones que se volcaron en el habla coloquial de nuestra generación , por lo menos .
      A propósito de tagarna , hace tiempo que quiero averiguar la etimología del término ; Ud. , como "insider", tiene alguna idea de donde viene ?

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    6. Una vez un cabo definió al "tagarna" como un gusanito que lo único que hacía era comer y cagar, pero no creo que tuviera fundamento.
      Yo también busqué el término en mil diccionarios sin saber qué era.
      De todos modos, estando adentro, uno entendía la etimología, que pasaba bastante cerca del concepto del gusanito.
      Obviamente era un término muy despectivo y el uso exclusivo era de oficiales y suboficiales a soldados.

      En la enumeración de términos le faltó el adjetivo "fatero" con su verbo correspondiente "fatear".

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  6. No entiendo.. si le pongo carga al tractor, ya no veo para donde voy !!
    Ahh.. ya ví, es un porta-útiles !
    De cualquier manera lo veo un poco extraño.
    Lo que me encanta es la caja de herramientas a la derecha del operador
    Así me gustaría traer la mía, pero en su lugar viaja la mollera..
    Gran modelo, no me lo imaginaba.

    Saludos !!

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    1. Este es un tanto extraño , pero queda algún otro por venir . Si querés ver algo raro , pegale un vistazo al Bobard :
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/06/bobard-bb-vw-1959.html

      Un abrazo!

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  7. Curioso utilitario, me recuerda al Geratrager (o como se escriba) con similar concepto, la miniatura se ve espléndida y como es habitual no dejaron ningun detalle de lado. La manivela de arranque es sencillamente espectacular.
    Abrazo!

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    1. Si , es el mismo concepto que el del Fendt (ahá , me ahorré todas esas " ä " ) , aunque los alemanes lo siguieron desarrollando por varios años más .Como siempre , a estos modelos les ponen todo , aunque no se vea.

      Un abrazo!

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