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viernes, 13 de mayo de 2016

JTZ T-16M / ХТЗ T-16М (1967)

La  máquina

 

Foto  :   AGRO-UKRAINE   en   http://agro-ukraine.com/ru/trade/m-155018/prodam-traktor-t-16/









 

No es una configuracion muy difundida la de los tractores portaútiles , aunque pudimos ver ya dos modelos  de este tipo  en  el  blog : el Farmax 10 D , y el Fendt Geräteträger
El concepto , básicamente , es una máquina de baja potencia dedicada a la horticultura , que pudiera enganchar una variedad de útiles de labranza a la vista del conductor , para que este se manejara con facilidad entre las hileras sembradas . Para cumplir con esas premisas , es necesario concentrar el puesto del conductor y el motor en la sección posterior del tractor , dejando en la anterior un gran sector despejado . En caso necesario , sobre ese espacio es posible montar una caja de carga , transformando al vehiculo en un pequeño utilitario , y dándole su aspecto característico .
En sus orígenes (1961) , el T-16 era simplemente un chasis con motor , de ahí su apodo mas común "Shassik" (Шассик).La estructura estaba constituida por dos caños de acero soldados al travesaño anterior en el que articulaba el tren delantero , y en su parte posterior a la carcaza de la transmisión . Estos largueros de caño , a su vez , llevaban soldadas sendas planchuelas con una serie de perforaciones en toda su longitud . Allí se podían abulonar toda clase de implementos o soportes en  la  posición y ángulo necesarios .
Una peculiaridad de esta  máquina es que , a diferencia de otros tractores portaútiles , el motor no está ubicado en la parte media del vehiculo , sino en su extremo posterior , y por debajo del nivel del asiento del conductor . Esta carácterística , junto a la adopción de la cabina cerrada a partir del modelo M , contribuían a la seguridad de operación .
Los invito a ver este video donde se muestran el "rescate" y las consecuencias de un percance acontecido  a un T-16M :

 
Como habrán podido leer en el texto sobreimpreso (¡¿?!) , después de cambiar la batería y reponer  el  lubricante  derramado , se  probó el arranque . A  continuacion se lo hizo girar varias veces sobre sí mismo para comprobar la direccion y el sistema de frenado . Las consecuencias directas del accidente fueron la deformacion de la cubierta del motor , y la rotura del multiple de escape , lo que se nota por el humo y el ruido . Más importante aún , salvo el panel del techo y un parante trasero abollados , la cabina no colapsó y protegió al conductor .
¡Evidentemente los hacian fuertes allá en Jarkov!
Ademas de poder acoplar implementos para labrar , desmalezar , aporcar , sembrar papas , fumigar y segar , provisto de su caja y con una capacidad de carga una tonelada , podía ser utilizado para transportar en terrenos difíciles desde semillas hasta materiales de construccion.Por otro lado , se adecuó muy bien a la obra pública con palas cargadoras o barrenieves , o equipos para la demarcación de rutas .
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un motor diésel D21A1 bicilíndrico y refrigerado por aire forzado , que entregaba 25 Hp a 1 800 rpm. La caja de siete marchas adelante y una reversa , le permitían un intervalo de velocidades entre los 1,6 y 23,2 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3700 / 1550 / 2500 mm. , y su peso 1810 Kg.
Fue construido en la Fabrica de Tractores de Jarkov (JTZ) , Ucrania , entre 1967 y 1995 , por un total de 470 000 unidades . 

Foto  :  E.  Dovrovym   en   http://www.techstory.ru/foto5/21/t16mg-u1_ua_ed105.jpg








 

El  modelo 


La miniatura pertenece a la coleción Hachette de tractores soviéticos (por lo menos hasta el momento , en el plan de la obra no figura ningun modelo posterior a 1991). En un foro ruso leí alguna queja respecto a la tonalidad fucsia del color . Ciertamente , el ejemplar del video aparenta estar pintado en rojo señal ; pero las fotos que ilustran esta entrada muestran un tono mas aproximado al del modelo .
Además de tener un buen detallado general , vino con insertos transparentes en los faros ; solamente he  marcado las fijaciones para los implementos , y  sombreado  la  rejilla de la cubierta  del  motor  y  las  llantas. 























¡ Hasta  la  próxima ! 

24 comentarios:

  1. Es un modelo realmente interesante y con un diseño muy específico para el lugar y las tareas que debe realizar, está claro. Pero lo que más me gustó fue el diseño tan inteligente de la máquina, así son estos tipos, con pocos recursos pero mucho talento hicieron cosas maravillosas (desde los primeros satélites hasta submarinos increíbles, pasando por el utillaje agrario).

