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sábado, 14 de octubre de 2017

FIAT 25 RD (1953)

La máquina




  Si  bien  comenzó  temprano  con  su  modelo  702   en  1919 , la  FIAT  no  tuvo  una  amplia  gama  de  tractores  en  la  primera  mitad  del  siglo  pasado . Su  segundo  tipo , el  700  de  30 Hp , comienza  a  ser  producido  en  1928  y  es  discontinuado , con  pocos  cambios , recién  en  1950 .
En  1949  aparece  el  modelo  600  de 22 Hp , ideal  para  los  pequeños  establecimientos  predominantes  de  la  época . Este  tractor , el  primero  de  los  acabados  en  naranja  de  la  casa  de  Turín , fue  un  éxito  de  ventas  tal  que  dió  aliento  a  FIAT  para  incursionar  en  el  mercado  exportador , y  lanzar  en  1951  el  modelo  25 .
Este  último  era  una  puesta  al  día  del  600 , con  un  poquito  mas  de  potencia , arranque  eléctrico  estándar  y  sistema  de  24  voltios . Tambien  inició  una  tendencia  que  FIAT  Trattori  mantuvo  en  series  siguientes : la  de  tomar  algunos  modelos  y  fabricarlos  tanto  con  tren  de  ruedas  (Ruote)  como  de  orugas  (Cingolato) . Los  FIAT  25 R  y  25 C  fueron  los  primeros  ejemplos.
Todas  las  máquinas  nombradas  hasta  ahora  eran  propulsadas  por  motores  originalmente  desarrollados  por  una  subsidiaria  de  FIAT , la  OCI  (Officine  Costruzione  Industriali)  de  Módena . Si  bien  podían  quemar  desde  kerosén  hasta  gasoil  y  ambos  combustibles  eran  inyectados , su  relación  de  compresion  media  y  la  consecuente  necesidad  de  una  chispa  para  asegurar  el  encendido , los  acercaba  a  un  propulsor  de  ciclo  Otto  común.
La  división  automotriz  de  FIAT  presentó  en  1953  un  diesel  ligero  con  cámara  de  turbulencia , el  605 . 010 , que  pronto  equipó  a  varios  modelos : desde  la  berlina  1 400 , pasando  por  el  utilitario  liviano  615 N , hasta  el  émulo  del  jeep  usado  por  el  Esercito  y  los  Carabinieri , el  Campagnola . 
Este  motor  era  capaz  de  entregar  40 Hp  a  3 200 rpm , pero  bajando  su  régimen  a  2 000  vueltas  se  conseguían  respetables  25 Hp , acrecentando  vida  útil  y  economía  de  consumo. 
Con  el  uso  de  este  impulsor  surge  nuestro  modelo  de  la  semana , el  25 RD . Además  de  ser  el  primer  tractor  FIAT  realmente   diesel  y  con  arranque  eléctrico , también  incorporaba  un  enganche  con  levantamiento  hidráulico ; una  característica  de  avanzada  para  la  época .
Tuvo  también  una  variante  de  fábrica  con  tracción  en  las  cuatro  ruedas , pero  quizás  la  más  interesante  sea  una  diseñada  por  los  hermanos  Arnaldo  y  Vitaliano  Calzolari , el  TC27 R4 :

Foto  :  Hachette
  
Sobre  la  base  de  un  FIAT  25 RD , los  hermanos  de  Emilia-Romagna  montaron  cuatro  ruedas  iguales  que  por  medio  de  juntas  homocinéticas  no  sólo  ejercían  tracción , sino  tambien  aportaban  a  la  dirección . Con  el  movimiento  conjugado  que  se  observa  en  la  foto  de  arriba  no  solamente  se  acortaba  el  radio  de  giro  del  tractor , sino  que  además , al  pisar  las  ruedas  de  atrás  sobre  la  huella  de  las  de  adelante  se  reducía  el  daño al  suelo . El  modelo  tuvo  aceptación , y  se  beneficiaba  de  la  red  de  distribución  de  FIAT , pero  su  elaborada  mecánica  elevaba  demasiado  los  costos  para  las  facilidades  de  las  que  disponían  los  Calzolari . Hubo  una  propuesta  para  que  FIAT  asumiera  la  producción  que  finalmente  fue  desestimada , aunque  la  casa  de  Turín  mantuvo  como  colaboradores  a  los  talentosos  emilianos , a  los  que  volveremos  a  encontrar , así  como  también  un  reflejo  de  la  peculiar  configuración  del  TC27 , pero  esta  vez  más  lejos , allá , en  Ucrania.
El  25 RD  era  propulsado  por  un  diesel  de  cuatro  tiempos  refrigerado  por  agua  marca  FIAT  605.010 , de  cuatro  cilindros  y  1 901 cm³ , que  entregaba  25 Hp  a  2 000 rpm . La  caja  tenía  cuatro  marchas  adelante  entre  3,8  y  15 Km/h , y  una  reversa  de  3,7 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 485 / 1 985 / 1 443 mm. , y  su  peso  1 595 Kg .
El  modelo  25  fue  construido  entre  1951  y  1957  por un  total  de  45 000  unidades  de  todas  las  variantes.

