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viernes, 26 de junio de 2015

FIAT 700 A (1928)

La  máquina


"El  trabajo  de  una  jornada"    Afiche  de  1930


Al  terminar  la  Primera  Guerra   la  compañía  FIAT , que  comenzara  sus  actividades  junto  con  el  siglo  fabricando  autos , camiones , motores  y  material  ferroviario , decide  comenzar  la  producción  de  tractores . Casi  cien  años  después , con  el   control  de  CNH  ( fusión  de  Case - International  Harvester  y  New  Holland ) , es  por  facturación , el  segundo  productor  mundial  detrás  de  John  Deere , y  por  delante  de  AGCO  ( Massey  Ferguson , Fendt  y Valtra ).
En  1919  comienza  a  salir  de  las  instalaciones  de  Turin  el  modelo  702 , de  30  Hp , que en  sucesivas versiones  llegará  a  rendir  35  Hp .
En  1928 , ya  en  la  fábrica  de  Modena  de  la  subsidiaria  OCI  ( Officine  Costruzione  Industriali ) , empieza  la  producción  del  segundo  modelo , el  700 A . ¿ Por  qué   llevaba  un  numeral  inferior  al   del  modelo  precedente ?
Francamente , se  las  debo . . . En  tren  de  suponer , quizás  se  debiera  a  que  esta  máquina  era  sensiblemente  mas  pequeña  que  el  702 , y  pesaba  casi  la  mitad.
Su  motor  era  un  cuatro  cilindros  con  válvulas  a  la  cabeza , de  3750  cc. , que  entregaba  30  Hp. a  1500  rpm. La  caja  era  de  tres  velocidades  adelante  y  una  reversa :

                                                     1° :   2    Km/h
                                                     2° :  2,8   Km/h
                                                     3° :  11    Km/h
                                           reversa  :  2,8   Km/h

La  característica  mas  ventajosa   de  este  motor  era  su  condición  de  "policarburante" , rasgo  compartido  por  varios  propulsores  FIAT  de  la  época  ( ver  FIAT 40 Boghetto ) . En  este  caso  particular , podía  quemar  tanto  kerosén  como  gasoil  sin  recurrir  a  ajustes . Para  la  puesta  en  marcha  se  conectaba  la  alimentación  a  nafta , se  daba  arranque  con  la  manivela  frontal , y  se  dejaba  calentar  hasta  una  temperatura  suficiente  para  garantizar  la  ignición  del  combustible  principal . (No  había  termómetro  de  agua  en  el  tablero ; para  determinar  el  momento  de  cambiar  la  alimentación  se  confiaba  en  la  "muñeca"  del  tractorista , o  se  observaba  la  aparición  de  vapor  en  el  tapón  del  radiador . . . ). Delante  del  puesto  del  conductor  se  ubicaban  dos  tapones  de  bronce  que  conducían  a  sendos  depósitos :  el  de  la  izquierda , de  ocho  litros , para  la  nafta  de  arranque ; el  de  la  derecha , de  cincuenta  litros , para  el  carburante  principal  (gasoil  o  kerosén ) .
Como  la  mayoría  de  los  tractores  de  la  época  sus  ruedas  eran  de  acero . Las  delanteras  con  una  sección  de  "T"  invertida , estaban  concebidas  para  "marcar"  la  tierra , y  hacer  mas  fácil  mantener  una  dirección  rectilínea . Las  traseras , para  aferrarse  a  la  tierra  y  transmitir  su  poder  de  tracción , contaban  con  escuadras  abulonadas  al  sesgo  en  los  aros  de  las  mismas  ( en  un  patrón  similar  al  dibujo  de  los  actuales  neumáticos  de  tractor ). Dichas  escuadras  venían  en  dos  profundidades  :  de  80  mm.  para  suelos  normales , y  de  100  mm. , para  suelos  pesados .
Cabe  recordar  que  tanto  este  modelo  , como  el  Boghetto  , o  los  Landini  Super  y  Velite , surgieron   durante  la  " Battaglia  del  grano " (Batalla  del  trigo ) , una  campaña  del  régimen  de  Mussolini  para  optimizar  la  producción  agrícola . Si  observan  el  afiche  que  abre  esta  entrada , verán  en  la  parte  superior  izquierda , junto  a  la  leyenda , una  alusión  a  esta  campaña : el  emblema  del  fascismo  fundido  con  un  manojo  de  trigo . 
Con  la  variante  700D  (de  una  configuración  muy  similar ) finaliza  en  1950  la  fabricación  de  un  total  de  6658  ejemplares  de  ruedas , y  4970  con  orugas  del  modelo  700. 
Las  dimensiones  (largo/ ancho/alto)  del  700 A  eran   2,90 / 1,60 / 1,60  metros , y  su  peso , 1900  Kg. 


