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viernes, 6 de febrero de 2015

Vendeuvre Super GG 70 "Air" (1956)


La  máquina

 

Foto :  Gentileza  de  kivabien   http://kivasuperbien.jimdo.com/pontru-aisne-le-28-ao%C3%BBt-2011/

La  compañía  Vendeuvre  fue  fundada  en  1837  por  Jean-Baptiste  Protte , en  la  localidad  homónima  del  departamento  de  Aube , en  Francia . Se  dedicó  en  un  principio  a  la  fabricación  de  segadoras , interesándose  luego  en  motores , produciendo  en  1851  su  primer  motor  a  vapor  móvil . En  1900  comienza  a  fabricar  y  utilizar  en  maquinaria  agrícola  sus  motores  de  combustión  interna . 
Durante  la  primera  mitad  del  siglo  XX  desarrolla  una  gran  experiencia  en  motores  diesel  de  cuatro  tiempos  de  1 , 2  y  3  cilindros , aplicados  a  grupos  electrógenos  fijos , móviles  y  marinos  , y  adaptándolos  después  a  tractores  Fordson , Fiat  y  Mc Cormick .
Recién  en  1952 ,  la  firma  lanza  su  primer  tractor  de  construcción  integral.
Este , y  modelos  posteriores , fueron  al  principio  refrigerados  por  agua , imponiendose  luego  la  línea  "Air" , de  refrigeración  por  aire  forzado , que  terminó  dando  fama  y  aceptación  a  las  máquinas  de  la  firma . Además  del  estilizado  logo  cromado  en la  parrillla  frontal , los  "Air"  se  distinguen  por  una  protuberancia  en  forma  de  venturi  sobre  el  costado  izquierdo  del  motor , a  la  altura  de  las  cabezas  de  cilindro .
Al  parecer , preocupaba  a  la  compañía  un  mal  uso  del  sistema  de  refrigeración  por  líquido ; llama  la  atención  al  hojear  un  Manual  de  Usuario  de  la  serie  Super  GG  refrigerada  por  agua , la  siguiente  aclaración :

"Verificar  que  la  temperatura  del  agua  de  circulación  sea  aproximadamente  de  70°  a  85° ; la  mano  aplicada  sobre  la  parte  alta  de  los  cilindros  debe  dar  una  sensación  de  calor , pero  no  quemar .
Si  la  circulación  de  agua  se  interrumpe  accidentalmente  y  el  motor  se  recalienta ,  lo  apropiado  es  detenerlo  inmediatamente , y  dejar  que  se  enfríe  en  forma  natural .
IMPORTANTE : En  ningún  caso , enfriar  el  motor  vertiéndole  agua  fría . "



Tras  ser  adquirida  por  Allis-Chalmers  en  1960 , la  compañía  cerró  sus  tres  fábricas  ( Vendeuvre-sur- Barse , Dieppe  y  Orleans ) , en  1961 . . .
El  modelo  que  hoy  nos  ocupa  se  comenzó  a  fabricar  en  1956 . Estaba  propulsado por  el  motor  diesel  ZP 76  de  cuatro  cilindros  y  5,398  litros , que  entregaba  una  potencia  de  70 HP  a  1700 rpm.  La  caja  ZF  tenía  siete  marchas  adelante  y  dos  reversas , permitiéndole  moverse  en  un  rango  de  1,9  a  20  km/h .
Sus  medidas  eran  (largo/ancho)  3900 / 2290 mm. , y  pesaba  3045  kg.

 

El  modelo

 

A nuestro país han arribado tractores de las marcas más exóticas (Belarus , Kubota , Zetor , Minneapolis-Moline , Bolinder  Munktell , HSCS , etc.) , pero nadie guarda registro de Vendeuvre .
Cierto es que fueron bastante populares en Francia , pero seguramente a causa de sus cortas series de producción , son practicamente desconocidos fronteras afuera .


Eso  se  me  hizo  patente  al  buscar  fotos  e  información  de  la  máquina  real ; ambos  provinieron  exclusivamente  de  publicaciones  y  sitios  franceses .



Utilizar  "tracteur"  en  lugar  de  "tractor"  (tendemos  a  sobreestimar  la  universalidad  del  inglés) , elevó  notablemente  la  puntería  de  los  motores  de  búsqueda . Un  "yeite"  a  tener  en  cuenta  también  para  otras  lenguas  (schlepper , traktor , trattore).


Para  los  que ,  como  yo ,  disfrutan  de  la  gráfica  en  sus  modelos , esta  miniatura  la  tiene  en  forma  generosa , y  de  gran  calidad . 