Foto  :  Giuseppe  Bottaro   en    http://www.itrematera.it/nostri-trattori/fiat+25r









 

El modelo


Uno  de  los  más  pequeños  de  la  colección , este  UH  tiene  sin  embargo  muy  buenos  detalles  gráficos  y  de  matricería . Retoqué  todas  las  ópticas , y  al  llegar  a  los  pequeños  faros  delanteros  tuve  que , literalmente , "echar  una  cana  al  aire"  y  pintarla  de  naranja  para  confeccionar  los  protectores . 
















¡Hasta  la  próxima!

20 comentarios:

  1. ¿Así que éste fue el primer naranjito?
    Es el color que aquí en España se asoció tradicionalmente a los tractores Fiat.
    Llegados los ochenta, Fiatagri los oscurecería a casi rojo como si se tratara de un F1. Aunque ya el diseño era propicio para ello.
    Salvo los Hanomag-Barreiros, y los Renault que eran más rojizos que otra cosa, aquí nunca ví Vendeuvres, OMs o Somecas. El color delataba a leguas a un tractor, y por ende, a su propietario.
    La denominación 25 RD entiendo que es por el diésel. Aun así viene rotulado como 25-R.
    Quizás ya se sobreentendía que un tractor no iba a quemar otra cosa que no fuera gasóleo.
    Aquí, desde los años 50 el agricultor siempre tuvo ese combustible subvencionado. Muy barato.
    Hemos llegado a tener miles y miles de litros acumulados en barriles para evitar tener que volver a repostar al pueblo de al lado.
    Eso cambiaría con los años. Ahora casi hay que pedir un préstamo para dar de beber al tractor.

    Y ¿nos está diciendo maestro, que las rejillas protectoras de los faros delanteros son pelos pintados? No quiero saber cuál es la procedencia, pero desde luego, no se podría "personalizar" más una miniatura.
    ¿Algunas de las placas y relojes son también cosa suya? Sí es así, son impresionantes. Dan el pego. Si no lo es, bienvenidos son de todas formas.

    Los del cabello me ha dado una idea: voy a intentar reproducir la furgoneta perrera de los protagonistas de "Dos tontos muy tontos" (Dumb & Dumber en el original). Hablo de la película protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels. Será muy fácil. Solo tengo que hacerme con una Ford Econoline y rebozarla cual croqueta con los restos de la última visita al barbero.

    Por si no queda claro de qué cosa hablo:
    http://www.imcdb.org/vehicle_27699-Ford-Econoline-1984.html

    Volviendo al tema, la miniatura no es otra que la enésima maravilla que los señores de UH hicieron para este coleccionable, pero que nos han abandonado para quedarse definitivamente, visto lo visto, en el 1/32 o más grande aún.
    Pues yo ya tengo una edad como para ir ahora cambiando de escala...

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    1. Por acá , antes de los 50 se "rascaban" tractores de donde se pudieran conseguir y de todos los colores . (Aunque parece que nunca apareció un Vendeuvre tampoco).
      Después , predominó el naranja de los Pampa y los FIAT/SOMECA . Se fue salpicando luego con el verde Deutz y el rojo MF , y ahora se está tiñiendo con azul New Holland.

      La peana del modelo lo describe como "FIAT 25R" , a secas , y lo data en 1951 ; así lo catalogué y rotulé el borrador de la entrada al principio. Pero después , viendo varias fuentes me enteré que el diesel genuino estuvo disponible recién en 1953 , y que tanto publicidad como manuales de despiece posteriores lo denominaban "25 RD".
      Quizás si se le diera una oportunidad al biodiesel se podrían bajar los costos . Aunque ya sabemos que ante la industria petrolera , la mafia , la camorra , la'ndrangheta , la yakuza japonesa y las tríadas chinas , son meras agrupaciones de niños exploradores .

      Tranquilo , Maestro . El pelo utilizado proviene de mi noble testa ; podría decir que es un hijo partenogenético. Tiene que tener en cuenta que para poder trabajarlo debe ser un filamento de cierta longitud (entre 25 y 30 cm.) y absolutamente lacio. Dichas condiciones me inhiben del uso de otras pilosidades non sanctas.
      ¡Muy buena idea la de la van! Recuerde guardar el contenido del depósito de la Philipshave para eventuales retoques ...

      El instrumental y las chapas son puro mérito de UH (y los chinos , ¡claro está!). Recién los pecibí en la sesión de fotos , y calándome 4,8 aumentos llegué a leer en una de las placas "ATENZIONE".

      Lo de UH es una lástima . Sobre todo porque lo que tienen en 1/32 es hermoso.
      Hubo buenos modelos de la italiana Ros/Agritec en 1/32 que se pantografiaron a 1/43 para "Tractores y mundo agrícola". A lo mejor Hachette , que está sacando ahora modelos rusos y alemanes , pueda convencer a UH de hacer algo parecido a aquello con tipos contemporáneos.
      Se extraña mucho a los muchachos de Quetigny ...

      Saludos!

