La máquina

Foto : Andrei Niemimäki en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Red_Massey_Ferguson_65_2.jpg

El complicado proceso de normalización de la producción de Massey Ferguson , que siguió al cambio de razón social ( antes Massey-Harris-Ferguson) tuvo dos etapas . La segunda culminó en el lanzamiento , bien entrados los '60 , de la "Línea 100", en la que todos los modelos de tractores , aparte de tener una apariencia semejante , compartían conponentes mécanicos , ofrecían como primera opción una motorización diésel , y por sobre todo , eran fabricados de igual forma tanto en EE.UU. y Canadá , como en Francia y el Reino Unido .
La primera etapa en cambio , fue una solución de coyuntura , en la que se relevaron las necesidades de ambos mercados , tanto norteamericano como europeo . La línea Massey-Harris en el norte de América , necesitaba una máquina de potencia media , capaz para el cultivo extensivo , que además incorporara los últimos adelantos en caja de velocidades y enganche . En Europa se necesitaba también una opción de mayor potencia al del "top of the line" de Ferguson , el FE 35 . Para cubrir ese claro se desarrolló el modelo 65 , que estructural y mecanicamente compartía un inconfundible aire de familia con los anteriores modelos de la fábrica de Coventry , Inglaterra .
Casi desde que la industria existe , los fabricantes han buscado tener como rehenes a sus clientes . Roscas bastardas , pernos y encastres de formas caprichosas , corrientes de alimentación a valores inéditos , conectores de fantástica disposición (no más eficientes , sólo imposibles de reproducir ) , mangueras de aire o agua con artísticas formas , etc. . Y todo eso para que uno , no sólo para los repuestos , sino para cualquier clase de accesorio o extensión , deba morir en la misma marca , y pagar el precio que a esta se le antoje .
Hasta iniciados los '60 , los fabricantes de maquinaria agrícola siguieron también ese sendero , hasta que decidieron normalizar el enganche de tres puntos (cuyas patentes habían vencido , ¡ Je !)
Tanto International Harvester , como John Deere ofrecían enganches con levante de dos puntos , que podían servir sólo a los implementos de las correspondientes marcas , aunque aquellos de más porte o resistencia (como un arado de cuatro o más rejas) , sólo podían ser fijados a través de una barra de remolque convencional , a un punto de enganche en , o bajo la línea del eje trasero del tractor , como decenas de años atrás.
Teniendo en cuenta que un arado es una máquina sólida , de larga vida útil ( no por nada decimos por estos pagos "Bruto como un arado" ) , a muchos productores les repugnaba la idea de reemplazar un útil que todavía podía dar un largo servicio , sólo por cambiar de tractor .
Por eso , con el modelo 65 se ofrecía el "Multi-Pull hitch" , un accesorio que permitía usar implementos de cualquier marca , y al mismo tiempo obtener algunas de las ventajas del sistema de tres puntos . Veámoslo :
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Foto : BulldozerD11 en http://tractors.wikia.com/wiki/Massey_Ferguson_Multipull_Hitch?file=MF_Multipull_hitch_-_IMG_3805.JPG |
Era un fierro fijado con espigas a los dos puntos inferiores del enganche (los de levante ) La unión con el implemento se realizaba por una cadena (cualquier agujero y saliente de la barra de remolque servía) , y como podrán ver , dicha unión quedaba ligeramente arriba de la línea del eje trasero del tractor . Precisamente ahí quedaba el punto de aplicación de la fuerza de resistencia del arado , de tal modo que una de sus resultantes presionaba las ruedas traseras contra el suelo , mejorando la tracción . Por otro lado , al levantar o bajar los brazos hidráulicos se podía regular la profundidad del surco , cosa imposible de realizar con un punto de enganche fijo.
Para satisfacer al mercado norteamericano se ofrecían como opcionales propulsores a nafta y gas propano licuado (Continental ) y diésel . En Coventry sólo se fabricaron tres subtipos del MF 65 : el Mk I que nos ocupa esta semana , el Mk II (de potencia algo mayor), y el Mk II Multi Power (con caja de tipo power shift), todos con propulsores diésel Perkins .
El del Mk I era el A4 . 192 , un cuatro cilindros refrigerado por agua de 3100 cc. , con una potencia al volante de 50,5 Hp. a 2000 rpm. . La caja era de seis marchas adelante , y dos reversas :
1° : 2,1 Km/h
2° : 3,1 Km/h
3° : 5,7 Km/h
4° : 8,3 Km/h
5° : 12,5 Km/h
6° : 19,7 Km/h
1°R : 2,8 Km/h
2°R : 11,4 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 337 / 182 / 144 cm. , y su peso 2046 Kg.
El Mk I se construyó entre 1957 y 1960 por un total de 21378 unidades.
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Foto : Cheffins Co. en http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/208/2378.jpg |
El modelo
Yo no culparía a nadie por decir " veo un Massey Ferguson , y los veo a todos ! " Personalmente me pasó en un tiempo con los Renault de la segunda posguerra (en realidad muy diferentes entre sí ) , y sobre todo con los Deutz de la serie D . Para estos casos , y en un futuro cercano , pienso plagiar las "Comparativas" de Diego (Cruiser) ; ciertamente muy didácticas, y en las que se pueden apreciar mejor las diferencias entre los modelos.
La miniatura es de UH , y tiene solamente los usuales retoques de faros y escape .
Hasta la próxima !