    La miniatura también me encanta, es la primera vez que la veo y me parece muy curiosa y fascinante. Por lo que dices, el color no estuvo muy acertado pero creo que tampoco es para darle excesiva importancia, aunque los puristas sí lo harán sin duda y están en su derecho, no?

    Buena entrada que no defrauda, como nos tienes acostumbrados a tus seguidores!

    Saludos y abrazos y ya espero impaciente la próxima, así mismo te deseo un buen "finde".

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    1. Es uno de los cuatro modelos más logrados de esta colección Hachette . Aparte , si te parece curioso , es porque realmente pertenece a un genero de tractores muy raro !
      Vos sabés que lo único indiscutible es el derecho a discutir. A mi tampoco me gustó mucho el color al principio , pero despues de ver varias fotos , llegué a aceptarlo . Porque la tonalidad no siempre era la misma , y además en 28 años de producción , el tipo de pigmento usado pudo haber variado.

      Entiendo que es un recurso de marketing global , y doy por sentado que te habrás encontrado con tapas de gaseosa de un color especial , o stickers , o tarjetas con zonas grisadas que ilusionan con la posibilidad de obtener premios sorpresa . Cuando uno destapa , despega , o raspa se encuentra que no hay premio , sino una leyenda : "¡Seguí participando!"

      Lo mismo te digo :"¡Segui participando , porque todos los viernes hay fabulosos premios que pueden ser tuyos!"
      (Aunque los dos sabemos perfectamente que es mentira ...)

      ¡Gracias ; un abrazo y buen finde !

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    2. Ni dudes que seguiré, pero sí que hay premio: gozar de tu amistad y conocimientos.

      Abrazos!

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  2. Lo que no inventen los Rusos, me encanta este Dummper de los frìos climas del Este

    Me gusto mucho tocayo

    Saludos

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    1. Es un tipo bastante infrecuente en la historia de los tractores en general , y es una de las cuatro piezas de su colección que queria asegurarme de tener antes de que se volviera escaso .

      Dentro de un rato paso a ver el Land Rover que publicaste . Casi me lo pierdo como a la van FIAT . Yo que vos demandaría a Google por el valor de 500 miniaturas en concepto de daños y perjuicios !

      Un abrazo!

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  3. Además de gustarme mucho por su rareza, su color, su forma y por ser de la ex CCCP, me encanta el hecho de que, mirándolo desde atrás, bien podrías pensar que ese el frente, no se sabe si viene o si va... Y eso me fascina!
    Simple y hermoso, un 10 en la libreta.
    Abrazo!

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    1. ¡Ah! ¡A mí también me produce el efecto "dos caras"! Me recuerda a esos viejos y ñatos camiones ingleses como el AEC Matador . O los Chevrolet canadienses 4x4 , que por acá anduvieron bastante , y les decían "guerreros" . Seguramente alguna vez viste uno :
      https://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_Military_Pattern_truck#/media/File:ChevroletCMPTruck.jpg

      ¡Gracias por la nota Profe , y un abrazo!

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    2. Exacto Pablo! A esos mismos me recuerda; no sabía su nombre, esa parrilla delantera es su sello de guerra.
      Abrazo!

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  4. Lo más interesante es la reubicación de la planta motriz ya que su lugar tradicional se ve utilizado por su particular uso. Modesta potencia ya que su nuevo lugar hace que el tamaño penalice sobre todo con motores agrarios que tienden a ser voluminosos.
    Lindo aparato, nos vamos a las salinas y pasa como vehículo lunar sin esfuerzo!

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    1. Y , dele . Llevamos un par de picos , y nos volvemos con rocas para hacer lámparas...

      Un abrazo!

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  5. Vaya nombre! como para memorizarlo...
    Habiendo visto el Fendt Geratetrager no me sorprende la configuración, aunque aquel no tiene cabina y éste sí, lo que le da un aspecto aún más peculiar.
    La miniatura como siempre impecable, impresionante el video de cómo se clavó de punta, no me hubiese gustado estar en el lugar del conductor...
    Abrazo!

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    1. Eso viene bien para cuando alguien ve en la vitrina a este o al Fendt . Si te comenta que le parece raro , o que esta al revés , le señalas el otro y se va a sorprender mas todavía . Vos conocés al Geräteträger de hace tiempo asi que estás vacunado.

      Para nombrarlo basta T-16 , o si decís Shassik cualquier ruso o ucraniano te va a entender . De hecho , es lo único que te va a entender ...

      Me alegra que te haya gustado ; un abrazo!