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  2. A mí el que me dejó loco fue el TZ24, la variante de cuatro ruedas giratorias! Eso me recuerda a algunos camiones, sobre todo de reparto, que llevan el último o los dos últimos ejes con cierto grado de giro. De esa forma las esquinas se convierten en tus amigas...

    Veo que volvió la "técnica del pelo", simple, barata y efectiva. Pero probaste con pelo de gato? Parece algo más rígido, pero ni se te ocurra probar con los bigotes... se indignan fácilmente. Te lo digo por que recuerdo que por ahí tenías un merodeador misterioso, no?

    El resto, muy bueno, como siempre. Buen detalle poner la llave del FIAT, su descendiente lejano, así se aprecia realmente lo "enano" que es el modelito.

    Abrazos!

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    1. También me copó el calzolari , y por eso lo menciono . Debio ser una delicia para manejar .

      ¡No! Con los gatos no. Ya sé que nunca los voy a entender como a los perros. Y los cortes que hacen con sus uñas arden bastante. Cuando veo alguno usando la cola como látigo , prefiero dejarlo solo.
      Me temo que el atorrante que usaba mi casa como parador ya quemó sus siete cartuchos . Hace rato que no lo veo , a pesar de que este año fue muy lluvioso , y algún vecino que lo conocía también me preguntó por él ...

      UH tiene una línea de llaveros de tractores y camiones. De no ser por su fragilidad , si a este modelo le pusieran una cadenita serviría perfectamente.

      Un abrazo!

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  3. p.d. Perdón, me refería al TZ27... me equivoqué por tres números.

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    1. Tres números ... y veintitrés letras : es TC 27.
      Aunque con tanto ruso que aparece aquí ultimamente , se nos empiezan a entreverar los alfabetos !

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  4. Muy linda miniatura, bien detallada. Me gusta como se ve la parte delantera.

    Saludos!

    http://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

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    1. Me alegra que te guste Mariano . Apunto el enlace y me pego una vuelta por tu blog.

      Saludos!

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  5. Chiquititu el tractorcitu!
    Muy interesante el petit tractor, pero me matò el T27 R4, con esas cajas de reducciòn solidarias a la maza de la rueda, como los Unimog.
    Usted dice que hicieron algo de esto en Ucrania? lo espero aterrado.

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    1. Era una verdadera joyita mecánica el Calzolari .
      Y no se preocupe por el ucraniano ; puede ser una agradable sorpresa .

      Hay momentos en que me parece mas aterrador lo que veo a los costados y por encima del hombro , lo cual conozco , que a lo que pueda aparecerse por delante ...

      Un abrazo!

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  6. Este simpático FIAT es una debilidad y mas si lo miramos como si fuere el TZ27 con sus 4 ruedas operativas, aquí los únicos tractores naranja que recuerdo son los Barreiros 4000V (por ejemplo) o ya los motocultores AGRIA, aquí era casi imposible ver uno de estos por el régimen de la época.

    Enhorabuena por esta nueva entrada Tocayo


    Saludos

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    1. Que cosa , ¿no? . Porque aunque sea a través de licencias , los automóviles FIAT han tenido presencia en España . Acá fue medio al revés , primero se hicieron populares los tractores y después le llego el turno a los autos.

      Gracias , y un abrazo!

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  7. Przyjemny dla oka modelik, ale dopiero zestawienie go z kluczykiem samochodowym, pokazuje jaki to misterny i malutki modelik;) gratuluję kolejnego pięknego ciągnika w kolekcji:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Cuando puse la llave cerca de la modelo, me sorprendió, hasta este momento no me había dado cuenta de lo pequeño que es. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Kiedy zamknęłam kluczyk w pobliżu modelu, byłem zaskoczony, aż do tej chwili nie zdałem sobie sprawy z tego, jak bardzo jest. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  8. Grrr... Se me borro mi comentario. Estos android cule__s...
    Bueno, pero me sorprendio mucho ver semejante llavesota al lado de tan linda miniatura!
    Pues que escala tiene esta pequeña maravilla?

    Saludos!!

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    1. ¡Ahá! Con gran esfuerzo estoy acostumbrándome a copiar cada comentario o respuesta que doy , y lo mantengo a mano hasta que lo veo publicado .

      La llave es una codificada ordinaria ; el modelo es una porqueriíta de chico aunque su escala sea una rigurosa 1/43 . (Si llegaba a ponerle al lado la llave de control , que guarda la información de todas las copias , la miniatura desaparecía ...)

      Un abrazo!

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  9. Hermoso modelo este "mini" Fiat.
    Además, me encantó la tarjeta italiana del principio de la entrada.
    Abrazo!

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    1. Para ser una pieza publicitaria tiene una ejecución casi lujosa . Y la estética parece muy anterior a la de su época .

      Un abrazo!

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  10. Zaskakująco ładne maleństwo :)
    Zaskoczyła mnie odmiana TC27 R4, świetny byłby model takiego z obiema skrętnymi osiami :)
    Pozdrowienia

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  11. ¡Es realmente una pieza de ingeniería muy interesante y poco conocida, Arek!

    ¡Saludos mi amigo!

    To naprawdę bardzo interesujący i mało znany arcydzieło inżynierii!

    Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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