Vistas a la página totales

viernes, 11 de septiembre de 2015

FIAT 1300 DT Super (1976)

 

 

La  máquina  


Foto  :  captura  de  Youtube  en  https://youtu.be/_L_lGaum8ps



Allá   por  los  '20   una  revista  norteamericana , refiriendose  al   Fordson F , decía  que  la  firma  de  Detroit  debería  haber  colocado  en  el  puesto  del  conductor  un  aviso  que , con  tono  bíblico , rezara  Prepare  to  Meet  Thy  God  ("Prepárate  a  encontrarte  con  tu  Dios").
Este  tétrico  comentario  se  debía  a  la  gran  cantidad  de  accidentes  mortales  o  de  consecuencias  irreparables  sufridos  por  los  operadores  de  esas  máquinas .
Si  bien  por  su  rudimentario  sistema  de  enganche ,  el  "F" era  más  proclive , ningún  tractor  está  totalmente  libre  del  "roll  over". En  esta  clase  de  accidentes , al  encontrar  una  gran  y  súbita  resistencia  al  avance  del  vehículo , el  potente  motor  aplica  todo  su  poder  sobre  el  eje  trasero  ocasionando  que  el  tractor  gire  sobre  sí  mismo  y  vuelque .
Una  solucíon  consiste  en  el  uso  de  estructuras  antivuelco  conocidas  como  ROPS  (Roll  Over  Protection  Structure ) , algo  que  vemos  comunmente  en  pickups  y  autos  de  carreras   pero , increíblemente , tardo  mucho  en  aplicarse  en  el  ámbito  rural . Suecia  comenzó  a  reglamentar  su  uso  en  1965 , Italia  en  1974 , y  EE.UU.  en  1975.
Otro  de  los  riesgos  laborales  a  los  que  se  enfrentan  los  tractoristas  es  la  contaminación  sonora , que  aunque  no  comprometa  directamente  la  vida  de  las  personas , sí  puede  tener  consecuencias  invalidantes . Un  humorista  muy  popular , Luis  Landriscina , tuvo  en  su  galería  de  tipos  rurales  a  un  personaje  que  se   caracterizaba  por  hablar  a  gritos ; sus  allegados  solían  comentar  "Este  todavía  está  arriba  del  tractor". Junto  a  las  situaciones  jocosas  que  se  planteaban , surgía  una  aguda  observación : más  allá  de  las  pautas  culturales , o  de  personalidad ,  el  uso  constante  de  un  tono  elevado  de  voz  puede  ser  síntoma  de  hipoacusia  (perdida  de  la  audición).
A  pesar  del  aumento  de  peso  que  representaban , los  soviéticos  fueron  pioneros  en  dotar  a  sus  tractores  con  cabinas  de  camiones  ZIL  adaptadas , urgidos  sobre  todo , por  lo  crudo  de  sus  inviernos , más  que  para  proveer  de  aislación  acústica . Por  la  misma  época  (mediados  de  los  '30) la  estadounidense  Case  inició  un  tímido  experimento  con  su  modelo  L  aunque  no  se  extendió  a  tipos  posteriores . A  nivel  mundial , recién  en  fechas  posteriores  todavía , a  la  adopción  de  ROPS , comenzó  a  difundirse  el  uso  de  cabinas  insonorizadas .

