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viernes, 28 de agosto de 2015

Cassani 40 CV (1927)

La  máquina


Foto  :  Archivio  Storico   SDF




 
El  grupo  SAME  Deutz-Fahr  (SDF) , uno  de  los  mayores  productores  mundiales  de  maquinaria  agrícola , con  fábricas  en  Italia , Francia , Alemania , Croacia , Turquía , India  y  China , que además  de  las  que  le  dan  nombre , comprende  también  las  marcas  Grégoire , Hürlimann  y  Lamborghini  Trattori  . . .  empezó  aquí , con  este  40 CV.
O  casi  aquí ; para  1925  los  hermanos  Francesco  y  Eugenio  Cassani  ya  habían  puesto  a  punto  un  tractor  diésel  de  dos  tiempos , pero  recién  en  1927 , con  este  modelo de  40  caballos , deciden  encarar  una  fabricación  en  serie .
Claro  está  que  semejante  empresa  requería  de  una  infraestructura  y  un  capital  que  no  poseían , por  eso  los  primeros  Cassani  fueron  construidos  bajo  licencia  por  la  Officine  Gaetano  Barbieri  &  C. Mientras  tanto  los  hermanos  convencieron  a  un  número  de  inversores , para  formar  una  sociedad  en  comandita  por  acciones , la  SAME  ( Societá  Accomandita  Motore  Endotermici ) . 
El  40 CV  es  considerado  el  primer  tractor  auténticamente  diésel , en  el  sentido  de  que  la  detonación  de  la  mezcla  combustible/aire  se  producía  exclusivamente  por  el  calor  generado  por  la  compresión  de  la  misma  (alta  relación  de  compresión) . En  otras  máquinas  preexistentes , como  Lantz  o  Landini , a  las  que  se  clasifica  como  semidiésel  de  "cabeza  caliente" , la relación  de  compresión  era  menor , por  lo  que  requerían  de  un  aporte  extra  de  calor . Recordemos  que  para  su  encendido  era  necesario  calentar  con  una  lámpara  de  soldar  la  cabeza  del  cilindro , que  una  vez  iniciado  el  ciclo  se  mantenía  a una  temperatura  bastante  elevada , lo  que  justificaba  el  nombre  del  sistema .
En  el  Cassani  sólo  se  necesitaba  una  pequeña  brasa  (al  igual  que  los  precalentadores  eléctricos  de  diésel  más  modernos) para  iniciar  el  ciclo ; la  elevada  relación  de  compresión  se  encargaba  del  resto . De  hecho , la  publicidad  de  época  lo  definía  como  "testa  fredda" (cabeza  fría)  en  oposición  a  los  ya  conocidos  "testa  calda".
Al  investigar  sobre  sus  características  técnicas , me  causó  mucha  gracia  leer  "accensione  a  sigaretta" , literalmente  : encendido  "a  cigarillo". Recordé  el  video  del  arranque  del  Landini Vélite , en  el  que  don  Marco  realiza  la  operación  con  un  "faso" prendido  entre  los  dedos ! 
Pero  después  me  dí  cuenta  (y  comprobé  más  tarde)  que  se  refería  a  una  mecha  de  papel  enroscado  que  tenía , de  hecho , la  apariencia  de  un  cigarrilo  sin  filtro ; este  accesorio  también  era  usado  en  los  tractores  diésel  Marshall  británicos . Este  "cigarrillo"  se  insertaba  en  un  portamecha  con  una  rosca  en  un  extremo , y  una  manija  en  el  otro . Después  de  encendido , se  apagaba  la  llama , dejando  sólo  una  brasa ; todo  el  conjunto , entonces  se  fijaba  a  las  cámaras  de  combustión , enroscando  de  la  misma  forma  que  una  bujía  en  las  cabezas  de  cilindro . Estas  pequeñas  brasas  a  aproximadamente  230  grados  centígrados  (Farenheit  451 . . .) , eran  suficientes  para  generar  la  primera  explosión . 
La  elevada  relación  de  compresión  representaba  un  problema  al  momento  de  mover  los  pistones  en  el  arranque ; para  eso  el  40 CV  estaba  provisto  de  un  compresor  y  un  depósito  de  aire  comprimido . Esa  reserva  suministraba  la  energía  necesaria  para  iniciar  el  ciclo  en  el  siguiente  arranque . 
El  motor  de  este  Cassani  era  un  diésel  refrigerado  por  agua , de  dos  cilindros  horizontales , con  una  capacidad  de  12723 cc. . A  un  régimen  de  550  rpm.  entregaba  sus  40  Hp.  a  través  de  una  caja  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , en  un  rango  de  velocidades  que  iba  de  3,48  a  15  Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2760 / 1640 / 1550 mm. , y  su  peso  2450 Kg. 

