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viernes, 10 de abril de 2015

David Brown Cropmaster (1949)



La  máquina

 

Foto ;   Cheffins  Co.   en    http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/201/817.jpg



David  Brown  me  parece  un  nombre  con  la  sonoridad   propicia  para  bautizar  un  buen  blended  whisky . Pero  es  obvio  que  este  buen  hombre  tenía  otras  cosas  en  mente  cuando  en  1860  funda  la  David  Brown   Ltd , y  dejando  de  lado  los  encantos  de  la  malta  y  el  grano , se  dedica  a  la  fabricación  de  piezas  metálicas  por  estampado. En  1873 , comienza  a  elaborar  engranajes , a  los  que  lógicamente  siguen  cajas , acoplamientos  y  diferenciales .Precisamente  en  este  campo , el  de  la  transmisión  de  movimiento , es  donde  la  firma  gana  una  gran  reputación  que  mantiene  hasta  nuestros  días .
(Bueno , Johnny  Walker  comenzó  a  dar  sus  zancadas  en  1820 , “sigue  caminando”, y  tiene  también  su  prestigio , o  no?).
Durante  el  siglo  pasado , los  intereses  de  la  compañía  se  diversifican  hacia  la  mecanización  agrícola  y  los  automóviles . A  los  amantes  de  las  cuatro  ruedas  iguales  que  frecuentan  el  sitio , les  recordamos  que  David  Brown  Ltd.  fue  propietaria  de  Aston-Martin   entre  los  años  1947  y  1972 ; de  ahí  que  los  modelos  de  esa  época  llevaran  en  su  designación  la  sigla  "DB".
Con  respecto  a  los  tractores , la  compañía  entra  al  negocio  nada  menos  que  de  la  mano  de  Harry  Ferguson , comenzando  a  fabricar  en  1936  el  Ferguson-Brown , primer  tractor  equipado  con  enganche  hidráulico  de  tres  puntos .
Aquí  vamos  a  hacer  un  alto  y  dar  alguna  noticia  de  un  inventor  y   su  creación , que  han  estado  flotando  en  varias  entradas  de  este  blog .
Henry  "Harry"  Ferguson  fue  un  ingeniero  irlandés  de  gran  inventiva  e  intereses  diversos , que  fueron  de  la  aeronáutica  a  los  autos  de  Fórmula  1 ,pero  cuyo  legado  más  reconocido  es  el  bendito  enganche  de  tres  puntos . No  en  vano  su  apellido  es  parte  de  una  de  las  firmas  productoras  de  maquinaria  agrícola  mas  importantes  del  mundo  y  de  todos  los  tiempos : Massey  Ferguson. 
Los  primeros  tractores  tiraban  del  arado  de  una  forma  muy  parecida  a  la  de  los  bueyes  o  caballos  que  los  precedieron : a  través  de  una  barra  o  "cuarta"   fijada  con  un  perno  transversal  a  un  enganche  en  forma  de  "C"  fijada  en , o  cerca  del  diferencial  del  eje  trasero . Mucho  del  esfuerzo  de  tracción  se  desperdiciaba , porque  este  tipo  de  unión  era  flexible , y  no  era  posible  fijar  la  profundidad  del  surco  que  creaban  los  discos  o  la  reja  del  arado. Por  la  ubicación  del  punto  de  fijación , y  su  flexibilidad , cuando  el  arado  se  trababa  , por  una roca , o  por  la  misma  dureza  del  suelo , toda  la  energía  del  motor  aplicada  al  eje  trasero , al  no  poder  girar  las  ruedas . . . giraba  al  tractor  entero , haciendolo  volcar  sobre  sí  mismo , con  consecuencias  desastrosas  para  el  conductor .
Esta  incidencia , mas  frecuente  de  lo  que  uno  pudiera  pensar , se  conoce  como  "roll  over"
El  enganche  de  tres  puntos  consta  de  un  brazo  central  superior  con libertad  de  movimiento  en  sentido  vertical , y  dos  brazos  inferiores  con  elevación  hidráulica . Estos  tres  miembros  están  abulonados  al  implemento  remolcado , y  su  geometría  es  tal  , que  el  punto  de  aplicación  de  las  fuerzas , tanto  de  resistencia  del  arado , como  de  tracción  del  tractor , queda  ahora  por  detrás  y  por  abajo  del  eje trasero . De  este  modo  la  resistencia  del  arado  genera  resultantes  que  adhieren  al  tractor  contra  el  suelo , mejorando  la  tracción , y  también  disminuyendo  la  tendencia  al  roll  over .
La  fuerza  hidráulica  de  los  brazos  inferiores , y  su  rígida  unión  al  implemento  remolcado , hacen  posible  también  la  regulación  de  la  profundidad  del  surco.
Si  tienen  paciencia  y  observan  el  modelo  de  hoy , pondrán  darse  una  mejor  idea  de  este  dispositivo.

