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domingo, 1 de febrero de 2015

Ford 961 Powermaster (1958)

La  máquina

 

 

 

En  1957  Ford  Motor  Company   lanzó  las  "01  Series" , cinco  líneas  de  tractores  (501,601,701,801 y 901) de  dos  rangos  de  potencias , y  diferentes  configuraciones  y  plantas  motrices , tanto  aspiradas  (para  nafta  o  propano  líquido ), como  diesel . 
Dos  de  estas  líneas , 701  y  901 , eran  de  configuración  "row  crop" , con  gran  despeje  del  suelo , y  tren  triciclo . 
Nuestro  modelo  de  esta  semana , el  961 , nos  indica  por  su  segundo  dígito  (según  la  codificación  del  fabricante ) que  poseía  caja  de  cinco  marchas , y  enganche  de  tres  puntos ; la  palabra  "Powermaster"  lo  define  como  diesel .
Ahora  bien , ¿que  significa  "row  crop"?: es  la  designación  anglófona  para  el  cultivo intensivo  (refiriéndose  a  hortalizas , en  Inglaterra  se  suele  usar  también  la  expresión  "market  garden" / jardín  para  el  mercado).
El  llamado  "cultivo  extensivo" , es  el  que  confía  su  rendimiento  a  una  clima  más  o  menos  estable , la  fertilidad  propia  del  suelo  (ayudada  por  una  rotación  inteligente  de  las  especies  cultivadas ) , y  por  sobre  todas  las  cosas , a  la  gigantesca  extensión  de  las  superficies   sembradas ; es  por  eso  que  este  tipo  de  explotación   se  da   principalmente  en  cereales ,  y  en  paises  como  Canadá , EE.UU.  y  Argentina .
Por  el  contrario , en  superficies  cultivables  reducidades , o  debido  a  las  exigencias  propias  de  las  especies   (hortalizas , viñedos , tabaco , algodón , etc. ) , son  necesarios  para  elevar  el  rendimiento  laboreos  frecuentes , fumigaciones , y  fertilizaciones . Este  conjunto  de  tareas   se  conoce  como  "cultivo  intensivo".
La  disposición  habitual  de  este  tipo  de  explotaciones  es  el  sembrado  o  plantado  en  hileras , con  una  separación  entre  las  mismas  de  60  a  90  cm. (precisamente , la  traducción  literal  de  row  crop , es "cosecha  en  hilera"). Varias  veces   durante  el  ciclo  de  crecimiento , habrá  que  pasar  sobre  el  plantío  para  desmalezar  las  hileras , y  roturar  el  espacio  entre  las  mismas  para  facilitar  la  aireación  del  suelo.
La  índole  de  estas  tareas  le  dan  a  los  tractores  row  crop  su  típica  apariencia : gran  despeje , ancho  tren  trasero  (generalmente  de  trocha  ajustable , además)  y , por  sobre  todo , su  configuración  de  triciclo . Esta  disposición  del  tren  delantero , bien  con  ruedas  gemelas , o  con  una  sola  sola  dotada  de  un  neumático  de  considerables  ancho  y  talón , acorta  notablemente  el  radio  de  giro , dándole  a  estas  máquinas  la  maniobrabilidad   necesaria  para  "encarrilar"  las  ruedas  en  los  espacios  entre  hileras , y  poder  desplazarse  a  lo  largo  del  sembradío.
La  desventaja  de  este  tren , sumado  a  un  centro  de  gravedad  bastante  alto , era  la  poca  estabilidad  que  le  confería  a  la  máquina , volviéndola  realmente  peligrosa  para  su  conductor  en  terrenos  inclinados .  