El  1300  fue  el  último  modelo  de  una  exitosa  serie  de  tractores  FIAT , comenzada  en  1968  y  conocida  como  Nastro  d'Oro  (Cinta  dorada) . Como  la  fábrica  de  Torino  ya  tenía  en  mente  la  próxima  serie  80 , convirtió  al  1300  en  una  suerte  de  laboratorio  donde  aplicar  avances  de  las  nuevas  técnicas  y  características.
Mecánicamente , la  principal  novedad  era  el  uso de  doble  tracción ; además  los  guardabarros  fueron  reforzados  y  pasaron  a  ser  parte  estructural  de  la  máquina .   
En  el  aspecto  operativo , por  primera  en  un  tractor  de  la  marca , el  asiento  no  estaba  directamente  aplicado  a  la  cubierta  de  la  transmisión ; llevando  en  cambio  una  aislación  que  lo  protegía  de  las  vibraciones  y  el  calor . Aprovechando  el  refuerzo  de  los  guardabarros , se  aplicó  una  jaula  antivuelco , y  sobre  esta  una  cabina  fabricada  por  SIAC . La  serie  Nastro  d'Oro  tenía  una  fuerte  continuidad  de  diseño , por  lo  que  dicha  cabina  presenta  un  claro  aspecto  de  "adaptada", pero  cumplía  eficientemente  su  función .     
Nuestro  modelo  de  la  semana ,  el  1300  DT  Super , estaba  propulsado  por  un motor  diésel  refrigerado  por  agua  OM  CP3/100 , de  seis  cilindros  y  4700 cc. Regulado  a  2400 rpm.  entregaba  una  potencia  de  150 Hp.  a  través  de  una  caja  de  doce  marchas  adelante  y  cuatro  reversas .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran   426 / 217 / 292 cm. , y  su  peso  5200 Kg. 
Fue  construido  entre  1976  y  1979 .   


Foto  :   captura  de  Youtube   en   https://youtu.be/mnw-bPtgyTo






 

El  modelo 


Esta  miniatura  de  UH  es  impresionante , no  sólo  por  su  calidad , sino  también  por  su  tamaño  y  sus  colores . Tiene  el  acostumbrado  retoque  de  faros  y  un  sombreado   en  la  rejilla  frontal  superior .






Como  en  el  sujeto  real , los  "interiores"  son  totalmente negros. Aún  así  se  puede  apreciar  algún  detalle , y  cómo  el  color  y  la  forma  del  chaperío  quedan  parcialmente  adentro  de  la  cabina  añadida .



La  gráfica  es  abundante  y  de  caracteres   diminutos .








 
Hasta  la  próxima !

21 comentarios:

  1. Es viernes, así que eso quiere decir que hay nueva entrada tractoril en el Taller! (por cierto, podríamos asociarnos, tú tienes un taller y yo un garaje)

    En este caso me interesó mucho sobre todo por haber relatado la historia de los precursores en la instalación de cabinas sobre tractores. Hasta entonces me imagino que sería una despiadada tortura preparar un campo sentado sobre un trozo de hierro y haciendo un frío de mil demonios... por mucho que lo combatiesen con un "lingotazo" de aguardiente o cognac!

    Me imaginaba, como suele pasar y me has confirmado, que en el tema de la seguridad y siempre que se hable de ella deben aparecer suecos por algún lado. Recuerdo hasta películas y/o series para la TV en la que aparece el típico granjero de Iowa (por ejemplo) quedando atrapado bajo el tractor y teniendo que ir su perro en busca de ayuda, o su hijo. y mientras el pobre tipo sufriendo mientras se desangra o con varios huesos rotos. Daba para un buen drama...

    Y la miniatura una preciosidad, adivino su gran tamaño por lo que dices y muestras y me encanta! Naranjito además! Y me recuerda mucho a otros semejantes que a veces he visto en mis viajes por ahí, en esas tardes interminables de verano... como vacas paciendo, ajenas a todo.

    Saludos y reverencias por esta gran entrada, y abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si al garaje y el taller le sumamos un desarmadero , tendríamos el crimen perfecto !

      Uno ya es viejo y malicioso , y supone que si se invierten diez centavos en seguridad laboral , es solamente porque se ahorran cien morlacos en seguros . . .

      Este modelo me llegó al iniciar la colección junto con varias antiguallas pequeñitas , y me hizo dudar de la escala . Al tener mis bichos ordenados por tiempo , aún hoy se destaca en la vitrina , ya que recién al acercarnos a este siglo , aparecen máquinas tanto o más "grossas" que puedan compararse .

      Si bien FIAT no lo fabricó acá , se lo veia bastante , tanto en el campo como en obras viales , por eso lo busqué entre los primeros .

      ¡ Muchas gracias por seguir visitando el taller, y un abrazo!