Foto :  droits  réservés   Hachette  Collections  


El  Modelo

Mi  primer  pedido  de  diecast  al  exterior  fue  en  Enero  de  2013 ; ocho  modelos  de  UH  que  incluían  al  FIAT  70  C . Una  tarde  de  insoportable  verano  porteño , despues  de  un  no  menos  insoportable  trámite  aduanero , al  llegar  a  casa  y  abrir  la  caja , lo  primero  que  manoteo  es  este  modelo . . .  que  no  había  encargado ! Preocupado , sigo  revolviendo  hasta  darme  cuenta  de  lo  que  había  pasado : seguramente  una  transcripción  manuscrita  de  mi  pedido  había  convertido  70C  en  700 , y  en  lugar  del  enorme  y  hermoso  "cingolato"  naranja ,  me  enviaron  este  pulgón  verde  con  ruedas  de  metal !
Empacado  como  un  chico , lo  desembalé  y  guardé  en  la vitrina , pero  negándome  a  mirarlo . Con  el  tiempo , observándolo  junto  al  Super  Landini   y   al  Bubba  UTB 3 , vi  que  formaban  una  buena  "Guardia  Vieja"  de  la  colección  ; empecé  a  apreciar  la  fineza  del  tren  delantero ,  el  radiador  y  la  gráfica , y  a  fuerza  de  sencillez  y  simpatía  termino  venciéndome.






 







Hasta  la  próxima ! 

16 comentarios:

  1. me sorprendió con los dos combustibles.
    el modelo me gusta, se ve pintoresco, me encantó la asentadera bien rural, tractoril, a lo macho.
    lo único que criticaría es el volante, que se ve demasiado moderno y estilizado para lo que un tractor.
    en la foto del real se ve un volante similar pero igualmente tengo mis dudas...

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    1. Lo de los dos combustibles llama la atención , es cierto , pero ya lo hemos visto en el Fordson E27N , pensado para nafta , pero que con los precios , se tuvo que conformar con el TVO , más berreta . También el FIAT Bogheto (que cito en el artículo) tenía un depósito de nafta para el arranque . Aunque no apareció todavía por el blog (seguramente estoy esperando que Julián publique el suyo), los primeros Ferguson TE-20, tenían la misma disposición.
      El volante es exactamente el que llevaban estos tractores , y creo que en la foto se advierte así . UH podrá omitir quizás algún detalle , o por razones de costos , no representarlo de una forma exquisita , pero jamás (y digo jamás) apela a fantasías o piezas preexistentes.
      ¿Tiene dudas? ¡Enhorabuena! Yo aprendí a apreciar las dudas ; porque me hacen cuestionar , investigar , estudiar , y no pocas veces en la vida , a actuar , solamente por el deseo de despejarlas.
      Un abrazo !

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    2. yo cuando tengo dudas, le pregunto a otro para que averigüe,
      los años me cansaron la buscabilidad.
      o sino me desquito comentando boludeces en algún blog ajeno.

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  2. Ja, el pobre quiso huir de su encierro, se mandó de polizón en la caja, pasó todas las revisiones, llegó a tus manos, ¡y vos casi lo despreciás! Te ganó con sus encantos al final... Me intriga la parrilla delantera, ¿es plástico con perforaciones o es una calca?
    Otro bello eslabón en la historia de los tractores.
    Abrazo!

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    1. ¡ Qué ingrato que puede ser uno a veces ! La parrilla es una tampografía sobre una pieza de plástico negro . En la mano , y especialmente si lo ponés a contraluz , vas a notar hasta una diferencia de relieve , entre los puntos que recibieron pintura y los que no ; el efecto es absolutamente eficaz !
      Un lluvioso abrazo!

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    2. ¡Ya mandame la lluvia para estos pagos!
      Acá, ni una gota...

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  3. Perdón por el retraso, pero aquí estoy! Recién llegado de Kent, con mucho calor por Europa...

    Como suele sucederme, otro modelito que me transmite simpatía y también admiración por que tengo cada vez más claro que los tractores son cosas complicadas para reproducir (no me refiero a los modernos!). Este FIAT cumple muy bien y adivino que tienes un criterio bastante certero a la hora de escoger modelos. O prefieres tirar por lotes más o menos completos? Guardas alguna prioridad estética en estos casos, o te prima más el interés técnico a la hora de llevártelos a casa?

    Un saludo y un abrazo!

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    1. La respuesta es :¡ si ! , Ja,ja,ja,ja !. . . hay un poco de todo !. Al principio , como cuando estás frente a una mesa bien surtida , "picaba" de aquí y allá con mucha gula . Tengo gustos más bien barrocos y me atraían sobre todo los más antiguos , los más "fierreros" . Con el tiempo se fue afianzando el criterio de coleccionista , la necesidad de completar , y al considerar las compras siempre aparecía algún Deutz o Massey Ferguson sin relevancia histórica o estética en particular , pero que debía estar (aunque muchas veces en la mano puedan presentar encantos insospechados . . .). También por eso me estoy "rompiendo los cuernos" con los modelos de Ertl , que representan unas máquinas muy típicamente norteamericanas , que ningún modelista europeo visita , por lo menos en esta escala .
      En todo momento la rareza del sujeto , o la ocasión , toman la prioridad ; como nuestro Martín Fierro , y " La Internacional" recomiendan : la ocasión es como el fierro , se ha de machacar en caliente .
      Actualmente , por las restricciones a la importación , que ya conocés por nuestros lamentos , estoy comprando en lotes a fin de completar la colección "occidental" de Hachette que ya lleva unos cuantos años de concluida (por suerte a las ediciones supernumerarias italianas y las ediciones limitadas "Country" de UH , ya las tengo). Una vez logrado ese objetivo , la mira está puesta en la colección soviético /rusa de Hachette , y nuevamente se van a enfrentar la gula (ya salieron un par de hermosos articulados , que me encantan . . .) y la racionalidad ; no puedo pensar en una colección histórica de tractores si no tengo un "Stalinetz" !
      Un abrazo!