Volviendo  al  961  Powermaster , sabemos  ya  que  su  motor  era  diesel , más  precisamente , un  Ford  EAF  de  cuatro  cilindros  y  2800  cc. , que  entregaba  40  Hp  a  través  de  una  caja  de  cinco  velocidades  hacia  adelante  y  una  reversa. 
El  tractor  contaba  con  enganche  de  tres  puntos  tipo  Ferguson , y  toma  de  fuerza  conectada  al  motor  por  embrague  independiente . Como  opcional  se ofrecía  dirección  asistida. 
Medía  336  cm.  de  largo , 203  cm.  de ancho  máximo  y  167  cm.  de  alto ,  tenía  un  despeje  de  70  cm. , y  pesaba  1496  Kg.
Su  fabricación  cesó  en  1962 . 




El  modelo   (Metiendo  mano  II)

 

"        Debes  amar,
el  tiempo  de  los  intentos ,
          debes  amar,
la  hora  que  nunca  brilla
            y  si  no ,
no  pretendas  tocar  lo  cierto . . ."
(Solo  el  amor ,  Silvio  Rodríguez ,  1990 ) 
 
El  punto  de  partida  de  este  "Metiendo  mano"  es  más  bien  un  juguete , de  correcta  escala  1/43 . El  producto  es  ofrecido  honestamente  como  "farm  toy"  y  no , "scale  model" ,  por  su  fabricante  ,  la  firma  estadounidense  Ertl  ; la  decisión  de  transformarlo  y  sus  consecuencias  quedan  bajo  mi  exclusiva  responsabilidad . Veamos  algunas  imágenes   del  original  en  el  taller : 









De  entrada  se  aprecian  las  caractrísticas  más  "juguetosas" : escape , toma  de  aire  y  volante  claramente  sobredimensionados , fuertemente  anclados  y  realizados  en  polietileno  coloreado , para  soportar  el  duro  trato  de  los  juegos  sin  romperse  ni  desprenderse . El  enganche  está  limitado  a  una  gran  "oreja"  (1)  destinada  a  acoplar  implementos  también  de  juguete . (Las  manchas  de  color  gris , son  empastes  de  masilla  para  ocultar  la  unión  de  las  dos  mitades  del  juguete ,  y  el  remache  que  realiza  dicha  unión ).
 Hasta  ahí , todo  bien ; hay  partes  que  deben  ser  reemplazadas , y  otras  que  deben  ser  agregadas , pero  si  se  observan  las  llantas  traseras  (aparentemente  despintadas ), podrá  verse  el  karma  de  este  proyecto : la  pintura  gris .

   
 Quizás  no  tenía  la  fluidez  necesaria  al  ser  aplicada , porque  como  pueden  ver , su  superficie  es  visiblemente  porosa , y  con  tendencia  a  desprenderse  (4) . Al  principio  temí  un  problema  de  corrosión  (la  "peste  del  zinc") , pero  las  partes  pintadas  en  rojo  de  la  misma  pieza  (como  la  parrilla  frontal ) estaban  en  perfecto  estado . La  solución  obvia  hubiera  sido  despintar  las  partes  grises  y  volverlas  a  pintar , ¡ pero , ay ! , eso  significaría  también  perder  las  finísimas  calcas .
Los  intentos  de  parches , y  sucesivas  capas  de  barniz , no  consiguieron  ocultar  el  defecto  (si  no  lo  empeoraron . . .)
Resignado  ante  está  situación , decidí  ajustar  las  miras  de  "un  lindo  modelo"  a  "un  buen  modelo , mal  terminado" , y  me  concentré  en  el  detallado .
Además  de  reemplazar  escape , toma  de  aire  y  volante , y  construir  el  enganche , me  dispuse  a  realizar  el  varillaje  de  dirección , que  estaba  insinuado  en  relieve  (2) , limando  el  mismo . Ahora  bien , al  observar  detenidamente , ví  la  presencia  de  la  escuadra  que  servía  de  anclaje  a  la  asistencia  hidráulica  opcional  (3) , así  que  tuve  que  imaginar  la  forma  de  representarla .
Una  ausencia  importante  era  la  de  los  faros  (Ertl  prefiere  obviarlos  o  reemplazarlos  con  un  sticker ) ; ya  los  había  fabricado  antes , con  un  resultado  aceptable ( ver  la  entrada  Belarus MTZ-50 
Entonces , algunos  comentaristas  me  pidieron  un  "tutorial"  de  como  reproducirlos ; para  esta  ocasión  acerqué  la  cámara  y  el  trípode  a  la  mesa  de  trabajo :


Este  es  el  comienzo : una  varilla  de  acrílico  transparente  de 3mm. , a  la  que  se  le  hace  en  el  centro  un  orificio  de  1,5 mm. de  profundidad , y  con  un  diámetro  suficiente  como  para  introducir  un  alfiler.