Como  se  imaginarán , es  de  la  casa  francesa  Universal  Hobbies . La  tenía  en  la  mira  desde  hace  tiempo , pero  por  una  u  otra  razón  siempre postergaba  su  compra.


Finalmente , y  hace  poco ,  me  la  ofrecieron  en  el  mercado  local  ,  cuando  ya  no  la  buscaba . . .


Fue  una  sorpresa  que  disfuté  mucho , aparte  de  la  belleza  propia  del  modelo.

 

 


20 comentarios:

  1. Hermoso, y total desconocido para mí.
    Cada vez me cautiva más esta temática de los tractores, la mayoría de esas marcas que mencionás son en su mayoría ilustres desconocidas, lo que les otorga un atractivo adicional.
    Ya que sos de meter mano, te sugiero agujerear la salida del escape, yo lo hago casi siempre y es una pequeña intervención que "garpa" un montón, no hay nada peor para mí que ver un escape macizo, sea auto, tractor o moto, cualquiera sea su escala.
    Saludos!

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    1. Julián , cuando empecé esta colección en Enero de 2013 , las únicas marcas que conocía eran Deutz-Fahr , Massey Ferguson , John Deere , Zanello y FIAT . A los únicos que había visto "en vivo" , eran estos últimos ; los demás , sólo de oírlos . . .
      Pensar también que empecé a juntar tractores die cast , porque me parecían más "prêt-à-porter" que un modelo para armar , para los que ya no tengo tiempo para dedicarles ! ( Me gusta más decir "juntar" que "coleccionar" , para desacartonar el único espacio de juego del que dispongo , y porque , en esencia , soy un tipo bastante haragán y desbolado )
      Lo que decís de los escapes es cierto , en cuanto no cuesta mucho ; voy a ver de implementarlo con los recién llegados , y las nuevas entradas.
      Un abrazo !

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    2. Yo tampoco conocía mucho, y de hecho cuando empecé a comprar algunos iba directo a esas marcas conocidas, luego me di cuenta que hay un mundo afuera de ellas.
      Durante mis vacaciones hace unos dias, en Monte Hermoso Pcia de Bs As hay una zona donde están los pescadores, los que traen y llevan sus embarcaciones a la playa en trailers tirados por tractores, un dia cerca del mediodía conté unos 11 diferentes, los que además tienen distintos grados de "engendritud" por las reformas o remiendos/emparches que estos mostros del mar les hicieron, además claro de someterlos a la peor de todas las tareas que es meterse al mar con el agua a la mitad de la rueda trasera y poder de esa forma sacar al barco del agua arrastrándolo por la arena.
      Por supuesto que mientras todos miraban el producto de la pesca que traían, yo me dedicaba a mirar las entrañas de estos artefactos, había John Deere, Deutz, Fiat, y un curioso McCormick-Deering amarillo, pequeño pero al que le habían adaptado un motor Ford V8 el cual, sin silenciadores y con los caños apuntando al cielo era un espectáculo oírlo mientras bramaba tirando de la linga que arrastraba (ni pensar si se cortaba con la gente al lado...en fin), saqué varias fotos de estas rarezas pues quizá el año próximo alguna ya no esté.
      Abrazo!

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    3. ¡Que escena impresionante ! Apenas lo leí , me empezaron a aparecer imágenes en la cabeza tratando de representarla . Hace tiempo había visto algo parecido , aunque con pick ups , en el video de una hermosa canción de Billy Joel ( The downeaster "Alexa" ) , y me sorprendió. Me gustaría conocer Monte Hermoso ; dicen que se puede ver tanto la salida como la puesta del sol sobre el mar .
      ¡ Gracias por el aporte !

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    4. Encontré el video que te comenté : www.youtube.com/watch?v=LVlDSzbrH5M