      Borrar
  2. Como poner una cabina telefónica sobre un tractor, las líneas rectas, vidrios planos y formas elemantales me hace recordar mis épocas en el taller de herrería en la escuela técnica. Pero en los 70s eso era moderno, casi espacial. No todo lo lindo es por lindo, lo feo es lindo en algunos casos, como este tractor que me encanta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Qué grande Herrería ! A pesar de que no era lo mío , y las soldaduras que intenté mucho después iban de mediocre a cagada , fue uno de los talleres que más me gustó .
      Quizás lo más lindo que tenía esa cabina , era que uno se bajaba un poco menos fatigado por el ruido y la vibración.
      Coincido con su valuación estética de este modelo , y me permito ir un poco más lejos , afirmando que : " El tractor es como el oso . . ."

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Parece que nos vamos acercando a los Fiat vernáculos.
    De los que lleva presentados, me parece que es el primero que excede los cuatro metros. No es extraño que el modelo de uH sea grandote.
    Qué tema la seguridad en los tractores, sobre todo en un tiempo y rubro en que las ART brillaban por su ausencia.
    Una vez presencié cómo trataban de tirar abajo un árbol mediante el simple procedimento de haber serruchado un poco y luego meter tractor para que complete el trabajo.
    Recuerdo al tractor haciendo un tímido wheeling, pero yo veía al peligro por otro lado: no quiero imaginar el chicotazo que hubiera dado ese cable si llegaba a cortarse.
    Muy lindo el UH, es verdad que tiene detalles inesperados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento desilusionarlo Maestro , pero creo imposible presentarle algún FIAT fabricado en Ferreyra o Sauce Viejo . Son modelos raros de una evolución paralela de los que , sinceramente , no espero encontrar en vida alguna representación . Tengo algún otro modelo como este , importado , u otros que presentan una línea similar a los fabricados en el país . Hay un sólo modelo que se construye en Ferreyra actualmente , pero no lleva la marca FIAT y tengo que hacerle bastante trabajo antes de presentarlo.

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Muy lindo el Fiat tricolor; si el naranja fuera rojo diríamos que es un tractor "funebrero" (por Chacarita che!).
    Me lo imagino sin la cabina, y es igual a muchos que hemos visto; pero como luce!
    Lo del chiste de Luis Landriscina sobre la gente de campo hablando a los gritos ("Este todavía está arriba del tractor"), hay otra versión que dice que hablan a los gritos porque las chacras están muy lejos una de otras (imaginate levantarse a la mañana, salir al patio, y gritarle al vecino -que tiene la casa a 200mts- "buen día Don Zoilo")...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si miras el 605 C Montagna ( http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/07/fiat-605-c-montagna-1971.html ) , vas a vaer que el capó y el frontal son idénticos.
      ¡ No hace falta vivir en el campo ! En esta especie de "pequeña Sicilia" , donde vivo , a veces nos ponemos a conversar de balcón a terrraza , calle de por medio , y no es un susurro . . .

      Borrar
  5. Otra de las maravillas que suelen salir de este garaje me encanta este Fiat una buena pieza con unos buenos colores, al igual que la información siempre es bien recibida para entender el modelo al milímetro


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿ Te gustó ? ¡ Bien ! Es uno de los primeros modelos de la colección , y todavía uno de los favoritos.

      ( Cuando les escribo se empiezan a ordenar las piezas del rompecabezas , y yo también empiezo a entender más a estos bichos . . . )

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Sensacional el Tractor-Jeep, jaá !! Por la cabina. Se ve muy bien y muy en forma. Y con 150 Hp's de inspirar mucho respeto.
    La miniatura como siempre en tus modelos, celosamente fiel al real.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí ! y creo que además de la cabina ayudan las ruedas delanteras , que no son exageradamente pequeñas como en la mayoría de los tractores . Y en definitiva , es un 4x4 ; no te despeinarás con la velocidad , pero que vas a poder entrar y salir de lugares difíciles , dalo por hecho !