Volviendo  a  David  Brown , para  fines  de  los  teinta  del  siglo  pasado , y  valiéndose  de  la  nula  agresividad  para  los  negocios  de  Ferguson , desarrolla  por  cuenta  propia  el  VAK1 , un  modelo  más  pesado , que  presenta  en  la  Real  Exposición  de  1939 . La  producción  de  este  tractor  junto  con  su  derivado  militar , el  VIG  de   amplio  uso  en  las  bases  de  la  Real  Fuerza  Aérea , aseguraron  a  la  empresa  grandes  ganancias. 
Diversas  variaciones  del  diseño  original  llevaron  a  la  aparición  en  1947 ,  del  VAK 1 C , bautizado  "Cropmaster" , y  que  incorporaba  por  primera  vez  en  la  línea , un  impulsor  diésel.
Este  motor , fabricado  por  la  misma  casa  con  la  denominación  AD4 , era  un  cuatro  cilindros  de  2523  cc. , que  entregaba  una  potencia  de  34  Hp  a  1800  rpm , mediante  una  caja  de  seis  velocidades  adelante  y  dos  reversas . 
Las  dimensiones  del  tractor  (largo/ancho/alto)  eran   2920 / 1540 / 1400  mm. , y  su  peso  era  de  1340  Kg.
Se  mantuvo  en  produción  hasta  1953 . ¡ Cheers!

Foto  :   Ceffins  Co.  en  http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/284/2922.jpg


 El  modelo  

Aunque  el  sujeto  real  tiene  el motor  bastante  cubierto ( lo  que  le  quita encanto  a  este  tipo  de  máquinas ), los  modelistas  encontraron  la  forma  de  lucirse  con  algunos  otros  detalles . La  miniatura  es  de  UH , a  la  que  sólo  le  hice  el  acostumbrado  retoque  en  ópticas  y  escape .







Uno  de  los  mencionados  detalles , es  la  gráfica , indeciblemente  pequeña



En  las  siguientes  fotos  vamos  a  ver  de  cerca  el  enganche  de  tres  puntos ; observen  como  al  bajar  a  la  posición  de  trabajo , los  dos  puntos  inferiores  quedan  por  debajo  de  la  línea  del  eje  trasero.
 



Este  es  otro  de  los  detalles  esmerados : el  puesto  del  conductor .
 



Hasta  la  próxima !   

 ( Mozo! Para  mí  un  David  Brown  doble , solo  y  . . . en  un  vaso  de  trago  largo , si  es  posible . Gracias !)





19 comentarios:

  1. le aseguro que en seguida saqué lo del david brown y los aston martin.
    hay un aire de familia, quizás pase desapercibido para el ojo profano,
    pero mi vista entrenada me alertó que esa tonalidad de rojo ya la había visto en los db deportivos.
    me gustó lo del enganche de tres puntos, pero más me sorprendió el protector que tienen el tractor para las gambas del conductor, me recuerda a esos pantalones (o cubre pantalones) que usaba benny hill,
    también los he visto en monturas de caballos, pero nunca en un tractor.
    todavía me quedan muchas cosas que aprender.
    PD: para mi el david brown con soda y sin hielo

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    1. Y , en todo caso , esas protecciones son más parecidas a los guardamontes de los gauchos salteños : quedan en el apero cuando uno se baja . Evidentemente no son para protegerse del golpe de las ramas y los espinillos , porque los VGI de la RAF también los llevaban.
      En cuanto a ponerle soda al whisky , sólo puedo decirle una cosa : ¡ ASSASSINO !

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    2. yo soy casi abstemio, no tomo casi nada.
      en mi trabajo es usual que vengan visitas de afuera y los inviten a comer,
      y siempre tomando vinos muy caros.
      el tema es que yo quería brindar con coca o agua y no me dejaban, siempre me llenaban el vaso de vinos que para mi eran intragables.
      había un italiano que se había dado cuenta de esto y el tipo me bautizó "wasted wine", siempre se sentaba al lado mío y luego de cada brindis se tomaba mi vino.

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    3. Nada que se meta "a tornillo" se ve , escucha , ni gusta bien . Me sirvo un Jameson ,y le pongo a usted agua fresca , ¡ Salud !
      PD : el tano en cuestión , se tomaba el vino de su copa ? ¡ Ajj !