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    5. Exacto, de hecho el slogan que desde hace unos años usan es, "Monte Hermoso de sol a sol", en alusión a esa característica diría única en la costa atlántica. Nosotros vamos hace añares ya que tenemos un departamentito de la familia frente al mar.
      Recuerdo ese video de Billy Joel, en este caso el mar no estaba tran embravecido pues sino directamente no salen, el procedimiento es sencillo, en cuanto la embarcación se acerca a la costa, y una vez que pasa la rompiente de la ola, levantan los motores con el trimmer (por lo general van con 2 o 3 Yamaha de 90) pues son barquitos de cierto porte y antes de encallar los espera el tractor bastante entradito en el salado oleaje :( que lo engancha y lo lleva arrastrando hasta la costa donde luego de descender los 12 o 15 felices turistas/pescadores con su carga en cajones luego de un rato lo suben al trailer, otra vez con la ayuda del tractor y su descomunal fuerza, y alrededor de las 13 hs se toman el olivo hasta el próximo dia, donde si el tiempo/viento/marea lo permiten vuelven a eso de las 5am y repiten el procedimiento a la inversa, esta vez metiendo de culata trailer/tractor y una vez que el barco flota simplemente le sueltan las amarras y arrivederci.
      Hice este periplo como embarcado solo una vez hace unos años y taché el cuadrito, no es para mí eso de fondear a 15km de la costa y subir/bajar al ritmo del oleaje por casi 4 horas con una caña en la mano, no me explayo en más detalles para no seguir desvirtuando el post.
      Todo esto vino al caso porque ésta es una manera no convencional de uso de tractores, bastante poco cuidadosa para con la noble máquina, y sin dudas un hermoso espectáculo para presenciar una y otra vez para nosotros, los enfermitos de los fierros jejej.
      Abrazo!

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    6. Yo no me hubiera anotado ni para la primera ! Subo a las lanchitas del Tigre , sólo porque el agua es mansa , y en general , todos evitan hacer olas , que si no . . .
      Ningún aporte , sea desde la experiencia , o del delirio , pueden desvirtuar el blog , porque , necesariamente , van a tener al surgir un punto de contacto con el tema .
      Nos seguimos viendo !

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  2. la verdad es que no me gusta.
    es verdad que tiene pródigas gráficas, pero se dejaron sin pintar la "caja del distribuidor", es decir esa cosa negra de la que salen cables y conductos que está por debajo del canalizador de aire, esa parte seudo cónica de color naranja, tomalo como una oporunidad de mejora, como se dice en el mundo empesario.
    tratando de seguir el recorrido del mando de dirección. veo un volante resultón con un palo largo y hacia el extremo inferior, un reenvío sobre el lado derecho (arriba de esa cosa cilíndrica de color naranja).
    luego aparece miseriosamente del otro lado un palito naranja que llega hasta el mando de la rueda izquierda.
    y la pregunta del millón: cómo sabe la rueda derecha que tiene que doblar?
    serán esos fierros naranjados en forma de V que están por abajo del motor?

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    1. otra cosa: anotá que tractor en chino se dice "tlatol"

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    2. Bien que no te guste : eso significa que la colección ( o "rejunte" , si soy consecuente con lo que le digo arriba a Julián ) no es uniforme . El criterio que uso al retocar , como verás , es muy subjetivo y personal ; como tenía un especial "berretín" con este modelo , pasó derechito a la vitrina . (Acordate que es un diesel , esa "cosa" es la bomba inyectora , y los "cables" son los caños de los inyectores )
      Si mirás la sexta foto (ligeramente desde arriba ) , vas a ver una barra horizontal paralela a la línea imaginaria que forman los ejes de las ruedas delanteras, y retrazada con respecto a esta ; dicha barra horizontal esta articulada a las masas de las ruedas , comunicando la actitud de la rueda izquierda a la derecha . El sistema es igual , en esencia , al paralelogramo usado en los autitos con dirección practicable , y es el más común en tractores reales . El refuerzo en V comunica la resistencia del chasis al tren delantero , para evitar que claudique como las manos de un caballo , al encontrar resistencia al avance . Voy a apuntar para próximas tomas el mostrar mejor ese tipo de detalles , Gracias!
      Un abrazo!

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    3. No pienso perder al único y esporádico visitante chino que tiene este blog ! Pregunta : estás haciendo asesoría de imagen en la Presidencia ? Felicitaciones !!

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    4. ah! era el fielito analanjado!
      haberlo dicho antes, homble!

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  3. A mí sí me gustó mucho el modelo, y además el naranja es quizás mi color preferido... La marca es totalmente desconocida por mí, pero no pensaste que quizás este modelo es licenciado de otro fabricante más conocido? A veces pasa, pero tampoco digo que haya sido así.
    Tan solo los proyectores no me gustaron, los veo irreales. Pero seguro que si quiseras podrías usar tu "magia" y mejorarlos un montón.

    Saludos!