A  continuación  se  talla  la  forma  del  faro ,con  movimientos  en  arco ; primero  con  una  lima , y  amedida  que  va  tomando  forma , con  una  lija , para  no  dejar  marcas  profundas  en  el  acrílico.



Una  vez  conseguida  la  forma , se  pule  con  un  fieltro .Si  se  usa  alguna  herramienta  rotativa , debe  ser  de  bajas  revoluciones .¡No  usar  tornos  de  mano ! , esas  herramientas  giran  a  elevadas  rpm , generando  tanto  calor  que  derrite  el  plástico . Es  preferible  hacer  el  pulido  frotando  manualmente ,no  se  tarda  mucho  tiempo , y  se pueden  conseguir  resultados  muy  buenos .


Ya  pulida  la  parábola  del  faro , fijamos  un  alfiler  sin  punta , en  el  orificio  que  realizamos  al  comienzo ; si  quedara  holgado , podemos  fijarlo  "pintando"  apenas  el  extremo  del  alfiler  con  cianoacrilato , de  tal  forma  que  quede  firme , pero  podamos  retirarlo  al  final  del  trabajo.


Usando  una  sierra  lo  más  fina  posile , separamos , cortando , el  extremo  pulido  del  resto  de  la  varilla . El  alfiler  hara  las  veces  de  asa  para  sostener  la  pieza . Como  se  puede  ver  el  recorte  tiene  una  forma  de  copa , esto  es  por  el  exceso  generoso  que  hay  que  dejar  en  el  corte ; esto  nos  va  a  permitir  llevar  el  faro  a  forma  y  medida  sin  temor  de  "quedarnos  cortos" . Esta  operación  se  realiza  de  la  misma  forma  que  al  tallar  la  parábola : primero  con  lima , después  con  lija .
 

Una  vez  que  logramos  la  forma  y  tamaño , pulimos  el  frente  (con  las  mismas  recomendaciones  arriba  mencionadas )


El  paso  siguiente  es  el  pintado  con  esmalte  plateado.

  
Un  día  despues  del  plateado , se  retira  el  alfiler  y  el  faro  se  puede  aplicar . Si  va  montado  en  el  exterior  del  vehículo , aplicar  el  color  de  terminación  antes  de  retirar  el  alfiler . Una  vez  montado , el  orificio  se  rellena  con  un  par  de  aplicaciones  de  adhesivo  vinílico  de  uso  escolar , y  se  retoca  con  el  color  de  terminación .
Pasemos  ahora  a  ver  el  "engendrito"  terminado , como  les  previne , la  mala  pintura  gris , y  mis  torpes  intentos  de  corregir  el  defecto , arruinaron  irreversiblemente  la  terminación ; vamos  a  concentrarnos  en  el  detallado :


Aquí  se  ven  escape  y  toma  de  aire  sustituídos , sólo  pude  aprovechar  de  los  originales  el  prefiltro  de  aire , que  estaba  en  escala  y  forma . El  volante  fue  hecho  con  alambre  de  acero  y  varilla  de  poliestireno , además  agregué  un  par  de  palancas  de  mando  que  por  ser  muy  pequeñas  no  estaban  en  el  original .






Aquí  se  ve  la  dirección  asistida , hecha  con  alambre , lámina  de  aluminio , y  fibras  de  goma  de  un  cordón  elástico , para  imitar  las  mangueras  de  fluído  hidráulico .


En  estas  fotos  se  ve  el  enganche , la  parte  sobre  la  que  más  dudas  tenía , pero  que  más  satisfacción  me  dió.


