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viernes, 17 de abril de 2015

Renault Master 2 (1964)



La  máquina

 


 Como  vimos  en  la  entrada  del  modelo HI , Renault  comenzó  ya  en  1919  la  producción  de  tractores  agrícolas , con  la  particularidad  de  que  estos  primeros  tipos  eran  propulsados  por  orugas.
En  1923  comienzan  a  aparecer  modelos  de  ruedas  metálicas , y  en  1933 , finalmente  equipadas  con  neumáticos.
Como  base  de  la  división  agrícola  se  había  elegido  la  localidad  de  Le  Mans , pero  debido  a  los  avatares  de  la  Segunda  Guerra ,  las  actividades  se  suspendieron  , apenas  comenzadas , en  1941  , para  ser  retomadas  recién  después  de  la  Liberación .
Con  el  desorden  (o  estricto  orden  aleatorio) que  caracterizan  a  este  sitio , nos  saltearemos  varios  modelos  de  buen  suceso , para  concentrarnos  en  la  serie  385/ Master , aparecida  a  mediados  de  los  '60 .
Esta  época  se  caracterizó  por  un  mercado  en  ligero  retroceso , una  gran  cantidad  de   marcas  disputándoselo , y  la extinción  de  las  patentes  Ferguson . Ese  contexto  definió  las  características  de  la  nueva  serie : mayor  potencia  que  las  anteriores ,  la  subcontratación  de  la  planta  motriz  diésel  ( tendencia  que  comenzó  en  1956 , en  favor  de  la  alemana  MWM ) , y  la  adopción  de  un  enganche  de  tres  puntos  completamente  normalizado.
Los  tres  modelos  (385 , Master 1  y  Master 2)  eran  iguales  en  configuración , tamaño , potencia  y  aspecto , distinguiéndose  solo  en  la  variante  de  motor  utilizado . El  385  y  el  Master 1  montaban  distintos  modelos  de  diésel  refrigerados  por  aire  de  MWM (Motoren  Werke  Mannheim  GmbH  ,  Fábrica  de  motores  de  Mannheim  SRL ) ; en  el  Master 2  se  volvía , después  de  mucho  tiempo , a  un  propulsor  fabricado  por  Renault .
Este  era  el  modelo  Alfa  591-30 , un  diésel  de  cuatro  cilindros  y 3000  cc. , refrigerado  por  agua . Entregaba  una  potencia  de  55  Hp.  a  2500 rpm. , a  través  de  una  caja  de 10  velocidades  adelante  y  dos  reversas . 
Las  dimensiones  del  Master 2  (largo/ancho/alto) eran  3840 / 1900 / 1680  mm. , y  su  peso , de  2645  Kg.
La  producción  comenzó  el  1° de  Julio  de 1964 , y  el  último  de  los  5462  ejemplares  fabricados  dejó  la  línea  de  Le  Mans  el  1°  de  Diciembre  de  1969 .


 

El  modelo

 

Pobre ;  cuando  lo  compré , mas  que nada  por  ser  accesible , pensé  que  era  solamente  otro  Renault . Sin  embargo , al  ponerlo  entre  el  Super  y  el  56 , me  dí  cuenta  que  era  el  eslabón  faltante  que  mostraba  la  evolución  del  diseño  de  estas  máquinas  naranjas.
Aparte , al tenerlo en  mano , pude  apreciar  mejor  la  riqueza  de  formas , mas  cercanas  a  un  automóvil  que  a  un  tractor .






Aquí  vienen  los  detalles  de  la  gráfica , muy  diminutos , y  el  puesto  de  conducción :




Para  quienes  se  pregunten  "¿y  el  escape  dónde  está ?" , observen  en  la  foto  de  arriba  ese  caño  vertical  color  aluminio , situado  poco  antes  de  la  pedalera ,

después  de  atravesar   al  tractor  por  debajo , surge  del  lado  izquierdo  y  se  conecta  con  el  silenciador , que  queda  practicamente  oculto  por  la  rueda  trasera .


 La  miniatura  es  de  UH  con  retoques  en  las  ópticas.

Hasta  la  próxima !

15 comentarios:

  1. Es cierto, Pablo, se asemeja un poco (más bien algo remotamente) a un automóvil! Me gustó su línea estilizada, dentro de lo que cabe cuando hablamos de tractores. Y el color naranja le sienta mejor que una corbata!
    Un buen detalle es que respetaron incluso la grafía de la marca Renault de aquellos años, bien por UH.
    Y qué curioso que se fabricaron en Le Mans, lugar automovilísticamente deportivo (y glorioso) donde los haya. Aunque, al fin y al cabo, también tenemos a Lamborghini quien empezó (y sigue) fabricando su maquinaria agrícola.

    Gracias por la entrada, un saludo y que tengas un buen fin de semana, amigo. Abrazos!

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    1. Realmente es bastante estilizado , a lo mejor para ponerse a tono con el lugar . . . Me hiciste acordar a Pietro Laverda , que intervino en el diseño de los primeros tractores FIAT , después empezó a fabricar sus propias cosechadoras , pero se sacaba las ganas de sentir la velocidad con sus motos.
      Buen finde para vos también , y un abrazo!