Foto  :  Archivio  Storico  SDF






































El  modelo

 

Esta  miniatura  pertenece  a  un  grupo  extra  de  modelos  de  la  colección  "Tractores  y  mundo  agrícola"  de  Hachette , sólo  publicados  en  Italia . Al  igual  que  los  otros  cinco  modelos  de  dicho  grupo , no  presenta  grabado , relieve  o  impresión  alguna  que  den  noticia  del  fabricante , ni  siquiera  el  clásico  "Made  in  China" . Al  igual  que  el SAME  Titan , por  fotos  se  lo  ve  idéntico  a  un  modelo  en  1/32  del  fabricante  italiano  Ros /Agritech . De  hecho , cuando  estaba  en  camino , me  asalto  el  temor  de  que  fuera  un modelo  descabalado , en  otra  escala  que  el  resto de  la  colección . Al  tenerlo  en  la  mano  comprobé  que  su  distancia  entre  ejes  de  38 mm. +- 0,5   se  ajustaba  perfectamente  a  1/43.
Es  un  modelo , único  en  esta  escala , de  un  sujeto  bastante  raro ; tener  un  ejemplar   en  mi  vitrina  ya  es  motivo  de  satisfacción. Solamente  le  aumente  el  calibre  interno  del  escape , y  le  dí  un  toque  de pintura  al  radiador  y  las  válvulas  del  aire  comprimido.









En  esta  y  la  siguiente  foto  podemos  ver  las  válvulas  y  la  tubería  del  aire  comprimido  para  el  arranque , que  parte del  depósito  ubicado  en  la parte  superior  derecha , y  termina  en  las  cabezas  de  cilindro . 






Hasta  la  próxima !

  

20 comentarios:

  1. Si trae hasta los agujeritos del sillín para las bajas transpiraciones!
    Imagino que este modelito debe ser minúsculo...

    Lo que me desubica un poco es la poca variedad de colores y las ruedas delanteras, de nula adherencia sin duda. Aunque ahora que lo pienso parece que están hechas para deslizarse por el barro, las ruedas traseras son las que sí que deben impulsar la maquinita "sí o sí", son verdaderas mordazas hechas para surcar la tierra húmeda...

    Mchas gracias por la explicación tan detenida y cuidada. Este blog es una delicia y no lo digo por "peloteo". Me permitiría sugerirte que busques una herramienta ofimática que hay por ahí y te permite pasar el blog a una publicación (un libro, vamos) en formato PDF. Esto lo podrías hacer al llegar a un número determinado de entradas.
    Pero solo es una idea amigo, lo que ocurre es que me daría pena que se pierda todo este esfuerzo intelectual que has hecho por el simple hecho de que le ocurra algo a Blogspot. Y lo mismo digo en el caso de otros blogs de estos amigos que solemos visitarnos "digitalmente".

    Un saludo y un abrazo!!

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    1. Si Antonio, es bastante chiquito , mide seis centímetros de tope a tope . Sospecho que las matrices fueron pantografiadas de unas en 1/32 , lo que benefició a esta miniatura en los detalles .