Está  hecho  con  los  mis  materiales  habituales  de  "ciruja" : alambre  y  varillas  de  poliestireno . La   rosca  del  astil  en  el  vástago  derecho  del  enganche , está  simulada con  cuerda  entorchada  de  guitarra , las  cadenas  son  bisutería  de  acero  quirúrgico .


  La "pregunta  del  millón"  es : ¿ valía  la  pena  tomarse  el  trabajo  para  obtener  un  modelo  que  se  vea  así ?
La  respuesta  es  afirmativa , porque  en  primer  lugar  me  permitió  ensayar  técnicas  y  materiales , y  aprender  cosas  que  puedo  hacer , y  que  no  debo  hacer 
En  segundo  lugar , hoy  por  hoy , este  modelo  es  inexistente  en  el  mercado ; este  engendrito  es  mi  única  posibilidad  de  poner  un  Ford  961  en  mi  vitrina , y  como  le  dije  a  un  colega , en  mi  colección  prefiero  una  presencia  mejorable , a  la  perfección  ausente . . .  



¡Noticia  de  último  momento! ¡Juahn  Racing  Team  salió  del  freezer! ¡Pasen  y  revuelvan!

 

  

14 comentarios:

  1. Inaugurando febrero con un Ford!

    Lo cierto es que cuando pienso en un tractor americano de los años 50 insconscientemente pensaba en algo como éste (sobre todo por las ruedas delanteras que parecen casi un eje de rueda gemela). Ahora ya le puedo poner nombre y apellido!

    Por partida doble quedó muy buena entrada, el tutorial no tendrá precio para más de algún aficionado que no domine las técnicas. Esto le da valor añadido al blog, quizás a alguien que entre no le gusten mucho los tractores pero aprovechará tus enseñanzas.

    Y el premio es que quedó un bonito tractor, que además por lo que cuentas no se suele ver en el mercado.

    Saludos y paso ahora a hacerle una visita a Juan, que ya salió de "la muerte virtual"!

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    1. Hola Antonio : ciertamente la configuración de triciclo era muy habitual en EE.UU. , todas las marcas tenían esa variante en sus modelos , y John Deere sólo fabricó triciclos hasta bien entrados los cuarenta del siglo pasado . Ahora , con tracción integral y dirección asistida , todo tractor contemporáneo se puede adaptar al cultivo intensivo . La única diferencia visible pueden ser las ruedas , de llantas exageradamente grandes , y neumáticos angostos y de talón bajo ; a mí , personalmente , más que ruedas me parecen pizzas (hasta me las imagino con tiras de calahorra o anchoas , y aceitunas , Hmm !)
      Saludos!

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  2. excelente el tutorial!
    tan sencillo que hasta un ingeniero puede hacerlo.
    ahora me anoto con un tutorial para hacer tutorials, no me quiero quedar afuera.

    en cuanto al modelo, erlt es una marca yanki que a veces deslumbra con excelentes piezas y otras veces sorprende con piezas que no sirven ni para juguete.
    te aseguro que he visto cosas peores.
    quiero decir peores que tu tractor antes de la cirugía estética.
    me encantó el tratamiento de al cola y la definició del volante.

    pero lo que no he visto en mi vida, es un tractor con una sola rueda adelante.

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    1. Mi muy estimado Gaucho :
      Estamos aquí frente a una paradoja lógica y semántica : no puedo hacer un tutorial para que hagas tutoriales ; cuanto más , podría hacer un mitorial para que hagas tutoriales . Estoy seguro que sabrás comprenderme .
      Te concedo que los row crop's de ruedas frontales gemelas son , de lejos , los más frecuentes . Y aunque no creas en los de una sola rueda frontal , que los hay , los hay . Voy a tratar de que veas uno pronto .
      Un abrazo ! y ¡Seguí participando!

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    2. sé muy bien de lo que hablo.
      hablar de tutorial implica un grado de confianza,
      si no te tuviera confiamza te pediría un sutorial.