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  4. Hola Antonio ! No te digo que vaya a despreciar un Deutz o un John Deere , pero un toque de naranja siempre es bienvenido en la vitrina , para enfrentar la tiranía del verde ! Tengo una pila de Renault y FIAT , y mi querido Pampa , que al menos te van a gustar por el color ja , ja , ja ,ja .
    Me inclino a pensar que es un producto original de la firma .Tal cual lo declaro en el encabezado del blog (y casualmente le comento en esta ocasión a CW_orange) , soy un advenedizo en este tema , pero después de unos meses , te hacés el "ojo" para estos bichos , y te aseguro que los Vendeuvre no se parecen a ningún otro , menos de las marcas tradicionales . De hecho es llamativo que una compañia que prosperó a lo largo de décadas , y sobrevivió las dos Guerras Mundiales fabricando motores , haya desaparecido sólo nueve años después de iniciar la producción integral de tractores . . .
    Los faros pintados de UH son ya una tradición . . . Diego siempre reniega de ellos ! . El primer par de tractores que compré (Landini Super y MF 825) eran de UH ; así como tu entusiasmo con Schuco se basa en la evidencia ( que no puedo negar , salvo en casos muy puntuales que ya veremos ) , mi relación con la casa francesa es eminentemente afectiva , y como canta en un tema una de mis bandas de rock favoritas , La Renga :
    " . . .Loco de pensar , queriendo entrar en razón , y el corazón / tiene razones que la propia razón nunca entenderá /. . ."
    Saludos ! ( espero que ya estés , o pronto , a volver a casa )
    PD : me llamó la atención , por lo familiar , la expresión "mejorarlos un montón" ¿es de uso allá en España , o es una "contaminación" de tu propio lenguaje ?

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    1. Hola de nuevo!
      Unas cosillas: la cita de La Renga es una frase de Descartes, el filósofo francés, gran y cierta frase!
      Lo de la expresiones... trato de no poner muchas autóctonas ya que pueden crear confusión a los hablantes de español de otros países. La que te llamó la atención es de uso coloquial y bastante extendida, por lo que no es de mi cosecha (nunca mejor dicho). Si escribiese literalmente en andaluz te perderías mucho, por el sur hablamos de tal forma que aun siendo el mismo idioma muchas veces no nos entienden los de fuera de Andalucía.

      Saludos y arriba esos UH!

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    2. Si , pero cité a La Renga , porque dudo que el buen y viejo René la dijera con la fuerza de Gustavo "Chizzo" Napoli , Ja , ja , ja ,ja .
      Saludos!

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  5. Muy lindo tractorcito, de una marca que ni remotamente he sentido hablar. Pero lo que más me gusta de la entrada son los comentarios y tus respuestas. Hasta hace pocos años no conocía el mar, y cuando tuve la suerte de hacerlo, fue en Pehuencó y en Monte Hermoso, lugares no tan lejanos a Bahía Blanca, ciudad a la cuál visitamos (ahora hace años que no vamos) ya que mi mujer es oriunda de ahí. Recuerdo las olas de Monte Hermoso, y la puesta de sol, pero nunca estuve en el momento de su aparición.
    Abrazos!
    PD: También me gustaría escuchar a Antonio hablando en andalúz!

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    1. Como el latiguillo de un compañero de trabajo : "Es así nomás , Juan !" . Sin ningún comentario , sin ningún otro punto de vista , sin ningún panorama diferente , estaría sentado acá mirando tractorcitos de metal como un boludo . . .
      Un abrazo !

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  6. Al fin me apareció la info de tu blog en el mío, Pablo! Seguramente había hecho algo mal, lo recargué y ahora se ve joya!
    Respecto a este Vendeuvre, me parece una miniatura muy pero muy buena, fijáte que en esa colección hay dos, muy parecidos, se distinguen principalmente por la ubicación de los faros, uno los tiene en la parte superior del radiador y el otro en la inferior.
    Respecto a lo que contaba Julián, de la cantidad de marcas y diseños, siempre también me parece que la variedad es inacabable. Por más que uno se adentró en este mundo a partir del coleccionismo y que la serie francesa cuenta con alrededor de un centenar de modelos distintos, todos los días veo en el campo o el costado de las rutas a viejos ejemplares de marca indescifrable, porque han perdido ya sus logos, que uno de admira de la cantidad y variedad que ha habido.
    Saludos!

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    1. Hola Diego : si, te referís al Super DD , que es un poco más corto , pero si se quiere , más vistoso porque tiene enganche de tres puntos ; ya lo voy a publicar para que no le guste a Gaucho .Lo de la variedad también es muy cierto ; y Hachette ahondó sobre todo en las tradiciones francesa e italiana ( asi como Schuco se explaya con las rarezas alemanas) , si se buceara en las producciones de EE.UU. , Reino Unido , Polonia , República Checa , URSS , Australia . . . tendríamos un universo casi tan amplio como el de los camiones.
      Basta mirar ese video de la Fiesta Provincial del Tractor , en tu pueblo , para encontrarse con una rareza tras otra .
      Un abrazo!

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