Vistas a la página totales

viernes, 17 de julio de 2015

Landini VL 30 Vélite (1935)



La  máquina 

 
Fotos  :    Sin  información  de  Copyright


El  vélite  era  un  soldado  romano  de  infantería  reclutado  en  las  clases  más  pobres , de  ahí  que  no  poseyera  armadura  ni  yelmo  de  metal  y  su  entrenamiento  fuera  mínimo ; sus  armas  se  limitaban  a  un  pequeño  escudo  redondo, un  manojo  de  jabalinas , y  una  espada  corta  (gladio)  como  última  esperanza  en  el  combate  cuerpo  a  cuerpo . Como  uniforme , portaba  sobre  su  casco  de  cuero  y  sus  espaldas , pieles  de  animales ,  generalmente  de  lobo , de  tal  forma  que  el  centurión  lo  distinguiese , y  pudiera  darse  una  idea  de  la  situación . Con  la  poca  carga  que  llevaba   se  desplazaba  con  agilidad  y  velocidad  (de  ahí  su  nombre , derivado  del  latín  velox ), siendo  su principal  función  rodear  las  formaciones  enemigas  e  intentar  romperlas  con  una  lluvia  de  jabalinas , y cómo  dudarlo , constituir  las  primeras  bajas  del  encuentro .
(La  Historia  y  la  lógica  militar  son  implacables  :  en  las  guerras  que  el  Poder  diseña  , la  mayor   cantidad   de  pérdidas  siempre  provendrá  de  las  clases  bajas . . .) 
Ya  habíamos  comentado  sobre  la  Bataglia  del  grano , parte  del  proyecto  de  autarquía  de  Mussolini  destinado  a  lograr  la  autosuficiencia  de  Italia  en  varios  aspectos ; en  este  caso  particular , la  producción  de  alimentos . 
La  iconografía  de  la  Antigua  Roma  era  muy  cara  al  fascismo , y  tomaba  de  ella  sus  símbolos . Así  a   los  campesinos  que  se  distinguían  en  la  campaña  agrícola , se  los  nombraba  como  Veliti . Atenta  a  esto , Landini  bautizó  al  más  pequeño  de  sus  tractores , el  Vélite .
Era  una  máquina  destinada  a  pequeños  establecimientos , y  aparentaba  ser  una  pantografía  de  su  pariente  mayor , el Super Landini , del  que  conservaba  su  configuración  general , a  excepción  del  tamaño , y  de  que , al  revés  del  Super , llevaba  la  polea  a  la  izquierda , y  el  volante  de  arranque  a  la  derecha .
Hace  tiempo  que  venimos  hablando  del  lento  y  laborioso  arranque  de  los  semidiésel  de  cabeza  caliente ; aquí  tenemos  la  oportunidad  de  verlo  sobre  un  Vélite , y  además  apreciar  su  sonido :
 

Al  final  del  video , su  autor  (Marco  Bonatti) nos  pregunta : "¿ Han  visto  el  'medio  giro' ? " . Se  refiere  al  momento  en  que  el  volante  se  "hamaca"  de  un  lado  al  otro ,  sin  completar  una  vuelta . Este  fenómeno  se  producía  generalmente  después  de  una  desaceleración , y  era  un  momento  crítico : si  se  aceleraba  en  un  instante  inoportuno , se  podía  invertir  el  sentido  de  giro  del  motor , de  tal  modo  que  aún  pasando  la  primera  marcha , el  tractor  arrancara  en  reversa . Esta  característica  de  los  monocilíndricos  produjo  no  pocos  accidentes  fatales ;  el  conductor  debía  estar  atento  al  sentido  de  giro  del  volante  (que  debía  ser  antihorario) , o  al  indicador  de  giro  que  portaban  en  el  tablero  algunas  máquinas  (p.ej. los  Lanz , y  nuestro  Pampa). 
El  VL  30  estaba  propulsado  por  un motor  de  dos  tiempos  de  un  cilindro  de  200 mm.  y  una  cilindrada  de  7222 cc. ,  que  entregaba  25 Hp.  a  720 rpm. La  caja  era  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa .
Medía  2,84 m.  de  largo  y  1,56  de  ancho ; su  peso  era  de  2300 Kg.
Fue  fabricado  entre  1935  y  1954  por  un  total  de  3462  unidades.