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    3. Ja ,Ja , Ja , Ja !. Hermano , decime que marca es , así me compro una botella !
      Un abrazo !

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  3. Felicidades Pablo por el tutorial de los faros, muchos te lo van a agradecer.

    Tuviste que transformar un juguete muy problemático (por el tema de la pintura) en una pieza digna de colección. Habrías solucionado totalmente el problema si dominaras la técnica de hacerte las calcas tú mismo (en mi mundo del slot es bastante común). No obstante, todo el trabajo en la trasera y la falta de otros modelos en miniatura compensa el resultado final: tu tractor, personal y único.

    Finalmente me quedo con tu última frase: "prefiero una presencia mejorable a una perfección ausente". Totalmente de acuerdo. Tengo amigos que poseen infinidad de kits sin montar que los compraron porque creían que podrían acabarlos mejor que los RTR (ready to run). Ahora sus bonitas cajas sólo envejecen y acumulan polvo.

    Enorme abrazo.

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    1. Hola Álex : te comento que hace tiempo que hago mis propias calcas , y de hecho , el tacómetro en el tablero del "engendrito" (no se ve mucho porque está semioculto tras el volante ) es una calca hecha a partir de la foto de un instrumento original . Aquí se dieron una serie de decisiones desacertadas , como tratar de aplicar parches y ensayar materiales directamente sobre el modelo . Por eso escribo que me sirvió para aprender , y aunque no me gustaba la idea de publicarlo ( y creéme , sigue sin gustarme ) , decidí hacerlo.
      Te agradezco que sigas pasando por el Taller .
      Un abrazo !

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  4. Vaya actividad en estos dias de ausencia por vacaciones!
    Me gustó el tutorial, siempre es bueno aprender alguna técnica, un gran aporte por cierto.
    Del resultado, pese a que quizá no te convenza, es el dia y la noche respecto al punto de partida, y si consideramos que es un modelo aún inédito, pues doblemente valioso el esfuerzo.
    Lo que no logro entender bien es cómo no pisotea todo con esa configuración triciclo, es decir con dos trenes normales uno puede trabajar sobre el surco o plantación (que quedaría entre las ruedas), en cambio así no me imagino como no destruye todo a su paso, en fin.
    Felicitaciones por las mejoras.
    Abrazo!
    Julian

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    1. Gracias Julián ! Me haces pensar en mi viejo y en mi hermano ; acostumbraba uno , y lo sigue haciendo el otro , a disimular mis "pifiadas" !
      Es difícil de explicar con palabras , pero vamos a tratar : el espacio normal entre dos hileras plantadas es de sesenta a noventa centímetros , en ese espacio entra perfectamente el tren delantero . A los lados del mismo quedarían dos hileras , que pasarían debajo del tractor ( tené en cuenta que este tenía un despeje de 70 cm.) y quedarían dentro de la trocha del tren trasero , cuyas ruedas estarían pasando a su vez sobre dos espacios sin sembrar . La ventaja del tren triciclo sería la maniobrabilidad por su corto radio de giro . Para el próximo row crop voy a ver de poner un croquis que lo haga más claro .
      Gracias por tu aliento , y un abrazo !

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    2. Ahora entendi, ahorrate el croquis jajajj
      Abrazo

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  5. Pablo, acá saliendo del freezer, y por el calor que hace, extrañando estar en él...
    Estos tutoriales ya son famosos en todo el mundo; es el segundo que veo sobre los faros, y calculo que todos se quedaron esperándolo luego de que los presentaras en una entrada anterior. Y me encantaron las cadenas.
    Por supuesto que la respuesta a la pregunta del millón es "si", ¡claro que valía la pena!
    Abrazos!

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  6. Gracias Profe ! . Lo ideal sería un freezer con una burbuja de perspex (para echar un vistazo hacia afuera ) y conexión a Internet , no ?
    Un abrazo !

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  7. Volví, tal como me recomendaste, a ver esta entrada.
    Y sigo insistiendo, ¡claro que valía la pena!
    Abrazos!

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