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Este es uno de los que incorporé recientemente, solo que el mio es la versión marca Someca que creo (no me puse a hacer el juego de las 7 diferencias) es idéntico al Fiat. Me llama la atención lo grande que es en comparación al resto de la fauna más antigua, casi que los dobla en largo y por supuesto en alto por la cabina.
    Me faltaría tratar de mejorarle los faros, algun dia me animaré.
    Respecto a algun Fiat de los autóctonos, te comento que existe un modelo de la extinta Buby de un 700s que no se comercializó al público en el catalogo sino que fue fabricado a pedido de Fiat Concord para entregar como obsequio a los clientes. Por lo tanto es una pieza hoy dia escasísima, que de aparecer creo que costaría una fortuna, lo bueno (además de lo que de por sí ya representa) es que es en 1:43 y tiene el capot operable y el levante también si mal no recuerdo. Hay una interesante nota ilustrada sobre este raro ejemplar, te paso el link para que lo chusmees. http://bobfrassinetti.tripod.com/fiat_tractor_700_s/index.album/buby-toy-tractor-from-argentina?i=1&s= y también un link a una nota respecto al mismo donde relata un poco sobre el mismo http://www.yesterdaystractors.com/cgi-bin/viewit.cgi?bd=memo&th=2212
    Enjoy!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le eché un vistazo al catálogo y son idénticos en color y forma , sólo cambia el rótulo FIAT por Someca . Pasa lo mismo con el 750 , La Piccola ; yo simplemente preferí que fueran FIAT u OM , " Má , é la sangue . . ." Viste qué grande es ?.

      Ahora que me comentás esto , recuerdo que también me hablaste de un 400 viñatero , también Buby (el del compañerito mentiroso que nunca te lo consiguió). Estoy pensando que un domingo de estos , para bajar los ravioles , tendría que tomarme el tren y pegarme una vuelta por San Telmo (sobre todo la plaza Dorrego) , quién sabe si no me tropiezo con algo de interés . . .

      Un abrazo !

      Borrar
    2. Jaja que memoria! Ni yo me acordaba que te había contado la anecdota de mi compañerito, no diría mentiroso (pues el tractor realmente existió y lo descubrí décadas despues) sino quizá prometedor o incumplidor, como sea la cuestión es que si algun dia te topás con uno de estos, probablemente cuando te digan el precio los ravioles te van a caer mal, te sugiero ir en ayunas.
      Abrazo!

      Borrar
  8. Un par de horrores de sintaxis en la parte final de la última oración que este medio no permite editar. Sepa disculpar la atrocidad.

    ResponderBorrar
  9. Tengo, como Julián, la versión Someca. Sin dudas han duplicado los modelos cambiando sólo calcos y aprovechándose de nosotros, los enfermos, que queremos tenerlos a todos! El que nunca ví en 1/43 es el Fiat que salió después de éste, y antes del cuadrado de Pininfarina. Vos lo viste alguna vez?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá , FIAT inmediatamente después de este sacó el 880 Pininfarina , que compartimos . Una sola vez le ví a BCNSTOCKCARS el 110-90 , pero pensé que me había confundido , porque nunca más lo volví a ver . Tiene una línea muy similar a la del 880 , aunque con un color más oscuro y es más grande y patón , de los últimos modelos que FIAT sacó con su marca :

      http://g01.s.alicdn.com/kf/HTB1l5MRHpXXXXcrXpXXq6xXFXXXS/g2206-die-cast-tractor-toy-model-Fiat.jpg

      Si es el que me decís , realmente es difícil de encontrar , porque es parte de la prolongación italiana de la colección Hachette .

      Un abrazo!

      Borrar
  10. Sres ::, me encantan vuestros comentarios sobre los tractores Fiat y sobre todo los 1300 DT super, son para mi como hermanos. De ellos tengo 5 y los disfruto para el trabajo como maquinas impresionantes. No gastas, faciles de arreglar y las piezas las encuentras en todos los lugares.
    Ya que veo que sois mas expertos que Yo, me gustaria tener un 1300 DT super, pero, EN SUPERCORTAS, me seria de mucha utilidad. Si conocierasis alguno me lo comunicais al telefono 607 743 181- Ramon, para serviros. Salud y pasion.

    ResponderBorrar