Foto  :   Sin  información  de  Copyright   en   http://gliaratoridelpo.files.wordpress.com/2013/05/velite2.jpg


































 

 

El  modelo

 

A  este  ejemplar  de  la  serie  Country  de  UH  (aunque  también  formó  parte  de  la  colección  Hachette)  lo conseguí  por  una  casa  de  modelismo  en  La  Plata , que  me  proveyó  de  varios  ejemplares  en  los  primeros  meses  de  la  sequía . Al  igual  que  a  su  pariente , el  Super  Landini , sólo  le  retoqué  los  faros , y  le  añadí  la  correa  del  generador .















"Aria  di  famiglia" ; el  Super  y  el  Vélite .

 


Hasta  la  próxima !    

18 comentarios:

  1. ¡Pero que lindo bichito!
    Sus colores lo hacen algo diferente, la combinación le da un aire de "seriedad" que lo distingue de los acostumbrados verdes y anaranjados (frase que parece sacada de algún libro de moda de hace unos 50 años...). La correa quedó mejor que de fábrica, ¡UH debería contratarte Pablo!
    Abrazo!
    PD: Párrafo aparte para tu frase: "La Historia y la lógica militar son implacables: en las guerras que el Poder diseña, la mayor cantidad de pérdidas siempre provendrá de las clases bajas...". Lo jóvenes negros que Estados Unidos mandó al frente a Vietnam y los pibes correntinos que murieron en Malvinas, son dos pequeños ejemplos de tal afirmación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grande que te haya gustado ; y eso que no es muy pistero ! Te imaginás poder laburar de eso ; hasta me gustaría la idea !
      Lo de Malvinas fue una prueba absoluta : ya nombraste a nuestros pobres correntinos ; Su Graciosa Majestad Británica puso su parte , mandándo a los galeses de la IV brigada (la mayoría pibes que no encontraron laburo en las minas de carbón que Maggie cerró ) sin ninguna cobertura a Bahía Agradable ; y a los escoseses a ser carne de cañon en Tumbledown y Rieless Ridge . Total que de uno y otro lado sólo se deshacían de los "cabecitas negras" . . .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. ¿Te interesaría laburar para UH?
      Pero, ojo, nunca olvides la frase del famoso filósofo argentino Juan Calos "Fatiga" Altavista:
      "Laburá, te cansá, qué ganá?"
      Gran verdad...

      Borrar
    3. Ay Profe ! Se lo digo por experiencia : no hay sensación más dulce que irse a dormir con la cabeza despejada y el cuerpo molido . Lo que nos mina la salud y el espíritu es el empeño que pone tanta gente en ROMPERNOS LAS PELOTAS antes de que podamos alcanzar esa condición.

      Un abrazo!

      Borrar
    4. Puede ser, ¡pero preferiría estar cansado por recorrer el mundo y no por trabajar!
      Lo de la gente que no te deja descansar tranquilo, imaginate yo que trabajo de noche...
      Abrazo!

      Borrar
  2. muy bueno e ilustrativo el video,
    es increíble cómo la inercia de los primeros pistonazos mueve el tractor de adelante para atrás.
    lo otro que me llamó la atención es el arranque a mano aplicada sobre el volante,
    siempre imaginé que eso redondo que se veía era una carcasa que contenía el verdadero volante, y ahora veo que el coso giraba expuesto.
    me pregunto si no habrá habido accidentes con esa costumbre de tener el coso girando tan expuestamente.
    noté el contrasentido de giro del volantito pero pensé que era un efecto estroboscópico del video.
    del modelo no le digo nada, usted sabe mejor que yo que es un puema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro , era una enorme masa (del pistón) moviéndose atrás y adelane sin otra fuerza que la contrarrestara. En orden de marcha el conductor estaba bien protegido de roces accidentales con los volantes ; había que ser cuidadoso en el arranque , aunque de todas formas los dispositivos APB son muy dfíciles de diseñar.
      Me alegra que le haya gustado el modelo , era un miembro de la familia Landini que debía tener .