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  4. Buona sera! A mí tambien me da cierta duda el volante, el diseño de los rayos parece de este siglo más que del pasado, pero bueno, si usted lo dice asi debe ser entonces.
    Y me quedé pensando en eso de los dos combustibles, entiendo lo de la polivalencia cuando se trata de similares pesados como gas oil o fuel oil que encienden por compresión, pero la nafta no (y el querosen creo que tampoco), como sería entonces? tenia bujias de chispa-encendido para la nafta y luego al pasar a gas oil dejaban de funcionar? Raro che, yo los tenía a los franceses como complicados, no a los tanos...
    La macchina una beleza! , me encantó, como toda esta colección, los otros dias me compré unos 7 más entre Fiats, Masseys y Deutzes, si dios quiere en Septiembre me haré de ellos junto con otras compras que hice mandar a casa de un familiar en Francia, aduana say no more por el momento.
    Un abrazo!
    PD Un dia de estos ya que lo mencionás, subo el TE20 Little Grey!

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    1. Tema volante : como Vos , y el otro hermano Karamazov (Gaucho) , son los únicos azorados por la forma del volante , ya les mando una imagen por mail , que espero , despeje sus dudas .
      Si las bujías emitían su chispa en el momento oportuno ( máximo de la carrera de compresión) era indistinto que se quemara nafta , kerosén o gas oil , por lo tanto no interesaba si estaban activas o no . . . Lo probable , ( y no creo realmente que ni tanos ni franchutes sean "complicados") es que siguieran andando , ya que ni agregaban ni quitaban al funcionamiento del motor .
      Yo no tengo más remedio que pasar por Aduana ; en Enero , de puro tímido traje siete , al aparecer esta entrada ya tenía quince más en mi casa . Para enero próximo , ya estoy pensando en por lo menos veinte , porque los números todavía me favorecen !
      Un abrazo!

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    2. Totalmente, los números son imbatibles, alla los compre por 6-8 euros (vos lo sabras tambien), por mas aduana que sea sigue siendo infinitamente menor a los 500 mangos promedio que piden hoy dia en ML...
      A mi lo que me liquida ahora es la pérdida de tiempo, no puedo perder una mañana de mi laburo en ir a comerme la amansadora allí, antes era todo más expeditivo, ahora los que fueron me dicen que es un suplicio, y la verdad es que no quiero ni probar...
      El volante, ya te contesto por privado.
      Abrazo!

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    3. Y . . . es una amansadora , como siempre ! Pero la satisfacción que siento cuando voy a tomar el tren de vuelta con la caja bajo el brazo , bien vale la pena!

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  5. Este viejito es uno de los mas lindos de la colección. Lo que choca un poco es verlo con esos colores tan brillantes. Este luciría mucho con una "oxidada" artificial y una capa de barniz mate sobre él. Si estuviéramos en Europa seguramente los compraríamos duplicados a 5 euros cada uno, no Pablo? Y a uno de ellos lo dejaríamos como si hubiera pasado su vida a la intemperie, que es lo que solía ocurrir con estas nobles máquinas. De imaginarlo se me caen las babas!!
    Saludos!

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    1. Claro , ese aspecto les duraría unos pocos meses , y más pensando que a los más viejos se los compró para que quedaran por siempre en la chacra . Como mi colección va a ser "singular" , y el espacio es tirano , opté por tenerlos a todos como de museo ; además entre reformas y weathering me llevarían mucho tiempo y pasaría de ser coleccionista a curador ¡ y sin sueldo ! . Si consiguieramos más fácil los duplicados para envejecer , se podría considerar el venderlos después : viste lo que afana Schuco por las ediciones Nostalgie ?
      Un abrazo!

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  6. Si. He visto también en ebay -qué épocas aquelas enlas que uno navegaba por ese sitio- a un artesano inglés que les hace el efecto "weathering", incluso los ubica sobre pequeños dioramas no mucho mas grandes que una peana, quedan espectaculares, y el precio no es exorbitante. Más arriba se fue el penal de Higuaín...
    Saludos!

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    1. He visto esos trabajos , y me gustan mucho . Del partido no vi nada ; bastaba el silencio opresivo de la calle para saber de qué iba la cosa . . .

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