      Tiene un aspecto bastante sombrío el pobre . En mis fotos aparece con un ligero tinte azulado , ya que tuve que darle mucha sensibilidad a la cámara , de forma que se pudieran ver los detalles . En realidad el color es un gris neutro oscurísimo , similar al del revestimiento anecoico de los submarinos . Ciertamente las ruedas delanteras sólo tenían la función de equilibrar y dirigir al tractor ; recién con el advenimiento de la tracción integral , la enorme diferencia de diámetros y dibujos de los neumáticos entre los rodados trasero y delantero se fue atenuando , hasta desaparecer en algunos casos.

      El tratar de contar y explicar las nociones que voy adquiriendo es una práctica y agadable forma de que esos conocimientos penetren mi mollera y permanezcan . Si ese trabajo le sirve a otros y , además , es apreciado , se vuelve muy , pero muy , gratificante . Y entusiasma . Gracias !

      Lo de pasar las páginas a PDF es una excelente idea en la que no había reparado . Hace un tiempo Juan (cual contémporaneo Hamlet) , me instaló la duda de que pasaría si la gente de Blogger decide irse y apagar la luz . . .
      Seguramente por ahí debe haber alguna aplicación freeware , aunque un paquete comercial de IRIS o Adobe no sería una mala inversión .

      Un abrazo , y a disfrutar el descanso!

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    2. Por si te animas:

      https://www.blogbooker.com/index.php

      Esto (dicen ellos) convierte un blog en un libro PDF. Y gratis.

      saludos & abrazos!! Si alguna vez lo pruebas ya me cuentas.

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    3. Si un día nos levantamos, prendemos la compu y nos encontramos con que nuestros blogs no existen más, llegaríamos a la conclusión de que años de trabajo de nuestras vidas se perdieron en un minuto. Así que tendremos que investigar esta opción que nos pasa Antonio, gracias!

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    4. ¿Sabes Antonio de alguien que lo haya pasado a PDF?
      ¿Se podrá hacer una sola vez o se lo puede ir actualizando?

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    5. Por lo poco que ví la aplicación trabaja sobre un fichero que genera el blog.
      Imagino que no tendrá limitaciones y podrás hacerlo, por ejemplo, una vez al año.
      De todas formas si os preocupa perder el trabajo Blogster tiene opción de crear un "backup" para salvarlo al disco duro o a donde sea.

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  2. todo muy lindo, muy emotivo,
    Pero al final no dijo la relación de compresión.
    después de tanta intruducción no le acepto menos de 20 a uno.
    en fin, le perdono la omisión sólo por la interesante explicación del encendido a cigarrillo y lo lindo que le quedó el tractorcito.
    en cualquier momento lo llamo para que me arregle algún autito.
    (nota: mientras miraba las fotos con las ruedas con doble dibujo, aluciné un sistema para ruedas contrarotativas, pero luego me cayó la ficha que sólo vale en aviones y helicópteros)

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    1. Olvido , y torno a olvidar , la cualificación y exigencia de mis lectores/corresponsales . Por otro lado , Ud. debe tener en cuenta que la Mecánica no es mi especialidad ; antes bien , me especializo en hablar macanas sobre cosas que ignoro .
      No pude encontrar la magnitud exacta de la variable que a Ud. lo inquieta , de modo que me limité a aceptar las referencias a las que tuve acceso . Como bien dice Borges en "El milagro secreto" : " No hay hombre que , fuera de su especialidad , no sea crédulo . . ."
      Le arrimo estos datos , en la esperanza de que posea algún algoritmo que le ayude (aunque sea en forma aproximada ) a despejar su duda :
      Cilindrada individual : 6361,5 cc.
      Diámetro : 180 mm.
      Carrera : 250 mm.

      Bueno , las ruedas contrarotativas quizás no sirvan para un tractor , pero harían una buena excavadora ; no le parece ?