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Los Landini son de lo más pintoresco y colorido de la colección, que ya de por sí es pintoresca y colorida. Pero entre los demás se distinguen fácilmente por su coloración particular.
    Estaría bueno que en las fotos alguna vez aparezca levantada esa cortina de enrollar, y se viera algo adentro del taller, algún fierro en reparación o algún otro recién reparado.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando todavía no había empezado la colección , al verlos en un catálogo , estos Landini fueron de los primeros prospectos ; de hecho , el Super fue el primer modelo .
      De cuando en cuando entramos al taller , sobre todo cuando hay tutoriales y las modificaciones son grandes .
      En el SAME Titan hay un despiece del modelo : http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/05/same-titan-190-1992.html
      Y en la modificación del Fordson E 27 N , tenés herramienta y todo : http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html

      Un abrazo!

      Borrar
    2. ¡Hasta posters en las paredes hay!

      Borrar
  4. Curioso Landini y mas las llantas metálicas, la goma del generador le da un plus de realismo

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La polea del generador (que no mide más de 3 mm.) tiene perfectamente grabada la pista de la correa . Era una lástima dejarla sin terminar . . .

      Saludos!

      Borrar
  5. Ahora sí! este me encanta, y lo llevaría a casa sin dudarlo, esperá a que tenga uno a tiro sino...
    Me encantó el video, y lo que me asombra es con la facilidad que el tipo mueve el volante, creí que la compresión no haría esto tan facil.
    Nota aparte para el faso en el momento de manipular la garrafa jajaja, que personaje.
    Otra joyita, y van...
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá hay de todo , macho ! No muy ordenadamente , es cierto , pero trato de ir alternando épocas , para que no sea demasiado monótono .
      El tano esta re-canchero ; fijáte que no gira el volante , sino que lo balancea , precisamente para evitar vencer la compresión . Vi otros videos de don Marco ; siempre de bermudas y con el faso pegado en los dedos ¡es un hermano!

      Un abrazo!

      PD : me voy a ver el Little Gray Fergie ¡Por fin!

      Borrar
  6. Hola don Pablo!
    Hoy tuve un gran "flash" y me tuve que acordar mucho de tu blog (y el de algunos amigos). Verás, me encuentro en Alemania realizando el descanso de 45 horas que la ley me marca (conduzco un camión) y fui a parar nada menos... que al museo de la Técnica de Sinsheim!

    Aquí he podido contemplar y tocar muchos de esos modelos que mostraste en tu blog, desde el Lanz hasta algún Fordson pasando por muchos otros que esperan su lugar en tu espacio. Irremediablemente me acordé de tí, ya te mandaré alguna foto para que veas lo bien que están conservadas estas máquinas gracias a los muchachos alemanes.

    Sin duda los mejores catorce euros invertidos por mí desde hace mucho tiempo.

    En cuanto pueda miro el video (me intrigó). Y excelente tu modelo, en cuanto se te abra la veda seguro que veremos muchas màs maravillas por acá.

    Abrazos!

    P.d. Yo también te recomendaría para trabajar en UH o Schuco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Ja ! ¡ Fue como entrar a la fábrica de chocolate ! Después de muchas vueltas me han traído unas pequeñas vitrinas que había encargado (no tenía más lugar . . .) , así que de alguna forma también estoy haciendo museo , desembalando la última remesa y acomodándola .
      ¡ Me alegra que hayas disfrutado el tiempo de descanso !

      ¡ Un abrazo !

      Borrar
    2. Cuando estén listas esperamos reportaje fotográfico, naturalmente.
      Yo hasta diciembre no compro ninguna otra. Para desesperación de mi pobre mujer...

      Abrazos!

      Borrar
  7. Hola soy julio de San Luis tengo un tractor oruga antiguo no se mucho de el anda todo modelo 58 más o menos tiene motor austin 4 cilindros lo quiero vender o por lo menos saber algo más mi celular es 2664329927

    ResponderBorrar