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  6. A medida que miraba las fotos y antes de leer o mirar el video imaginé que esa configuración podría resultar peligrosa provocando wheelings indeseados.
    Ahora, mirando el video me sorprende que no hayan previsto esos accidentes colocando una defensa o refuerzo para el motor.
    Entre nosotros, estos rusos son tipos raros, no son normaes como nosotros.
    Yo creo que viene de esas letras feas que usan.
    El tractorcito está lindo, me encantó la turbinita de refrigeración asomando por un costado.

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    1. PD: no tenía un video más corto?

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    2. Pensando que la enorme mayoría de los vectores de fuerza que actúan sobre esta máquina (sea por resistencia de los implementos , o por la carga llevada en la caja) van a tener su punto de alicación entre los dos ejes , la ocurrencia del roll-over es más improbable que en un tractor convencional .
      De todas maneras , el motor en si esta protegido por las ruedas.

      Ya lo dijo el mariscal Gueorgui Konstantinovich Zhúkov : "Para un ruso no hay nada mejor que otro ruso"

      El tractor es como el oso : cuanto mas feo , mas hermoso .

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    3. Los había mas cortos , pero no me parecieron tan interesantes como ese .
      Creamé que (parafraseando a nuestro excelentísimo señor Presidente) , hago lo MÍNIMO POSIBLE para satisfacer a mis lectores .

      Un abrazo!

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    4. Esa clase de actitudes no hacen mas que agrandar la zanja , digo , "La Grieta".

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  7. Padblo;) gdyby odwrócić kabinę to wyszła by z tego taka mała ciężarówka;) dobrze jednak wiedzieć co się wiezie i czy ładunek nie wypada;) ładny model, lubię tę serię i sam zbieram wybrane modele ukazujące się jej nakładem. Nie mogę się doczekać MTZ 52 i 82;)

    Pozdrawiam!

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    1. ... y podrías estacionar en el muelle de carga , rápido , fácil y sin espejos! :D
      Seguramente debido a la política de diseño centralizado en la URSS, cada modelo de esta colección tiene características únicas e interesantes.
      Por mi parte, estoy ansioso por los triciclos (T-28H3 y T-28X). Y el LTZ-155 ; tengo un MB Trac y ambos sería una buena pareja.

      Nos vemos pronto, Szymon!

      ... I można zaparkować na rampie, szybkie, łatwe i bez lustra! :D
      Zapewne ze względu na politykę scentralizowanego projektu w ZSRR, każdy model tej kolekcji posiada unikalne i ciekawe funkcje.
      Przy moim boku, jestem chętny, aby uzyskać trójkołowych (T-28H3 i T-28x). A LTZ-155; Mam MB Trac i oba byłaby sympatyczna para.

      Do zobaczenia wkrótce, Szymon!

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  8. La verdad, a pesar de ser extraña la configuración, no deja de ser racional. El conductor y la cabina van asentados sobre el motor, o sea que tiene el mismo volumen de motor y de cabina que los "convencionales". Ubicados así, permiten ganar esa caja de carga. Realmente mucho más racionales que los de configuración "normal", que tienen ese morro delantero y el puesto de conductor por atrás, como los primitivos coches de carrera.
    Saludos!

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    1. ¡Claro! Para el uso que tenía este , era la disposicion racional . Pero si tienen que tirar de algo que está detrás , mejor dejar el motor sobre el tren delantero .
      Me acuerdo de lo que contaste de aquel Someca que fue arrastrado por un vagón cerealero : si no tenía el peso del diésel adelante , el pobre chango que manejaba no hubiera tenido tiempo de apearse !
      Eso sí , se ve que todas estas eran máquinas nobles ; se las daba vuelta , se sacudía el polvo , y volvían a andar .

      Un abrazo!

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    2. Te aseguro que una vez que el vagón cargado de cereal toma impulso la inercia es tan grande que hubiera dado vuelta al pobre Someca tuviera donde tuviera el motor. Te cuento más, como si se tratara de alguna de las películas "Destino final", el karma de ese muchacho incluía un accidente grave con una maquinaria agrícola. Zafó de la situación con el Someca, pero años después (no muchos) una toma de fuerza de un tractor le agarró la mano y se la sacó entera y limpia. Desde entonces vive con el muñón... Tuvo suerte que se venció la articulación de la muñeca y no arrastró el brazo entero consigo.
      Saludos!

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    3. ¡Aj! Hay que ver las malas pasadas que nos juegan el apuro (propio y ajeno) y la confianza . Después de aprisionarme un par de veces la diestra y perder algunas uñas , aprendí a no dejar que nada ni nadie me estorbara al trabajar con máquinas .

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