      Un abrazo!

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    2. usted olvida primero y luego olvida que olvidó,
      le recomiendo unas pastillas para la memoria pero me temo que se va a olvidar de tomarlas.
      hice los cálculos de cilindrada pero la verdad es que me dió un número absurdamente alto,
      como que en el punto alto superior apenas queda una cavidad de 2.5 cm3, lo que da una relació de más de 2000 a uno..
      o mi cálculo anda mal o algún dato viene misturado.
      de todos modos no se preocupe, le creo.
      lo de las ruedas contrarotativas es una genialidad que alguna vez me será reconocida.

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    3. Lo de las pastillas podría funcionar . El problema sería el arranque , pero después , si esa pichicata no es un placebo y realmente funciona , debería ser capaz de recordar las siguientes dosis . De todos modos modos hay unos pastilleros donde se pueden preparar dosis diarias por una semana . Colocándo uno de esos en sitios estratégicos , como la puerta de la heladera , o al lado de la caja de cigarrillos podría recordar tomar las dosis correspondientes .
      Probablemente esa pequeña diferencia de 2,5 cc. se produzca por redondeo de las magnitudes , y el valor de 6361,5 cc , seguramente proviene del producto de 3,14 x radio del pistón al cuadrado x carrera .
      Nos faltaría conocer el cubicaje de la cámara de combustión (con la cual poder hacer la relación de volúmenes ), y si usted observa el modelo , verá que la tapa de cilindros tiene un volumen considerable (mucho mayor a 2,5 cc.) . Es algo que no tuve en cuenta al pasarle los datos , pero , como verá mi cuadro neurológico es preocupante , al igual que mi ignorancia en temas de Mecánica.
      Mil disculpas .

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  3. ¡Así que el color es más gris de lo que parece! Buena la estrategia de jugar con el color para que se aprecien mejor los detalles. Como siempre me gusta esa parrilla delantera, locuras de quien le busca parecido con los autos de carrera, y lo pequeño del modelo; también las inscripciones "Cassani", buen modelo.
    Abrazo!

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    1. El modelo original es oscurísimo ; si lo llevás tal cual a dos dimensiones , las formas desaparecen !
      Le vendría bien un número pintado en blanco sobre el radiador , no ?

      Un abrazo!

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    2. Exacto! En blanco o dorado, bien farolero!

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  4. Me encantó, máquina de lo más rudimentaria pero aunque sencilla la reproducción es bien fiel al prototipo respecto a la foto. El escape es ese caño grueso atrás de la rueda delantera, verdad?
    Abrazo!

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    1. Si ,si . Es ese caño detrás de la rueda delantera izquierda . Aunque tiene buena sección , está casi directo , y sin silenciador ; debe haber metido un ruido bárbaro , no?

      Un abrazo!

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  5. Interesante este Cassani que debe ser algo así como una pulga gorda por el tamaño en que se ve.

    El modelo es una cucada ala par que curioso


    Gracias por compartir otro agrícola mas


    Saludos

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    1. ( ¡ Maldición ! Quede confiado en que la respuesta había aparecido ! )

      Voy de nuevo Pau . Te había comentado que sí , que era un bicho bien compacto y cuadrado , y apenas tiene seis centímetros de largo de tope a tope .
      Siempre que se pueda , vamos a ir salpicando con rarezas como esta.

      Un abrazo!

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  6. Desconocía estos "fuera de serie" que se agregaron a la colección. Qué bueno que los hayas podido rastrear y conseguir. Este es un ejemplar extraño y como tal apetecible.
    Saludos!

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    1. Yo tampoco los conocía Diego , y parece que todavía no los conozco . . . porque a poco de escribir acá que eran cinco los "fuori serie" , me encuentro con un sexto : el SAME Iron .
      Vamos a ver si las prioridades me permiten conseguirlo . . .

      Un abrazo!

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