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    2. Esto de que haya italianos que lo mismo hacen maquinaria agrícola que superdeportivos o veloces motos es fascinante! Qué gran pueblo, llevan la velocidad en la sangre.

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  2. es verdad que se lo ve más parecido a un auto que a un tractor.
    sorprende las tomas de aire "atrás", lo que da idea de un radiador retrasado, un signo familiar de renault desde sus primeros autos hasta... quizás este tractor?
    del modelo me encantó la riqueza de detalles, esas fotos con macro no mienten.
    con respecto a los pervertidos que preguntan por el caño de escape, también sorprende que esté tan expuesto a roces o golpes.
    estos franceses lo hacen todo al revés.

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  3. pablo, te mando un pequeño tutorial, aprendelo y luego borralo si querés:
    cuando vas a marcar un enlace, como hiciste más arriba, asegurate que ponés la dirección del post y no la dirección de la busqueda de posts de renault.
    cómo hacerlo?
    cuando ponés la búsqueda, abrí el post deseado para linkear y recién ahí copias la dirección.
    de otro modo, hago click en el enlace y me lleva la busqueda de renaults de tu blog.
    y si llegás a tener muchos renaults, vamos muertos.

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    1. Es cierto lo de los radiadores detrás , le faltaría la terminación en "pecho de paloma" al frontal . A lo mejor mandaron por debajo al escape para al escape para atenuar el ruido . . .
      Bien por lo del enlace : ya lo corregí ; pasa que lo hice a las apuradas y no usé la opción "probar este enlace" . Tengo que acostumbrarme a hacerlo , porque a veces al preparar las entradas , pongo en el portapapeles direcciones de imágenes , páginas para traducir , etc. , y puedo terminar mandándolos a cualquier lado !
      De todas maneras no te preocupes , hoy por hoy , tengo solamente seis Renault más .
      Un abrazo!

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  4. Me llamaron la atención también esas tomas de aire al mejor estilo F1, muy lindo diseño de esta naranja mecánica.
    Todo lo demás está a la altura acostumbrada en la marca, desde gráficas hasta el esmero por el más mínimo detalle, cada dia me gustan más estos bichitos, y este es otro a tener en cuenta para adoptarlo.
    Abrazo!

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    1. Como siempre Julián , los detalles están , y hasta ahora por lo menos , no les encontré falla . Sabés que se largó oficialmente la colección rusa de Hachette ?. Yo tengo dos (uno es el MTZ-50 , favorito absoluto del blog) que eran del "test" , por eso les tuve que agregar cosas , pero estuve viendo el 5° , un Stalinetz de orugas , que está muy bueno . No sé quién los fabrica , pero tenía buena gráfica , e insertos de plástico transparente en los faros . Lástima que no le dije a Cris que traiga los cuatro que me faltan ; supongo que la AFIP no le haría problema . . .
      Un abrazo !

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  5. Me llama la atención el tablero detras del volante, hasta donde ví no suelen ponerle mucho entusiasmo a ésta parte, ni hablar de la trompa tan particular con esas tomas de aire... Acaso tendrían algo que las cierre en caso de clima frío?
    Por último y no menos notorio los guardabarros deliberadamente adaptados como asientos, los espacios para los pies y la baranda oficiando como respaldo no mienten!

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    1. Mirá , en otros modelos con radiador frontal y de mayor tamaño, se solían usar unas persianas tipo "roller" para cubrirlos . En este bicho las aberturas parecen mas bien justas . Es bastante común usar los guardabarros como asiento ; recuerdo un video donde una pareja de novios llegaba a la iglesia no en un auto vintage con moños en el techo , sino acomodados en los guardabarros de un Vendeuvre . Actualmente , los tractores de cabina cerrada suelen llevar una butaquita replegable para eventuales pasajeros .
      Saludos!

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  6. Muy lindo tractor, pero para mi gusto (que es muy personal), un paso atrás de mi Renault preferido: el HI.
    Lo mejor, las rejillas de los radiadores laterales.
    Pero claro, como no me iban a gustar si los fabricaban en Le Mans...
    Abrazos!

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    1. Ja ; vos sabés que no volvieron a fabricar a orugas?. La planta de Le Mans sigue trabajando pero para otra marca : Claas . Tienen unos de cabina cerrada que pueden verse bien para rally . . .
      Un abrazo!

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    2. ¿Cabina cerrada? ¡Ma que rally! Ideal para participar con los LMP (Le Mans Prototipes) en las 24 horas...
      Abrazos!

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  7. Tengo un Master 1 que ardió, se vende para restaurar, tiene documentacion.

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    1. Lo siento Manuel ; muy fuertes restricciones de espacio y presupuesto me obligan a dedicarme sólo a los modelos a escala 1/43 .
      De todas maneras , agradezco el ofrecimiento.

      ¡Saludos!

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