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  2. Excellenting! , ni a mi ni al gaucho nos sorprende lo de David Brown jejej, como viejos britanófilos.
    De la máquina qué te puedo decir, otra bella reproducción con todo a cambio de muy poco, como es la norma de la casa, y casualmente el otro día me lo crucé en una búsqueda por ebay, es infinita esta colección terminé mareado.
    Y por esos protectores me vino la misma imagen que al amigo Edu, debemos ser almas gemelas, no en vano cumplimos el mismo dia!
    Abrazo

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    1. ¿Otro como Gaucho ? ¡ Madonna Addolorata ! ¡ Estamos rodeados !
      Un abrazo!

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    2. en realidad somos una legión
      te tenemos rodeado

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  3. Excelentes los retoques, como siempre. Tuve la suerte de ver este David Brown en vivo (aquí en mi pueblo hay uno funcionando) y realmente parece un vehículo de carreras, con ese carenado y su tamaño, ya que es muy chiquito.
    Saludos!

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    1. ¡Gracias Diego! El que decís es el de la colección de los Bressi ? Lo ví en Youtube , y está impecable!
      Saludos!

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  4. Pablo, el Ferguson P99 corrió el GP de Inglaterra de 1961, un auto distinto!
    De este tractor me encanta, además de su simpleza, ese color rojo que lo distingue, ya que con sus ruedas negras forma una hermosa combinación anarquista (¿o sandinista?). El rojo fuerte de las seis primeras fotos es único, más que tractor parece una Ferrari!
    Como no soy amante del whisky, me imagino a David Brown como nombre de una buena cerveza inglesa.
    Abrazos!

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    1. Tarde pero seguro ! Te mandé respuesta el mismo día , pero Blogger no la subió . . . Era más o menos así :
      Cuando Ferguson Research Ltd . se retiró de las carrerras , dejó a quien le interesara el sistema de tracción integral , y el primero en utilizarlo fue BRM , aunque parece que otros constructores prepararon sus propios prototipos con ese mismo sistema.
      Está bien , que sea cerveza ; marche medio tanque de "mild ale".
      Un abrazo!

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    2. Hola PM22 -cambio- Aquí agente JH17 transmitiendo desde equipo prestado -cambio- Posible solución a los problemas hoy a 1800 -cambio- Próximo contacto mañana 1000 -cambio y fuera-.

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    3. QSL a su transmisión , JH17 . Quedo QRT hasta mañana

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  5. Hola Pablo, impecable como siempre tu reseña histórica.
    Me imagino que estos tractorcitos eran empleados también en las bases de la RAF remolcando los aviones, si eso es lo que deduje correctamente de lo que dijiste.
    Por otro lado es interesante lo que cuentas del dispositivo de enganche que tantas veces he visto hasta casi la actualidad, ahora me imagino que todo el conjunto es neumático pero las cogidas deben ser estándar entre los fabricantes (perdón por lo de las "cogidas", olvidé que son ustedes argentinos!).

    La pieza me gusta mucho, con tanto rojo y detallitos en negro me recordó una hormiga de los bosques.
    Saludos y un abrazo!!


    p.d. a mí el Whisky solo o con hielo. No me sean herejes!!

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    1. ¡Muchas gracias Antonio! Sí , los de la RAF (el modelo VGI) , eran prácticamente iguales , las diferencias eran unos guardabarros delanteros bien amplios que le daban aspecto más de auto , paragolpes delanteros y traseros con gancho de remolque , y neumáticos con dibujo diferente . Como decís , servían para mover los aviones en tierra , y también para remolcar verdaderos "trenes" de carritos con cintas de munición y bombas para el rearme de los mismos.
      Hecha la salvedad (Ja,ja,ja,ja,ja!) , se puede decir que desde los '60 , cuando vencieron las patentes de Ferguson , todos los fabricantes , tanto de tractores , como de implementos remolcados , empezaron a ofrecer sus productos con el enganche de tres puntos , volviéndolo universal , y asegurando la compatibilidad de tipos y marcas .
      Un abrazo!

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  6. Interesante este pequeño agrícola y mas la reseña que apunta Antonio del remolcado de aviones.

    Los trabajos tuyos hacen que sea mas real si cabe.

    Saludos

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    1. ¡ Gracias maestro ! Me alegra que le haya gustado .
      Saludos!

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  7. Hola yo tambien soy fanatico de los tractores antiguos, en este momento arme un tractor david brown y me gustaria contactarme con gente que tenga esta hermosa reliquia!!

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    1. Hola Luis:
      Bienvenido , felicitaciones por el DB , y suerte con un potencial "Club del David Brown" !

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